16 de junio del 2022


Actualización de las condiciones de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses



Las condiciones de sequía continúan deteriorándose en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Los meses de junio y julio se consideran históricamente períodos de menor precipitación, por lo que la persistencia y/o la expansión de las condiciones de sequía siguen siendo el escenario más probable durante junio y julio.

El inicio de la tradicional estación húmeda a finales de julio hasta noviembre debería dar lugar a una mejora de la sequía. Dado que la sequía es grave y de larga duración, es extremadamente importante que las lluvias de la temporada húmeda, se produzcan como de costumbre.

Puntos Claves

  • Condiciones de Puerto Rico: Las condiciones de sequía se observan ahora en la mayor parte de Puerto Rico con impactos reportados en toda la isla. Un área de sequía severa (D2) se centra ahora en la parte noreste de la isla. Las lluvias de principios de esta semana pueden haber ayudado a mejorar las condiciones de sequedad en algunas zonas.
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: La sequía severa o de mayor intensidad existe ahora en las 3 islas, debido a las precipitaciones más secas de lo normal, con las condiciones más serias reportadas en St. Croix, que se encuentra en sequía extrema (D3). Por definición, la sequía D3 se produce cada 20 a 50 años.
  • Impactos actuales en Puerto Rico: Se han solicitado restricciones voluntarias del uso del agua en la mayor parte de Puerto Rico. Sin embargo, se han impuesto restricciones al uso del agua en sectores de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Juncos y Las Piedras. Los pastos secos han llevado a algunos ganaderos a recurrir a la compra de heno y suplementos para alimentar al ganado. También se ha observado un fuerte aumento de los incendios de pastos.
  • Impactos actuales en las Islas Vírgenes: Las condiciones cada vez más secas y ventosas están reduciendo la humedad del suelo y repercutiendo negativamente en la vegetación, con signos de aflicción en todo el territorio. Los estanques no se están recargando. Los ganaderos y criadores de caballos están comprando heno,conservando el agua y buscando apoyo para la alimentación en este momento. El Servicio de Bomberos de VI anunció el lunes 13 de junio que ha emitido una prohibición de quemar al aire libre hasta nuevo aviso.
  • Mirando hacia el futuro: Desde el punto de vista climatológico, las precipitaciones de junio y julio suelen ser menores que las de mayo, antes de que se produzca el repunte de finales de verano en agosto. Como resultado, suele prevalecer un patrón meteorológico generalmente estable y se espera que continúe la sequía. La mayor parte de la actividad de los chubascos durante esta época suele concentrarse en el interior occidental de Puerto Rico. Las precipitaciones de agosto a noviembre serán fundamentales para romper la sequía. 

Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. 
Condiciones Actuales
Condiciones de Sequía

Puerto Rico: Casi el 66% de Puerto Rico está bajo una sequía moderada (D1) con condiciones de sequía severa (D2) ahora observadas a través de porciones del este de Puerto Rico. Las condiciones D1 continúan concentrándose en el centro-sur, el interior y las laderas del norte de la isla (Figura 1). 

Islas Vírgenes: Todavía se observan condiciones de sequía extrema (D3) en St. Croix y se observa sequía severa (D2) en St. Thomas y St. John (Figura 1).


Figura 1. Última evaluación semanal de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. emitidos por el U.S. Drought Monitor.
Figura 2. Casi todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. han visto una mejora de una a dos categorías en la clasificación del U.S. Drought Monitor desde 5 de abril de 2022 (izquierda) en comparación con la clasificación más reciente del 15 de junio de 2022 (derecha).
Impactos por sector


Condiciones generales

  • Puerto Rico. Las lluvias a principios de esta semana pueden haber contribuido a aliviar las condiciones de sequedad en ciertas zonas. Antes de las lluvias, las condiciones en Puerto Rico se habían vuelto cada vez más secas en las últimas semanas. La mayor parte del territorio está siendo afectada por condiciones atípicamente secas o de sequía moderada. La baja humedad del suelo en algunas zonas está provocando la aparición de grietas en el suelo (Foto 2). Hay signos de estrés en la vegetación en ciertas regiones. El suroeste de Puerto Rico se reporta seco, con una humedad del suelo particularmente baja en Lajas y Mayagüez.
  • Islas Vírgenes de EE.UU. El archipiélago principal de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos está recibiendo lluvias ligeras e intermitentes y el año es más seco de lo normal. Debido a la sequía en 2020-21, más de cinco docenas de ganaderos en todas las Islas Vírgenes de los Estados Unidos calificaron para la asistencia monetaria a través del Programa de Desastre de Forraje para el Ganado (LFP) del USDA. Si la sequía continúa o se intensifica en 2022, muchos de los mismos productores volverán a ser elegibles para el apoyo del LFP. Los ganaderos y los criadores de caballos siguen conservando el agua y comprando heno. Los estanques están secos y los contenedores de recogida no se llenan.


Condiciones agrícolas

  • Puerto Rico. Las condiciones de sequía en algunas zonas han reducido la humedad del suelo y han provocado el estrés de los cultivos en algunas operaciones agrícolas. Los niveles de agua de los estanques de retención se han reducido debido a la sequedad prolongada (Foto 4). Las condiciones de sequía también han llevado a algunos agricultores a aumentar las horas de riego para compensar las condiciones secas (Foto 1).
  • St. Thomas: Los avicultores indicaron que están comprando agua para abrevar a los pollos debido a la falta de lluvia y de recarga en sus cisternas, y que el aumento del calor está afectando a la producción de huevos. Los granjeros también informan de que el tiempo es ventoso, lo que contribuye a la falta de humedad del suelo. El estanque agrícola privado que se muestra en la Foto 5 no se ha llenado completamente desde 2015, debido a la falta de lluvia sustancial. Los agricultores de cultivos especiales y en hilera están informando de que las verduras, incluyendo la hierba de limón, la col rizada y los pimientos, se están quemando debido al calor y al viento, y los huertos que requieren más agua siguen siendo regados sólo cada dos días. La mayoría está empleando métodos de conservación, incluyendo el uso de riego por goteo y trabajando para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y los métodos de riego. Este video enlazado, tomado el 11 de junio de 2022, muestra las condiciones actuales de sequía en Water Island, cerca de St Thomas. (Nota: el polvo del Sahara que se puede ver en este vídeo está afectando a la recogida de agua en los tejados).
  • St. John: Los agricultores informan de que están regando tanto temprano como tarde para mantener la salud del suelo y están conservando el agua. El agrietamiento del suelo se ha hecho más evidente a medida que aumentan las temperaturas y los vientos. Los agricultores también están aplicando métodos de conservación que incluyen la alternancia de los horarios de riego para maximizar los recursos hídricos. Los agricultores indicaron la necesidad de aumentar el riego y la tecnología inteligente que les ayudará a combatir la sequía. Los huertos están secos, el agua de lluvia es escasa y los fuertes vientos están afectando a la producción.
  • St. Croix: Los agricultores que han estado comprando agua están preocupados por el alto impacto económico de los costos relacionados con el agua. Operaciones agrícolas de todos los tamaños informan que el clima cálido y seco sigue afectando su capacidad para retener la humedad del suelo. Los agricultores están informando de un mayor impacto debido a la carga financiera del agua y los alimentos debido a la grave sequía. Por ejemplo, un productor informó de la compra de 16.000 galones de agua a la semana, en lugar de 12.000. Los indicadores de la sequía a largo plazo están creando una necesidad urgente de desplegar sistemas de riego por goteo en los campos. Los avicultores informan de un aumento de las compras de agua en las cisternas y de una disminución de la producción de huevos debido al calor. El Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes (VIDA) informó que, en St. Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola fueron de hasta 1.187.330 galones de agua en abril y más de 1.134.170 galones en mayo. Sin embargo, el acceso a los servicios de entrega de agua de VIDA y el uso de los jardines de la comunidad se han visto afectados por los cortes de energía que detienen intermitentemente la bomba. VIDA también informó que tanto los ganaderos de caballos como los de ganado están adquiriendo heno en este momento. Algunos ganaderos están colaborando con cerveceros locales para acceder a grano gastado para utilizarlo como alimento para complementar la falta de acceso al heno.
Foto 1: (Izquierda) Condiciones de sequedad en la granja de Santa Isabel. 4 de junio de 2022. Foto: Betzaida Ortiz. Foto 2: (Derecha) Formación de grietas en el suelo debido a las condiciones de sequedad en el Valle de Lajas. 3 de junio de 2022. Crédito de la foto: Agro. Alberto J. Maldonado Rodríguez. 
Foto 3: (Izquierda) Campo después de la cosecha de heno en el Valle de Lajas. 3 de junio de 2022. Crédito de la foto: Agro. Alberto J. Maldonado Rodríguez. Foto 4: (Derecha) El agua de este lago bajó aproximadamente una semana debido a las condiciones de sequía a principios de este mes. 3 de junio de 2022. Crédito de la foto: Agro. Alberto J. Maldonado Rodríguez.
Fotos 5 and 6: A la derecha, una imagen de un dron fechada el 14 de diciembre de 2021, de un estanque privado en Burdeos; a la izquierda, la misma imagen del 3 de junio de 2022, muestra que el estanque está extremadamente bajo, no se está recargando y la vegetación está muy deteriorada. Fotos aéreas de Royce Creque de Green Ridge Guavaberry Farm en St. Thomas. Este video vinculado fue tomado el 3 de junio de 2022, documentando aún más las condiciones de sequía.
Fotos 7 and 8: La foto de la derecha es Burton Farms que es una granja en Estate Pleasant en St. Croix. Las fotos de la derecha y de la izquierda son de la misma zona tomadas el 3 de junio de 2022. Fotos de Charles M. Burton de St Croix.
Déficits de lluvia

  • Puerto Rico: Los déficits de precipitaciones de 90 días de 8" o más cubren ahora la mayor parte del norte de Puerto Rico. Entre el 1 de abril y el 14 de junio, el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan sólo registró 4.27" de precipitaciones, es decir, un 33% de lo normal. Este es el periodo más seco desde 1997, y el 5º más seco registrado desde 1899. La mayor parte de la isla presenta déficits de entre 4 y 8 pulgadas. Los déficits pluviométricos más elevados (hasta 16 pulgadas) se observan principalmente en el interior central y en las laderas del norte (Figura 3).  
  • Islas Vírgenes de EE.UU: El total de 365 precipitaciones en el aeropuerto Henry Rohlsen (ISX) de Santa Cruz, de 23.73", es el período más seco registrado en 59 años de datos. Esto supone un déficit de más de 13". Como se ha indicado anteriormente, la reciente sequía a corto plazo ha exacerbado la actual sequía a largo plazo (Figura 4). 
Figura 3. Las desviaciones de las precipitaciones de 90 días con respecto a lo normal en todo Puerto Rico.
Figura 4. Total de precipitaciones en 365 días para el aeropuerto de Rohlsen en Santa Cruz. La línea roja corresponde al periodo comprendido entre el 15/6/21 y el 14/6/22. La línea marrón es la normal de 30 años. La línea violeta es el período anterior más seco, del 15/6/07 al 14/6/08.

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

Los datos de humedad del suelo de la Administración del Agua para la Agricultura de Puerto Rico (PRAGWATER) indican que las condiciones de suelo seco que persisten en la mayor parte de Puerto Rico (Figuras 5 y 6).
Figura 5. Última evaluación de la saturación del suelo en Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado. 
Figura 6. Última evaluación del factor de estrés de los cultivos en Puerto Rico. Coeficiente de estrés de los cultivos: 1=Sin estrés, 0= Estrés extremo.

Condiciones de los caudales en Puerto Rico

El promedio de 28 días de caudales medidos por la red de medidores de ríos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indica que la mayoría de los caudales están por debajo de lo normal o muy por debajo de lo normal en la mayor parte de Puerto Rico (Figura 7). Los niveles de los embalses continuaron retrocediendo con Carraizo, La Plata, Carite, Guajataca, Toa Vaca y Cerrillos bajo estrecha observación. Se han aplicado ajustes durante las operaciones diarias. Las lluvias de principios de semana han mejorado algunos embalses importantes, como el de Carraizo.
Figura 7. Caudal medio actual de 28 días obtenido del U.S. Geological Survey.

Condiciones del agua subterránea

Los niveles de agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos están por debajo de lo normal hasta alcanzar un mínimo histórico a lo largo del centro-sur, sureste y centro-norte de Puerto Rico. En todas las Islas Vírgenes, los niveles de las aguas subterráneas siguieron retrocediendo (Figura 8). 
Figura 8. Niveles actuales de las aguas subterráneas según el Servicio Geológico de Estados Unidos
Perspectiva

  • Climatológicamente, mayo es uno de los meses más húmedos del año, siendo junio y la mayor parte de julio algo más secos. Entre agosto y noviembre suele haber un aumento significativo de las precipitaciones. La siguiente figura muestra la normalidad de 30 años en cuanto a precipitaciones mensuales en el aeropuerto Cyril King de St. Thomas (figura 9).
  • En el futuro, para mejorar la sequía, será esencial que Puerto Rico y las Islas Vírgenes vean al menos una precipitación normal durante estos 4 meses de agosto a noviembre. El modelo de previsión de precipitaciones estacionales CFSv2 para julio-agosto-septiembre muestra una ligera inclinación hacia condiciones más húmedas de lo habitual.
Figura 9. La precipitación mensual normal de 30 años para el aeropuerto Cyril King en St. Thomas. De NOAA Online Weather Data (NOWData), Servicio Meteorológico Nacional, San Juan.
Para Más Información






Preparado por:
 
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan

Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
 
William Gould, Nora Alvarez, Eva Holupchinski, and Luis Alexis Rodriguez Cruz
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry

Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands

Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region

Brad Rippey
USDA Office of the Chief Economist
 
Héctor J. Jiménez
Office of Climatology, University of Puerto Rico

Reconocimientos:

Aportación al informe de Puerto Rico: Agradecemos al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracies especiales a Eric Harmsen, Professor of Agricultural Engineering UPR-M; Agro. Alberto J. Maldonado Rodríguez; and Betzaida Ortiz, Agroempresas Atabey, Inc.
 
Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas contribuyeron a este informe. Agradecemos el apoyo de la facultad, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, Extensión Cooperativa, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en St. Croix, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, reporteros de la sequía y agricultores de todo el territorio.
Acerca de este informe

Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 

NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones en inglés y español aproximadamente cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscríbase aquí.