Buenas noticias para el Norte de la Bahía, esta temporada ha sido una de las más lluviosas en California, con precipitaciones por encima del promedio. Desde el 1 de octubre, Santa Rosa ha recibido 40.68 pulgadas de lluvia (147.3% del promedio) y Ukiah ha registrado 34.48 pulgadas (104% del promedio). Gracias a estas lluvias, tanto el Lago Sonoma como el Lago Mendocino están llenos, lo que nos deja en una excelente posición al comenzar los meses más cálidos.
Aunque nuestra situación hídrica actual es estable, ¡es fundamental seguir usando el agua con responsabilidad! Las sequías pueden regresar, y otras zonas del estado —como el sur de California— tuvieron menos lluvia de lo normal este año. Además, este invierno fue más cálido de lo habitual: 42 condados registraron temperaturas dentro del 10% más altas en la historia.
Una herramienta clave que está ayudando a gestionar mejor el agua es la Operación de Reservorios Basada en Pronósticos (FIRO, Forecast-Informed Reservoir Operations). Este enfoque innovador permite a los gestores del agua usar pronósticos meteorológicos, modelos de escurrimiento y monitoreo en tiempo real para almacenar más agua en los embalses, sin comprometer la seguridad ante inundaciones. Cada vez más regiones de California están adoptando esta estrategia flexible y eficaz.
En el Norte de la Bahía, nuestra agua proviene principalmente de la lluvia que alimenta el Río Ruso y se almacena en nuestros embalses locales. Si tú usas un pozo, tu agua también depende de las lluvias, ya que se extrae de acuíferos subterráneos que necesitan recargarse con las lluvias.
¿Y la capa de nieve?
La nieve acumulada en las montañas también es clave en el suministro de agua de California (aunque no aqui en los condados de Sonoma y Marin). A nivel estatal, la nieve suele aportar aproximadamente el 30% del agua potable —por eso la llaman “el embalse congelado de California.” Este año, un enero inusualmente seco frenó el crecimiento de la nieve y aumentó el riesgo de incendios en el sur. Afortunadamente, las tormentas de febrero y marzo ayudaron a que los niveles de nieve se acercaran al promedio, según las mediciones de abril.
¿Quieres saber más sobre el suministro de agua local?
Visita sonomawater.org/watersupply
¿Te interesa cómo la nieve impacta otras regiones del estado?
Revisa https://snow.water.ca.gov
|