View our videos on YouTube View our profile on LinkedIn Follow us on Twitter Like us on Facebook 

NOTA DE PRENSA


MÚSICA

La artista biónica británica Viktoria Modesta clausura el festival Una mirada diferente.
 
  • El British Council presenta a una de las artistas más vanguardistas del actual panorama musical electro-pop.
  • Miembro del MIT - Media Lab e inspirada en el universo de Alexander McQueen, Viktoria Modesta es una abanderada de las performances multimedia y de la estética futurista.
  • La pérdida de su pierna a los 20 años, no le impidió convertirse en una estrella en Reino Unido, con el apoyo entusiasta de Channel 4.
  • El 4 de junio a las 20:30 horas, Viktoria Modesta clausurará el festival en el madrileño Tetaro Valle Inclán con una performance multimedia única.
  • Charlará con su público y la prensa el 5 de junio a las 12.30 en la sede del British Council en Madrid

Artista biónica, directora asociada del prestigioso MIT Media Lab, performer multimedia, directora creativa, DJ y embajadora de la innovación artística, Viktoria Modesta es una de las artistas más polifacéticas del panorama musical británico, con un discurso que va más allá de las convenciones. Su obra explora la identidad moderna a través de la moda, la tecnología y la ciencia.

Nacida en la antigua Unión Soviética en 1987, vivió una infancia marcada por las restricciones del régimen y por sobrevivir a pesar de una frágil salud. Emigró a Reino Unido a la edad de 12 años y pasó del confinamiento más absoluto de un hospital en Letonia a descubrir la subcultura underground de Londres. Gracias a la influencia de los clubes icónicos y de la pujante industria de la moda, en la capital británica encontró el patio de recreo perfecto para dar forma a su proyecto artístico.
Sus gustos por una estética excéntrica la llevaron a empezar una temprana carrera de modelo a los 15 años, trabajando para marcas de ropa alternativa. Pero era consciente de que no podía explotar su potencial plenamente por un problema funcional en su pierna, que las 15 cirugías realizadas a lo largo de su infancia no habían resuelto.
Inspirada por las imágenes icónicas de Alexander McQueen y de Matthew Barney, Viktoria Modesta decidió someterse a una amputación de su pierna para sustituirla por una prótesis y, de este modo, tomar control de su cuerpo. Después de cinco años de lucha para encontrar el apoyo de algún cirujano, finalmente consiguió que le realizaran la operación con 20 años.
En muchos aspectos este fue el verdadero comienzo de la vida creativa de Viktoria Modesta, ya que le permitió poner en marcha varios proyectos como la colaboración con James Stroud, cuyo retrato desnudo fue seleccionado por la National Portrait Gallery y expuesto en la inauguración de la Estación Internacional de St Pancras.

Consciente de sus raíces musicales letonas, comenzó a escribir canciones, coproducir y dirigir el nacimiento de este proyecto de dimensiones múltiples que iba a ser Viktoria Modesta. Sus actuaciones empezaron a multiplicarse en los círculos de la moda y del arte, actuando en la Fashion Week de Londres y en festivales como el LOVEBOX.
En 2012 Viktoria Modesta protagonizó una actuación destacada en la ceremonia de clausura de los juegos paralímpicos de Londres, dirigida por Kim Gavin y retransmitida en directo a más de mil millones de espectadores en todo el mundo.
Además de sus recientes colaboraciones con The Times, iD, Wonderland y PRS Magazine, el canal británico Channel 4 apoyó el lanzamiento de su cortometraje Prototypes, dirigido por Saam Farahmand, con cerca de 8 millones de vistas en Youtube.

Directora asociada del prestigioso MIT Media Lab, Viktoria Modesta sigue su investigación sobre la evolución futura de la humanidad en el marco de su producción artística.




Entradas para el concierto disponibles aquí
 

No te pierdas el encuentro con Viktoria Modesta el 5 de junio a las 12.30 en la sede del British Council y en FacebookLive.

Hablará de sus influencias y de su trayectoria con Nicolas Jackson.

Inscripciones para participar en esa charla en el siguiente enlace.



Para más información material gráfico o petición de entrevista, contacta con: 
arts@britishcouncil.es / 913375033



>> REPLAY

La coreógrafa y bailarina Claire Cunningham visitó el pasado mes de febrero el Museo del Prado para presentar su nueva obra inspirada en El Bosco, Give me a reason to live en el marco del Festival de Otoño a Primavera.
Aquí puedes volver a ver su actuación.



RESIDENCIA CAI TOMOS

Naves Matadero, la asociación Debajo del Sombrero y el coreógrafo galés Cai Tomos, con la colaboración de British Council España, unen fuerzas para crear el proyecto
Some things from somewhere.
Te invitamos a descubrir de primera mano este fascinante proceso con las instantáneas y las reflexiones de Cai Tomos mes a mes aquí.

EL COMPROMISO DEL BRITISH COUNCIL 

Con más de 10 años de experiencia, el British Council en España está comprometido con el fomento de las obras de artistas discapacitados y colabora con organizaciones y artistas locales del Reino Unido y España. Nuestro objetivo es apoyar las relaciones a largo plazo entre organizaciones del Reino Unido y España centrándonos en la reciprocidad y aumentando la presencia de los artistas discapacitados en los festivales más importantes.
Artistas como Claire Cunningham (recientemente en el festival de otoño a Primavera y en el Teatro Lliure), Mark Brew, Candoco y Stop Gap han venido a España para actuar e impartir talleres.
A fin de continuar y ampliar este trabajo, el British Council ha puesto en marcha una página web que tiene como objetivo la promoción de artistas discapacitados de todo el mundo, en asociación con VoÁrte (Portugal), el Centro Cultural Onassis (Grecia) y el Instituto Croata del Movimiento y la Danza (Croacia). 


Are you ready for LOVE? En unos días anunciaremos el programa de actividades que tenemos preparado para celebrar World Pride en Madrid. ¡Atentos porque #LoveisGreat !



Suscríbete AQUÍ a nuestros boletines

©2017 British Council
The United Kingdom's international organisation for cultural relations and educational opportunities. Registered in Spain as Delegación en España de la Fundación British Council in the Ministry of Education, Culture and Sport under number 874.
Follow British Council