Edición de noviembre de 2020
Boletín electrónico de liderazgo de padres de SPAN
Estimados padres líderes,

Este boletín trimestral está diseñado para empoderar, involucrar y apoyar a personas como usted que representan apasionadamente las necesidades y perspectivas de todos los padres. Los padres líderes se convierten en modelos a seguir para el compromiso familiar, abogando no sólo en nombre de sus propios hijos, ¡sino para TODOS los niños!

Por definición, la colaboración es un proceso de trabajo en equipo para el beneficio de una meta, proyecto o misión compartida. Es bien sabido que las asociaciones de colaboración entre padres, distritos escolares y comunidades tienen el poder de desafiar prejuicios, honrar los valores y contribuciones únicas de sus miembros, co-crear sistemas que apoyen la mejora escolar y tomar medidas juntos para abogar por un cambio duradero.
 
Para lograr objetivos comunes, las colaboraciones requieren un compromiso continuo y la voluntad de sus miembros de ser vulnerables y reexaminar las percepciones individuales sobre la equidad, el liderazgo compartido y el papel de las familias en la toma de decisiones. Más importante aún, la confianza mutua y el fortalecimiento de las relaciones forman la base para un compromiso auténtico y colaboraciones sostenibles entre familias, distritos escolares y comunidades. ¡Juntos podemos lograr mucho más, juntos podemos marcar la diferencia!
 
~ Con gratitud, El equipo del proyecto Involucrando a los padres de estudiantes con discapacidades en las escuelas (START-EPSD, en inglés)
Estrategias de alfabetización para las
familias a través de COVID-19 y más allá
Las Estrategias de Alfabetización para las Familias facilitan las asociaciones entre las familias y las escuelas mediante la creación y el apoyo de grupos que incluyen al personal escolar y a las familias que están interesadas en mejorar los resultados para los estudiantes en alfabetización.
Lo que haremos:

  • Facilitar la realización de una autoevaluación inicial. Estos datos de autoevaluación inicial se recopilarán y se utilizarán para identificar áreas de indicadores a priorizar para el apoyo y la planificación de acciones.
  • Ayudar a los equipos escolares a diseñar actividades, planificar estrategias de difusión y movilizar recursos comunitarios (bibliotecas, universidades, comunidad empresarial, etc.).
  • Facilitar la planificación e implementación de eventos de alfabetización para que las familias aprendan formas en las que pueden apoyar el aprendizaje en casa.
  • Podremos ofrecer discusiones grupales remotas y en vivo, así como videos cortos asincrónicos enfocados en:
-- Estrategias para hacer que la lectura compartida en casa sea
divertida para todos
-- Desarrollar habilidades clave de alfabetización como la conciencia
fonética, la fluidez de la lectura y la comprensión
-- Motivar a los lectores desconectados
-- Comprender las expectativas, las asignaciones, las evaluaciones y
los recursos de la escuela
  • Ofrecemos a estos equipos escolares una subvención no competitiva para facilitar la implementación del plan de acción del equipo.

Nuestro apoyo se centrará en estrategias que sean apropiadas para todas las familias cuyos hijos asisten a la escuela, incluidos los estudiantes que reciben apoyo de educación general y aquellos identificados para apoyos de educación especial. Los planes serán flexibles y adaptables para brindar el mejor apoyo a familias cultural, lingüística y económicamente diversas, así como a estudiantes de todos los niveles de habilidad.

Para recibir apoyo en su escuela o distrito, comuníquese con la Coordinadora de Alfabetización de START EPSD, Debbie Esposito por correo electrónico desposito@spanadvocacy.org

UNA NUEVA HERRAMIENTA para
Su caja de herramientas de liderazgo 
Datos Generales "Los Grupos Consultivos de Padres en Educación Especial (SEPAG) involucran a las familias para apoyar el aprendizaje de TODOS los estudiantes"
Los Grupos Consultivos de Padres en Educación Especial (SEPAG, por sus siglas en inglés) sirven como modelos para desarrollar el conocimiento, las destrezas y la confianza de los padres que buscan involucrarse en las escuelas y facilitar conexiones más profundas entre las familias y las escuelas. Un SEPAG local da a los padres la oportunidad de brindar información directa a sus distritos escolares sobre políticas, programas, prácticas y servicios que tienen un impacto en los estudiantes con discapacidades y sus familias. Su modelo también establece un ejemplo de participación entre la familia y la escuela que apoya el aprendizaje de TODOS los estudiantes.

A continuación, se presentan algunas ideas para construir asociaciones sólidas y efectivas que pueden afectar los resultados generales de los estudiantes. Descarga en inglés y español 

Las diez guías rápidas están disponibles en inglés y español. Para verlos y descargarlos TODOS, vaya a https://spanadvocacy.org/programs/start/groups/

***
¿Tiene alguna sugerencia sobre un tema para la próxima Guía rápida?

¡Por favor escríbanos! Envíe sus sugerencias por correo electrónico a Tatsiana DaGrosa, codirectora del proyecto START-EPSD, a tdagrosa@spanadvocacy.org
Aspectos destacados del grupo de padres
SEPAG de las Escuelas Públicas de Bridgeton 
El 20 de agosto de 2020, un grupo de padres miembros del Grupo Asesor de Padres de Educación Especial de Bridgeton (SEPAG) se reunieron en persona observando la distancia social para discutir los planes de reapertura del distrito y conocer a un nuevo Superintendente, el Dr. Keith Miles.

En esta reunión, los padres de niños y jóvenes que recibieron educación especial y servicios relacionados representaron un espectro diverso de niveles de grado, programas y servicios de educación especial, así como la diversidad cultural y lingüística de la comunidad. La Dra. Eniola Ajayi, Directora de Educación Especial y Servicios de Apoyo Estudiantil, miembros del Equipo de Estudio Infantil, Especialista en Cumplimiento del Distrito y un intérprete también se unieron a la reunión de SEPAG para facilitar la discusión, responder preguntas y recibir información de los padres sobre las necesidades de los estudiantes y sus experiencias con educación especial en aprendizaje remoto. Los padres tuvieron la oportunidad de reunirse y establecer redes con otros padres, así como con Tatsiana DaGrosa, especialista de grupos de padres en el proyecto START-Involucrando a padres de estudiantes con discapacidades en las escuelas (START-EPSD) de SPAN. Fue la primera reunión de SEPAG donde los padres y el personal del distrito se reunieron cara a cara desde que el COVID-19 cerró las escuelas en marzo.

El SEPAG de Bridgeton fue iniciado hace seis años por la Dra. Eniola Ajayi, quien se convirtió en nueva Directora de Educación Especial en el 2014. La Dra. Ajayi asistió a la capacitación "Inicio y Ejecución de un SEPAG Efectivo" presentada por La Red de Defensa para Padres SPAN y conectada con Tatsiana DaGrosa, especialista en grupos de padres, para ayudar con la formación de un grupo. La Dra. Ajayi expresó su más profundo deseo de construir relaciones positivas con las familias de estudiantes con necesidades especiales e involucrarlos en la mejora de los servicios de educación especial desde el comienzo de su permanencia en el distrito.

A lo largo de los años, ella y los padres miembros del SEPAG de Bridgeton mantuvieron reuniones regularmente, así como participaron en múltiples actividades de participación familiar y desarrollo de liderazgo de los padres organizadas por el Proyecto START-EPSD. Estas actividades incluyeron mesas redondas de liderazgo para padres de educación especial en todo el condado, talleres y seminarios web de SPAN, y sesiones de aportes para desarrollar la Guía SEPAG. El SEPAG de Bridgeton también organizó varios talleres para padres y profesionales presentados por el Proyecto START-EPSD y en colaboración con otras organizaciones comunitarias para empoderar a las familias cultural y lingüísticamente diversas para aprender sobre los derechos de educación especial de los niños con discapacidades y sus padres, para facilitar la participación de la familia en el desarrollo de la alfabetización, y abogar por programas integrales para estudiantes con discapacidades.

 Algunas de las iniciativas que implementó el Distrito Escolar de Bridgeton en base a los aportes de SEPAG:
  • Plataforma de Aprendizaje Socio-Emocional (SEL, en inglés) para enseñar las cinco competencias y tres habilidades académicas a nuestros estudiantes. Esta plataforma ayuda a monitorear el progreso de las habilidades de los estudiantes en SEL y apoya a los padres en la implementación del SEL en casa.
  • Se creó una oportunidad para que nuestros padres asistan a reuniones nocturnas con el personal de la escuela donde se refuerzan las habilidades de alfabetización con los padres.
  • Asociación con el Departamento de Tecnología para proporcionar apoyo técnico a los padres sobre cómo usar las computadoras para que puedan ayudar a sus hijos en casa durante las clases virtuales.
  • Construyó una asociación con los padres en las Escuelas Públicas de Bridgeton escuchando sus aportes para apoyar mejor a los estudiantes con discapacidades y asegurar que los padres sean una parte integral del sistema de apoyo integral del distrito. Nuestro lema es "Se necesita un pueblo entero para criar a un niño."

El Departamento de Educación de Nueva Jersey seleccionó al Distrito Escolar de Bridgeton para participar en el Indicador #8: Grupo de Participación de Los Padres este año para determinar cómo las escuelas están apoyando la participación de los padres en el programa de educación de sus hijos. El SEPAG de Bridgeton desea recordar a todos los padres de los niños que reciben educación especial y servicios relacionados en el distrito que por favor respondan al Indicador #8: Encuesta de Participación de Padres para proporcionar su opinión.

EL SEPAG de Bridgeton se reúne cada dos meses y ayuda a planificar y difundir información sobre programas y servicios a la comunidad escolar. Las reuniones de SEPAG tienen un enfoque y formato diferentes, incluidas reuniones exclusivas para padres, reuniones con miembros del equipo de estudio infantil, talleres educativos, etc. La próxima reunión de SEPAG está programada para el 19 de noviembre de 2020.

Para obtener más información y unirse a SEPAG de Bridgeton , Comuníquese con la Dra. Ajayi en eajayi@bridgeton.k12.nj.us, llame al (856) 455-8030 x2023 o visite la página web de Bridgeton SEPAG en Bridgeton Public Schools Special Education and Student Support

***
Queremos saber de usted:
Comparta la historia de su grupo 
¿Cómo está usando su SEPAG o grupo de padres las mejores prácticas para construir y apoyar una fuerte participación familiar en su comunidad escolar?

Comparta la historia de su grupo con nosotros para tener la oportunidad de destacarlos en la próxima edición del boletín electrónico ¡liderazgo de padres de SPAN en febrero de 2021!
 
Envíe por correo electrónico la historia de su grupo a Tatsiana DaGrosa, Codirectora del Proyecto START-EPSD, en tdagrosa@spanadvocacy.org
Guarde la fecha para el seminario web de
inclusión
"Diseño universal para el aprendizaje (UDL): enseñar la forma en que piensan los estudiantes"
 
Fecha: martes, 8 de diciembre de 2020 a las 12 PM

El Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) es una forma de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a dar a todos los estudiantes la misma oportunidad de triunfar.

En este seminario web:
  • Revisaremos las directrices de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL)
  • Comprenderemos cómo UDL puede facilitar la inclusión
  • Discutiremos cómo se puede implementar UDL en la configuración remota
  • Conoceremos lo que los padres pueden hacer
  • Revisaremos recursos clave

Para obtener más información, comuníquese con Debbie Esposito a desposito@spanadvocacy.org o (201) 873-6473
Oportunidades de aprendizaje
virtual de SPAN
¿No puede tener una capacitación en persona debido a la pandemia de COVID-19?

¡No hay problema! Suscríbase al Canal de YouTube de SPAN y vea nuestra biblioteca virtual de grabaciones para obtener información sobre educación especial y general, promoción de la salud, liderazgo de padres, políticas públicas y mucho más.
Nuestras colecciones de recursos:
 nuevos recursos agregados
Explore nuestras colecciones de recursos recientemente actualizadas para encontrar artículos, resúmenes, hojas informativas, listas de verificaciones, videos cortos, seminarios web y materiales de capacitación.

Colección de recursos de inclusión - Aquí encontrará recursos sobre los beneficios de la inclusión, la inclusión en la educación, estrategias y consejos para las familias, y seminarios web de inclusión.
 
Colección de recursos de alfabetización - Aquí encontrará materiales sobre cómo apoyar los logros de alfabetización en el salón de clases, actividades para promover la alfabetización en el hogar y en su escuela / distrito, así como seminarios web de alfabetización.

Colección de recursos de NJTSS - Aquí encontrará información básica sobre sistemas de apoyos de varios niveles, marco NJTSS y sus componentes, estrategias prácticas y consejos para familias y padres, así como seminarios web de NJTSS.
¡Únete a nuestro equipo!
El proyecto START Involucrando a Padres de Estudiantes con Discapacidades en las Escuelas de SPAN actualmente está buscando un especialista de grupo de padres bilingüe (inglés y español) a tiempo completo para unirse a nuestro equipo. El especialista bilingüe del Grupo de Padres trabajará en el sur y centro de NJ, incluyendo los condados de Burlington, Camden, Cape May, Cumberland, Monmouth, Ocean y Salem, y proporcionará apoyo de idiomas a otros especialistas de grupos de padres que trabajan en el sur de NJ.
 
El candidato ideal para este puesto es una persona independiente y auto motivada que tenga un fuerte compromiso con la importancia de la participación de padres/cuidadores empoderados y educados en la mejora de los resultados académicos y de salud para los niños en Nueva Jersey a través del desarrollo de grupos de padres y la participación en fuertes asociaciones familiares/ escolares.

Para obtener una descripción completa del trabajo e información sobre cómo solicitar, https://spanadvocacy.org/blog-post/53841/
 
¿Preguntas? Comuníquese con Tatsiana DaGrosa, Co-Directora del Proyecto START-EPSD, en tdagrosa@spanadvocacy.org
SPAN Parent Advocacy Network - Nuestra Visión es que todas las familias tendrán los recursos y el apoyo que necesitan para asegurar que sus hijos participen plenamente y contribuyan como miembros de nuestras comunidades y sociedad. Nuestra misión es empoderar y apoyar a las familias e informar e involucrar a los profesionales interesados en el desarrollo saludable y la educación de los niños y jóvenes. Nuestro principal compromiso es con los niños y las familias con mayor necesidad debido a discapacidad o necesidades especiales de salud/salud mental; pobreza; discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, estatus migratorio o desamparados; participación en los sistemas de cuidado de crianza, bienestar infantil o justicia juvenil; ubicación geográfica; u otras circunstancias especiales. Nuestro lema es, "Padres empoderados: ¡Educados, Comprometidos, Efectivos!
SPAN Parent Advocacy Network | 35 Halsey Street, Newark, NJ | 1-800-654-SPAN