La pasta es buena para ti

Marzo 2017  
    
Bienvenidos a esta nueva entrega de La verdad sobre la pasta, el boletín mensual de la Organización Internacional de la Pasta . Todos los meses presentamos temas nuevos que nos muestran la verdad sobre la pasta. Y la verdad es que... la pasta es saludable, sostenible, práctica, buenísima, asequible, no engorda y muchas, muchas cosas más. No olvides leer cada nueva entrega con temas e información actualizados. 
  
 
Es fácil olvidarse de que estás alimentándote de forma sana cuando disfrutas de un sabroso plato de pasta. La pasta es una compañera tan apetecible para las verduras, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas, que con ella, cubrir las necesidades nutricionales se convierte en una experiencia gastronómica. Parte de la magia de la pasta está en su acompañamiento.  Hay estudios cientí­ficos  que han descubierto que las personas que comen más pasta, fideos asiáticos, cereales y legumbres tienden a ingerir más fibra y también a conseguir puntuaciones más altas en el Índice de Alimentación Saludable, que sirve para medir la calidad de una dieta. La pasta no es solo un vehículo para otros alimentos saludables, sino que en sí misma es una elección muy nutritiva.
 
La pasta es un carbohidrato complejo que proporciona al cuerpo una fuente constante de energía, en lugar de provocar picos elevados de glucosa en sangre. Además, con todos los tipos de pasta integral disponibles es más fácil que nunca cumplir con la ración recomendada de productos integrales. La pasta integral se cuece mucho más rápido que otros productos integrales como el arroz integral. Y con la gran variedad de formas y sabores de pasta en el mercado, cada comida es una experiencia nueva. De los espaguetis clásicos de trigo duro, a los fusilli de farro (mezcla de trigos) o los macarrones de espelta, la pasta es la manera perfecta de incluir un sabor intenso junto con una amplia gama de nutrientes.
 

 


Los expertos dicen

A pesar de que algunos famosos poco informados alardean de la dieta de moda «baja en hidratos» o «baja en grasas», la investigación en nutrición defiende un enfoque más equilibrado con una alimentación sana que incluya fruta, verdura, cereales y legumbres en el plato.  
Los cientí­ficos del mundo están de acuerdo en que «estos tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), de forma equilibrada son esenciales para crear una dieta saludable e individualizada que cualquiera pueda seguir de por vida. Además, las dietas muy bajas en carbohidratos pueden no ser seguras, especialmente a largo plazo.

Las investigaciones muestran  que la gente que come pasta suele llevar una dieta de mejor calidad con más fibra, hierro y ácido fólico, y menos grasas saturadas y azúcares añadidos. En lugar de eliminar grupos completos de alimentos, como los carbohidratos, los expertos recomiendan una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea. Este enfoque no solo beneficia a los adultos sino también a los niños. En un estudio con 120 niños, los investigadores españoles descubrieron que los niños que seguían una dieta más mediterránea, incluyendo pasta o arroz casi a diario,  tenían significativamente menos probabilidades de padecer trastorno de déficit de atención o hiperactividad.
 
Afortunadamente, la buena nutrición favorece a toda la familia siempre que se comparten platos saludables de pasta.
 
 

¿Sabías que...?
 
Cuando la masa de la pasta, por extrusión, pasa por los moldes que le dan las distintas formas, se compacta la estructura del almidón. Por eso, la pasta se digiere más lentamente que otros carbohidratos y contribuye a estar saciado durante más tiempo.

En el Congreso Mundial de la Pasta de 2015,  La Dra. Kantha Shelke explicó  que «desde un punto de vista histórico, la pasta es un alimento magnífico, porque es simple y puro». Según la Dra. Shelke: «para seguir una dieta mediterránea, ya seas experto o novato, la pasta es un alimento perfecto».
   


Video del mes  


Mira este vídeo para aprender más cosas de por qué La pasta es buena para ti.  
Luego, comprueba lo que has aprendido en esta  Lección TED-Ed .
 
 
 

Receta del mes



Pasta con tomate crudo, alubias y aceitunas
 
225 g de pasta integral: conchas, tubetti, ziti o rigatoni
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 lata de alubias blancas, enjuagadas
1 diente de ajo grande picado

450 g de tomates maduros a dados
2 cucharadas soperas de aceitunas negras deshuesadas (ver consejo) picadas
3 cucharadas soperas de albahaca fresca cortada
1/4 de cucharadita de sal gruesa
Pimienta recién molida al gusto
2 cucharadas soperas de queso Pecorino Romano rallado
  1. Poner a hervir agua en un recipiente grande. Cocer la pasta, removiéndola de vez en cuando, solo hasta que este tierna, de 8 a 10 minutos según las instrucciones del envase. Escurrir.
     
  2. Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadir las alubias y el ajo. Saltear, moviendo con frecuencia, hasta que las alubias se calienten, de 2 a 3 minutos. Apartar del fuego. Añadir los tomates, las aceitunas, la albahaca, la sal y la pimienta. Mezclar con cuidado. Servir la pasta en cuatro platos y cubrirla con la salsa y el queso.
     
  3. Consejo: Aplastar ligeramente las aceitunas con la parte plana de un cuchillo grande para que se abran y sea más fácil deshuesarlas.
4 raciones








Síguenos

Para más informatión, contacta con

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados