La pasta está buenísima y une a la gente 
 
Reserva esta fecha: Dí­a Mundial de la Pasta 2016, Moscú, 25 de octubre de 2016

Agosto de 2016 
    
Bienvenidos a esta nueva entrega de La verdad sobre la pasta, el boletín mensual de la Organización Internacional de la Pasta . Todos los meses presentamos temas nuevos que nos muestran la verdad sobre la pasta. Y la verdad es que... la pasta es saludable, sostenible, práctica, buenísima, asequible, no engorda y muchas, muchas cosas más. No olvides leer cada nueva entrega con temas e información actualizados.
Introducción

En épocas de incertidumbre económica y de aumento de las tensiones mundiales, la gente crea un entorno seguro, donde sentirse querida, reuniéndose para comer con amigos y familia. La pasta se prepara muy a menudo cuando nos reunimos en cualquier ocasión con amigos, vecinos y familiares, porque la pasta está buenísima y une a la gente.
 
Pocas comidas dibujan una sonrisa en el rostro como un sabroso plato de pasta. Este delicioso alimento básico cruza las fronteras culturales, de edad y dieta casi como ningún otro. Ya se prefiera la cocina especiada mexicana o brasileña, la frescura de las hierbas aromáticas mediterráneas y el pescado, o la sensación tan agradable de un plato de comida caliente en un día frío, la pasta es perfecta para cualquier cultura y gastronomía. 
 
Aunque hace siglos que se conoce la pasta, su popularidad sigue aumentando día a día. Según el Informe sobre tendencias en alimentación de 2016 de Google , «El regreso de la pasta» destaca como una de las cinco tendencias más destacadas de 2016. De hecho, los informes de búsquedas de Google indican que el interés por la pasta ha crecido un 26% de enero de 2015 a enero de 2016, con una especial incidencia en los fines de semana. Rigatoni es la variedad más popular en las búsquedas online, pero también se mostró interés por los tortellini, linguine, penne, y fusilli, entre otros.
 
La pasta tiene una larga historia, pero este plato icónico también está uniendo a las nuevas generaciones. En un  estudio  sobre los millennials (la generación de adultos menores de 35 años) italianos, la pasta se situó en primer lugar, por delante de cualquier alimento básico.  Este grupo de jóvenes adultos , la generación masterchef, valora de forma especial la tradición de la pasta, su improvisación, simplicidad y que sea asequible. De hecho, ocho de cada diez dijeron que comían pasta casi a diario. Y cuando les preguntaron, el 42% de estos jóvenes dijo que el plato de pasta del futuro son los espaguetis con tomate y albahaca. Se puede ver la receta de este plato de pasta eterno y que pasa de generación en generación más abajo.


Los expertos dicen...

Los expertos en alimentación y nutrición de todo el mundo se enorgullecen de los platos de pasta deliciosos y nutritivos de sus países. Según los científicos que se reunieron en el V Congreso Mundial de la Pasta  para redactar una Declaración de Consenso Científico sobre «La pasta: un alimento saludable», dijeron que: «Los platos de pasta se disfrutan en tradiciones culturales de todo el mundo». 
 
Aunque el aspecto más reconocido de la pasta es lo buena que está, los expertos en nutrición han descubierto aún más motivos para enamorarse de ella. En un estudio de julio de 2016 en Nutrition & Diabetes , los investigadores analizaron los hábitos de alimentación, IMC, y obesidad abdominal de más de 23.000 adultos en Italia para ver cómo se relaciona la ingesta de pasta con el peso corporal. Los investigadores descubrieron que la ingesta de pasta estaba relacionada con un IMC y una obesidad abdominal significativamente menores, incluso después de ajustar el total de calorías y la adherencia a la dieta mediterránea. La ingesta de pasta también estaba relacionada con la ingesta de otros alimentos saludables como tomates, cebollas, ajo, aceite de oliva, queso curado y arroz.   
Un buen motivo para enamorarse de la pasta
 
La pasta está buenísima y une a la gente

La pasta es simple, nutritiva, asequible y práctica.

Disfruta de un plato delicioso de pasta rodeado por los amigos y la familia.


 
¿Sabías que...?

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, se calcula que los cocineros sirven unos 2.700 kilos de pasta a los atletas de todo el mundo. Es una cantidad suficiente para preparar 1.000 platos de espaguetis y fusilli al día durante tres días de competición. 
 
El comedor de los atletas de los juegos de verano tiene la longitud de dos campos de fútbol y destaca la pasta en una de sus cinco ofertas de bufet internacionales.
   
Los atletas de todo el mundo son unos fans de la pasta:
  • El medallista olímpico Michael Phelps dijo que solía comer 1 kg de pasta al día cuando entrenaba.
  • Durante el entrenamiento, una comida ligera para Usain Bolt, el velocista jamaicano, incluye pasta.
  • Pero quizás el testimonio más inesperado a favor de la pasta y los carbohidratos nos llega de un atleta del pasado: antes de las carreras, Jesse Owens, el héroe de Berlín '36, solo comía pasta que le preparaba un amigo de la Pequeña Italia (Manhattan). 


Receta del Mes



Espaguetis con tomate y albahaca          
 
Ingredientes: 
650 gramos de espaguetis 
450 gramos de tomates (preferiblemente San Marzano) 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
2 cucharadas de cebolla blanca picada 
10 hojas de albahaca 
4 cucharadas de Parmigiano Reggiano 
Sal y pimienta al gusto  

Elaboración:   
  1. Sumergir los tomates en agua hirviendo unos diez segundos y colocarlos en un cuenco de agua muy fría durante 1 minuto. Sacarlos del agua y secar. Pelarlos, quitarles las semillas y cortarlos a rodajas.
  2. En una sartén, dorar la cebolla picada en el aceite de oliva y añadir los tomates.  Salpimentar. Cocinar durante unos diez minutos. 
  3. Hervir la pasta según las instrucciones del envase en abundante agua salada, escurrir y añadirla a la salsa. 
  4. Adornar con hojas de albahaca y espolvorear con el queso Parmigiano Reggiano rallado antes de servir. 
Análisis nutricional: 
Por ración: Calorías: 490, Grasas totales: 7g, Grasas saturadas: 1g, Sodio: 70mg, Carbohidratos: 89g, Fibra: 5g, Proteínas: 17g 
 
Raciones: 6 raciones 


Día Mundial de la Pasta 2016, Moscú

Es un placer anunciar que el próximo Día Mundial de la Pasta se celebrará en
Moscú, el 25 de octubre de 2016, en el Ritz Carlton Hotel. 
   


Reserva esta fecha

Día Mundial de la Pasta 2016 Moscú, Rusia, 25 de octubre

Ritz-Carlton Hotel



Moscú, Rusia, 25 de octubre
RITZ - CARLTON HOTEL
BALLROOM II

Un viaje que empezó en Nápoles en 1998 y que ha pasado por las ciudades más importantes del mundo. Países muy distantes unos de otros, pero unidos por el amor por la pasta. Después de Día Mundial de la Pasta y el Congreso de 2015 en la EXPO 2015 Milán, nos complace invitarle a celebrar el Día Mundial de la Pasta 2016 en Moscú. El programa, moderado por Sergey Malozemov, escritor y presentador de televisión, incluirá a ponentes muy interesantes que hablarán del alto valor nutricional de la pasta, lo asequible que es y cómo se adapta a todas las poblaciones y culturas del mundo, y sobre su bajísimo impacto medioambiental. Le invitamos a asistir a las cuatro mesas redondas siguientes:

La pasta es buena para la salud

La pasta está buenísima y une a la gente

La pasta es un alimento global

La pasta es buena para el medioambiente




Vídeo de la celebración de este día del año pasado
en el que se puede ver cómo la pasta une a la gente.  
   


Seguimiento del Día Mundial de la Pasta y
el Congreso de 2015



Haz clic aquí­ para más información sobre el Día Mundial de la Pasta 2016
o ponte en contacto con 
f.ronca@internationalpasta.org. 








Síguenos

Para más informatión, contacta con

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados