La Pasta es buena para ti 
      
marzo 2016 
    
Bienvenidos a esta nueva entrega de La verdad sobre la pasta, el boletín mensual de la Organización Internacional de la Pasta . Todos los meses presentamos temas nuevos que nos muestran la verdad sobre la pasta. Y la verdad es que... la pasta es saludable, sostenible, práctica, buenísima, asequible, no engorda y muchas, muchas cosas más. No te olvides de leer cada nueva entrega con temas e información actualizados.  
  
Introducción

Una salud excelente y una buena nutrición no se consiguen a base de suplementos ni de barritas, sino que son el resultado de comidas equilibradas, hechas en casa con ingredientes nutritivos tradicionales. La pasta, un alimento con carbohidratos de absorción lenta, es el punto de partida perfecto para llevar una dieta saludable, ya que proporciona al organismo una fuente de energía estable y es la compañera ideal de las verduras, el aceite de oliva y otros alimentos que nos nutren. También se puede optar por la pasta integral para aumentar el consumo de alimentos integrales saludables. 
  
En la Conferencia de Consenso Cientí­fico sobre La Pasta: un alimento saludable de 2015 , expertos en nutrición de todo el mundo se mostraron de acuerdo en que «Los médicos, nutricionistas y otros profesionales de la sanidad, deberían enseñar a los consumidores a escoger platos de pasta variados y equilibrados para una buena salud». Muchas personas saben que deberían comer más verduras de hoja verde, legumbres y proteínas magras, pero puede que no se den cuenta de que la pasta es la base perfecta para todos estos ingredientes saludables. A fin de cuentas, la dieta más saludable es la que puedes realmente seguir. Por eso, los platos de pasta, deliciosos y nutritivos, son el camino perfecto hacia una salud mejor.

Los expertos dicen...

Mientras que muchos famosos, mal informados, pueden pensar que las dietas sin gluten son una moda sana, esta dieta médica solo se recomienda para los que están diagnosticados de celiaquía (enfermedad que afecta solo del 1 al 2% de la población), o los que presentan enfermedades relacionadas con el gluten (del 1 al 6% de la población). Ya que solo un pequeño porcentaje de la población está diagnosticado con enfermedades relacionadas con el gluten, los platos de pasta saludables, que gustan a todos, son perfectos para compartir entre amigos y familiares, y, en especial, para los deportistas. De hecho, en un estudio de Diciembre de 2015 en  Medicine and Science in Sports and Exercise (Medicina y ciencia para el deporte y el ejercicio) , se descubrió que no había una diferencia significativa en pruebas cronometradas de ciclismo entre las dietas sin gluten y las que lo incluyen, ni había ninguna diferencia significativa en marcadores de inflamación o lesiones intestinales. 

El doctor Luca Piretta de la Università Campus Bio-medico de Roma (Italia), habló de la necesidad de información rigurosa para los que están interesados en las dietas que restringen los carbohidratos y las dietas sin gluten. «Del 45 al 60% de nuestra energía debería provenir de los carbohidratos, y las dietas sin gluten a menudo son ricas en grasas. Mientras que los que padecen celiaquía tienen que seguir una dieta sin gluten, no se ha demostrado que esta dieta sea útil para otros pacientes, personas obesas o sanas».  Haz clic  aquí  para la descarga de la presentación del Doctor Piretta.

Por este motivo, los especialistas en nutrición de todo el mundo recomendaron:  «La pasta se puede tomar sola o ligeramente condimentada antes de entrenar o combinada con otros alimentos después de entrenar para mejorar el rendimiento físico». Esto se debe a que: «La pasta, como otros cereales, proporciona carbohidratos y también es una fuente de proteínas». Los científicos también advirtieron que «Las dietas de contenido alto en proteínas y bajo en carbohidratos están desaconsejadas para las personas activas».
 
  El doctor Michelangelo Giampietro, de la Facultad de Medicina del Deporte y Ejercicio Físico, Universidad Sapienza de Roma (Italia) afirmaba que: «Por primera vez, la nutrición deportiva se ha mencionado en la Declaración de Consenso». Una nutrición adecuada es importante para los deportistas y la Dieta Mediterránea es ideal por su buena mezcla de carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas y minerales. La pasta es una fuente estupenda de carbohidratos complejos y está muy recomendada para los deportistas. Con la dieta mediterránea los deportistas no necesitan suplementos». Haz clic  aquí  para la descarga de la presentación del Profesor Giampietro.


¿Sabías que...?

Una encuesta americana ha descubierto que 1 de cada 2 personas no tiene ni idea de que el gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno, y que da fuerza a la masa. Más del 93% de las personas pueden tomar gluten y se lleva siglos consumiendo en la cocina tradicional como la pasta.
 
Mito: La pasta sin gluten es más sana.

Falso:  Las famosas como Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham han dado protagonismo a las dietas sin gluten. Y aunque los que padecen celiaquía, una reacción autoinmune al gluten en personas que tienen predisposición genética, deban llevar una dieta sin gluten estricta, el resto de personas no tiene que seguirla. No hay que olvidar que el grupo que debe evitar el gluten es pequeño (1 de cada cien personas padece celiaquía). Para los que siguen una dieta sin gluten con la esperanza de perder peso, el profesor adjunto de Harvard, el doctor Daniel Leffler, una autoridad en celiaquía, advierte de que el efecto contrario es igual de probable, y que seguir una dieta sin gluten, a menudo se asocia con ganancia de peso. Por lo tanto, los productos sin gluten no son necesariamente la respuesta. Además, el gluten está relacionado de forma positiva con la calidad de la pasta y le da una textura específica, haciendo que esté firme (al dente) después de cocerla.



Receta del mes


Ensalada de pasta con espinacas y garbanzos
Esta receta puede prepararse por anticipado y servirse fría, o disfrutarse tibia recién hecha. Una receta muy sencilla y económica que está lista en el tiempo que cuesta cocer la pasta.

Ingredientes: 
180 g de pasta integral cruda 
el zumo de un limón pequeño
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo (pelados y picados)
100 g de espinacas frescas, bien cortadas
1 lata de 425 g de garbanzos enjuagados y escurridos
60 g de queso feta desmenuzado 

Elaboración: 
  1. Poner a hervir un recipiente grande con agua y cocer la pasta según las instrucciones del paquete (unos 8 minutos por lo general).
  2. Mientras se cuece la pasta, mezclar el zumo de limón, el aceite de oliva y el ajo picado en una ensaladera grande.
  3. Cuando la pasta esté hecha, escurrirla y ponerla en la ensaladera con el aderezo, para que pueda absorber la salsa de limón.
  4. Añadir los garbanzos y las espinacas y mover bien. Espolvorear el queso feta en el momento de servir.
 
Nota:  Las espirales (rotini) le van bien a esta receta ya que la salsa y el queso feta se quedan en las ranuras. Servir tibia o fría según se prefiera.

Análisis nutricional: 
Calorías: 411, Grasas totales: 15 g, Grasas saturadas: 4 g, Sodio: 498 mg,
Carbohidratos: 59 g, Fibra: 5 g, Proteínas: 14 g
 
Raciones: 4 raciones
 


Video del mes

El experto en pescado del canal Food Tube de Jamie Oliver, Bart Van Olphen, comparte una saludable receta de Pasta con atún y verduras. Con muchas verduras frescas y utilizando ingredientes de la despensa, es una receta saludable, fácil y rápida para un plato durante la semana. Se utiliza una lata de atún pescado con caña y sedal, para que sea asequible y sostenible sin renunciar a la calidad ni al sabor.

Healthy Pasta With Tuna & Veg | Bart's Fish Tales

Pasta saludable con atún y verduras | Bart's Fish Tales (Historias de pescado de Bart)









Síguenos

Para más informatión, contacta con

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados