Having trouble viewing this email? View as Webpage
Edición del 22 de marzo de 2022
Cuando las escuelas cerraron debido al COVID-19, IDRA respondió de inmediato a los educadores y las familias para que los estudiantes pudieran continuar aprendiendo. Lanzamos El aprendizaje continúa (Learning Goes On) para proporcionar materiales, seminarios web y otra información y recursos. Este trabajo continúa porque, aunque los cierres han terminado, los educadores y estudiantes aún enfrentan su impacto.
En esta edición
 
Darse cuenta de nuestra humanidad común: las prácticas restaurativas pueden construir y fortalecer relaciones en las escuelas pospandémicas

Construyendo escuelas de apoyo desde sus cimientos

La historia de las mujeres es la historia de los Estados Unidos
  
Nuevos episodios de podcast

¿Qué opinas sobre los códigos de vestimenta de la escuela?

Redes sociales

Más recursos y capacitación para maestros, administradores escolares, familias y comunidades se encuentran en nuestro sitio web Learning Goes On. Vea la versión en inglés de esta edición.
Práctica Educativa
Realizando nuestra humanidad común –
Las prácticas restaurativas pueden construir y fortalecer relaciones en escuelas pospandémicas 
Por Paige Duggins-Clay, J.D.
Una creencia fundamental de la justicia restaurativa en la educación es que todos los seres humanos son dignos y están interconectados. Este principio se puede encontrar en muchas tradiciones indígenas y africanas.

Un ejemplo representativo es el concepto de ubuntu desarrollado y mantenido por muchas comunidades sudafricanas. Como ha explicado la legendaria abogada de derechos civiles y activista comunitaria Fania Davis, ubuntu proviene del proverbio Nguni, Umuntu ngumuntu ngabantu," que se traduce como Soy porque somos, y somos porque soy.

El proverbio expresa una creencia central africana universal de que el individuo existe solo en relación con el colectivo. La expresión también se ha traducido para significar Una persona es una persona a través de sus relaciones, enfatizando aún más nuestra necesidad de construir comunidades fuertes entre nosotros, junto con la responsabilidad corolaria de cuidarnos unos a otros y a la comunidad que co-creamos. Este carácter distintivo se puede encontrar en otras tradiciones culturales y religiosas que componen el mosaico de identidades representadas en nuestras escuelas públicas.

Llevar esta filosofía a la práctica es desafiante y necesario, particularmente cuando nuestros estudiantes, padres y educadores trabajan para reconstruir, sanar y fortalecer las relaciones dañadas por el aislamiento y la desconexión de la pandemia. El aislamiento social y físico resultante de la pandemia creó obstáculos significativos para construir conexiones y relaciones dentro y fuera de las escuelas que requieren consideración e intencionalidad para reparar. Y a medida que los estudiantes y educadores continúan regresando a las comunidades en persona, ahora es el momento de invertir en prácticas restaurativas proactivas que fortalezcan la comunidad mediante la construcción de relaciones.

Como sugiere Gabriel Vélez, “si bien la justicia restaurativa puede no ser principalmente de naturaleza terapéutica y su aplicación en las escuelas no se enmarca directamente como aprendizaje social y emocional, su enfoque en las relaciones, la reparación y el compromiso horizontal genuino tiene el potencial de apoyar la resiliencia colectiva y construir habilidades psicosociales clave. Además, se ha demostrado que promover el aprendizaje social y emocional como complemento del aprendizaje académico refuerza la salud mental y comunitaria, particularmente en relación con la autopercepción y la pertenencia. La práctica restaurativa, que es un enfoque relacional para crear un ambiente escolar y abordar el comportamiento de los estudiantes” proporciona un marco para relacionarse restaurativamente entre sí, incluso frente a diferencias o desacuerdos individuales. Tales prácticas incluyen círculos de salón de clases comunitarios y conferencias restaurativas.

Usar el espíritu de ubuntu como punto de partida para la construcción de relaciones y responder a incidentes de daño responde inherentemente a estas dinámicas al reconocer la profunda necesidad de conexión y comunidad de los humanos. En lugar de distanciarnos o intentar minimizar a un otro, ubuntu nos desafía a centrar a los demás en nuestras concepciones de nosotros mismos. Eso significa encontrar formas de reconocer los puntos en común en nuestras experiencias compartidas y cómo esas experiencias se enriquecen con los diversos antecedentes culturales que todos los estudiantes y educadores aportan a la comunidad escolar.
Informe de la comunidad de fondos federales
Construyendo escuelas de apoyo desde sus cimientos
El informe de IDRA destaca cómo los distritos escolares pueden usar fondos federales para invertir en estrategias que aseguren escuelas culturalmente sustentables para todos los estudiantes. Las estrategias se identificaron durante las sesiones comunitarias de IDRA con jóvenes, familias, defensores y otros expertos en educación.
Práctica Educativa
La historia de las mujeres es la historia de los Estados Unidos
Por Lizdelia Piñón, Ed.D., y Stephanie Garcia, Ph.D.
Se ha demostrado que la pandemia afecta enormemente a las mujeres, desde su salud hasta el empleo y las demandas de cuidado infantil. El Mes de la Historia de la Mujer es un buen momento para honrar los logros de todos aquellos que han trabajado para hacer del mundo un lugar mejor y más equitativo para las mujeres. Al igual que con otros meses temáticos similares, es importante no aislar la exploración de la historia y la cultura de las mujeres en un mes durante el año.

La historia de las mujeres es historia de los Estados Unidos y debe integrarse en el plan de estudios durante todo el año escolar. Consideramos varias formas de alentar a los estudiantes a aprender sobre mujeres históricas y actuales que han marcado la diferencia.

La narración de cuentos es una estrategia instructiva beneficiosa. Capta la atención de los estudiantes, los ayuda a establecer conexiones o relacionarse con figuras históricas y actuales, fomenta la empatía y amplía las perspectivas y la comprensión. Una herramienta a considerar se llama StoryCorp. Esta plataforma virtual tiene como objetivo preservar y compartir las historias de la humanidad para construir conexiones entre las personas y crear un mundo más justo y compasivo. Los estudiantes de todas las edades pueden grabar entrevistas con mujeres, crear podcasts para discutir contribuciones históricas y más.
A pesar de todas las contribuciones que las mujeres han hecho a STEM, las mujeres siguen estando subrepresentadas en estos campos y sus contribuciones a menudo se pasan por alto. IDRA ha creado una infografía Mujeres en STEM para ayudar a incorporar figuras históricas y ocultas en el plan de estudios. Por ejemplo, Robinne Eller es una emprendedora apasionada por apoyar a las niñas en STEM y esto la llevó a crear CodeChella y Black Wall St.

Otro recurso es Unladylike2020 que proporciona historias en video centradas en mujeres intrépidas de principios del siglo XX que lograron ingresar a nuevas profesiones, asumir roles de liderazgo y luchar por el sufragio y el fin de la discriminación. Los materiales incluyen planes de lecciones gratuitos para la escuela intermedia y secundaria, así como guías para organizar su propia proyección, para generar un diálogo sobre las mujeres en su comunidad. Considere implementar estos kits STEM para crear oportunidades de aprendizaje equitativas dentro y fuera de los entornos escolares.

Desde alentar a los estudiantes a leer literatura de autoras hasta enseñar sobre pioneras científicas anónimos, los maestros tienen la oportunidad de elevar las contribuciones de las mujeres, lo cual es vital para formar ciudadanos fuertes de todos los géneros. ¡Pero animar las contribuciones de las mujeres no tiene por qué terminar cuando el calendario llegue a abril! ¡Inspírese y cree su proyecto!
Nuevos episodios de podcast
Encuesta Nacional
¿Qué opinas sobre los códigos de vestimenta en las escuelas?
Si usted es padre o cuidador de un estudiante actual o reciente de una escuela pública, ¡puede ayudar! Se le ha pedido a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO), una agencia independiente y no partidista del Congreso, que estudie las políticas del código de vestimenta y la aplicación de estas políticas en las escuelas públicas.

Para ayudarlo a comprender mejor el impacto que los códigos de vestimenta pueden tener en los estudiantes y las familias, la GAO solicita voluntarios para completar un breve cuestionario si usted: Tiene uno o más hijos actualmente matriculados en una escuela pública con un código de vestimenta o política de uniforme; o haber tenido un niño o niños matriculados en una escuela pública con un código de vestimenta o una política de uniforme tan reciente como el año escolar 2019-20.
El cuestionario debe tomar menos de 10 minutos para completar. La fecha límite para completar esta encuesta es el 15 de abril de 2022.
Redes sociales
Red de Equidad en la Educación del Sur
A medida que algunas facciones pequeñas pero ruidosas atacan la educación pública, los estudiantes y las familias de todo el sur de los Estados Unidos están respondiendo. La nueva Red de Equidad en la Educación del Sur (SEEN) de IDRA capacita y ayuda a las comunidades a mejorar las políticas y prácticas educativas en todo el Sur y proporciona un espacio en línea y móvil para que los miembros de la comunidad y las coaliciones coordinen su defensa.
Red de defensa Educación CAFÉ™ de Georgia
Si desea participar más en el trabajo de defensa de la educación que IDRA está haciendo con los estudiantes, las familias, los maestros y otras personas con experiencia vivida, regístrese en Georgia Education CAFE Advocacy Network.
¡Con Amazon Smile, puede comprar mientras recauda dinero para una causa que le importa! Visite smile.amazon.com y seleccione IDRA como su organización benéfica. ¡Gracias por ayudar a IDRA a apoyar a los maestros y las familias para garantizar que el aprendizaje continúe durante la pandemia de COVID-19 y más allá!
5815 Callaghan Road, Suite 101
San Antonio, Texas 78228
Phone: 210-444-1710
The Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.