PROGRAMA MUNDIAL
PARA LA VIDA SILVESTRE
Febrero 2023 | en inglés | en francés
Estimados amigos y colegas del GWP:
El año pasado terminó y el nuevo comenzó con nuevos y emocionantes compromisos y oportunidades de intercambio de conocimientos. En diciembre, la COP-15 del CDB culminó con la adopción del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un acuerdo histórico para hacer frente a la pérdida de biodiversidad con 23 objetivos para contribuir a la visión de vivir en armonía con la naturaleza en 2050. Se trata de un signo de esperanza para la naturaleza y ayudará a intensificar los esfuerzos para conservar especies, proteger y restaurar ecosistemas clave, y conservar y gestionar de forma sostenible paisajes terrestres y marinos enteros. Hubo dos actos apoyados por GWP en el Pabellón del FMAM para dar a conocer la conservación de la fauna y los guardabosques (véase más abajo), que contaron con la participación de representantes gubernamentales de proyectos de GWP en Malasia, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.  

La integración de la perspectiva de género cobró impulso tanto en la COP-15 del CDB como en la COP-19 de la CITES. La GWP publicó recientemente un blog sobre igualdad de género que incluye consejos para que los equipos integren mejor la perspectiva de género en las actividades de los proyectos. 

Se ha publicado la segunda edición del informe Herramientas y recursos para el turismo de naturaleza. Incluye muchos recursos nuevos para ayudar a los destinos de NBT y a las partes interesadas a recuperarse de los devastadores efectos de la pandemia en el turismo. La biblioteca electrónica asociada incluye estos nuevos recursos, ¡explórela!

La próxima Conferencia Internacional sobre Conflictos entre el Hombre y la Fauna Silvestre (HWC) y Coexistencia, dirigido por el Grupo especialista en conflictos y coexistencia entre el hombre y la vida silvestre de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN y apoyado por el GWP, tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril de 2023. Los equipos de proyecto de GWP y los profesionales de HWC de todo el mundo se reunirán en la Universidad de Oxford para promover el aprendizaje entre pares en todos los sectores y actores sobre el tema para las asociaciones y la colaboración entre las personas e instituciones que trabajan en la coexistencia entre los seres humanos y la vida silvestre.

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Como asociación mundial, estamos entusiasmados con el tema de este año: "Asociaciones para la conservación de la vida silvestre". El éxito de la GWP es mérito de todos ustedes, nuestros socios en la conservación de la vida silvestre. Esperamos continuar con esta sólida asociación a medida que se establezca el Programa Integrado de Conservación de la Vida Silvestre para el Desarrollo (WCD IP). 
Saludos cordiales,
Equipo de coordinación de GWP, Banco Mundial
Un nuevo recurso para la recuperación resiliente del turismo de naturaleza
Las repercusiones de la pandemia de COVID-19 han repercutido en todo el sector de los NBT desde la publicación de la primera edición del informe sobre herramientas y recursos de los NBT en julio de 2020. Esta segunda edición, lanzada en diciembre de 2022, pretende recopilar y compartir los numerosos recursos que han surgido en los dos últimos años para ayudar a los destinos NBT y a las partes interesadas a recuperarse y restablecerse frente a la pandemia. Se ha añadido un nuevo capítulo sobre los recursos COVID-19. 

Vea la grabación del seminario web de presentación para saber más sobre cómo los operadores turísticos, las organizaciones y los gobiernos buscan medir el impacto de los viajes en la naturaleza y ser más sostenibles.   

Lea el informe y consulte la biblioteca electrónica de recursos aquí.
En la conservación de la fauna, la igualdad de género es beneficiosa para todos
Existen múltiples enfoques para mitigar las amenazas que suponen la degradación medioambiental, el comercio ilegal de fauna y flora silvestres (CIT) y la HWC, pero a menudo no tienen en cuenta el género cuando deberían ser igualitarios. El IWT existe en las mismas esferas sociales de género que la vida cotidiana. Este blog de Wendy Li, de GWP, y de Joni Seager, asesora en cuestiones de género, explica cómo están cobrando impulso las consideraciones de género, cómo se está incorporando la perspectiva de género en los proyectos de GWP y ofrece tres consejos para avanzar por la senda del género.
Repetición de los actos en el Pabellón del FMAM de la conferencia sobre biodiversidad COP-15
El GWP, en asociación con la International Ranger Foundation, el WWF, el Consorcio ICCA y el Gobierno alemán (GIZ), participó en un acto paralelo con el FMAM sobre el papel vital de los guardabosques y debatió la importancia de apoyar y reformar la plantilla de guardabosques para cumplir los objetivos posteriores a 2020. 

La GWP también coorganizó el acto sobre "Conservación de la vida silvestre para la gente y el planeta", que se centró en los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilícito de especies, prevenir y mitigar el HWC, y promover las economías basadas en la vida silvestre.

TRAFFIC se compromete a prestar apoyo técnico a los proyectos de GWP sobre cambio de comportamiento y reducción de la demanda para frenar el IWT
El Banco Mundial ha contratado a TRAFFIC para que preste apoyo técnico a los proyectos de GWP en materia de cambio de comportamiento y reducción de la demanda. Las actividades incluirán seminarios virtuales y tutorías para el desarrollo de capacidades, la elaboración de orientaciones prácticas para los equipos de proyecto y una biblioteca electrónica en el sitio web de GWP para facilitar el acceso a recursos y herramientas útiles. También se está preparando una nota orientativa sobre los puntos de entrada para las intervenciones de cambio de comportamiento en las cadenas de gestión y comercio de especies silvestres. Esta labor también servirá de apoyo a los países que se incorporen al programa integrado de la Convención sobre la Conservación de la Fauna y Flora Silvestres (WCD IP) del FMAM-8, que, entre otras cosas, fomenta la integración de enfoques de cambio de comportamiento para abordar los factores causantes de la pérdida de fauna y flora silvestres como uno de los criterios de selección para el programa.  
De los proyectos y socios de GWP
Probar una forma innovadora de captar y compartir la experiencia adquirida en la lucha contra la navegación por el mar
Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 se llevó a cabo un ejercicio piloto de aprendizaje activo para hacer balance de las lecciones útiles extraídas de los proyectos nacionales del GWP del FMAM-6 en el marco del Proyecto PNUD-FMAM-USAID: Reducción del tráfico marítimo de especies silvestres entre África y Asia. Consistió en cinco talleres interactivos en línea, tres encuestas en línea y un viaje de estudios durante el cual los participantes se reunieron para aprender de GWP Kenia y ayudarse mutuamente a identificar y reflexionar sobre el aprendizaje de cada país. 

El resumen, el orden del día, los recursos, las principales conclusiones y los testimonios de los participantes pueden consultarse aquí.
Lucha contra la ciberdelincuencia en la navegación interior a través del Equipo de Patrulla Cibernética de Indonesia
El creciente uso de Internet ha afectado a las pautas del tráfico ilícito de migrantes, con un aumento de las transacciones en línea. Esto plantea problemas a los agentes de la ley a la hora de identificar con precisión a los autores. Teniendo en cuenta esta tendencia, el proyecto GEF-6 de GWP Indonesia ayudó al gobierno a establecer y poner en funcionamiento un equipo de patrulla cibernética. 

Explore las repercusiones de su trabajo en Panorama - Soluciones para un planeta sano.
Herramienta gratuita para que las empresas y los inversores den prioridad a la biodiversidad
El Filtro de Riesgos para la Biodiversidad de WWF, presentado en Davos en enero, es una herramienta de selección de carteras para ayudar a las empresas y a los inversores a priorizar las acciones sobre qué y dónde es más importante abordar los riesgos de la biodiversidad para mejorar la resiliencia empresarial y contribuir a un futuro sostenible. Sus herramientas están en consonancia con las principales iniciativas mundiales y marcos de información, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD), las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) y la Red de Objetivos Científicos (SBTN), y ayudan a fundamentar mejor las estrategias empresariales, el establecimiento de objetivos y las decisiones de inversión.
Publicaciones y noticias recientes
Directrices para reducir los riesgos de enfermedad en las áreas protegidas y conservadas (APC) y sus alrededores y estrategias para los operadores de turismo sostenible en las APC
Las APC se ven afectadas por riesgos e impactos de enfermedades de formas muy diversas, como han demostrado las recientes epidemias. Su papel potencial en la prevención, detección, respuesta y recuperación de enfermedades es significativo: reducir los riesgos de propagación y prepararse eficazmente para casos de enfermedad.
Las Directrices de la UICN/EcoHealth Alliance ofrecen una orientación a los gestores de las ACP sobre las fuentes de riesgo pertinentes, con acciones para fortalecer los sistemas de gestión de enfermedades en todos los contextos de las ACP. Un mensaje clave es que las áreas protegidas pueden y deben desempeñar un papel vital en los enfoques de Una Salud para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la salud humana, animal y ambiental.
Los Principios de Una Sola Salud que los acompañan ofrecen una visión centrada en los aspectos de las PCA relevantes para el turismo. Seis principios básicos ponen de relieve estrategias prácticas para los operadores turísticos y las partes interesadas del sector turístico en general. 
Nueva iniciativa para restaurar la conectividad ecológica en grandes paisajes
El objetivo de Wildlife Connect es proteger, gestionar y restaurar la
conectividad ecológica en los grandes paisajes, facilitando los desplazamientos de la fauna silvestre a gran escala y manteniendo los beneficios que aportan a los ecosistemas y a las personas. La iniciativa, fruto de la colaboración entre WWF, el Centro para la Conservación de Grandes Paisajes, el Grupo de Especialistas en Conservación de la Conectividad de la UICN y la Convención sobre las Especies Migratorias, girará en torno a cuatro paisajes de demostración en África, Asia, América Latina y Europa.

Visite el sitio web o descargue el informe aquí.
Manual de la ASEAN sobre cooperación jurídica para combatir el comercio ilegal de fauna y flora silvestres 
Este manual actualizado tiene por objeto proporcionar a los responsables de la formulación de leyes y políticas, a los funcionarios de justicia penal y a los encargados de hacer cumplir la ley de los países miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) información sobre los marcos jurídicos y las políticas y otras herramientas asociadas para perseguir los delitos contra la vida silvestre. El desarrollo del manual fue impulsado por los países miembros de la ASEAN a través del Grupo de Trabajo de la ASEAN sobre la CITES y la aplicación de la ley a la vida silvestre y el liderazgo de la Secretaría de la ASEAN, Tailandia.

Además de proporcionar actualizaciones y mejoras que reflejan los cambios legislativos y políticos desde 2016, el manual incorpora información relevante y directrices políticas sobre enfermedades zoonóticas y COVID-19. El manual ha contado con el apoyo de USAID, WWF, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Centro de Biodiversidad de la ASEAN.
¿Busca formas de ampliar sus conocimientos y habilidades en tecnología de la conservación este año?
En la 4ª temporada de WILDLABS Tech Tutors, ponentes expertos tratarán herramientas y temas que ayuden a abordar los retos de conservación exclusivos de África Oriental, a la vez que abren nuevas habilidades tecnológicas a la comunidad global.

Las sesiones se imparten virtualmente los jueves de 16.00 a 17.00 horas EAT/ 1-2.00 horas GMT. Todos los tutoriales se publican en su canal de YouTube.  
Tune into partner and GWP Webinars
El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Juergen Voegele, intervendrá en el acto mundial que se celebrará en Washington D.C., organizado por la CITES para celebrar su 50th Aniversario. En el canal de YouTube del Día Mundial de la Vida Silvestre puede ver mensajes en vídeo de representantes de las Naciones Unidas, TRAFFIC, CITES, CMS y también de la Directora Mundial de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul del Banco Mundial, Valerie Hickey.

Sintonice el evento en directo el 3 de marzo a las 10 de la mañana hora del Este:
Repetir eventos anteriores:
Diciembre de 2022: 
GWP Legacy Series - Lecciones de los proyectos de GWP en Gabón y la República del Congo  

La GWP Legacy Series es una serie de seminarios web que pone de relieve el impacto y los resultados de los proyectos de GWP que están a punto de concluir. Este webinar se centró en las lecciones aprendidas de los proyectos de GWP en Gabón y la República del Congo y ofrece información útil para que otros proyectos superen los obstáculos en la ejecución. 

Presentación en inglés | francés | español

Pueden encontrar aquí otros seminarios web ya transmitidos.

Para recibir novedades periódicamente sobre eventos virtuales, escriban a la siguiente dirección de correo electrónico: gwp-info@worldbank.org
Sígannos en Twitter: @WBG_Environment
Suscríbanse aquí al boletín del GWP
Folleto del GWP: español I inglés I francés
Video del programa del GWP (updated actualizado mayo 2022): Trabajar juntos por la vida silvestre, las personas y las economías

Este boletín es publicado por el equipo de coordinación de GWP
Agradecemos sus envíos de noticias, eventos y publicaciones en