Strangers No Longer
Marzo 2022
¡Reserve la fecha! Banquete SNL 24 de abril - Haga clic aquí para más información
Dele me gusta, siguir y compartir nuestro nuevo y mejorado Facebook. Haga clic aquí
INVERSIÓN = FUTURO PARA STRANGERS NO LONGER  
Nuestro primer banquete anual se celebrará el domingo 24 de abril de las 13 a las 16 horas. Estamos encantados de contar con la presencia de la representante estadounidense Debby Dingell (confirmada) y también hemos invitado al cardenal Joseph Tobin. Puedes ayudar a que este evento sea un éxito invirtiendo en Strangers No Longer de dos maneras: vendiendo o comprando un anuncio o saludo que aparecerá en el programa de nuestro banquete o comprando entradas para el evento.

Anuncios del banquete: Únase a nuestro equipo del libro de anuncios del banquete para buscar anuncios de empresas, iglesias y organizaciones. Nuestro futuro depende de que mucha gente reciba anuncios de muchos lugares para nuestro programa de banquete. La fecha límite para la presentación de anuncios es el 1 de abril. Haga clic aquí para más detalles.  

Entradas para el banquete: Las entradas se venden a través de los Círculos de Apoyo de SNL. Consulte con el Líder del Círculo en su parroquia o envíe un correo electrónico a strangersnolonger11@gmail.com. Las entradas cuestan $25/cada una.  
¿Inversión? Sí - recibimos apoyo de fundaciones - pero son los miembros quienes invierten porque creen en nuestro trabajo, nuestros valores, nuestra comunidad, nuestra adhesión a la Doctrina Social Católica - y nuestro afecto por un Papa que nos desafía a recibir a los inmigrantes como nuestros hermanos y hermanas. Llame al 313-549-0421 para más información.
SNL SE DIRIGE A MÁS DE 800 PERSONAS EN LA SECUNDARIA DIVINE CHILD DE DEARBORN
El martes 8 de febrero, la líder de SNL Daris Bartolon compartió su testimonio personal con 800 empleados y estudiantes de la escuela secundaria Divine Child en Dearborn, MI. Strangers No Longer fue invitada a compartir como parte de una serie de defensa de la dignidad humana. Con la traducción de una persona miembro del personal de SNL Amy Ketner, Daris compartió por qué dejó Guatemala, lo que sobrevivió en su viaje al norte, y cómo es su vida aquí en Michigan, incluyendo el servicio como líder del Círculo de mujeres inmigrantes llamado, Mujeres Bajo la Protección de Dios.

Esa misma semana, Daris y Amy fueron invitadas a grabar dos episodios para el podcast del Ministerio del Campus de Divine Child, llamado Godcast. Amy habló de las enseñanzas de la Iglesia sobre la inmigración y de cómo responde Strangers No Longer. En un segundo episodio, Daris compartió dónde ha encontrado a Dios en medio del sufrimiento. Escucha los podcasts aquí

Fue la Archidiócesis de Detroit la que remitió a Divine Child a Strangers No Longer...! Gracias al Departamento de Ministerio Multicultural de la AoD.  
LA RECONOCIDA SR. NORMA PIMENTIL SE REÚNE CON SNL
La hermana Norma Pimentel habló con SNL vía Zoom el 8 de marzo. La Hermana Pimentel ha estado en la primera línea de la misericordia durante tres décadas, apoyando a los migrantes que buscan refugio en los Estados Unidos a lo largo de la frontera de Texas con México. La Hermana Pimentel dirige los esfuerzos para proporcionar refugio, comida, santuario y comodidad a las personas que a menudo son tratadas como menos que humanos. Su organización ha alojado y asistido a más de 100.000 personas en la frontera. 

La Hna. Norma nos desafió a reconsiderar la historia del pastor que tenía 100 ovejas pero se dio cuenta de que una de ellas se había perdido. ¿Y si la oveja perdida no es un refugiado, sino una persona que no entiende o no apoya a los inmigrantes que intentan entrar en los Estados Unidos? ¿Y si esa oveja es la que necesita nuestra comprensión y misericordia? Algo para reflexionar.

¡¡Fue un evento inspirador!!

LOS LÍDERES JUVENILES DE LAS FRONTERAS SE PREPARAN PARA UNA SEGUNDA CONFERENCIA EL 27 DE ABRIL
En febrero de 2020 los estudiantes y profesores del Colegio Cristo Rey organizaron una conferencia a la que asistieron estudiantes de 10 colegios católicos. Sus invitados fueron jóvenes de México y El Salvador que facilitaron debates sobre por qué la gente emigra y cómo el cambio climático afecta a la migración. Los estudiantes también aprendieron cómo los invitados construyen una comunidad con personas que son deportadas a sus países de origen después de vivir la mayor parte de sus vidas en los EE.UU. Fue una experiencia significativa para todos.

Ahora, dos años después, los ministros del campus y los profesores de teología de diez escuelas secundarias católicas de la zona se reúnen regularmente con el personal de Strangers No Longer para preparar una segunda conferencia sobre inmigración en las escuelas secundarias: Brother Rice, Marian, Mercy, UD Jesuit, Cristo Rey, Notre Dame, Shrine, Divine Child, Loyola Jesuit, Catholic Central - y el Equipo de Pastoral Juvenil de Crist the Good Shepherd en Lincoln Park - están involucrados en la planificación. Se está contactando con otras escuelas secundarias. 

En esta segunda conferencia, los estudiantes se reunirán en la secundaria Cristo Rey de Detroit para escuchar las historias de los líderes inmigrantes locales, reflexionar sobre el sistema de inmigración a través de la lente de la Doctrina Social Católica, y tomar medidas directas para promover la dignidad de los inmigrantes en nuestras comunidades. A continuación, se invitará a estos estudiantes a formar círculos de apoyo en sus institutos.  
EL GRUPO DE TRABAJO DE INCIDENCIA DE SNL SE ADENTRA EN LOS CONDADOS
En colaboración con Emma Davis, de Global Detroit, el equipo de incidencia de SNL se ha reunido con los ejecutivos de los departamentos responsables de las iniciativas de acogida en cada uno de los condados del sureste de Michigan. Hasta la fecha se han reunido con
  • Melanie Grund, de la Oficina de Extensión Comunitaria del Ejecutivo del Condado de Oakland
  • Ernest Cawvey, Director de Macomb Community Action
  • Luz Viviana Meza, Directora de Desarrollo Económico del Condado de Wayne. 

Al menos 15 miembros de SNL han asistido a cada reunión. Están previstas más reuniones con los ejecutivos de la ciudad de Detroit, el condado de St. Clair y el condado de Washtenaw.  

Las reuniones han permitido a SNL conocer los esfuerzos de acogida de cada uno de estos condados. Una cosa que está clara es que los tres condados tienen una serie de recursos que pueden beneficiar a los inmigrantes en su vida cotidiana. Por ejemplo, parece que hay dinero disponible para ayudar a pagar el alquiler a las personas que cumplen los requisitos. Tenemos que entender mejor cómo aprovechar estos recursos. Nuestro próximo paso será conectar los recursos disponibles con los inmigrantes con los que trabajamos a través de presentaciones en toda el área del sureste de Michigan.  

Si quiere ayudar, envíe su información de contacto y el condado en el que vive a: strangersnolonger11@gmail.com. Hemos empezado a formar equipos para cada condado en función de la residencia. Esta es una gran manera de tener un impacto real en el día a día de los inmigrantes que luchan por vivir en nuestra zona.
"LOS TIEMPOS CAMBIAN" - NUESTRO EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA SE ADAPTA
El Equipo de Respuesta Rápida de Strangers No Longer se reúne mensualmente para elaborar estrategias que permitan a nuestros legisladores tomar medidas que apoyen a nuestros inmigrantes. Comenzaron su trabajo hace varios meses con la esperanza de que, con la administración Biden, se podría hacer algo. Pero cuando el equipo se reunió en febrero, tuvieron que reconocer que el camino hacia la reforma migratoria parece muy sombrío.  Incluso nuestro socio Alianza Américas está cambiando el rumbo hacia un futuro a largo plazo sin una reforma migratoria significativa.  Entonces, ¿a dónde vamos a partir de aquí? Algunos puntos destacados del debate:

  • ¿Qué significa el poder y cómo podemos cambiar quién lo tiene?
  • ¿Podemos cambiar la narrativa de la inmigración para enfatizar los beneficios económicos que los inmigrantes proporcionan a nuestras comunidades y depender menos de la moralidad de esta?
  • ¿Podemos preparar una presentación formal sobre SNL - quiénes somos, qué hemos hecho y qué nos gustaría hacer - y luego pedir a los miembros de Respuesta Rápida y otros aliados que lleven la presentación a sus iglesias y otros grupos?
  • ¿Podemos conseguir que Bill O'Brien, nuestro Director Ejecutivo, sea entrevistado en algunos podcasts católicos? Hay uno muy popular con sede en Saginaw.
  • El Equipo de Respuesta Rápida puede patrocinar una mesa en el banquete anual de SNL el 24 de abril, que contará con la presencia de la representante Debbie Dingell. Podremos hablar con ella personalmente sobre la inmigración y la reforma migratoria.

Es difícil reconocer que una reforma migratoria significativa no es probable en Estados Unidos a corto plazo. Pero debemos permanecer visibles ante los líderes legislativos para que, cuando llegue el momento, estemos preparados.
AGAR, "LA FORASTERA" por la Hna. Martha de la Torre SMR
Hace tres años, escribí un ensayo en el que interpretaba la narración del pasaje de Agar en el libro de Génesis 16:1-16 y 21:9-21. Lo que me llamó la atención fue lo que Agar tuvo que soportar para sobrevivir. Agar era una mujer extranjera, una forastera, una inmigrante. Era la sierva y esclava de Sara, por lo que estaba en gran desventaja. No sólo era esclava de una familia, sino también de un sistema social, religioso, económico y político excluyente. Sin embargo, ¡Dios estaba con ella en el desierto! Dios no sólo escuchó y vio su sufrimiento, sino que le prometió que sería madre de innumerables descendientes, como la promesa que Dios hizo a Abraham. Agar, al huir del sufrimiento, tuvo una profunda experiencia de Dios. Dios le habló y ella respondió a Dios dándole un nombre: "Tú eres El-Roi". He aquí una mujer cuyo encuentro con Dios desencadenó su iniciativa y propiedad; sin miedo, dio a Dios un nombre personal. Su experiencia con Dios la fortaleció para soportar el sufrimiento. Agar no sólo sobrevivió, sino que fue liberada de su situación de esclavitud. He aquí una mujer cuya experiencia de Dios la transformó y la preparó para un futuro mejor para ella y para su hijo.

La vida de las mujeres que llegan a Estados Unidos desde otros países no es muy diferente a la de Agar. Hay similitudes. Las mujeres inmigrantes son consideradas forasteras, extrañas. La mayoría tiene que trabajar muchas horas limpiando casas u hoteles o trabajando en restaurantes. Otras trabajan en campos de cultivo durante todo el verano y parte del otoño. Por su condición de inmigrantes, están excluidas de los derechos y beneficios que se conceden a los ciudadanos estadounidenses. Soportan todo esto para poder dar un futuro mejor a sus hijos. Sin embargo, tienen la certeza de que Dios siempre ha estado y sigue estando con ellas. En el desierto, en una tierra que no es la suya, son escuchadas y apoyadas por Strangers No Longer. El espacio que Strangers No Longer les ofrece a través de los Círculos de Apoyo, es una fuente de oportunidades para el crecimiento integral de estas mujeres.
Como hizo Agar, las mujeres inmigrantes están hablando. Están presentes en las reuniones de Strangers No Longer y están estableciendo relaciones con los no inmigrantes a través de las asociaciones de los Círculos. Actualmente, el Círculo Mujeres Bajo la Protección de Dios ha tenido reuniones con el Círculo de la Comunidad Católica de San Miguel en Sterling Heights. El Círculo Mujeres de Fe y Esperanza está teniendo una reunión mensual con el Círculo de Apoyo de San Carlos Borromeo y Natividad. Las mujeres inmigrantes están compartiendo sus historias en las escuelas secundarias. Además, están asistiendo a sesiones virtuales de formación espiritual, social y emocional. Quieren dar a conocer lo que Dios ha hecho por ellas y prepararse para construir un futuro mejor. Quieren salir de las sombras y están trabajando en ello. A medida que experimentan Strangers No Longer, participan con entusiasmo en los eventos de la organización, así como en el programa de formación que se ofrece a las mujeres líderes y a los círculos de mujeres inmigrantes. Poco a poco se van sumando más mujeres a los círculos de mujeres. En este momento, hay 53 mujeres que participan en seis Círculos de Apoyo. Estas mujeres confían en Dios, que ha visto su sufrimiento y sus penas; y saben, como Agar, que Dios mantiene la promesa de un futuro mejor para ellas.
UNA INVERSIÓN EN SNL ES UNA INVERSIÓN EN LA DIVULGACIÓN SANITARIA A NIVEL ESTATAL
Una razón más para invertir en SNL: ¿Sabías que Strangers No Longer se asocia con católicos de todo el estado de Michigan? Un equipo de líderes está construyendo una red de promotores de salud de familia a familia que llega a los hispanohablantes y a los trabajadores agrícolas de las regiones rurales y aisladas. Estos promotores de salud proporcionan información sobre la vacuna COVID-19 y ayudan a los miembros de la comunidad a acceder a la vacuna, así como a otros recursos relacionados con la salud. Este proyecto se llama Somos Salud y es posible gracias a Alianza Américas.

En la actualidad, cuatro promotoras de la salud lideran estos esfuerzos: Blanca Astúa, de Holland (Diócesis de Grand Rapids), Gladys Muñoz y Angélica Ledesma de Traverse City (Diócesis de Gaylord), y Maricela Ortiz de Romeo (Ministerio Hispano de la Vicaría de N-Macomb).  
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES DE CÍRCULOS DE SNL
Este año, Strangers No Longer se complace en iniciar un nuevo Programa de Formación de Líderes de Círculo para apoyar mejor a nuestros líderes de círculo y construir una comunidad juntos. Más de 45 líderes se reunieron en nuestra primera sesión el sábado 22 de enero. En grupos grandes y pequeños, discutimos lo siguiente: 

  • Jesús dejó a sus discípulos la responsabilidad de construir una comunidad y cuidarse mutuamente. (Juan 19:25-27) ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la construcción de comunidades cristianas hoy, y cómo deben ser estas comunidades y la Iglesia? 
  • Todos venimos a Strangers No Longer porque tenemos necesidades que satisfacer, como la necesidad de comunidad, de apoyo mutuo, de una plataforma para poner nuestra fe en acción. Es importante que comprendamos nuestras necesidades personales. ¿Qué necesidades le traen a Strangers No Longer?  
  • Para satisfacer mejor estas necesidades, empezamos a esbozar las mejores prácticas para formar una comunidad en nuestros círculos de apoyo. Estas mejores prácticas se pueden encontrar en el paquete que se adjunta. Haga clic aquí.

Las futuras sesiones tendrán lugar el cuarto sábado de cada mes, de 10:00 a 11:15 am vía Zoom. Nuestra próxima sesión de Formación de Líderes de Círculo tendrá lugar el 26 de marzo de 2022. Si está interesado en participar en estas sesiones, por favor contacte con Amy Ketner en amyketner.snl@gmail.com o en el 810-252-2664.
INVERTIR EN SNL MENSUALMENTE - AHORA ES MÁS FÁCIL
Reconocemos que nuestros donantes pueden apreciar la conveniencia de establecer una donación mensual a Strangers No Longer, de la misma manera que los donantes pueden pagar otras facturas mensuales. Con esa idea en mente, SNL ha añadido una opción mensual a nuestra página de donaciones electrónicas. Desde el botón "donar" de nuestra página web (strangersnolonger.org) o en la parte inferior de este boletín, simplemente indique la cantidad que desea aportar mensualmente desde su tarjeta de crédito y marque la casilla de la opción mensual. Se le enviará un recordatorio por correo electrónico 10 días antes de cada donación y recibirá un recibo por separado cuando se procese cada donación. Puede cancelar esta deducción mensual en cualquier momento. Si tiene alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a strangersnolonger11@gmail.com. Gracias por su apoyo.  
SNL SE CONVIERTE EN BILINGÜE
A lo largo del último año y con la ayuda de la Sra. Martha de la Torre, miembro del personal, SNL ha tenido el privilegio de añadir seis Círculos de Apoyo formados por más de 50 mujeres inmigrantes:
  • Mujeres bajo la protección de Dios Detroit/Downriver/Ann Arbor 
  • Mujeres de fe y esperanza Detroit/Downriver/Ann Arbor  
  • Mujeres portadoras y luz  Suburbios del norte de Detroit 
  • San Andre Bessette / San Andrew and Benedict Detroit/Downriver 
  • Mujeres soñadoras  Ciudad de Traverse
  • Flores de María   Ciudad de Traverse

Además, ahora contamos con miembros de la Junta Directiva y Líderes de Círculo que hablan español.  

La incorporación de estos miembros ha dado lugar a cambios en la forma en que realizamos las reuniones y nos comunicamos entre nosotros. Ahora tenemos un intérprete en todas nuestras reuniones de Zoom para que los miembros de habla hispana y de habla inglesa puedan intercambiar mejor sus ideas. Estamos trabajando para que todas nuestras comunicaciones sean en inglés y en español. Como novedad, este mes publicaremos una versión en español de nuestro boletín. En la parte superior de cada boletín encontrará un botón que podrá pulsar para ver la versión en español.  

Estos cambios significan que, como hermanas y hermanos diversos, estamos participando juntos de una manera verdaderamente significativa. SNL se ve bendecida y enriquecida por la diversidad de voces.
CONTAMOS NUESTRA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE DETROIT MERCY -- 21 DE MARZO A LAS 4:00 P.M.
El personal de SNL, la Hna. Martha de la Torre, SMR, y Amy Ketner hablarán de su trabajo con Strangers No Longer apoyando a los inmigrantes en Michigan a través del acompañamiento, la educación y la incidencia. Además, las líderes de los Círculos de Apoyo de Mujeres Inmigrantes de SNL compartirán sus historias personales sobre por qué dejaron sus países de origen, cómo fue su viaje a los Estados Unidos y lo que han experimentado como inmigrantes en Michigan. Habrá interpretación simultánea. 

SNL ha recibido el estatus 501c3--Las contribuciones a SNL desde el 24 de julio de 2020 son ahora deducibles de impuestos.
Por favor, done lo que pueda para apoyar el trabajo de Stragers No Longer Ahora, más que nunca, nuestra ayuda es necesaria.  
19972 Shrewsbury
Detroit, MI 48221
313-549-0421