|
Estimados Coordinadores de Formación la Fe, catequistas y voluntarios:
El Centro Nacional de Catequesis de Costa Rica, escribió un artíulo sobre la Virgen Maria como modelo de Catequesis.
"La Virgen Maria es nuestro modelo como catequistas, pues ella fue la primera anunciadora del misterio (Lc 1, 39-40). Con su actitud de apertura y meditación que la Palabra que Dios le ha dirigido, sale después de haber escuchado la Palabra y de haberla recibido en su corazón, hasta convertirse en “carne de su carne” (Jn 1,14), en su seno, poniéndose en camino para proclamarla y anunciarla. La anuncia con su presencia, que despierta en su prima Isabel la captación del anuncio que surge de quien lleva dentro de sí, a Jesús (Lc 1,41-45).
Así es el proceso catequístico, supone una escucha de la Palabra, en el contexto en que ésta resuena, en este caso en la maternidad de estas dos mujeres y en relación a ese encuentro (Lc 1,40), la Palabra viene a iluminar, viene a mostrar camino y después de ser recibida y escuchada, es celebrada (Lc 1,46).
La Palabra recibida es proclamada, la Palabra proclamada en el encuentro donde viene a iluminar, termina por ser celebrada: “Mi alma canta la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha mirado la humildad de su servidora” (Lc 1,47-48)
María es modelo del anuncio de la Palabra, llega a anunciarla, como lo hace la catequesis, mediante los catequistas. De allí que la vocación catequística, es el llamado personal a anunciar la Palabra, la presencia del Espíritu y el don profético que se encierra en este ministerio eclesial. María es la primera catequista, y para serlo muestra el camino, tanto de los catequistas como el de la catequesis misma: el de la escucha de Palabra, el de la reflexión desde la escucha y desde los acontecimientos que la rodean, el anuncio de la Palabra y la celebración del misterio que se ilumina (oración, liturgia, sacramentos, Eucaristía)." Maria: Modelo de los Catequistas
Sigamos el ejemplo de Maria guardando la Palabra de Dios en nuestro corazón, discerniendo la voluntad de Dios, y proclamando las Buenas Nuevas en nuestra realidad actual tan necesitada de la presencia de Dios.
Carlos Carrillo
Director del Departamento de Formación Permanente
| | NOTICIAS DE FORMACIÓN EN LA FE | |
| | |
¿Inteligencia Artificial, obstrucción o beneficio para la Evangelización?
La respuesta a esta y otras preguntas las encontrarás en el taller Inteligencia artificial y Evangelización,
Inscríbete aquí: https://slate.scu.edu/register/EvangelizacionIA
| | | |
Temporada de servicio
Necesitamos que reporten sus actividades
Para honrar nuestra historia local, mientras abrazamos nuestras enseñanzas sociales católicas, la Arquidiócesis de Seattle organizará una "Temporada de Servicio".
Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2025, los católicos locales, las parroquias, las escuelas, los ministerios y las familias están invitados a participar en el servicio con el objetivo de alcanzar 175,000 horas colectivas de servicio en todo el oeste de Washington. Haga clic aquí para obtener más información.
| |
NUEVO MINISTERIO PARA FAMILIAS DE PERSONAS ENCARCELADAS
El Ministerio de Familias del Encarcelado está aquí para ofrecerle un ambiente de compasión, comunidad y apoyo mientras navega por estos momentos difíciles.
Comenzando en abril de 2025, este ministerio tiene sus raíces en la Parroquia del Sagrado Corazón en Lacey, pero nuestro alcance se extiende por toda la Arquidiócesis de Seattle.
No importa dónde esté, le invitamos a conectarte con nosotros. Únase a nuestra acogedora comunidad en nuestras reuniones mensuales por Zoom, donde encontrará corazones comprensivos y experiencias compartidas.
Los grupos de apoyo de Zoom ocurren cada 1er viernes @ 11 AM y 3er sábado @ 11 AM.
Families of Incarcerated Zoom info
| | | | |
Horario de oficina mensual de ParishStaq
¿Tiene preguntas sobre cómo usar ParishStaq? Lleve sus preguntas a CSM* Horario de oficina mensual para líderes ministeriales *CSM- Gerente de Éxito del Cliente de Pushpay
20 de mayo a la 1:00pm
24 de junio a la 1:00pm
| |
RICA
(Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos)
| | |
HISTORIA DEL RITO DE INICIACIÓN Y EXAMINACIÓN DEL RICA
7 de mayo de 2025
9:00AM - 12:00PM
Hotel Murano, Tacoma
En inglés solamente
Inscribase aquí
Se explorará todo el contenido de RICA: Partes I, Parte II y apéndices. ¿Cómo elegimos el "rito correcto"? ¿Cuáles son las circunstancias particulares? ¿Cómo respetamos el estado bautismal de aquellos que buscan la plena comunión con la Iglesia? ¿Qué hay de nuevo en la edición de 2024? ¿Qué no?
Esta presentacion es parte de la Conferencia Anual de Derecho Canónico de la Región Noroeste. Más información.
| | | |
Reuniones de apoyo para Coordinadores de Formación en la Fe y RICA
Si es coordinador/a de Formación en la Fe, preparación sacramental o del programa de RICA, estas reuniones son para usted
| | |
CONCEPTOS ESENCIALES CALENDARIO LITÚRGICO
Solemnidades del mes de mayo
(Haga clic en los titulos para mas información)
| | |
Asegúrese de consultar las páginas del Calendario Litúrgico tanto en inglés como en español. Estas páginas contendrán quién y qué celebra la Iglesia específicamente en el mes de mayo.
| |
20 DE MAYO -
Memoria de la Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia
La incorporación de la celebración de la "Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia" en el Calendario Romano General es relativamente reciente. Fue establecida el 11 de febrero de 2018 por la Congregación (hoy Dicasterio) para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos mediante un decreto firmado por quien entonces era su prefecto, Cardenal Robert Sarah. Lea el artículo completo aquí.
Oración
Hijo alli tienes a tu madre
Tema sobre Maria Madre de la Iglesia en video
| | | | IDEAS PARA LA FORMACIÓN EN LA FE | |
MAYO; MES DEDICADO A LA VIRGEN MARÍA
En el mes de mayo, el Papa Francisco nos recuerda que invoquemos la intercesión de María, la Madre de Jesús. El Papa nos dice que la oración del Santo Rosario es una oración "simple y eficaz."
Tambien invita a que los jóvenes aprendan a rezar el rosario y recuerda a los enfermos que la Virgen Santisima es "su apoyo durante la prueba y el sufrimiento."
Benedicto XVI tanbién nos dice acerca del Rosario: “Es como si, cada año, Nuestra Señora nos invitara a redescubrir la belleza de esta oración, tan sencilla y profunda”. Añadió que el Rosario es una “oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura”, es “la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, en el seguimiento de Jesús, precedido por María”. (Catholic Net).
Oraciones a la Virgen del Papa Francisco
| |
|
DIA DE LAS MADRES
10 DE MAYO EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES - 11 DE MAYO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Día de las Madres
Algo muy encantador deberás haber tenido para que Dios te haya concedido semejante privilegio.
Por: Jorge Enrique Mújica y Pedro Castañera | Fuente: Catholic.net
"Este es un gran día en el que contemplamos un misterio, el de una mujer frágil, pequeña y pobre, que eres tú, que es toda mujer a la que se le ha dado el participar como protagonista en la obra de la creación de un nuevo ser, imagen y reflejo del mismo Dios. ¿Quién te ha constituido madre? ¿De qué privilegio gozas que has sido hecha singularísima cooperadora de la vida humana? ¿Qué dignísima nobleza oculta tu cuerpo y tu alma, que toda tu persona se ha transformado en un abrazo cálido a la vida desde el primer instante de su aparición? ¿Qué habrá visto Dios en ti, para que te haya dado esa gracia de ser mamá? Algo muy encantador deberás haber tenido para que Dios te haya concedido semejante privilegio. Algo muy noble y puro debe esconderse en las entrañas de tu ser, para que el Señor haya tenido el “atrevimiento” de confiarte esta misión de cocrear con Él."
Lea el artículo completo en este enlace: DIA DE LAS MADRES
Sugerencias para honrar a las Madres que tienen hijos en catequesis:
- Invita a los niños a crear notas de agradecimiento para su mamá y ponerlas bajo un pan, plato o fruta para que se sorprenda.
- Invitar a los niños a llevar a su mamá ante el Santísimo y hacer oración por y con ella.
- Hacer un compromiso de honrarla y respetarla durante el mes de mayo.
| | | |
ORACIÓN POR LAS MADRES DIFUNTAS
(Desde la Fe, México)
Padre Bueno,
te rogamos por todas aquellas madres que ya han partido hacia la eternidad, hacia tu presencia.
Dales, Padre bendito, el premio que merecen por todos sacrificios, desvelos y cuidados hacia sus hijos.
Atiende, como siempre, sus súplicas de intercesión por nosotros
y llena de alegría y gozo sus corazones.
Y, te lo rogamos, hazles sentir todo nuestro amor
y hazles saber cuánto deseamos algún día estar con ellas y contigo.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
| | |
CALENDARIO DE EVENTOS
(RESERVE ESTAS FECHAS EN SU CALENDARIO)
| |
|
Conferencia de Hombres:
"Iron Sharpens Iron"
Únase a nosotros para la Conferencia Anual de Hombres en Inglés, que se lleva a cabo este año en Holy Rosary en Edmonds, el sábado 24 de mayo.
Todos los varones están invitados a este poderoso día de compañerismo, adoración y crecimiento a medida que profundizamos en lo que significa vivir como auténticos hombres cristianos católicos en el mundo de hoy. Nuestro tema de este año, "Reformado a través del amor: Conviértete en el hombre que estás llamado a ser".
La conferencia contará con:
- Mons. Eusebio Elizondo, de la Arquidiócesis de Seattle, que presidirá la Misa de apertura-
Jason Evert, autor de best-sellers y orador, fundador de The Chastity Project-
Devin Schadt, fundador de los Padres de San José, un apostolado que trabaja por la renovación de la auténtica paternidad-
Padre Bryan Dolesji, párroco de San Antonio y San Esteban Mártir en Renton, WA-
Halcón marino de Seattle Abraham Lucas y Mike Flood, vicepresidente de asuntos externos de los Halcones Marinos de Seattle.
Para obtener más detalles, visite:
https://archseattle.org/.../iron-sharpens-iron-seattle.../
| | | |
RETIRO DE SILENCIO
FIN DE AÑO
DISCERNIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI VIDA
En este retiro tendremos la oportunidad de tener una introducción a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola facilitado por Carlos Obando, quien tiene una vasta experiencia facilitando Retiros Espirituales.
Fechas: 28-29 de Junio, 2025
Lugar: Archbishop Brunett Retreat Center
(4700 SW Dash Pt Road, Federal Way)
YA NO HAY ESPACIOS - LES PEDIMOS SU ORACIÓN PARA LOS QUE PARTICIPARÁN DE ESTE EVENTO
| | Conferencia para Asistentes de Pastoral - PAFF - 10 de junio de 2025, en el Centro de Retiros Arzobispo Brunett, Federal Way - ¡información próximamente! | | |
ARCHDIOCESE OF SEATTLE
Formación Permanente
| | | | |