El domingo de la transfiguración ya está. Creo que tiene algo que hacer con una nueva manera de ver. Siempre hay el
mundo como es
y
el mundo que podría ser
. Un error que algunas veces he hecho es imaginar el mundo que podría ser pero entonces pensar que solamente llegará “algún día.” El esperar para algún día es ilusorio. Es una cosa imaginar el nuevo futuro, pero ¿estamos dispuestos a trabajar para que venga?
Jesús toma a sus discípulos a una montaña y la cosa verdadera es revelada –
un mundo que podría ser
deslumbra – un momento de claridad. Y claro desean quedarse y disfrutar de la luz. Pero Jesús dirá, “Ahora que han visto la visión, que bajemos y trabajemos para que venga.” (traducción libre)
La semana pasada la sucursal local de la Liga Internacional de Mujeres para Paz y Libertad (WILPF) se reunió en Des Moines. Esta organización fue fundad en 1915 por Jane Addams, la primera mujer que ganó el Premio Nobel para la Paz en 1931, y la Madre del Trabajo Social. Este grupo de mujeres fuertes jamás vacila de la meta: “¡Rompiendo el silencio, construyendo coaliciones, alzándose en favor de la justicia! Paz, personas, y planeta antes de beneficios.”
Eloise Cranke, miembro de la Primera Iglesia Metodista Unida en Des Moines y líder de la Federación Metodista para Acción Social, fue honrada este año como una Mujer Fuerte y Peleadora por su trabajo incansable, impulsando cambios para justicia y paz en la comunidad.
¿Todavía hablamos de la Transfiguración? Creo que sí. Estos discípulos de Jesús en la montaña por primera vez vieron que la vida verdadera era posible, entonces siguieron a Jesús a un nuevo futuro.
El capítulo de Des Moines de la WILPF incluye a las Abuelas Furiosas [Raging Grannies]. Estas mujeres fuertes y peleadoras son implacables in sus esfuerzos para traer una nueva visión a la vida. De ordinario cantan su agenda. Este año uno de sus esfuerzos es revelar lo que está pasando a nuestro aire, nuestra agua, nuestra tierra, y nuestra salud a causa de la agricultura corporativa no regulada en Iowa, con meta de incitar acción legislativa. He aquí un ejemplo:
“Hogar en la Tierra”
(Melodía: Hogar en el Prado)
Oh, dame un hogar donde los río no espuman
Donde las ardillas y las ardillas listadas pueden jugar
Donde las aguas tienen peces que se puede poner en tu plato
Y los cielos no son llenos de smog y grises todo el día.
¡Hogar, hogar en la tierra
Donde hay comida y agua limpia para todos,
Donde sabemos que la gula corporativa no cumplirá las necesidades de personas
Y la humanidad responde a nuestro llamamiento!
¿Todavía hablamos acerca de la transfiguración? Creo que siempre que personas decidan ser buenos vecinos que se cuidan unos de los otros y a este planeta – que rehúsan aceptar el mundo como es – tenemos
transfiguración
. ¡El mover de hablar y de desear a trabajo y cambio debe haber sido lo que Jesús quería aquella mañana brillante, cuando su vestido resplandeció y los discípulos dormidos vieron lo que podría ser! Y como regresaron al valle el trabajo verdadero comenzó.