Hace cincuenta años (4 febrero, 2968), el Dr. Martín Lutero King, Jr. predicó su sermón “El instinto del bastonero” en la Iglesia Baptista Ebenezer en Atlanta, Georgia. Su sermón fue basado en la lectura del evangelio para este domingo: Marcos 10:35-45. Si queremos predicar con integridad este domingo, se lo debemos a nuestras congregaciones y al Reino de Dios releer cuidadosamente el sermón del Dr. King.
Comenzó donde comienza el texto, con los discípulos y Jesús en el camino a Jerusalén. Jacobo y Juan no consideran la cruz ni su propia glorificación. Piden que Jesús los siente “uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda . . . en tu gloria.” (10:37)
El Dr. King comentó: “Antes de condenarlos demasiado rápidamente, que nos miremos con calma y con honestidad a nosotros mismos . . . y que descubramos que nosotros también tenemos aquellos mismos deseos básicos para reconocimiento, para importancia . . . estar por delante, de dirigir el desfile, un deseo de ser primero.”
Entonces fue más profundo: La perversión de este impulso universal puede conducirnos a “prejuicio trágico de razas.”
***
Siempre trato de convertir a unos mientras que estoy en la cárcel. Y cuando estábamos en la cárcel de Birmingham el otro día, a los alcaides blancos y a todos los otros les encantaban pasar por la celda para hablar acerce del problema de las razas. Y estaban mostrándonos donde estábamos tan equivocados en manifestar . . . (y) donde la segregación era tan correcta . . . donde el matrimonio interracial era tan incorrecto. Así que comenzaba a predicar, y comenzábamos a hablar . . . Y entonces un día llegamos al punto . . . el hablar acerca de donde vivían y cuánto ganaban. Y cuando esos hermanos me dijeron cuánto ganaban, les dije: “Ahora, ¿sabe qué?, deben de estar marchando con nosotros (carcajadas) Uds. son tan pobres como los Negros.” Y les dije: “Uds. son puestos en la posición de apoyar a su opresor, porque mediante prejuicio y ceguera, no ven que las mismas fuerzas que oprimen a los Negros en la sociedad americana oprimen a las personas blancas y pobres (Que sí) Y lo único en que viven es la satisfacción de tener piel blanca, y el instinto del bastonero de pensar que Ud. es alguien importante por ser blanco. Y Uds. son tan pobres que no pueden enviar a sus hijos a la escuela. Deben de estar allá marchando con todos nosotros cada vez que tengamos una marcha.”
Entonces hizo más conexiones:
***. . . las naciones son agarradas con el instinto del bastonero. “Tengo que ser primero.” “Tengo que ser supremo.” “Nuestra nación tiene que reinar sobre el mundo.” (Predícalo) Y me es triste decirlo que la nación en la cual vivimos es el culpable supremo . . . Dios no llamó a América a hacer los hace en mundo ahora. (Predícalo. Predícalo.) Dios no llamó a América que se involucrara en una guerra insensata e injusta . . . en Vietnam. Y somos criminales en esa guerra. Hemos cometido más crímenes de guerra que casi cualquier otra nación en el mundo . . ."
La cultura popular ha reconsiderado los artefactos y los suceso de 1968: la Convención Nacional de los Demócratas, la Ofensiva Tet, los Hot Wheels. Nosotros como Metodistas Unidos, seguidores del camino de Jesús, necesitamos toda la valentía y toda la sabiduría de Dr. King en 1968.
Necesitamos este ánimo: Jesús dijo en esencia: O, ya veo, quieres ser primero. Quieres ser grande . . . Pues debes de serlo. Si quieres ser mi discípulo, debes ser” . . . pero reordenó las prioridades . . . “Quiero que seas primero en amor, en la excelencia moral . . . en la generosidad.”
Y sus oraciones:
“Sí, Jesús, quiero estar a tu derecha o a tu izquierda, no por razón egoísta . . . Simplemente quiero estar allá en amor y en justicia y en verdad y en compromiso a otros, para que podamos hacer de este mundo viejo, un mundo nuevo.”