Esta mañana, jueves 14 de mayo, el Departamento de Salud del Estado informó que el número de casos de COVID-19 en el Condado Miami-Dade está cerca de 15,000 y 532 personas en nuestro condado han fallecido debido al virus. Han disminuido los casos de COVID-19 y el porcentaje de casos positivos desde que el virus alcanzó su pico alrededor del 10 de abril.

Hay cuatro criterios que deben cumplirse antes de que podamos comenzar a reabrir nuestra economía. Primero, la CDC requiere una trayectoria descendente del virus durante dos semanas y segundo, también requieren que nuestra comunidad tenga la capacidad de manejar cualquier brote con pruebas de rastreo y vigilancia de contactos. El Departamento de Salud de la Florida nos ha informado que creen que estos dos elementos se han cumplido sustancialmente y nuestros expertos están de acuerdo. El tercer factor es que nuestra capacidad hospitalaria puede soportar un aumento, lo que creemos que puede. Entonces, nuestra capacidad para cumplir con el factor final...que cualquier apertura aún proporciona el cumplimiento de las obligaciones de distanciamiento físico...es desconocido hasta que comencemos nuestra reapertura y veamos si las personas y las empresas pueden comportarse de manera consistente con ese requisito.

Con base en estos factores, hoy el alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez y el Gobernador DeSantis anunciaron que permitirán que las empresas del condado, incluyendo las tiendas y los restaurantes abran tan pronto como este lunes 18 de mayo. Hoy también proporcionaron un manual de 184 páginas con las reglas necesarias para abrir. A pesar de que tanto los funcionarios del estado como los del condado han aprobado una apertura el lunes, nuestra ciudad, en coordinación con la ciudad de Miami y otras ciudades locales, lo está tomando un poco más lento porque apresurarse en una apertura, hacer demasiado y demasiado pronto, podría tener graves consecuencias.

Así que vamos a darle a nuestra comunidad de negocios más tiempo para preparar y vamos a abrir en fases, para no adelantarnos demasiado rápido. 

Primero, el miércoles 20 de mayo, comenzaremos a abrir negocios, incluyendo museos, salones y establecimientos, a capacidades reducidas y con numerosas medidas de protección.

Una semana después, el miércoles 27 de mayo, abriremos nuestros restaurantes al 50% de su capacidad y con numerosas medidas de protección.

No abriremos nuestras playas, bares y hoteles y la orden del condado no permite la apertura de las piscinas de condominios.

Y durante este tiempo, el toque de queda de medianoche de nuestra ciudad seguirá vigente.

En lo que estamos abriendo, se implementarán muchas medidas para promover su salud. Por ejemplo, cuando nuestros negocios abran el 20 de mayo, estarán operando al 50% de su capacidad con requisitos claros de distanciamiento y vías de circulación unidireccionales dentro de las tiendas. Y, por supuesto, coberturas faciales y abundantes medidas para desinfectar.

Cuando nuestros restaurantes abran el 27 de mayo, habrá algunos cambios considerables en la experiencia gastronómica. En muchos lugares ampliaremos las áreas de asientos al aire libre disponibles. Otras medidas incluyen menús desechables o sin contacto.

También implementaremos incentivos para que todos los empleados sean evaluados regularmente, y brindaremos oportunidades para realizar pruebas gratuitas en nuestro centro de convenciones.
Quiero agradecerle a nuestra Cámara de Comercio a Robin Jacobs, Lyle Stern, Emilio Estefan, un grupo de residentes, los médicos y los propietarios de negocios por sus esfuerzos para proporcionar información para que nuestras mejores prácticas sean prácticas y eficaces.

La Ciudad tendrá todas estas reglas y pautas en nuestra página web para clientes y propietarios y habrá más de 50 empleados de la ciudad trabajando a tiempo completo para asegurarse de que todos conozcan las reglas. Nuestro equipo de cumplimiento de códigos visitará todas las empresas para asegurarse de que se sigan las reglas para su seguridad.

Pero todos tendremos que ayudar a crear y promover una cultura de cumplimiento. Si bien nuestra Ciudad promoverá la aplicación de todos estos estándares, realmente depende de todos nosotros como comunidad asegurarnos de que se cumplan. Especialmente los requisitos para el distanciamiento social y las máscaras.
Y nadie debe interpretar nuestros esfuerzos para abrir nuestra economía como una señal de que ya no hay un virus peligroso en nuestra comunidad. Uno de los médicos con los que hemos estado consultando, el Dr. Morris, que dirige el prestigioso Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida, dejó este punto muy claro.

Finalmente, no podemos asumir que no tropezaremos. Habrá momentos en los que ocurra una actividad que sea inconsistente con las mejores prácticas. Donde simplemente hay demasiada gente en uno de nuestros lugares. O personas que no usan una máscara donde lo necesitan. Y tendremos casos positivos y posiblemente incluso brotes del virus. La pregunta crítica será: ¿podemos minimizar estos momentos y gestionar los brotes cuando ocurren a través de nuestro seguimiento de contactos? Esa respuesta dependerá de nosotros y de nuestra voluntad de comprometernos verdaderamente con las mejores prácticas como comunidad.

Así que gracias por todo lo que estás haciendo y harás. Y por tu paciencia y calma. Continuemos saludables y lo más posible en casa.

Dan.