Esta mañana, viernes 16 de octubre, el Departamento de Salud del Estado ha informado de que los casos de COVID-19 en el Condado de Miami-Dade superaron los 176,100 y que más de 3,520 personas en nuestro Condado han fallecido debido al virus.
 
Durante las últimas semanas ha habido un leve pero claro aumento en la ascendente trayectoria de la enfermedad. El número de infecciones del condado ha superado las 500 durante dos días, el número que requiere hospitalización también tiene un alza y el porcentaje de positividad continúa a estar alrededor de 5% la mayoría de los días. Estas líneas de tendencia reflejan similares líneas de tendencia en todo el estado donde parece que sea un repunte tan bien. Ya sea que el aumento se convierte en un aumento semejante al que vimos en el verano aún no sabemos, solo el tiempo lo dirá.
 
Pero sí tengo verdaderas preocupaciones con el enfoque que nuestro estado está tomando sobre el virus. Se ha convertido bastante claro que el Estado de la Florida está llevando a cabo la manada inmunidad como su política para combatir el COVID -19. Manada inmunidad normalmente se realiza con una vacuna contra la cual da a todos un nivel de inmunidad que impide la propagación del virus. Pero recientemente, está siendo defendida por unos pocos como una acción a la enfermedad, donde sus defensores argumentan que la mejor manera de hacer frente a este virus es dejar que la infección se extienda en toda la población y no obliga a las contramedidas, mientras instando a las personas vulnerables a protegerse a sí mismos. Para ser claro, no es un método popular para hacer frente a esta enfermedad y no conozco otro estado que ha tomado esto como su política, pero si es claro que es la política del Estado de la Florida.
 
El 24 de septiembre, el gobernador organizó una mesa redonda con un poco de expertos seleccionados. Estos expertos, Dr. Jay Bhattacharya, y el Dr. Martin Kulldorff, argumentaron que el uso de máscaras no era necesario, y que dejando que los jóvenes y personas sanas se infectaran estaban bien, y que llegar a la manada inmunidad era la mejor manera de tratar la enfermedad.
 
El siguiente día, el 25 de septiembre, el gobernador DeSantis inesperadamente abrió cada parte del comercio siguiendo esos consejos. Al mismo tiempo, emitió una orden no dejando que los gobiernos locales aplicaran mandatos sobre el uso de las máscaras, de nuevo siguiendo esos consejos. Y su administración comenzó a presionar a los distritos escolares para que se abrieran ante la amenaza de pérdida de fondos. Él incluso impidió límites en grandes reuniones y redujo los requisitos de distanciamiento social.
 
Si había duda de la política, unos pocos días más tarde tres doctores dieron una declaración medica polemica - que llaman La Gran Declaración Barrington- donde argumentan que la mejor manera de lidiar con esta enfermedad era perseguir manada inmunidad para dejar que el virus se propague por la comunidad sin ningún mandato, incluyendo los requisitos de máscara. Si usted cree que la declaración sonaba inquietantemente similar a las órdenes de nuestro gobernador, usted esta en lo correcto. Dos de los tres autores de la Declaración son Dr. Bhattacharya, y el Dr. Kulldorff, los mismos médicos cuyos consejos nuestro gobernador está siguiendo.
 
Yo he tratado de hacer estas presentaciones basadas en hechos. Aunque no siempre estoy de acuerdo con las acciones de otros líderes electos, mayormente he evitado críticas directas porque francamente yo creo que mis declaraciones deben ser acerca de dar información no colocar culpa. Pero, quiero ser claro acerca de la nueva política de nuevo estado y de lo que significa. La mayoría de los principales médicos y científicos creen que es un enfoque atípico.
 
Nosotros sabemos esto a ser verdad por nuestra propia experiencia en la Florida. Incluso cuando estábamos en pleno “lockdown”, el virus encontró su camino en todas las comunidades. Por ejemplo, cerramos hogares de ancianos y más de 6,400 ancianos en hogares han muerto en la Florida, incluyendo 13 en una sola instalación en South Beach. Y muchas personas con más de 60 años o con presión alta o con asma, no viven en hogares de ancianos o en islas. Ellos viven con sus hijos o tienen que trabajar en la comunidad o enseñan en nuestras escuelas.
 
Nuestros expertos han hecho alguna matemática y creen que en Miami-Dade sí permitimos la difusión del virus a todo el mundo esto podría causar la muerte de 14,000 personas adicionales más allá de las 3,500 que ya han muerto. Eso quiere decir que COVID -19 podría causar más muertes en nuestro condado en este año que el cáncer, enfermedades de corazón, diabetes, Alzheimer, infartos, tiros de armas de fuego, suicidios, homicidios, y la gripe - combinado.
 
Por último, para aquellos que piensan que necesitamos hacer esto para abrir nuestra economía, yo creo que están equivocados. El turismo es el motor principal de nuestra economía. Sin embargo, las personas saben cuando y donde es inseguro para viajar. La publicidad de que nosotros somos un lugar donde no hay necesidad a usar máscaras y que el virus se permitió a difundir sin restricciones no va a atraer a las personas a nuestros restaurantes, hoteles y lugares. Nosotros debemos reabrir, pero demostrando que somos conscientes, siguiendo la ciencia, y ejerciendo precaución es lo que necesitamos de hacer para abrir. Yo espero que el gobernador reconsidere, pero por el momento, usen sus máscaras y sigan las medidas del distanciamiento social. 
 
Que tengas un buen fin de semana. Y como siempre gracias por tu calma, tu paciencia y tu sacrificio. Manténgase saludable y sobre todo en casa.