Esta mañana, miércoles 6 de mayo, el Departamento de Salud del Estado informó que los casos de COVID-19 en el condado de Miami-Dade superaron 13,000 y 432 personas en nuestro condado han fallecido debido al virus. Eso significa que el 33% de todos los casos de COVID en la Florida están en nuestro Condado y casi un tercio de las muertes también están aquí. Así que seguimos siendo el punto caliente del estado.
 
Hemos recibido muchos correos electrónicos de residentes que han pedido una explicación más clara de cómo la Ciudad tomará decisiones con respecto a la apertura de nuestros negocios.
 
Primero, debe saber que el Administrador de la Ciudad y nuestra Comisión están informando nuestras decisiones con el mejor consejo médico. Nuestro equipo incluye profesionales locales, estatales y nacionales de enfermedades infecciosas. El Dr. Ratzan es presidente de enfermedades infecciosas en el hospital Mt. Sinai. El Dr. Marty está asesorando al Condado y el Dr. Villalta administra el departamento de salud del Condado. El Dr. Morris dirige el Instituto de Patógenos Emergentes en Gainesville, Florida, y su equipo ha pasado toda una vida en los problemas exactos que enfrentamos. El Dr. Woods dirige el instituto de salud global de Duke, donde es profesor de enfermedades infecciosas. El Dr. Shukla es médico de UM y es el Director de Control de Infecciones en VA Medical Center. Estos y otros nos consultan regularmente y revisan cada acción que tomamos.
 
Así que aquí están los factores que debemos considerar y los puntos de referencia que debemos cumplir para reabrir.
 
El primer elemento que necesitaremos es alguna prueba observable de que el virus se ha inclinado hacia abajo para que sea manejable. La CDC recomiendan mirar un período de 14 días para ver si los datos relacionados con COVID están bajando. Aunque estamos claramente más allá del pico, y nos dirigimos principalmente en la dirección correcta cuando se trata de nuevos COVID casos y resultados de pruebas, todavía no estamos en el punto donde estamos constante hacia abajo. De hecho, las hospitalizaciones diarias por COVID han aumentado recientemente. Aun así, creo que pronto podremos mostrar una trayectoria descendente uniforme. Una vez que lo hacemos, el siguiente factor se vuelve crítico.
 
El segundo factor, y quizás el más importante para estar en lo correcto, es el desarrollo de un sistema de seguimiento de contactos y pruebas de vigilancia robusto y con el personal adecuado que nos permita monitorear el virus que permanece y que regresa. Las pruebas de vigilancia nos permiten determinar la presencia del virus en la comunidad en general, para estar preparados. El programa de rastreo de contactos, que requiere cientos de investigadores, en realidad rastrea los contactos de las personas infectadas. Esto nos permite controlar cualquier brote que pueda ocurrir, sin requerir que cerremos todo de nuevo. Si bien todavía no estamos allí, estamos aumentando nuestras capacidades de prueba y rastreo. Me complace anunciar que el viernes abriremos nuestro centro de convenciones como un sitio de prueba COVID-19, tanto para “drive-through” o en persona. No se requieren citas y el sitio estará abierto todos los días de 9 a.m. - 5 p.m. Para más información visite nuestra página web: www.miamibeachfl.gov . Además, la Fundación Rockefeller ha designado a nuestra comunidad, como una de solo 10 en la nación, para recibir experiencia y recursos para ayudarnos a elevar nuestras pruebas y esfuerzos de búsqueda de contactos.
 
El tercer factor es la capacidad de practicar un distanciamiento social adecuado, que para nosotros puede ser un desafío. A diferencia de muchas otras comunidades, nuestra ciudad es un imán para los visitantes. Por lo general, para eso estamos diseñados y lo aceptamos, pero eso no funcionará durante una pandemia en la que es vital mantener el distanciamiento social. Y las pautas de la CDC requieren distanciamiento social para casi todas las fases de apertura. Así que no podemos seguir ciegamente el plan utilizado en otros lugares.
 
Finalmente, el cuarto factor es que nuestro sistema de atención médica debe ser capaz de abordar nuestros desafíos potenciales sin abrumar a nuestros hospitales. Los hospitales de nuestro condado han demostrado que pueden hacerlo y, de hecho, han reducido su ocupación sustancialmente, a un gran costo financiero, para atender a cualquier aumento de pacientes. Afortunadamente, ese aumento no llegó, por lo que este criterio parece cumplirse.
 
Todos preguntan cuándo se cumplirán estos puntos de referencia. La respuesta es que no lo sabemos. Si bien creo que el virus está disminuyendo y estamos desarrollando una mayor capacidad con respecto a las pruebas y el rastreo de contactos, no estoy convencido de que sea fácil abrir por completo esos elementos de nuestra Ciudad que atraen a miles, a menudo cientos de miles, de visitantes, hasta que los requisitos de distanciamiento social se hayan reducido. Y ese es nuestro dilema. ¿Cómo abrimos industrias que dependen y atraen multitudes, cuando las multitudes no son lo que debemos desear en este momento? Por ejemplo, recibo muchas solicitudes de personas que piden abrir nuestras playas. Entiendo el porqué. Pero cuando ocurra, estarán llenas de personas de nuestra ciudad y de todo el condado y la región, y tal vez de otros lugares. 

Entonces, sí, no estamos completamente listos, y probablemente tendremos algunos desafíos cuando lo estemos. Pero hemos tenido un movimiento significativo en dirección correcta.
 
Finalmente, quería hablar sobre nuestros esfuerzos para cumplir con todas las pautas. La frustración es comprensible. Pero es tan importante que tratemos de cumplir con estas instrucciones. Cada una de ellas proviene de médicos y profesionales de la salud que nos han dicho que esta es la forma de reducir la propagación de la enfermedad y salvar vidas. Cuando impusimos el requisito de usar máscaras en ciertos entornos públicos, no fue arbitrario, fue la recomendación de los expertos de la CDC. Lo mismo con cerrar la playa. Mientras que casi todos, incluso aquellos en desacuerdo, son generalmente corteses. Unos pocos no lo son. Gritar o maldecir a los trabajadores de la ciudad que se están poniendo en riesgo y solo están haciendo su trabajo es realmente inaceptable. La ciudad no comenzará a arrestar a las personas por no usar máscaras o violar las reglas de distanciamiento social, pero necesitamos que sigan estos procedimientos incluso si no están de acuerdo con ellos.
 
¿Estoy seguro de que todo lo que estamos haciendo es justo lo que hay que hacer? No, claro que no. Y no es difícil conectarse en el internet y encontrar artículos y opiniones que digan que debemos hacer nada, o que alguna medida es innecesaria. Pero no podemos elegir el camino que nos gusta porque es el más fácil. Lo que estamos haciendo se basa en las recomendaciones de los mejores expertos disponibles. Entonces necesitamos mantener el rumbo.
 
Como siempre, gracias por su paciencia y calma. Mantente saludable y en casa.

Dan.