Hablemos de las vacunas. Sinceramente, hubo una preparación inadecuada a nivel federal y estatal para el despliegue de las vacunas. A pesar de que todos sabían que en algún momento necesitaríamos un sistema para administrar inyecciones, no existe un verdadero plan de arriba hacia abajo. Pero eso no cambia lo importante que es tener a la gente vacunada. Francamente, dada la cantidad de virus en nuestra comunidad, nunca ha sido más importante.
Entonces, ya saben, nuestra Ciudad se preparó. Hace meses, alquilamos un refrigerador industrial para almacenamiento, y hemos capacitado y calificado a todos nuestros bomberos y técnicos de emergencias médicas para que puedan entregar las vacunas. Hemos planeado también para la logística de este esfuerzo. Dado que las vacunas estén disponibles, estamos haciendo todo lo posible para entregarla a las comunidades para los cuales está disponible, por la directiva del gobernador.

Desde principios de la semana pasada hemos estado reprogramando los trolleys de la ciudad para transportar a personas mayores de nuestros centros comunitarios a Mount Sinai para recibir la vacuna. Estamos trayendo cerca de 50 residentes cada mañana, pero esperamos aumentar esa capacidad a medida que haya más vacunas disponibles.

En segundo lugar, nuestra ciudad ha comenzado a administrar la vacuna a algunas de nuestros centros de personas mayores y a las personas mayores confinadas en sus hogares a través de nuestro departamento de bomberos. El martes, la Ciudad recibió sus primeras dosis, y en 24 horas había colocado completamente una cápsula de vacunación en una de nuestras instalaciones para personas mayores, donde más de 100 residentes fueron vacunados de manera segura, profesional y eficaz en solo unas pocas horas. También enviamos bomberos con vacunas a algunos de nuestros residentes mayores y confinados en sus apartamentos. A medida que obtengamos más vacunas, las implementaremos tan rápido como las obtengamos. Quiero agradecer al personal de la ciudad, especialmente al Jefe de Bomberos Fernández y María Ruiz y su equipo. Y, por supuesto, nuestro socio de atención médica, Mount Sinai Medical Center. Hoy, estimamos que Mount Sinai y la ciudad han vacunado a cerca de 4.000 de nuestros residentes mayores de 65 años. No tengo conocimiento de que ninguna ciudad esté haciendo lo que estamos haciendo.

Esta semana, las opciones para recibir la vacuna en todo el condado estarán disponibles. Si tiene más de 65 años y desea recibir la vacuna en un hospital o en un centro de vacunación del condado, vaya a la página de información del condado para ver todos los lugares que están disponibles para citas de vacunación. Más hospitales, incluyendo el Jackson Memorial Hospital, están entregando la vacuna y muy pronto habrá un drive-thru en el estadio Hard Rock. La información está en este sitio web. Reconozca que la demanda está muy por encima de la oferta por ahora, pero es de esperar que eso cambie.
Respecto al virus, las cosas no van bien. Hoy, el Departamento de Salud informó que las infecciones por COVID-19 en el condado de Miami-Dade superaron las 310,000 y que 4,260 personas en nuestro condado han fallecido debido al virus. Durante los últimos días hemos visto el aumento que se anticipó después de todas las vacaciones de diciembre. Tres días seguidos con más de 3,000 infecciones en nuestro condado. La última vez que experimentamos esa cantidad de infección fue a mediados de julio en medio del aumento del verano. También me preocupan nuestros números en Miami Beach. Si bien no son tan confiables como los números del condado, no carecen de significado. También estamos viendo claramente grandes aumentos en nuestra comunidad. Las hospitalizaciones en todo el condado han seguido y casi todos los días se ven a 100 personas enfermas.
Estamos tratando de hacer entender que las personas deben tener más cuidado. Especialmente nuestros visitantes. Si bien entiendo que las empresas se han visto perjudicadas y los puestos de trabajo están en peligro, todos debemos saber que, en los casos positivos siempre va seguido de un aumento en las hospitalizaciones unos días después. Y casi cierto porcentaje de los hospitalizados morirá. Les hemos pedido a las empresas que respeten el toque de queda, les hemos pedido que mantengan la música a niveles ambientales, ya que los bares con música a todo volumen provocan una mayor propagación del virus. Durante la última semana cerramos 20 negocios que violaron estas órdenes de emergencia. Sé que son buenos ciudadanos corporativos y que les irá mejor en el futuro.

Pero todos debemos hacerlo mejor. Ponte la máscara. No dejes de ejercer buen juicio sobre todo cuando estamos a la vista de la vacuna.

Por último, quiero hablar brevemente acerca de los eventos de anoche en el Capitolio. Nuestra nación se ha dividido horriblemente. Más dividido que en cualquier otro momento de mi vida. Y anoche, esas divisiones mostraron sus feos, violentos e impactantes márgenes. Somos una democracia más duradera que los acontecimientos de anoche. Pero las imágenes impactantes de ayer fueron un recordatorio de que nuestra democracia no se puede dejar de valorar. Que hay momentos en los que puede verse amenazada. Quizás, por eso es tan crítico que cada uno de nosotros afirme a través de nuestra propia conducta nuestro compromiso con la vitalidad de nuestra democracia. Incluso en desacuerdo, respetándose unos a otros, resistiendo el impulso de demonizar. Esa es la mejor manera de honrar y mantener nuestras tradiciones democráticas.

Entonces, como siempre, gracias por su paciencia, calma y sacrificio. Mantenerse saludable, sobre todo en casa, y cuando sea su turno vacunarse.

Dan