Esta mañana, jueves 9 de julio, el Departamento de Salud del estado informó que el número de casos de COVID-19 en el condado de Miami-Dade superó los 55,000 y casi 1,100 personas en nuestro condado han fallecido debido al virus. No hay muchas buenas noticias. Y ciertamente hay muchas opiniones. Pero deben saber los hechos. Así que hoy vamos a revisar datos. Y para que lo sepan, siempre uso las estadísticas del condado de Miami-Dade, ya que parecen más relevantes dado la cantidad de movimiento que hay dentro del condado. Por ejemplo, cada día decenas de miles de trabajadores vienen a nuestra isla y al menos un número igual de residentes se van para cruzar la bahía. No utilizo los puntos de datos del estado, ya que creo que no están impactando en nuestra comunidad o en nuestro sistema hospitalario.
 
Durante la última semana, el número de casos de COVID-19 cada día en nuestro Condado se ha establecido o se ha acercado a un máximo histórico en un día. Y los números están empequeñeciendo en cuanto a los casos positivos de cuando la pandemia había alcanzado previamente su punto máximo. Algunos han argumentado que no deberíamos preocuparnos porque simplemente estamos haciendo más pruebas, por lo que estamos obligados a encontrar más infecciones. Ese es un argumento falso.
 
Primero, si así fuera, los porcentajes de positivos seguirían siendo los mismos o disminuirían, pero el problema es que el porcentaje de casos positivos también está subiendo. Por contexto, la CDC no pensaba que una comunidad debería reabrir si más del 10% de las pruebas tomadas fueran positivas. Como puede ver, mientras estábamos por debajo de ese 10% cuando comenzamos a reabrir en junio, desde la reapertura hemos superado ese límite. La tasa positiva promedio de los últimos 7 días es del 20,3%.
 
Algunos han argumentado que, dado que muchos de los nuevos infectados son más jóvenes, lo cual es cierto, y que no deberíamos preocuparnos ya que no sienten el impacto del virus no se enferman tanto. Por supuesto, que eso no cambia el hecho de que tienen parientes mayores con los cuales entran en contacto con.
 
Pero la premisa es absolutamente falsa y está probada por los datos con respecto a las hospitalizaciones por COVID-19.
 
Recuerden que las hospitalizaciones no están sujetas a la manipulación debido a más pruebas. Alguien está lo suficientemente enfermo como para ser admitido o no lo está. El censo actual de los hospitalizados en Miami-Dade debido a COVID-19 es de 1,748. Para darle una perspectiva, eso es el doble del censo durante casi todo el período de la pandemia, incluyendo el período que precedió a nuestro refugio en casa.
 
Algunos argumentan que, bueno, tal vez las hospitalizaciones incluyen casos menores. Por supuesto, eso es ridículo porque son hospitalizaciones y para demostrarlo, solo hay que mirar a los pacientes en cuidados intensivos con COVID-19. Hoy en Miami-Dade hay 363 personas tan enfermas que están en cuidados intensivos. Ese número casi se duplicó desde hace solo dos semanas. Y como pueden ver, es mucho más alto que en cualquier otro momento durante la existencia de este virus.
 
Todavía algunos afirman que son “noticias falsas" y dicen que "bueno, menos personas morirán ahora.” En primer lugar, pasar dos semanas en cuidados intensivos es algo que no le desearía a mi peor enemigo. Pero podemos ver que este pico actual también está llevando a las personas a necesitar intervenciones médicas de último recurso. A tener que usar un respirador médico. Un ventilador que se hace cargo del proceso de la respiración del cuerpo cuando la enfermedad ha causado que los pulmones fallen. En su apogeo en primavera, teníamos 198 personas en con ventiladores médicos. Y tan recientemente como en junio, ese número había caído a menos de 50. En las últimas dos semanas, el aumento ha elevado la cantidad de personas que necesitan ventiladores médicos a 190, por lo que no hay duda de que pronto superará fácilmente el máximo anterior por un amplio margen.
 
El único revestimiento plateado, si puede llamarlo así, es que, al comienzo de este virus, la mayoría de las personas que necesitaban ventiladores médicos finalmente morían. Ahora ese número parece estar por debajo del 50%. Por supuesto, eso es poco consuelo.
 
Todos estos son los llamados indicadores rezagados porque el virus generalmente tarda días o semanas en manifestarse. Lo que esto significa es que, si usted tiene un aumento en las infecciones, no verán las hospitalizaciones de ese pico durante unos días o más. Y un aumento en los ingresos a cuidados intensivos también va a la zaga de las hospitalizaciones. Con los ventiladores médicos y la muerte como puntos finales de datos rezagados. Entonces, cuando estamos en medio de un pico en casos positivos, como lo estamos hoy, deberíamos esperar algunas dificultades severas en el futuro.
 
Más allá de las pacientes con COVID-19, este pico, sin duda, está afectando la capacidad hospitalaria de nuestro condado y, obviamente, la capacidad para enfrentar casos no de COVID.
 
Mi punto es este. Hay tantas voces a nivel nacional y local que argumentan que estamos exagerando. Que esto es solo una gripe grave. O matando a personas que podrían haber muerto de todos modos. Estas son narrativas falsas que buscan justificar un camino de menor resistencia. Un camino que valida no usar máscaras. Un camino que te permite tener una fiesta en casa con docenas de amigos. Un camino en el que no tenemos que sacrificar. Pero tenemos que sacrificarnos porque estas no son noticias falsas. Al final de esto, y eventualmente terminará, me temo que todos habremos conocido a demasiadas personas que se perdieron o que perdieron a un ser querido, o que sufrieron en el hospital debido a esto.
 
Aprecio el devastador impacto que esto está teniendo en nuestra economía, y especialmente en nuestra maravillosa industria hotelera. Pero esa es precisamente la razón por la que todos debemos hacer nuestra parte para que podamos recuperarnos. Usa la máscara; no es una declaración política. Utiliza el distanciamiento físico. Somos una comunidad que hace lo mejor cuando nos apoyamos en una tarea juntos. Por favor, apóyate en esto.
 
Si hacemos estas cosas, eventualmente podremos volver a la normalidad; reabriremos completamente los negocios de manera segura, con niños en la escuela y con todos los placeres simples que normalmente damos por sentados pero que ahora nos sentimos tan distantes.
 
Hasta entonces, gracias por su paciencia y calma. Es necesario. Y mantente saludable y en casa.

Dan.