Invierno 2020
Volumen 9| Número 1

 
En Esta Edición

Artículos principales
-

- Reportajes -
 
 
 


Featured
NOAA participa en la Reunión de Socios del Caribe 2019

Grupos de trabajo discuten proyectos de infraestructura verde y comparten diseños en Sta. Cruz.

A finales de agosto de 2019, el Comité Directivo de NOAA del Caribe sostuvo talleres durante dos días en San Juan, Puerto Rico, y Sta. Cruz, USVI, con socios locales e invitados. Los talleres del primer día se enfocaron en "Aplicar Conceptos de Ingeniería con la Infraestructura Verde", con presentaciones por Jeff King, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EUA, la Ingeniería con la Iniciativa NatureTM; Anne Kitchell, del Grupo Horsley-Witten; Elizabeth Wheaton, de la Ciudad Miami Beach, y discusiones en paneles con Camilo Trench, de la Universidad de las Antillas en Mona, Jamaica; Tamara Orozco Rebozo, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Recinto San Juan); Rosana Grafals Soto, de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras); Brian Daley, del Grupo Horsley-Witten/Consultoría Geográfica (de Sta. Cruz); y Greg Guanel, de la Universidad de las Islas Vírgenes (en Sta. Cruz). Los talleres del segundo día de enfocaron en "Reaseguros y Planificación de Adaptación", con presentaciones ofrecidas por Tony Matta, de Willis Tower Watson; Tamaki Bieri, de The Nature Conservancy; y Elizabeth Wheaton. En Sta. Cruz, por su parte, hubo una presentación por un representante de FEMA sobre la planificación de adaptación y resiliencia en las Islas Vírgenes.

Las presentaciones cubrieron temas críticos para las comunidades costeras en el Caribe/EUA, relacionados al uso de soluciones basadas en la naturaleza con tal de combatir la erosión y las inundaciones costeras, incluyendo los eventos a causa de huracanes, y la planificación de adaptación para poder responder al cambio climático global. Las presentaciones y discusiones de paneles incluyeron ejemplos del Caribe y Florida. El segundo día incluyó discusiones de nuevas estrategias tales como el uso de los seguros para la infraestructura, usando como ejemplo la Ciudad de Miami Beach y un proyecto en Méjico cuyo objetivo es asegurar un arrecife de coral en Quintana Roo. Cada día, los partícipes tuvieron la tarea de diseñar soluciones para sitios de prioridad previamente identificados por los departamentos de recursos naturales de sitios amenazados por huracanes, erosión costera e inundaciones. Durante el
primer día de los talleres, varios grupos desarrollaron una variedad de recomendaciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde, y de igual forma, evaluaron retos y soluciones para abordarlos. Durante el segundo día, los grupos formularon estrategias de adaptación y nuevamente evaluaron los retos y las soluciones de implementar estas estrategias en comunidades costeras. Entre los asistentes a esta actividad, se incluyeron personal de agencias locales y federales, representación política, industrias privadas, académicos y grupos de conservación. Al momento, se está preparando un informe sobre el taller. 

Para más información, por favor contacte a [email protected] .


Stories Reportajes
Story1
Socios del Caribe se reúnen con la Oficina de Manejo Costero de NOAA y con el Equipo Regional NOAA del Sureste y el Caribe


Sta. Cruz, en las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI, por sus siglas en inglés) fue la sede para una reunión entre socios sostenida en finales de junio, que también contó con la participación de laOficina de Manejo Costero de NOAA (OCM, Equipos del Sureste y el Caribe) y con el Equipo de Colaboración Regional NOAA del Sureste y el Caribe (SECART, por sus siglas en inglés). Esta fue la primera vez que cualquiera de estos grupos se reuniera en las USVI, y proveyó la oportunidad tan ansiada de reunirse y aprender con los socios de NOAA en el Caribe. El grupo OCM y SECART incluyó personal de las principales unidades organizacionales de NOAA (NMFS, NOS, NWS, OAR), al igual que socios de las Reservas Nacionales de Investigación Estuarina, Programas de Manejo Costero, manejadores de arrecifes de coral, Sea Grant, y la Asociación Regional Para la Observación Costera y Oceánica del Sureste (SECOORA, por sus siglas en inglés).

Entre los participantes de esta reunión se encontraban personal local de NOAA (Enlace de Corales de NOAA USVI; Enlace de Pesquerías de NOAA USVI), del Departamento de Planificación y Recursos Naturales de USVI (Divisiones de Manejo de Zona Costera y de Pesca y Vida Silvestre), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (Programa de Manejo de Zonas Costeras y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos), FEMA, el Servicio de Parques de EUA, el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CariCOOS, por sus siglas en inglés). Personal involucrado en las actividades de mapeo e investigación de NOAA/NCCOS, la organización The Nature Conservancy, y personal del USFW y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Sandy Point.


Participantes de la reunión entre los socios de la Oficina de Manejo Costero de NOAA y los Equipos Regionales del Sureste y del Caribe


Los socios participaron en actividades y discusiones sobre la ciencia, la política pública y la resiliencia, incluyendo actualizaciones de primera mano sobre las actividades pasadas y actuales y las necesidades futuras. Los participantes describieron lecciones aprendidas luego de las tormentas y discutieron maneras de moverse hacia un futuro más resiliente. Representantes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) compartieron información sobre sus programas y los fondos disponibles; también compartieron información sobre las oportunidades y retos para utilizar estos fondos para mejorar la infraestructura natural. El personal de NOAA discutió los roles y responsabilidades de sus oficinas - antes, durante y después de los desastres, resaltando los productos y servicios disponibles para la comunidad.

Los viajes de campo proveyeron oportunidades para aprender más sobre los programas y asuntos locales. Un viaje en una embarcación de fondo de cristal, organizado por la División de Manejo de Zona Costera de las Islas Vírgenes, ofreció imágenes claras de asuntos locales, tales como la erosión, la presión del desarrollo urbano, los daños causados por tormentas, y los daños sufridos por los arrecifes de coral a causa de las tormentas y las actividades humanas.

NOAA le agradece al Departamento de Planificación y Recursos Naturales de USVI por toda su asistencia para cumplir con la logística y ayudarnos a entender mejor sus programas y asuntos. 

Para más información, por favor contacte a [email protected]

story2Reunión del Equipo de Trabajo de los Corales de EUA

Durante el 12 de septiembre de 2019, el Departamento de Comercio, representado por el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA y el Departamento de Interior llevaron a cabo la 42da reunión del Equipo de Trabajo de los Corales de EUA (USCRTF, por sus siglas en inglés) en Koror, Palau, en el Centro Cultural Ngarachamayong. En la reunión se resaltó la ciencia del Servicio Geológico de los Estados Unidos para entender los arrecifes de coral y la enfermedad de Pérdida de Tejido de los Corales duros (SCTLD, por sus siglas en inglés); el valor de la Red de Áreas Protegidas, el Reto de Micronesia, y el Santuario Marino Nacional de Palau para la conservación de arrecifes de coral; y el manejo y los asuntos de las pesquerías, cambio de uso de terrenos y cuencas, y programas educativos y de formacion de capacidad. Los miembros de USCRTF recibieron información actualizada sobre el brote reciente de SCTLD en áreas del Caribe y expresaron sus preocupaciones sobre su posible trasmisión tanto en el resto del Caribe y en aguas del Océano Pacifico por medio de aguas utilizadas como lastre. El USCRTF estará trabajando con NOAA, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de EUA para considerar formas de manejar la trasmisión de SCTLD por medio de aguas de lastre. 

Participantes de la 42da reunión del Equipo deTrabajo de los Corales de EUA en Koror, Palau.

Para más información, pro favor contacte a [email protected].


Story3 NOAA propone cambios al Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida
Informe de Impacto Para el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida: Un Modelo de Restauración (Crédito: NOAA)

La Oficina de Santuarios Marinos Nacionales emitió una propuesta recomendando una variedad de posibles cambios a los bordes establecidos, las regulaciones y las zonas marinas en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida para abordar más eficientemente las desmejoras a largo plazo en los recursos marinos de la región, as igual que las amenazas actuales y emergentes. La propuesta, titulada Modelo de Restauración, provee la perspectiva de NOAA sobre maneras en que el santuario puede asistir en la protección y restauración de los recursos marinos. Se aceptarán comentarios del público hasta el 30 de enero de 2020. El Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida alberga el único arrecife de coral en los Estados Unidos continentales, y va hacia el sur desde Miami hasta Dry Tortugas. Sus aguas contienen recursos nacionalmente importantes tales como praderas de yerbas marinas, hábitats coralinos, islas bordeadas por manglares y miles de especies marinas. El ecosistema de los Cayos de Florida, conectado por una corriente que afecta las comunidades biológicas del Golfo de Méjico, sirve como un camino para la distribución de peces en etapas juveniles y larvales, pero de igual forma transporta contaminantes. La coordinación internacional es un componente importante para el manejo de los Cayos de Florida. El Informe de Condición de 2011 concluyó que los hábitats de los Cayos de Florida y demás recursos están, en el mejor de los casos, en condiciones aceptables. Después de ese informe, esos mismos recursos han resistido un huracán de Categoría 4, eventos de blanqueamiento de coral, un brote de enfermedad coralina y muerte de yerbas marinas. El santuario, que mide 3,800 millas cuadradas, atrae cinco millones de visitantes quienes, colectivamente contribuyen a la economía de $4.7 billones. Las propuestas del Modelo de Restauración toman en consideración casi 30 años de ciencia, logros en manejo, experiencia técnica y participación comunitaria a la vez que reconoce que podrían ser necesarias estrategias nuevas o expandidas para restaurar los hábitats. Éste es el primer informe y actualización comprensiva al plan de manejo del santuario desde 1997. 

Para más información, visite floridakeys.noaa.gov/blueprint.

Story4
Programa de Desperdicios Marinos de NOAA ofrece taller para desarrollar el Plan de Reducción de Desperdicios

Participantes del Taller de Reducción de Desperdicios Marinos de Florida posan para una foto en grupo. Crédito de foto: NOAA


Del 21 al 22 de mayo, el Programa  de Desperdicios Marinos de NOAA   (MDP, por sus siglas en inglés) convocó el Taller de Reducción de Desperdicios Marinos en Florida, participando en éste 70 socios. El taller fue llevado a cabo en el Nova Southeastern University Guy Harvey Oceanographic Center  en Hollywood, Florida.

El taller se enfocó en revisar el Plan Guía de Reducción de Desperdicios Marinos en Florida, y en desarrollar un nuevo Plan de Reducción de Desperdicios Marinos en Florida basándose en los éxitos, retos y lecciones aprendidas de asuntos de desperdicios marinos en Florida. El plan actualizado abordará tanto los desperdicios generados por clima severo como los problemas crónicos de desperdicios.

Los participantes desarrollaron estrategias y acciones para abordar los desperdicios marinos en cinco grupos de trabajo dedicados: Embarcaciones abandonadas y derelictas, Acción comunitaria, Equipo de pesca derelicto, Respuesta de emergencia, y el equipo de Investigación e información. Los participantes del taller fueron diversos, representando los gobiernos locales, estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y la industria.

Además, el taller contó con presentaciones de partes interesadas en manejo de desperdicios marinos alrededor del país y del estado, incluyendo NOAA, la Agencia de Protección Ambiental y la Ciudad de Miami Beach. Una vez completado, el plan de reducción servirá para facilitar, implementar y rastrear las actividades de desperdicios marinos a nivel estatal. 

Para más información, por favor escriba a [email protected].


Announcements Anuncios
Otros anuncios

Eventos Recientes

Asociación para la resiliencia en EUA-Caribe
Desde el 23 al 24 de octubre de 2019 se celebró en la 2da Asociación para la Resiliencia en EUA-Caribe en Bridgetown, Barbados, contando con la participación de representantes de los EUA, 18 países caribeños, la Agencia de Manejo de Desastre del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH, por sus siglas en inglés), y otras organizaciones sin fines de lucro. Los participantes se enfocaron en unir esfuerzos con las dinámicas de resiliencia de la infraestructura, la economía y la comunidad ya existentes para mejorar la resiliencia a los desastres en la región, a la vez que mejoran la integración regional y utilizan la ciencia para evaluar los riesgos como resultado de desastres. La representación de los Estados Unidos de América también discutió las fallas en capacitación y los impedimentos de la construcción de resiliencia con la representación del Caribe y demás socios internacionales. NOAA fue representado por Dann Karlson, Roger Pulwarty y Adrienne Antoine.

POC: NOAA OIA, Dann Karlson a [email protected]


Conferencia internacional sobre el sargazo

Desde el 23 al 26 de octubre de 2019, Joaquín Trinanes y Gustavo Goni, del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico OAR, participaron en la Conferencia Internacional sobre el sargazo en Guadalupe, Méjico. Esta conferencia reunió organizaciones gubernamentales, regionales e internacionales, el sector privado, miembros de la sociedad civil, investigadores y académicos de la región del Caribe. Los objetivos de esta conferencia eran: desarrollar una estrategia regional y crear un marco cooperativo para la detección y el manejo de las incursión del sargazo en el Caribe, lo que ha tenido impactos económicos y ambientales desde el 2011.

POC: OAR Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, Erica Rule a [email protected]


Anuncio de Internado

El Laboratorio Marino Discovery Bay (DBML, por sus siglas en inglés) es una facilidad de la Universidad de las Antillas (bajo la dirección del Centro para las Ciencias Marinas) dedicada a la investigación y enseñanza de la biología, química, ecología, geología, hidrología y geografía. La facilidad también tiene como meta aplicar los conocimientos adquiridos al manejo de los recursos naturales en la zona costera de Jamaica.

Los internos de DBML toman parte en deberes operacionales e investigativos, incluyendo:
  • Asistir con las actividades investigativas sobre evaluaciones marinas, costeras y bentónicas, mantenimiento de guarderías de corales y el control y manejo del pez león.
  • Asistir durante las actividades de extensión comunitaria destinadas a la conservación de los recursos marinos y costeros.
  • Asistir con las propuestas de subvenciones.
  • Asistir con búsquedas de literatura, elaboración de presentaciones, etc.
Fecha límite para solicitar: 1ro de noviembre ( ciclo de enero/invierno) y 1ro de abril (ciclo de junio/verano)       
Comienzo de internado: 1ro de julio y 14 de enero
Fin de internado: 14 de diciembre y 30 de junio
Período del internado: 6 meses máximo

Se pueden solicitar alteraciones al periodo de internado; estas solicitudes deberán ser indicadas en el Formulario de Solicitud de Internado.

Por favor envíe el Formulario de Solicitud de Internado por email, junto con una copia reciente de su CV (con la información de contacto de al menos 3 referencias) a:

Prof. Mona Webber
Directora del Centro de Ciencias Marinas
Laboratorio Marino de Discovery Bay, UWI
Jamaica, Antillas
[email protected]

El Boletín de la NOAA en el Caribe

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.