Otoño 2018
Volumen 7| Número 4

 
En Esta Edición
 
 



Feature
El buque de la NOAA, Okeanos Explorer, investigará los hábitats de aguas profundas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses


Desde el 30 de octubre al 20 de noviembre, la NOAA y sus asociados llevarán a cabo una expedición de exploración oceánica facilitada por telepresencia a bordo del buque de la NOAA Okeanos Explorer, con el propósito de obtener información de referencia acerca de las áreas marinas profundas que se conocen y se entienden poco alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Utilizando como base los resultados de la expedición de Okeanos Explorer en el Caribe en 2015, la expedición actual incluirá un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) y hará operaciones de trazado de mapas para abordar las prioridades científicas y de manejo propuestas por la NOAA, manejadores de recursos y científicos de la región. El sistema ROV de cuerpo dual de la NOAA se utilizará para explorar una variedad de hábitats de aguas profundas y de la columna de agua y rasgos geológicos únicos tales como hábitats de corales de aguas profundas y cañones, montes y trincheras submarinas. Las operaciones de trazado de mapa utilizarán los modernos sistemas de sonar del buque Okeanos Explorer, y se concentrarán en áreas del lecho marino y la columna de agua que no tienen datos de sonar, o tienen, pero de poca calidad. Además, la expedición utilizará la conexión satelital de banda ancha para vincular una amplia gama de científicos, manejadores de recursos y el público en general a la exploración basada en telepresencia.

¿Cómo puedo participar?
Cualquier persona con una conexión a Internet puede seguirnos durante la expedición mientras se transmite el video de alta resolución de las zambullidas en vivo hacia la orilla desde el ROV Deep Discoverer, desde el 31 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2018. La misma tecnología de telepresencia que le permitirá participar de la expedición a los científicos alrededor del mundo desde la costa, también le permitirá al público presenciar la exploración de mar profundo, las maravillas del descubrimiento, y la fascinación con las ciencias en tiempo real. Además, las bitácoras de las misiones, actualizaciones diarias, materiales educativos y elementos multimedia se estarán añadiendo al sitio web de Ocean Explorer a lo largo de la expedición. 

Para más información, comuníquese con el coordinador de expedición a través de [email protected] ,   o haga clic sobre los enlaces a continuación:
Artículo provisto por Daniel Wagner, Katie Wagner y Adrienne Copeland. 

Stories Reportajes
Story0
La NOAA trae adiestramientos de infraestructura verde a Puerto Rico
La infraestructura verde o natural es un método probado y costo efectivo para minimizar los impactos de las inundaciones costeras y otros peligros asociados. La Oficina de Manejo Costero de la NOAA, en alianza con el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico y el Programa de Manejo de Zona Costera de Puerto Rico, brindaron un adiestramiento en San Juan para aquellas comunidades que aún están recuperándose de la devastación del huracán María y que están interesados en aprender a utilizar técnicas de infraestructura verde para reducir los impactos de peligros futuros. Durante el adiestramiento, que se llevó a cabo en junio de 2018, los participantes (que incluían agencias de Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y personal académico) compartieron ideas sobre proyectos que reducen impactos de contaminación a los hábitats cercanos a la costa, que atenúan las inundaciones en áreas urbanas y restauran las áreas naturales a lo largo de la costa para asegurar la protección contra el peligro. Los participantes escucharon charlas con expertos locales y discutieron los retos y las soluciones, y culminaron la actividad con el objetivo de promover la infraestructura verde a través de la isla.

Para más información, por favor comuníquese con Lauren Long, especialista de Conservación Costera de la NOAA, a través de [email protected].


Participantes del taller hacen presentación sobre ideas para proyectos y discuten los retos y soluciones.

Mike Tolan (izquierda-CUNY) y Vanessa McKague (centro-UVI) despliegan las mallas duales Bongo para recolectar muestras de peces en etapa larval. (Foto cortesía de Vanessa McKague).
Este verano el laboratorio FORCES del Centro de Ciencias Pesqueras del Sureste (SEFSC, por sus siglas en inglés) se unió a los oceanógrafos físicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA (AOML, según sus siglas en inglés) y a socios de las universidades en las Islas Vírgenes y de Puerto Rico para participar en un sondeo en el Caribe estadounidense. Este proyecto, llamado Investigación de Ecosistema de Arrecife Coralino (CRER), tomó lugar abordo el buque de la NOAA Nancy Foster, y llevó a cabo sondeos oceanográficos de pesquerías históricas alrededor de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. El muestreo se llevó a cabo con lanzamientos de CTD (también conocido como Sonde; es decir, un instrumento para medir conductividad, temperatura y presión), transectos tomados por trazadores Doppler acústicos de perfiles de corrientes, el despliegue del programa de flotadores de velocidad superficial y mallas de plancton de varios tamaños.
 Pargo en etapa larval recolectado cerca del área de reproducción de Grammanik Bank. (Foto cortesía del laboratorio de NOAA FORCES).
Uno de los objetivos del viaje del 2018 era caracterizar los procesos oceanográficos que promueven las dinámicas del suplido larval en estas regiones. Varias especies comercial y económicamente importantes se reproducen en estas áreas, y sus larvas están sujetas a las corrientes locales. Este proyecto recolecta datos para investigar los niveles de intercambio de las aguas de costa afuera con las aguas de la plataforma insular, y el nivel de conectividad entre las Islas Vírgenes estadounidenses en el norte y Santa Cruz en el sur.

Además, este sondeo tomó lugar durante y después de los eventos de agregación de especies de pargo, que son valiosos para la economía local. Utilizando modelos provistos por la Universidad de las Islas Vírgenes, al igual que observaciones presenciales de buzos, se llevó a cabo para lograr recolectar larvas de 5 a 10 días luego de eclosionar.

Para más información sobre el proyecto CRER, comuníquese con [email protected] (SEFSC) o con [email protected] (AOML). 

Verdadera colaboración: científicos de la Universidad de Puerto Rico, Universidad de las Islas Vírgenes, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad del Sur de Florida, NOAA AOML y SEFSC, y el Cuerpo de la NOAA.
story2
La NOAA responde a brote de enfermedades de corales 
Desde el 2014 los arrecifes de coral de Florida han estado sufriendo una epidemia de enfermedades, la cual la comunidad científica llama "enfermedad de pérdida de tejido de corales duros". La NOAA es una de varias agencias y organizaciones académicas que han respondido al brote, junto con el Estado de la Florida y el Servicio de Parques Nacionales.

Si bien los brotes de enfermedades no son del todo desconocidos, este evento en particular es único debido a su amplio alcance geográfico, duración extendida, altas tasas de mortalidad y el número de especies de corales afectados. Casi la mitad de las especies de corales duros en el Tracto Arrecifal de Florida ha sido afectada, incluyendo cinco corales amenazados y varias de las especies que son esenciales para la construcción de arrecifes.
 
La propagación de la epidemia continua y aún hay mucho que aprender sobre esta enfermedad. Los científicos de la NOAA y asociados están trabajando para documentar el brote, identificar el(los) patógeno(s) causante, entender cuáles son los factores ambientales que contribuyen al brote/propagación de la enfermedad, identificar e inmediatamente implementar tratamientos innovadores y avanzados que puedan detener o frenar el progreso de esta enfermedad, rescatar y proteger colonias de corales saludables e identificar las mejores prácticas para restaurar los hábitats dañados.
 
Los reportes de las observaciones de esta nueva enfermedad han estado llegando desde México, Jamaica y las Islas Caimán. Oprima aquí para ver más información sobre la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros y los esfuerzos en respuesta a la misma, las características de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros y las opciones para tratar la enfermedad.
 
Para más información, por favor contacte a Dana Wusinich-Mendez, líder del equipo del Atlántico y el Caribe, Programa de Conservación de Arrecifes Coralinos de la NOAA: [email protected]

Story3 El buque de la NOAA, Thomas Jefferson, le presenta a los tomadores de decisiones el trabajo de sondeo realizado en la costa sur de Puerto Rico
A casi un año del paso del huracán María y la devastación que dejó a su paso, el buque de la NOAA, Thomas Jefferson, ha regresado a Puerto Rico. Luego de la tormenta, el Thomas Jefferson zarpó en septiembre de 2017 para llevar a cabo labores hidrográficas de respuesta en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos (PR/USVI). El buque y su tripulación sondearon 18 facilidades portuarias individuales para asegurar la seguridad navegacional y ayudar a reabrir la región para promover el comercio marítimo. El segundo gran proyecto de 2018 del Thomas Jefferson ha traído este buque de vuelta a Puerto Rico desde agosto hasta noviembre, para llevar a cabo labores de seguimiento en las costas norte y sur de la isla.

El buque de la NOAA, Thomas Jefferson, recupera la sonda hidrográfica 2904 el 7 de septiembre de 2018, en la Bahía de Guayanilla, Puerto Rico. La vasta mayoría del trabajo de sondeo del Thomas Jefferson en 2017 y 2018 alrededor de Puerto Rico fue realizado con los lanzamientos de sondas del buque..

Mientras estuvo anclado en la Bahía de Guayanilla, el comandante Chris van Westendorp, el oficial a cargo del Thomas Jefferson, fue convidado por los pilotos de la costa sur de Puerto Rico para que ofreciera una charla en una reunión del Comité de Seguridad Portuaria para la Costa Sur en el municipio de Salinas. Estas reuniones, sostenidas trimestralmente para tomadores de decisiones comerciales, federales y locales, presentan una variedad de temas tales como la preparación y seguridad portuaria, la seguridad marítima y la investigación oceanográfica relevante (por ejemplo, del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, y del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico).

Varias de las presentaciones ofrecidas trataron sobre los esfuerzos de recuperación del huracán María, y las conversaciones con los participantes de la reunión enfatizaron que los efectos de la tormenta aún se sienten en los negocios y en la economía de la Isla. La reunión también resaltó la existencia de relaciones intersectoriales fuertes dentro del grupo. Estas conexiones permiten una colaboración estrecha y efectiva entre las agencias y programas tales como la NOAA, la Guardia Costanera de los Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, mientras apoyan los recursos ambientales, la economía y la seguridad de la región, al igual que informan sobre planes de preparación y respuesta de huracanes.

El comandante van Westendorp presenta los resultados preliminares del sondeo en la reunión del Comité de Seguridad Portuaria para la Costa Sur obtenidos del proyecto de sondeo hidrográfico realizado por el Thomas Jefferson en 2018 en San Juan, Ponce y áreas adyacentes en Puerto Rico.
Acompañados por Julia Wallace de la Rama Hidrográfica del Atlántico de Sondeo Costero (Contratista de ERT), el comandante van Westendorp presentó un resumen de las labores del buque luego del huracán en 2017, al igual que los planes actuales del proyecto y los resultados preliminares. Durante y después de la presentación, los participantes mostraron especial interés en los resultados que se obtuvieron del sondeo en y alrededor de las costas de Guayanilla, Ponce, Jobos, Las Mareas y Yabucoa, áreas identificadas previamente por los pilotos de la Costa Sur como sitios vitales para las economías locales y nacionales. El capitán del Puerto de la Guardia Costera (basado en San Juan) y su personal incluyeron al comandante van Westendorp y a la Sra. Wallace en conversaciones sobre la asignación y posición de capacidades de sondeo como preparativos ante eventos de tormentas en la región PR/USVI.

A un año de la destrucción del huracán María es evidente que la presencia del Thomas Jefferson y sus labores son bien recibidas y de importancia para el pueblo de Puerto Rico.
 
Artículo provisto por el comandante Chris van Westendorp, oficial a cargo del buque de la NOAA, Thomas Jefferson, y originalmente publicado como una entrada al blog de la Oficina de Sondeo Costero de la NOAA.
 
Para más información, por favor visite el sitio web de la Oficina de Sondeo Costero de la NOAA y su blog.

El Centro de Ciencias de Pesquerías del Sudeste (SEFSC, según sus siglas en inglés) de la NOAA está llevando a cabo actualmente una evaluación de poblaciones de la langosta espinosa del Caribe, Panulirus argus, en la plataforma insular por medio del Proceso de Evaluación y Revisión de Información del Sudeste (SEDAR, por sus siglas en inglés). El progreso de la evaluación se reporta mensualmente en webinarios ofrecidos por SEDAR entre septiembre y noviembre de 2018. 

El enfoque del primer webinario, ofrecido el 20 de septiembre, fue identificar buenos métodos de modelar la data disponible en cada plataforma insular para evaluar y predecir el estado de la población. En el webinario del 24 de octubre, los científicos de SEFSC de la NOAA y de CIMAS de la Universidad de Miami continuarán trabajando con el panel de evaluación SEDAR 57 para discutir y finalizar las recomendaciones de modelos y comenzar a evaluar los resultados y sensibilidad de estos. Al variar levemente los insumos de información y observar el comportamiento de los resultados, los análisis de sensibilidad pueden ayudar a caracterizar si los métodos utilizados para hacer predicciones poblacionales son resistentes ante las incertidumbres informacionales específicas.

Antes de que el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés) finalice y evalúe los resultados y conclusiones de la evaluación de poblaciones, los métodos serán estudiados por expertos independientes durante el Taller de Evaluación SEDAR 57, que tomará lugar en enero de 2019.
Artículo provisto por Adyan Ríos, biólogo investigativo en la NOAA-NMFS SEFSC. 

Para más información, contacte a [email protected].

Una langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) asomándose en su escondite. Foto cortesía de Jiangang Luo, Universidad de Miami .
En apoyo con el Programa Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos (NCRMP, según sus siglas en inglés), NCCOS ayuda a evaluar el estado de los recursos coralinos de los Estados Unidos. Entre 2016-2017, los científicos de NCCOS llevaron a cabo evaluaciones de campo sobre las comunidades bentónicas y de peces de arrecifes coralinos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI, por sus siglas en inglés) para desarrollar conjuntos de datos que están disponibles ahora (vea enlace abajo).
 
NCRMP es un marco con múltiples colaboradores que lleva a cabo observaciones sostenidas de indicadores biológicos, climáticos y socioeconómicos en los Estados Unidos y sus territorios. La información recopilada le provee a los manejadores de arrecifes coralinos una ilustración de la condición de los ecosistemas coralinos de los EE. UU. y las comunidades que están conectadas a los mismos.
 
Los socios durante las evaluaciones de 2016-2017 incluyen el Centro de Ciencias de Pesquerías del Sudeste (SEFSC, según sus siglas en inglés) de la NOAA, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, la Universidad de las Islas Vírgenes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de las Islas Vírgenes y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Lugares evaluados alrededor de Puerto Rico durante la temporada de sondeo de NCRMP en 2016-2017. Crédito: NOAA.

Lugares evaluados alrededor de Santa Cruz (USVI) durante la temporada de sondeo de NCRMP en 2017. Crédito: NOAA.

Lugares evaluados alrededor de las islas de St. John y St. Thomas (USVI) durante la temporada de sondeo de NCRMP en 2017. Crédito: NOAA.
Story6
Científico de NCCOS, Matt Kendall, prepara una trampa de peces para lanzarse en la Bahía Salt River, Saint Croix, USVI. Crédito: NOAA.
A comienzos de este mes , los científicos de NCCOS y sus socios completaron labores de campo en el Parque Histórico Nacional y Reserva Ecológica Bahía Salt Bay, en Santa Cruz, para determinar la salud general de la bahía.
 
Los investigadores de NCCOS, el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes y el Servicio de Parques Nacionales recopiló muestras de sedimentos en la bahía, que serán analizados para medir los contaminantes químicos y biomarcadores (indicadores medibles de la severidad o presencia de enfermedades, infecciones, o exposición ambiental), y trabajaron para caracterizar la comunidad de organismos que viven en el fondo marino blando. El equipo también lanzó trampas de peces en el manglar para caracterizar la población de peces juveniles y capturó anguilas que luego fueron implantadas con transmisores acústicos como parte de un esfuerzo continuo para rastrear el movimiento de los peces en la bahía.
 
Juntas, estas evaluaciones le proveerán a los manejadores de la bahía medidas que muestran la salud general del sistema, al igual que información que puede ayudar a informar los planes para abordar las amenazas a los recursos naturales.
 
Para más información, comuníquese con [email protected], [email protected], o [email protected].
Personal de parques marinos en Honduras y Belice colaboraron en Roatán, en las Islas de la Bahía, Honduras, para trabajar con las herramientas de planificación financiera y desarrollar estrategias que apoyen el manejo efectivo de sus parques marinos en el futuro.
 
El enfoque en financiamiento sustentable para áreas marinas protegidas, es parte de un esfuerzo mayor en el Caribe a través de MPAConnect, una red de 30 áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés) de arrecifes coralinos de alta prioridad, lo cual es una iniciativa del Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI, según sus siglas en inglés) y el Programa de Conservación de Arrecifes Coralinos de la NOAA.
 
La coordinadora de la red MPAConnect, la Sra. Emma Doyle, explica: "En 2017 le preguntamos a un grupo de 30 MPAs caribeños sobre sus necesidades de manejo de capacidad más prioritarias. Lo más importante entre 20 aspectos diferentes de manejo fue la necesidad de financiamiento sustentable para apoyar las MPAs efectivas. A pesar de varias iniciativas nacionales y regionales que han buscado abordar las estrategias financieras sustentables para las MPAs caribeñas, el asunto financiero aún está por resolverse".
 
La Reserva Marina Puerto Honduras en Belice y la Zona Protegida Marina Especial Sandy Bay/West End en Honduras, son dos áreas marinas protegidas aliadas que buscaron apoyo de parte de MPAConnect para trabajar con los expertos en financiamiento de la Compañía Wolfs, originaria de Bonaire, en las islas holandesas del Caribe. Como parte de un plan de dos fases, los manejadores del área marina protegida se encontraron en los parques de cada uno y han estado trabajando con la Compañía Wolfs durante los pasados 18 meses.
 
"Sabemos que el financiamiento sustentable requiere soluciones creativas que se adapten a los sitios específicos", comentó el Sr. Amílcar Guzmán, de la Compañía Wolfs. "Nosotros ayudamos a estos manejadores de áreas protegidas a evaluar primero los beneficios que se obtienen de sus sitios, para determinar posibles fuentes de ingreso asociados con estos beneficios, y para abordar los obstáculos que afectan el flujo de fondos a sus organizaciones".

Representantes de TIDE Belice y Parque Marino Roatán en Roatán, Honduras (Foto por A. Guzmán).

El personal de los parques marinos evaluó las necesidades financieras para el manejo efectivo de las MPAs y desarrolló planes de acción para implementar mecanismos financieros sustentables en sus organizaciones que asegurarían beneficios a largo plazo para el ambiente y las comunidades locales.
 
La Sra. Celia Mahung, directora ejecutiva de TIDE Belice y co-manejadora de la Reserva Marina Puerto Honduras, comentó: "Utilizando la herramienta de planificación financiera de Wolf nos ha ayudado a identificar claramente los espacios vacíos en nuestros asuntos financieros, y el reto ahora es continuar hallando maneras de diversificar nuestras fuentes de fondos. Tuvimos un gran comienzo al generar nuestros propios ingresos con los Tours TIDE, pero la recaudación de fondos será una tarea continua".
 
La Sra. Francis Lean, directora ejecutiva del Parque Marino Roatán y que co-maneja la Zona Protegida Marina Especial Sandy Bay/West End, acotó: "Una lección clave para nosotros es que la organización ya cuenta con una mezcla de fuentes de ingreso y algunas de estas tienen el potencial de ayudarnos a cubrir las brechas financieras que enfrentamos no solo nosotros, sino tantos manejadores de áreas protegidas".
 
"Estamos fortaleciendo las fuentes de ingreso prioritarias y utilizando los resultados de las proyecciones financieras para refinar nuestras estrategias de recaudación de fondos. De esta forma esperamos desbloquear nuevas fuentes de ingresos que apoyen actividades céntricas como la educación con las escuelas locales, investigación y monitoreo de los arrecifes de coral, la promoción de turismo sustentable y patrullas de refuerzo para asegurar cumplimiento con las reglas y regulaciones del parque", añadió.
 
Mirando hacia el futuro, la capacidad de MPAConnect para llevar a cabo actividades de construcción y conexión fueron aprobadas recientemente por el Programa de Conservación de Arrecifes Coralinos de la NOAA para continuar en el 2019 y 2020. Esto verá expandir los esfuerzos para lograr la financiación sustentable, no solo en Belice y Honduras sino al nivel regional, con enfoque en la financiación sustentable de MPA y comunicación con los 10 países y territorios de MPAConnect.
 
Para más información sobre financiamiento sustentable para áreas marinas protegidas, por favor escriba a Amílcar Guzmán a [email protected].
 
Artículo provisto por Emma Doyle, coordinadora de MPAConnect, del Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI).
Story8 Nuevos conjuntos de datos LiDAR para Puerto Rico y Florida
Se han añadido nuevos conjuntos de datos de topobatimetría LiDAR al servicio Digital Coast de la NOAA.

El  LIDAR  - cuyas siglas en inglés significan Detección de luz y alcance - es un método sensorial remoto que se utiliza para examinar la superficie de la Tierra. Los científicos de NOAA están utilizando el Lídar para: producir mapas costeros más confiables, generar modelos de elevación digitales para los sistemas de información geográfica y brindar apoyo en operaciones de emergencia, entre muchas otras aplicaciones. Puedes descargar los conjuntos de información Lídar para varias áreas costeras a través del portal web de la Oficina para el Manejo Costero Digital Coast. La topobatimetría es la mezcla de la topografía y batimetría en un solo conjunto de datos.

(1) 2018 USACE FEMA Topobatimetría LiDAR: Isla Grande, Culebra, y Vieques, PR
Puntos
Enlace para descarga específica:
Enlace para descarga en total:
DEMs
Enlace para descarga específica:
Enlace para descarga en total:
 
(2) 2016 NOAA NGS Topobatimetría LiDAR: Cayo Sugarloaf a Cayo Big Pine, FL
Puntos
Enlace para descarga específica:
Enlace para descarga en total:
DEMs
Enlace para descarga específica:
Enlace para descarga en totald:
Events  Próximos Eventos

Caribbean Fishery Management Council Meeting
December 11-12
The 164th Caribbean Fishery Management Council (CFMC) regular meeting will be held December 11-12 at the  Vanderbilt Hotel in San Juan, Puerto Rico. For more information, see the CFMC website and the meeting agenda.
Announcements Anuncios
NCCOS anuncia oportunidades de financiamiento FY19: 
Floraciones de Algas Nocivas (HAB, por sus siglas en inglés)
Fechas límites: 5 de noviembre de 2018 (Cartas de Intención); 22 de enero y 4 de febrero de 2019 (Solicitudes completas)
 
Se están aceptando propuestas para fondos para dos programas: el programa de Monitoreo y Respuesta Ante Evento de Floraciones de Algas Nocivas (MERHAB, según sus siglas en inglés) y el programa de Ecología y Oceanografía de Floraciones de Algas Nocivas (ECOHAB, por sus siglas en inglés). La fecha límite para las Cartas de Intención, para ambos programas, es el 5 de noviembre de 2018, mientras que la fecha límite para las solicitudes de MERHAB es el 22 de enero de 2019 y para las solicitudes de ECOHAB, el 4 de febrero de 2019.
 
El programa MEHAB espera subvencionar hasta nueve (9) proyectos específicos y generales a nivel de $200,000 a $600,000 por año por propuesta, por hasta cinco (5) años. MERHAB capacita los gobiernos locales, estatales y tribales, sistemas de observaciones regionales, las industrias de mariscos capturados en su estado natural o productos de acuacultura, y demás sectores afectados por los HAB, para desarrollar monitoreos y respuesta a eventos de HAB menos costosos y más precisos y abarcadores. Las propuestas competitivas deben cumplir con una o más de las siguientes prioridades:
  • mitigar los impactos de HAB al incorporar los productos investigativos en aplicaciones de monitoreo;
  • mejorar su adopción en operaciones rutinarias;
  • comparar tecnologías nuevas y existentes;
  • provee adiestramientos necesarios para utilizar efectivamente y apoyar la adopción de nuevos acercamientos de monitoreo; y
  • demostrar el valor de monitoreo mejorado de HAB para advertencias tempranas y pronósticos de eventos HAB.
El programa ECOHAB espera subvencionar hasta cuatro (4) proyectos regionales a nivel de $700,000 a $1,000,000 (incluyendo tiempo en buque) por año por propuesta, por hasta cinco (5) años. Los proyectos competitivos propuestos deben cumplir con uno o más de los siguientes objetivos:
  • Desarrollar entendimiento cuantitativo de los eventos de HAB y, donde aplique, sus toxinas en relación con el ambiente a su alrededor con el propósito de desarrollar información y herramientas nuevas, modelos predictivos y pronósticos, y estrategias de prevención para ayudar a los manejadores de ambientes costeros.
  • Desarrollar entendimiento que lleve a modelos de transferencia trófica de toxinas, conocimiento de biosíntesis y metabolismo de toxinas, y evaluación de los impactos de toxinas en niveles tróficos más altos. Las propuestas que aborden este objetivo a nivel regional o interregional son las más cotizadas.
Los fondos para las operaciones se pueden ver aquí.

El anuncio de NCOOS se puede ver aquí.
NCCOS anuncia oportunidades de financiamiento FY19: 
Programa de Efectos Ecológicos del Incremento en el Nivel del Mar 
(EESLR, por sus siglas en inglés)
Fechas límite: 2 de noviembre de 2018 (Cartas de Intención) y 16 de enero de 2019 (Solicitudes completas)
 
El Programa EESLR subvencionará hasta seis (6) proyectos para una duración de dos (2) a tres (3) años a un nivel que no se excederá de $250,000 por año por propuesta.
 
Los proyectos competitivos propuestos deben buscar mejorar la adaptación y planificación en respuesta a los efectos locales y regionales del incremento del nivel del mar y la inundación costera a través de investigación enfocada en tecnologías claves, infraestructura natural y basada en la naturaleza, procesos físicos y biológicos, y evaluación de modelos.
 
La meta general del Programa EESLR es facilitar la planificación de adaptación y la toma de decisiones de manejo costero informadas a través de un programa de investigación multidisciplinario. Los productos que surjan como resultado podrían incluir modelos integrados y herramientas de procesos dinámicos físicos y biológicos capaces de evaluar la vulnerabilidad y la resiliencia bajo distintas situaciones de incremento en el nivel del mar, las inundaciones costeras y de manejo.
 
Las Cartas de Intención deben recibirse en o antes de las 11:59 p. m. del 2 de noviembre de 2018, mientras que las propuestas completas se deberán someter en o antes del 16 de enero de 2019.

Los fondos para las operaciones se pueden ver aquí.

El anuncio de NCOOS se puede ver aquí.
Oportunidad de fondos en Programa de Escombros Marinos
Fecha límite: 14 de diciembre de 2018
 
El Programa de Escombros Marinos de la NOAA se enorgullece de anunciar la oportunidad de financiamiento federal para Investigación de Escombros Marinos FY19. Esta oportunidad provee fondos para investigaciones directamente relacionadas a los escombros marinos por medio de experimentos de campo, laboratorio o modelos. Para más detalles visite los enlaces provistos a continuación. Las propuestas se deben someter en o antes del 14 de diciembre de 2018 .
 
Grants.gov:

Investigación FFO:
El Boletín de la NOAA en el Caribe

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.