Otoñ2020
Volumen 9| Número 4

 
En Esta Edición...

- Reportajes -
 
 






Anuncios -

Featured
Webinario de la Comunidad de NOAA en el Caribe



¡Gracias a todos los que participaron del Webinario de la Comunidad de NOAA en el Caribe el 23 de septiembre de 2020! Contamos con la participación de más de 175 personas, de las más de 250 que se registraron para el evento.

Tuvimos un total de 10 presentaciones divididas entre tres sesiones - Ecosistemas Marinos, Riesgos y Resiliencia Climática, y Compromiso Amplio en el Caribe. El Comité Ejecutivo de NOAA en el Caribe también proveyó un resumen de la historia de NOAA en el Caribe y reseñó las iniciativas más recientes, incluyendo el Taller de Partes Interesadas llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico y Sta. Cruz, USVI.

Para ver la grabación del webinario y ver la biografía y presentación de cada presentador, por favor visite nuestra página del evento: https://www.fisheries.noaa.gov/southeast/outreach-and-education/noaa-caribbean-community-webinar

Toda duda o pregunta deberá ser dirigida a CaribbeanNews@noaa.gov.


Stories Reportajes
Story1
La Campaña de Mariscos Sustentable del Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés) 

Las medidas de manejo, tales como vedas de pesca, 
  
al igual que los límites a la cantidad y tamaño de los peces capturados son impuestas para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías. Estas regulaciones se dirigen mayormente a los pescadores, y la mayoría de los esfuerzos de educación y extensión relacionados a las pesquerías también son dirigidas a los pescadores. Junto con las exigencias por ciertas especies, los pescadores atrapan otras especies que se consideran pesca incidental. Esto es carne comestible y de buena calidad, que puede sustituir a las especies bajo regulaciones de manejo. Sin embargo, la alta demanda de parte de los consumidores por ciertas especies de pargos, meros, carruchos y langostas, basándose en la cultura gastronómica y los hábitos locales, presiona a los pescadores y, al final, al ecosistema pesquero.

Los pescadores responsables no atraparán las especies que estén en periodos de veda; en su lugar, pueden ofrecer otras especies. Para que esto sea más aceptado, el consumidor debe aprender a reconocer otras especies que puedan sustituir a sus preferidas.

El CFMC, en colaboración con The Nature Conservancy y con el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, ha estado llevando la iniciativa de educación y extensión llamada Consumidor responsable = Campaña de pesca sustentable. Esta iniciativa está dirigida a los consumidores de las villas pesqueras, los mercados y los restaurantes para promover que los consumidores conozcan la importancia del consumo responsable de pesca y mariscos. La meta principal de la Campaña es desarrollar conciencia entre los consumidores en relación a la importancia del producto que eligen y cómo pueden ayudar a lograr la sustentabilidad de las pesquerías.


Se produjo un libro corto y fácil de entender titulado Conoce el ecosistema pesquero de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, afiches, calendarios, manteles individuales, y videos cortos describiendo métodos de cocinar y especies de peces y mariscos comestibles y poco utilizadas. Estos materiales fueron distribuidos en las villas pesqueras y restaurantes. Estos productos pueden ser obtenidos a través de las redes sociales de CFMC: Facebook y YouTube. Al momento, chefs reconocidos de la región están desarrollando un recetario utilizando estas especies; este libro incluirá recetas locales junto con información sobre el ecosistema en el que se capturan estas especies poco utilizadas. Con estos productos de extensión y educación, se guiará a los consumidores para que eviten consumir especies protegidas cuando están vedadas y que comiencen a utilizar especies menos conocidas, pero más abundantes que son sabrosas y saludables.

Para más información visite: www.caribbeanfmc.com

Story2
Cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Agregaciones de Desove (SAWG, por sus siglas en inglés)

Durante el 9 y 10 de noviembre de 2020, se reunieron los delegados y las partes interesadas en la cuarta reunión de SAWG, creado bajo los auspicios de la Comisión de Pesquería del Atlántico Central Occidental (WECAFC, por sus siglas en inglés), en colaboración con otras organizaciones subregionales, incluyendo el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés). El SAWG fue establecido en 2012 luego de una serie de talleres regionales enfocados en el declive de las agregaciones de desove en gran parte de la región del Caribe y, en particular, la vertiginosa disminución en las poblaciones del mero estriado (Epinephelus striatus). Las agregaciones de desove son esenciales para la conservación ya que son la única forma de reproducción para algunas especies arrecifales y son esenciales para el reabastecimiento y productividad a largo plazo de las poblaciones naturales.

El CFMC ha llevado los esfuerzos para fortalecer el SAWG, con los conocimientos y apoyo financiero de las Pesquerías NOAA, y en colaboración con WECAFC y otras organizaciones subregionales, para asegurar la sustentabilidad de las especies que se agregan para desovar. Las Pesquerías NOAA utilizan muchas herramientas de manejo para proteger las especies que se agregan para desovar al igual que el hábitat que sustenta a estas agregaciones, tales como vedas de especies y de áreas por temporadas y por año entero, límites de tamaño y cantidad de captura, y otros. Cabe mencionar que toda captura del mero estriado (incluido en la lista de Especies Amenazadas) y el mero batata (E. itajara) está prohibido durante todo el año en las aguas del Caribe de los Estados Unidos debido a los bajos números.

Las Pesquerías NOAA llevaron a cabo un sondeo previo a la segunda reunión de SAWG en 2018 dirigido a los manejadores de pesquerías en todo el Caribe en torno a los mecanismos reguladores y los retos para proteger las agregaciones de desove de peces, incluyendo el mero estriado. Como resultado de este trabajo, SWAG fue capaz de comparar acciones de manejo y otras medidas tomadas por los países del Caribe para proteger las agregaciones de desove, incluyendo regulaciones y áreas de no capturas que cubren desde grandes áreas protegidas durante el año entero hasta áreas pequeñas vedadas por varias semanas. Se crearon tablas que recopilan y resumen la información; éstas son mantenidas al día para ayudar a SWAG a identificar las inconsistencias en las protecciones ofrecidas al mero estriado y el pargo criollo (Lutjanus analis). El pargo criollo es otra especie importante que hace agregaciones para desovar a través del Caribe, y junto con el mero estriado, componen las especies focales seleccionadas por SAWG.

Un enfoque regional armonizado es necesario para el manejo de estas especies de agregaciones, dada la naturaleza transfronteriza de los movimientos de los adultos, las larvas y los huevos, y la naturaleza compartida de estas especies. SWAG ha desarrollado y adoptado el Plan de manejo de agregaciones de desove en pesquerías regionales: Enfoque en el mero estriado y el pargo criollo (FSAP, por sus siglas en inglés). El FSAP propuesto se concentra en la protección del ciclo de vida de las dos especies focales, con especial atención a la participación de los pescadores, particularmente los pescadores artesanales y a pequeña escala, al igual que de los gobiernos, académicos, y organizaciones no-gubernamentales, entre otras partes interesadas. El plan pide 16 acciones a realizarse durante la próxima década para apoyar al manejo y aplicar las lecciones positivas ya aprendidas de otras iniciativas exitosas anteriores. Estas acciones de manejo de pesquerías son necesarias para revertir los declives asociados con la explotación de agregaciones de desove de especies vulnerables. Una de sus provisiones claves es una veda de temporada de 4 meses de duración para toda pesca comercial y recreativa y la prohibición de la exportación o venta comercial de las especies o de productos derivados de las mismas para proteger los desoves: anualmente, desde el 1 de diciembre al 31 de marzo para el mero estriado, y del 1 de abril al 31 de julio para el pargo criollo. Este plan de manejo regional también reconoce la importancia de que la región se mueva hacia la integración con soluciones basadas en comunidades, el desarrollo de modos de subsistir alternos, y aumentar la consciencia y el compromiso del público para lograr el manejo efectivo de las agregaciones de desove. Además de ofrecer un marco regional para la conservación de otras especies importantes que realicen agregaciones de desove, el FSC también sirve como una plantilla para guiar el manejo de otras especies de peces que se agreguen para desovar según conforme a la información que se haga disponible. La Comisión de WECAFC considerará el FSAMP para ser adoptado en su próxima reunión, en 2021. El CFMC ofreció apoyo al equipo redactor de FSAMP para el desarrollo del mismo.

Foto: Un mero estriado (Epinepheuls striatus).  Las características más distintivas de la especie son las cinco barras verticales color café, la mancha negra encima de la base de la cola (pedúnculo caudal), y la fila de puntos negros debajo y detrás de cada ojo. Los juveniles de la especie muestran un patrón de color parecido al de los adultos. Los meros estriados fueron descritos como amenazados bajo la Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos, Anejo III del Protocolo SPAW. Foto tomada por SKBolden. 

Para lograr mayor visibilidad de la necesidad de manejar y proteger las agregaciones de desove de una manera sustentable, SAWG desarrolló y adoptó una estrategia de comunicaciones para conectar a FSAMP con científicos, manejadores y pescadores, llamado "Recuperando los peces grandes". La misma es una campaña trilingüe de 3 años diseñada para proteger las agregaciones de desove, inicialmente enfocándose en el mero estriado y el pargo criollo. Se ha desarrollado, y se continúan desarrollando, materiales que apoyan la conservación de las agregaciones de desove, incluyendo un filme internacional, varios cortometrajes, afiches, mensajes por radio, y otros. Colectivamente, un centro digital y un programa de ciencia ciudadana distribuirán materiales para implementar, integrar y sincronizar los mensajes de conservación y los esfuerzos desarrollados por SAWG.

Según solicitado por WECAFC, el CFMC, con apoyo de SAWG, está realizando un sondeo de la biología, gobernanza, factores socioeconómicos y educación y extensión sobre el pez loro en la región del Caribe. Luego de evaluar los resultados, SAWG determinó que el manejo y la conservación del pez loro sería mejor manejado por medio de coordinacion mejorada y comunicación de informacion con un grupo de trabajo regional ya existente bajo el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas  (SPAW, según sus siglas en inglés) de la Convención de Cartagena. SAWG podría considerar las especies de pez loro que se agregan para desovar en futuras recomendaciones de manejo si y cuando información adecuada se haga disponible.
Los resultados claves de la 4ta reunión de SAWG incluyeron el endoso de FSAMP y la estrategia de comunicaciones. Los próximos pasos incluyen: 1) llevar a cabo un análisis de deficiencias y evaluación de riesgos a nivel subregional para identificar cuáles de las 16 acciones prioritarias de FSAMP implementar primero, y 2) buscar fondos para apoyar el monitoreo, la recopilación de información, la campaña publicitaria y el centro digital.

Para más información sobre el mero estriado y el desglose de la recuperación de la especie, por favor visite: https://www.fisheries.noaa.gov/species/nassau-grouper.

Para más información sobre SAWG, incluyendo informes de reuniones, por favor visite el sitio web de WECAFC: http://www.fao.org/fishery/rfb/wecafc/en.  Dudas o preguntas podrán ser dirigidas a Stephania Bolden a través de stephania.bolden@noaa.gov

Story3
La NOAA lanza una nueva estrategia para la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Durosen el 73° Instituto Anual de Pesquerías del Golfo y el Caribe



Noviembre 18, 2020. Por primera vez en los 73 años de su historia, el Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI por sus siglas en inglés) llevó a cabo su reunión anual en línea. El discurso principal fue dado por el Contraalmirante Tim Gallaudet, PhD, U.S. Navy (Ret), Secretario Asistente de Comercio para Oceános y la Atmósfera y diputado administrador de la NOAA. El discurso marca el comienzo de una nueva estrategia de la NOAA para responder y prevenir la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros.

Desde el 2014, los arrecifes de coral de la Florida se han visto gravemente afectados por una recientemente enfermedad documentada en los corales, "denominada enfermedad de la pérdida de tejido de los corales duros" (SCTLD), porque sólo afecta a los corales duros y se caracteriza por la rápida pérdida de sus tejidos. Hasta la fecha se han notificado casos de esta enfermedad en 16 países y territorios del Caribe.

Emma Doyle, Presidente Interino del GCFI y Coordinadora de MPAConnect, comentó, "la misión del GCFI es proporcionar un foro para el intercambio y diseminación de información sobre asuntos de recursos naturales marinos. Cada vez más, estamos proporcionando un foro para las comunicaciones sobre temas emergentes, como la invasión del pez león, la afluencia de sargazo pelágico, y ahora, la enfermedad de pérdida de tejido en corales duros."

En respuesta a la necesidad de compartir información sobre la enfermedad de la pérdida de tejido de los corales pétreos con los administradores de la región del Golfo de México y el Caribe, la reunión del GCFI72 del año pasado fue la primera vez que una sesión técnica del GCFI se dedicó a este tema. Este año, el GCFI tuvo el honor de contar con un discurso de apertura de la NOAA sobre esta enfermedad, la cual fue pertinente y actual en la aplicación de la ciencia, la tecnología, la cooperación y las comunicaciones para salvar los arrecifes de coral".

La nueva estrategia presentada por el Contralmirante Gallaudet comprende un esfuerzo de toda la agencia para desarrollar un plan de implementación de 5 años para responder al SCTLD en aguas de los Estados Unidos. La estrategia se alinea con los objetivos estratégicos de la NOAA y destaca la necesidad de más investigación, así como el importante papel de formar asociaciones para implementar la estrategia.

También explicó que la estrategia debe complementar los esfuerzos de otros grupos en EEUU, tanto como en el Caribe, que están respondiendo a esta enfermedad. Además, aclaró que las acciones tomadas deben caer dentro de la capacidad de NOAA de alcanzar sus metas y cumplir con su misión.
 
La nueva estrategia une metas relacionadas con la investigación y colección de datos con las de preservar la diversidad genética de los corales para futuros esfuerzos de restauración, las de elevar la conciencia y el entendimiento sobre la enfermedad, las de apoyar a la ciencia ciudadana, y las de expandir asociaciones. También considera la capacidad que existe para prevenir la diseminación de la enfermedad a otras regiones, incluyendo en EEUU y otras jurisdicciones de arrecifes de coral como los Estados Libres Asociados del Indo-Pacifico.

El Contraalmirante Gallaudet respondió a las preguntas del público, entre otras cosas, sobre las posibles asociaciones con buzos, pescadores, científicos, ciudadanos y el sector turístico, sobre las investigaciones en curso sobre las causas y los efectos de la enfermedad y sobre los planes para la ejecución y la financiación de la estrategia. En la sesión de preguntas y respuestas se destacó la utilidad de los materiales existentes y los protocolos que se encuentran disponibles en www.gcfi.org y en https://www.agrra.org/coral-disease-outbreak/.

El discurso en vivo fue atendido por 150 participantes de la región del Caribe y de alrededor del mundo, y una grabación completa está disponible en el canal de YouTube de GCFI (ver abajo). La Sra Doyle comentó que GCFI se complace en compartir esta grabación de la nueva estrategia de NOAA con los administradores de arrecifes de coral en otros países y territorios del Caribe para ser usada como un recurso en la planificación de sus propias respuestas a la enfermedad de Pérdida de Tejido. "Cabe recalcar en particular la importancia de abordar estratégicamente con respuestas locales a esta nueva enfermedad," comentó la Sra. Doyle. "Una respuesta planificada les permitirá a los administradores coordinar el enlace entre socios para prevenir, detectar, e identificar correctamente la enfermedad. Una respuesta planificada permite a los administradores coordinar las actividades de divulgación entre los socios con el fin de ayudar a prevenir, detectar e identificar correctamente la enfermedad de la pérdida de tejidos de los corales duros. Mientras tanto, los planes de acción locales le dan prioridad a determinados arrecifes de coral para el monitoreo, el tratamiento y el rescate, de modo que el esfuerzo puede dirigirse a los lugares en los que logre los mayores beneficios para la conservación de los arrecifes de coral. Dada la limitada financiación para la conservación y la realidad que las agencias encargadas cuentan con limitados recursos que puedan dedicar a esta nueva amenaza, las estrategias de respuesta adaptadas localmente son aún más importantes", agregó.

La red MPAConnect, una iniciativa de asociación entre GCFI, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA y 32 áreas marinas protegidas del Caribe, ha tomado una iniciativa regional para crear mayor capacidad para la detección y la respuesta a la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Corales Duros, y está en proceso de obtener más y nuevos recursos para ayudar a las regiones del Caribe a monitorear la enfermedad de manera proactiva. 

Para más información por favor contacte mpaconnect@gcfi.orgEl contralmirante Tim Gallaudet, PhD, U.S. Navy (Ret.) presenta el discurso de apertura de GCFI73: (https://youtu.be/qXjt-HjJaAk)
 
Acerca de GCFI: El Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI por sus siglas en inglés) fue fundado en 1947 para promover el intercambio de información actual sobre el uso y manejo de los recursos marinos en la región del Golfo y el Caribe. Desde sus inicios, GCFI se ha esforzado por involucrar a el sector científico, gubernamental, no gubernamental, académico y comercial para brindar una perspectiva más amplia sobre temas relevantes y fomentar el diálogo entre grupos que a menudo operan en relativo aislamiento unos de otros. GCFI es una corporación sin fines de lucro 501 (c) (3) gobernada por una Junta Directiva elegida por y entre sus miembros. Todos los funcionarios y miembros de la Junta sirven al GCFI de forma voluntaria.

Story4
21ma Reunión de MACHC fue sostenida virtualmente en los EEUU

La Oficina de Estudio Costero de NOAA, la Marina de EEUU, y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial sostuvieron por primera vez la 21ra reunión de laComisión Hidrográfica Marina Mesoamericana y del Caribe (MACHC, por sus siglas en inglés), dese el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2020. La reunión juntó aproximadamente 90 partícipes cada día, representado 22 naciones de la región del Caribe. Debido a la naturaleza virtual de MACHC 21, se creó una agenda simplificada con insumo de los países Miembros y Observadores. Los organizadores de EEUU atrajeron a los participantes al utilizar una plataforma interactiva de webinarios, Interactio, la cual permite reuniones separadas y traducción simultánea durante la reunión. MACHC 21 se enfocó en asegurar la cobertura ininterrumpida de las cartas de navegación electrónicas de la región, aumentar la capacidad para proveer productos y servicios de navegación de la más alta calidad, y hacer disponible la información más precisa disponible para propósitos no relacionados a la navegación tales como se refleja en elvídeo

Las presentaciones de apoyo industrial relacionadas a estas áreas de enfoque fueron incluidas a través de la reunión. Otros temas importantes incluyeron las políticas y desarrollos de IHO y de MACHC, la respuesta a los desastres, y la Batimetría por Crowdsourcing y Seabed 2030, incluyendo contribuciones regionales a Seabed 2030, cuya intención es cartografiar el fondo marino del mundo entero para 2030 como parte de la iniciativa de las Naciones Unidas titulada Década de Ciencia Oceánica. LaEstrategia Seabed 2030 de MACHC-IOCARIBE y elPlan de Implementación de Trabajo 2021 fueron oficialmente revelados y aprobados, convirtiendo a MACHC en la primera comisión hidrográfica regional en tener un plan para completar un mapa batimétrico para 2030 que apoye el uso sustentable y polifacético del océano regional. Katie Ries (NOAA OCS) ha fungido como presidenta de MACHC desde el 2018 y cumplió su término al final de MACHC-21, dando paso al Contraalmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, de Brasil. EEUU espera que las circunstancias favorezcan la 22da reunión de MACHC en 2021 en persona, en una de dos áreas portuarias con gran valor cultural, ya sea en Miami, FL, o Nueva Orleans, LA.
 
Una foto grupal virtual de la 21ra reunión de MACHC

POC: Kathryn Ries (kathryn.ries@noaa.gov) (NOAA OCS)

Story5
Recuperación de las Islas Vírgenes Estadounidenses: Progreso, retos y opciones para la recuperación en el futuro
La publicación original de este artículo puede ser leídaaquí.

Las actividades de recuperación comenzaron poco después del paso de los huracanes Irma y María por las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI) en septiembre de 2017. Pero a más de tres años después de los huracanes, el territorio aún tiene necesidades de recuperación sustanciales. El gobierno de USVI estima que se debe llevar a cabo $11.25 billones en trabajo de recuperación para poder superar todo el daño - casi tres veces su producto domestico bruto. La calendarización de los proyectos, su complejidad y su escala añaden al reto. El proceso de recuperación también ofrece una oportunidad para que USVI pueda visualizar su futuro, utilizando los fondos de recuperación para crear un territorio más moderno, resiliente y equitativo.
 
Los autores de este informe intentan ayudar a USVI acelerar su recuperación al identificar metas claves para la recuperación y los logros obtenido hasta el momento, evaluar los retos y bloqueos, y sugerir recomendaciones viables para implementar la recuperación de forma más eficiente. Evaluaron los planes de recuperación anteriores de USVI, analizaron la información disponible, consideraron las buenas prácticas en otros entornos de recuperación de desastres, y sostuvieron más de 170 discusiones grupales con partes interesadas. Los autores proveyeron 76 recomendaciones para mejorar los esfuerzos de recuperación, cada uno con los pasos para apoyar su implementación.

El informe cubre varias necesidades de recuperación: un conjunto de capacidades interdisciplinarias requeridas para progresar en varios sectores (manejo, fiscal, fuerza laboral, y cadena de distribución), la reconstrucción de la infraestructura física (servicios de infraestructura, energía, vivienda, y recursos naturales y culturales), y el desarrollo de los aspectos claves de los servicios públicos y económicos (la economía turística, educación y salud).

Hallazgos claves:

USVI ha aumentado su capacidad de manejo, fiscalización y cadena de distribución
  • Ha comenzado mejoras permanentes a la infraestructura, edificios públicos y vivienda, y ha restaurado los servicios de educación y cuidado de la salud.
  • Los logros claves incluyen la creación de la Oficina para la Recuperación de Desastres para supervisar la recuperación, designar los fondos de subvención en bloque para proyectos públicos, adiestrar al personal, utilizar contratistas para mejorar la capacidad de manejo del gobierno del territorio, hacer planes para mejorar la infraestructura existente, identificar opciones para fondos para restaurar viviendas, y trabajar para restaurar vivienda.
USVI enfrenta varias barreras y retos para la recuperación
  • Asuntos estructurales interdisciplinarios han impedido la habilidad de USVI para manejar, financiar y llevar a cabo los esfuerzos de recuperación. Mejorar la capacidad es entonces fundamental para implementar la recuperación. Si esto no es abordado, la recuperación probablemente continuará seriamente retrasada. Retos particulares para la capacidad incluyen las complejas necesidades de manejo y coordinación de personal gubernamental; la dificultad de manejar el financiamiento de la recuperación; la escasez de más de 5,000 trabajadores para apoyar la recuperación; y los límites de la cadena de distribución, en especial la adquisición y distribución.
  • Hay múltiples barreras que retrasan la recuperación de la infraestructura física. Estas incluyen la cantidad de daños que requieren restauración y los asuntos financieros, institucionales y técnicos de largo plazo asociados con la infraestructura envejeciente. La interdisciplinariedad entre los proyectos de reconstrucción requiere la coordinación y priorización entre proyectos.
  • La recuperación de la economía de turismo, la educación y la salud enfrenta retos relacionados a la infraestructura, la fuerza laboral, la reglamentación y otros factores. Otros retos relacionados a estos incluyen la presión constante sobre el bienestar de los individuos luego de los huracanes, las brechas en los servicios para las poblaciones vulnerables, y la dificultad para adaptar la infraestructura, las instituciones y los planes para necesidades futuras.
Recomendaciones
  • Enfocarse en mejorar las capacidades de manejo, fiscalización, cadena de distribución, y de equipo laboral interdisciplinario ya que esto es fundamental para la recuperación en todos los sectores.
  • Crear una gobernanza de recuperación clara al suplir adecuadamente a las agencias de recuperación, mejorar los mecanismos de coordinación en todo el gobierno de USVI, y crear métricas para el progreso de la recuperación.
  • Expandir las opciones de liquidez y de financiamiento a través del desarrollo de un presupuesto central de gastos de recuperación con planes secuenciales de gastos y considerar mecanismos adicionales de financiamiento del sector privado y de FEMA.
  • Simplificar las contrataciones a través del desarrollo de plantillas y otros mecanismos de aprobación de contrataciones.
  • Apoyar la capacidad de las agencias territoriales al facilitar el reclutamiento de personal adicional y enfocarse en brindarle asistencia técnica a las agencias cuyo progreso se vea más retrasado.
  • Apoyar la fuerza laboral de recuperación al expandir la vivienda temporera para trabajadores extranjeros y proveer mayor adiestramiento a los residentes de USVI.
  • Mejorar la eficiencia de la cadena de distribución al incrementar la capacidad de los atracaderos y los almacenes en los puertos.
  • Mejorar el manejo de los servicios de infraestructura, priorizando los proyectos que aborden tanto los daños de los huracanes y los retos previamente postergados, coordinando la infraestructura interdisciplinaria durante la reconstrucción, consolidando el manejo de los fondos para la recuperación bajo una agencia líder, llevando a cabo planificación de uso de agua y tierra, y creando consciencia sobre los riesgos a los recursos naturales y culturales.
  • Incrementar las opciones de vivienda económica al acelerar las reparaciones a las casas afectadas, aclarando asuntos de títulos de propiedad, expandiendo las viviendas temporeras, y evitando el desplazamiento de los residentes.
  • Mejorar la provisión de servicios al agilizar las aprobaciones a los negocios, expandir el uso de la telemedicina, mejorar el acceso a los recursos de salud mental, continuar las iniciativas de calidad en torno a la educación y la salud, y expandir los servicios ofrecidos a las poblaciones más vulnerables.
  • Establecer una visión del futuro de los sectores de servicio de USVI a través del desarrollo de planes para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población, los requisitos del mercado laboral y las preferencias turísticas.

Story6
El Fondo para la Resiliencia Costera Nacional (NCRF, por sus siglas en inglés) anuncia premios para 2020

Diez proyectos del Sureste y dos del Caribe fueron subvencionados por el Fondo para la Resiliencia Costera Nacional en 2020, con los fondos en total de NCRF ascendiendo a más de $8.6 millones. La lista de otorgaciones ya salió. Esto sienta una tendencia positiva para la región, en comparación con el NCRF de 2019, cuando esta región recibió poco más de $3M para dos proyectos en el Caribe y tres en el Sureste.

En términos generales, la ronda de fondos de 2020 del Fondo para la Resiliencia Costera, parte de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, según sus siglas en inglés) incluye 46 nuevas subvenciones de resiliencia costeras ascendiendo a un total de más de $37 millones. Los premios anunciados generaron $55 millones en pareo de fondos, proveyendo un impacto de conservación de $92 millones. En esta última ronda de subvenciones del fondo, NFWF y NOAA se asociaron con Shell, TransRe, la Agencia para la Protección Ambiental de EEUU, y AT&T, con fondos adicionales del Departamento de Defensa de EEUU.

El Fondo para la Resiliencia Costera Nacional restaura, aumenta y refuerza la infraestructura natural para proteger las comunidades costeras a la vez que se mejoran los hábitats para la pesca y vida silvestre. Establecido en 2018, el Fondo para la Resiliencia Costera Nacional invierte en proyectos de conservación que restauran o expanden aspectos naturales tales como las ciénagas y humedales costeros, sistemas de dunas y playas, arrecifes de coral y ostiones, bosques, ríos costeros y planicies aluviales, al igual que las islas barreras que minimizan los impactos de las tormentas y otros eventos que suceden de forma natural en las comunidades adyacentes. 


Para más información sobre el Fondo para la Resiliencia Costera Nacional , visite su página web a través de https://www.nfwf.org/programs/national-coastal-resilience-fund.
 

Story7
NOAA Propone Hábitats Críticos para 5 corales caribenos amenazados bajo la Ley de Especies Protegidas

Las Pesquerías NOAA propone designar hábitats críticos para cinco especies caribenas de corales que ayudan a construir arrecifes; especies que están actualmente incluidos en la Ley de Especies Protegidas (ESA, por sus siglas en inglés) en las aguas de Florida, Puerto Rico, USVI, Isla Navassa, y los Bancos Flower Island. Las cinco especies son: Orbicella annularis, O. faveolata, O. franksi, Dendrogyra cylindrus, y Mycetophyllia ferox. 

El hábitat crítico propuesto consiste de características de sustrato y de la columna de agua que son esenciales para la reproducción, reclutamiento, crecimiento y madurez de los corales en la lista. En este caso, el hábitat crítico se propone para la mayoría del área geográfica ocupada por los corales amenazados en aguas del Sureste de los Estados Unidos y el Caribe, incluyendo un total de 28 áreas específicas que mayormente se solapan, basándose en los sitios en los cuales ocurren las especies. En Florida, las Pesquerías NOAA propone excluir solamente un área en particular, la Facilidad de Medición Oceánica del Sur de la Florida de las Fuerzas Navales, en base a los impactos a la seguridad nacional.

Las protecciones de hábitats críticos aplican solamente a las acciones federales bajo la Sección 7 del ESA; las actividades que no sean subvencionadas, autorizadas o llevadas a cabo por una agencia federal no están sujetas a estas protecciones.

La medida propuesta y demás materiales preparados para apoyar esta acción, incluyendo mapas que muestran los hábitats críticos propuestos están disponibles por internet a través de: https://www.fisheries.noaa.gov/action/proposed-rule-designate-critical-habitat-threatened-caribbean-corals

Estaremos aceptando comentarios del público con relación a la medida propuesta durante 60 días, hasta el 26 de enero de 2021. Gracias por su atención a esta reglamentación tan importante, y por su continuada cooperación en conservación de los corales.

De tener cualquier pregunta o duda, por favor contacte a Jennifer Moore a través de jennifer.moore@noaa.gov.

Announcements Anuncios

Anuncios

Científicos de NOAA descubren de manera virtual una nueva especie de ctenóforo cerca de Puerto Rico - Lea la historia aqui.

Conferencia Virtual de Hydromet Caribe - 15-17 de diciembre de 2020. Para más información, visite su sitio web.

Famoso Observatorio de Arecibo en Puerto Rico ha sido decomisado -  Articulo en revista Science Friday.


  • El Sistema Integrado de Observación Oceánica (IOOS®) es una alianza nacional y regional que trabaja para producir, integrar y comunicar información de alta calidad sobre los océanos, las costas y los Grandes Lagos que cumplan con las necesidades de seguridad, economía y gobernanza de la nación. NOAA solicita propuestas para esfuerzos regionales coordinados que promuevan a IOOS en dos áreas de enfoque: Implementación y Desarrollo de Sistemas de Observación Costeros Regionales (Área de enfoque 1), y Promoviendo el Manejo de Información y el Sistema de Arquitectura de Ciberinfraestructura Nacional (Área de enfoque 2).
  • La Oficina de IOOS en EEUU, en conjunto con el Programa de Colaboración Nacional Oceánica (NOPP, por sus siglas en inglés) busca subvencionar proyectos, sujetos a la disponibilidad de fondos, que cumplan con los siguientes criterios en cada área de enfoque. NOPP fue establecido por el Congreso por vía de Título II, subtítulo E, de la Ley Pública núm. 104-201, para promover las metas nacionales de asegurar la seguridad nacional, promover el desarrollo económico, proteger la calidad de vida, y fortalecer la educación y comunicación de la ciencia al mejorar el conocimiento del océano. Hay más de 20 agencias participando en NOPP. Están identificadas en el sitio web de NOPP:www.nopp.org.

    • El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) busca solicitudes para acuerdos colaborativos entre miembros de la red de Unidades de Estudios de Ecosistemas Cooperativos que cumplan los siguientes objetivos:
      • Provea conocimientos utilizables que apoyen la toma de decisiones informada.
      • Asegure la independencia y objetividad de la investigación.
      • Crea y mantiene alianzas efectivas entre las agencias federales y las universidades para compartir recursos y conocimientos.
      • Aprovecha plenamente los recursos de la universidad a la vez que le rinde beneficios a la facultad y los estudiantes.
      • Fomenta el desarrollo profesional de actuales y futuros científicos, manejadores de recurso y líderes ambientales federales. 
      • Maneja los recursos federales efectivamente. Esta competencia culminará en acuerdos colaborativos maestros que no transfieren fondos. Una vez esté en lugar un acuerdo colaborativo maestro, se dará lugar a los acuerdos de tareas subsiguientes con fondos específicos al proyecto según sean aprobados y se hagan disponibles los fondos.

    • El programa subvenciones de Restauración de Aguas Urbanas y Five Star busca desarrollar capacidad comunitaria para sostener recursos naturales de agua para las futuras generaciones al proveer asistencia financiera moderada a alianzas locales variadas enfocadas en mejorar la calidad del agua, las planicies aluviales y las especies y hábitats que albergan estos lugares.
    • Los proyectos incluyen una variedad de mejoras ecológicas, junto con extensión, educación y administración comunitaria enfocada. Las mejoras ecológicas pueden incluir una o más de las siguientes: restauración de hábitat de humedales, ríos, bosques y costeros; conservación de vida silvestre, mejoras a las arboledas comunitarias, monitoreo de calidad de agua, y mejores prácticas de manejo de infraestructura verde para manejar las escorrentías.
    • Los proyectos deben aumentar el acceso a los beneficios de la naturaleza, reducir el impacto de los riesgos ambientales y aumentar la participación de las comunidades locales, particularmente a las comunidades marginadas, en la planificación de proyectos, actividades de extensión y de implementación. Este programa espera que los aspirantes representen una mezcla de comunidades urbanas y rurales. NFWF puede utilizar una mezcla de fondos públicos y privados para sustentar cualquier subvención otorgada a través de este programa.
El Boletín de la NOAA en el Caribe

Si desea suscribirse al boletín trimestral de NOAA en el Caribe o la Lista de Distribución Comunitaria, por favor llene este formulario.

Por favor, escríbanos un correo electrónico a CaribbeanNews@noaa.gov para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.