Primavera 2020
Volumen 9| Número 2

 
En Esta Edición
 
 
 




Featured
NOAA dibuja mapas de áreas de riesgo de marejadas ciclónicas en La Española

Mapa de riesgo máximo de inundación costera por marejada ciclónica con configuración de olas para la región noreste de la República Dominicana durante un huracán categoría 3.

Localizada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Mar Caribe, y compuesta de dos países independientes, Haití y la República Dominicana, La Española está íntimamente familiarizada con los huracanes, siendo impactada por más de 30 desde el 1851.

Para ayudar a estos países a estar mejor preparados para lidiar con las amenazas de marejadas ciclónicas significativas asociadas con estos sistemas, NOAA y sus socios recientemente culminaron un proyecto multianual para desarrollar un sistema de modelo de oleaje y marejadas ciclónicas para La Española. El modelo de Marejadas en Mar, Lago, y Sobre Tierra Firme Producidas por Huracanes (SLOSH, por sus siglas en inglés) fue emparejado con un modelo de oleaje que incluye la configuración de las olas, lo que permite un análisis más completo y preciso de los potenciales riesgos de inundaciones por marejadas ciclónicas en la isla.

La meta principal del proyecto fue preparar productos de inundación por marejada para la planificación, preparación, y pronósticos. Una vez los esfuerzos de desarrollo de datos fue completada, se llevó a cabo un adiestramiento presencial en la sede de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en Santo Domingo, en la República Dominicana. En el transcurso de varios días, se adiestraron a varios oficiales gubernamentales sobre cómo utilizar los productos y se les ofrecieron ideas sobre actividades de planificación y preparación que podrían considerar en el futuro.

Sede de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en Santo Domingo Este, República Dominicana, donde se ofrecieron los adiestramientos .


El proyecto tomó lugar bajo los auspicios del Proyecto de Demostración de Pronósticos de Inundaciones Costeras para el Caribe, parte de la Organización Meteorológica Mundial, y fue resultado de una alianza entre NOAA, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Durante los próximos años, NOAA espera continuar estos esfuerzos de formar y reforzar estas capacidades en otros países de la región del Caribe.

Para más información, por favor contacte al Dr. Cody Fritz, Especialista en Marejadas Ciclónicas en el Centro Nacional de Huracanes de NOAA a través [email protected] . Para acceder a los datos, visite la aplicación de Mapas Nacionales de Riesgos de Marejadas Ciclónicas de NOAA.
Stories Reportajes
Story1
Sesión de adiestramiento para asesores de recursos de función de apoyo en emergencias de Florida


El Programa de Preparación para Desastres (DPP, según sus siglas en inglés) de NOAA ofreció una sesión de adiestramiento para asesores de recursos de función de apoyo en emergencias (ESF, por sus siglas en inglés) de Florida el 26 y 27 de febrero en la Reserva de Investigación Estuarina Nacional Apalachicola.

En conjunto con el DPP, la sesión de adiestramiento fue desarrollada y coorganizada con el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, y el Departamento de Protección Ambiental de Florida.

Participantes de la sesión de adiestramiento de asesores de recursos ESF en la Reserva de Investigación Estuarina Nacional Apalachicola, Florida. Crédito de imagen: NOAA.


El propósito del Adiestramiento de Asesores de Recursos ESF es asegurar que el estado de la Florida tenga un número de manejadores de recursos costeros entrenados con las herramientas que necesitan para efectivamente llenar el rol de Asesor de Recursos, ya sea en un Puesto de Comando de Incidente (ICP, por sus siglas en inglés) o en el campo luego de una activación de ESF-3 o ESF-10.  El adiestramiento cubrió una amplia gama de temas, incluyendo el Marco de Respuesta Nacional y la estructura del ICS, el uso de un Plan de Acción de Incidente, los roles y responsabilidades de un Asesor de Recursos, las herramientas que los Asesores de Recursos utilizan en el campo, un resumen de las mejores prácticas de manejo para casos especiales en el campo, técnicas correctas e incorrectas de salvamento costero, y una discusión de los compromisos ambientales. El adiestramiento también incluyó un ejercicio de mesa a pequeña escala que le permitió a los practicantes ver casos estudiados de los Huracanes Irma y Michael, y desarrollar experiencia con las herramientas de Asesores de Recursos, incluyendo la Aplicación de Manejo de Respuesta Ambiental de NOAA, los mapas de Índice de Sensibilidad Ambiental de NOAA, Survey 123 , y el Collector App de ArcGIS, para ayudar en la toma de decisiones en el campo y reportar sus recomendaciones al ICP durante una respuesta activa.

El adiestramiento de Asesores de Recurso ESF fue ofrecido por el Coordinador de Preparación Regional del Sureste del Programa de Preparación de Desastre, Charles Grisafi; la Coordinadora de Respuesta Regional del Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, Lisa Symons; el Coordinador de Aplicación de la Ley del Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, Stephen Werndli; y el Coordinador de Apoyo Científico de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, Timyn Rice. Este primer adiestramiento incluyó 17 participantes de NOAA, el Departamento de Protección Ambiental de Florida, y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Se utilizaron programas similares de Asesores de Recursos en PR y USVI durante sus respuestas ESF-10 a los Huracanes Irma y María. NOAA DPP busca ampliar sus cursos de Adiestramiento de Asesores de Recursos ESF a otros estados y territorios en el sureste de Estados Unidos y el Caribe.

Para más información sobre el Adiestramiento de Asesores de Recursos ESF, por favor contacte a Charles Grisafi a través de [email protected] .
story2 Ejercicio CARIBE WAVE 20

El ejercicio anual de preparación de tsunamis en las Regiones del Caribe y Adyacentes, CARIBE WAVE, ha estado mejorando y validando la preparación ante tsunamis desde el 2011. El ejercicio de 2020 tomó lugar el 19 de marzo de 2020 bajo circunstancias muy distintas a años anteriores. Luego de meses de planificación y preparación, dada la pandemia de COVID-19, el Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunamis y Otros Peligros Costeros de la UNESCO IOC (ICG/CARIBE EWS) acordaron a solamente probar las líneas de comunicación a nivel regional. Se dejó a discreción de los Estados Miembros y los Territorios la decisión de realizar alguna actividad adicional, y considerar utilizar los mensajes preparados para uno de dos simulacros de tsunami: Jamaica y Portugal.

A pesar del cambio repentino en el alcance del ejercicio, CARIBE WAVE 20 fue llevado a cabo exitosamente. El Proveedor Regional de Servicio de Tsunami, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, emitió un mensaje falso a las 1400 horas UTC a todos los Centros Foco de Advertencia de Tsunami (TWFP, por sus siglas en inglés) y a los Centros Nacionales de Advertencia de Tsunami (NTWC). Se utilizaron varios métodos de comunicación para diseminar el mensaje: el Sistema de Información de Advertencias de la Organización Meteorológica Mundial (Sistemas de Telecomunicaciones Globales), el Sistema de Reemplazo de Información Aeronáutica (AISR, por sus siglas en inglés), el Weather Wire de NOAA, AWIPS, fax, correo electrónico y redes sociales. Según la retroalimentación recibida, al igual que los comentarios en las redes sociales y las publicaciones en el internet, el mensaje falso fue exitosamente recibido, validando las plataformas de comunicación. 

Personal de la Red Sísmica de Puerto Rico que participaron del ejercicio CARIBE WAVE 20. De izquierda a derecha: Yanira Santiago, Margarita Solares Colon, Benjamín Colón y Gisela Báez.


Dada la actividad sísmica en Puerto Rico, al igual que el terremoto de magnitud de 7.8 que ocurrió en el mar al sur de Jamaica y Cuba, la expectativa era que CARIBE WAVE 20 contaría con la participación de más de 800,000 participantes, la cifra de 2019. El sitio web Tsunamizone.org, que provee recursos para la preparación ante un tsunami, también es utilizada como sitio oficial de registro para los ejercicios CARIBE WAVE. En las semanas previas al ejercicio, más de 100,000 personas se habían registrado en el sitio web Tsunamizone.org. No obstante, debido a la emergencia internacional del COVID-19, la cantidad de participantes actual probablemente fue menor que la cifra registrada.

El Programa de Advertencia de Tsunami de NOAA (CTWP), que es el coordinador de parte de CARIBE EWS, utilizó herramientas de encuentro virtual para monitorear el CARIBE WAVE 20, incluyendo la disponibilidad de datos sobre el nivel del mar. Si de verdad hubiere ocurrido un tsunami ese día, 33 de las 45 estaciones de nivel de mar a nivel regional que se supone captarían el tsunami estarían operacionales. CTWP estará recolectando y procesando la retroalimentación provista por los países y territorios participantes, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, a través de un cuestionario por internet.

Para más información sobre el ejercicio, los simulacros de Jamaica y Portugal, y los informes, visite https://caribewave.info o contacte a Christa von Hillebrandt-Andrade a través de [email protected]

Story3 Mentoría internacional para la aplicación de leyes en los parques nacionales
Informe de Impacto Para el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida: Un Modelo de Restauración (Crédito: NOAA)


Road Town, Islas Vírgenes Británicas, 18 de marzo de 2020 - Varios participantes de organizaciones de áreas protegidas y agencias de aplicación de leyes de seis países se reunieron en un taller ofrecido por la Fundación de Parques Nacionales, para abordar la planificación de programas y adiestramiento de oficiales en apoyo de la aplicación de leyes de protección marina en las Islas Vírgenes Británicas. El Sr. Shane Young, de la Sociedad Audubon de Belice, y el Sr. Hampton Gamboa, del Departamento de Pesquerías de Belice, se unieron a las reuniones a petición de los organizadores.

Otras organizaciones que participaron de las reuniones incluyeron: la Fundación de Parques Nacionales, la Fuerza Policial Real de las Islas Vírgenes, la Unidad Policial Marina, y la Autoridad de Aduanas, al igual que contrapartes invitadas del Departamento de Recursos Ambientales y Costeros de las Islas Turcos y Caicos, la Fundación Nacional de las Bahamas, la Fuerza Policial Real de Granada, y la Fuerza Policial del Caribe Holandés.
"Con la ayuda de nuestros socios a nivel local y nuestros colegas de otros países del Caribe, estamos mirando la planificación futura de nuestro programa de aplicación de leyes en los parques nacionales marinos," explicó el Dr. Cassander Titley O'Neal, Director de la Fundación de Parques Nacionales.

"El reto es proteger los recursos naturales contra amenazas nuevas y emergentes que enfrentamos tanto nosotros como nuestros vecinos en la región. Estamos reforzando nuestro programa de aplicación de leyes al asociarnos con agencias de aplicación de leyes territoriales para implementar leyes y reglamentos para los parques, estamos evaluando tecnologías nuevas y estamos creando capacidades por medio de adiestramientos de aplicación de leyes al personal," añadió.

El equipo beliceño asistió a las Islas Vírgenes Británicas ofreciendo mentoría en la aplicación de leyes en áreas marinas protegidas, compartiendo sus experiencias en desarrollo a sus programas.

"Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger los recursos naturales de Belice para el futuro. Las amenazas al ambiente marina cada vez aumentan, incluyendo presión de visitantes, encallamientos de embarcaciones, contaminación y caza ilegal. Pero si queremos mantener las comunidades de arrecifes de coral y los recursos marinos que dependen de éstos, es esencial tener protección efectiva contra las actividades ilegales," comentó el Sr. Young, de la Sociedad Audubon de Belice.

El representante del Departamento de Pesquerías de Belice añadió, "A través de la planificación de la aplicación de leyes y el adiestramiento especializado a los oficiales, tanto nosotros como nuestras contrapartes en la región estamos aumentando la presión sobre aquellos que intencionalmente atentan violar las leyes de recursos naturales, a la vez que educamos a aquellos que pueden no conocer las reglas y regulaciones, Estamos enviando un mensaje claro y positivo en apoyo a la protección efectiva de los recursos naturales."

La actividad es una iniciativa de la Red MPA Connect, compuesto de 32 áreas marinas protegidas en 11 países y territorios del Caribe, trabajando en asociación con el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe y el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA, para compartir las mejores prácticas y experiencias entre manejadores de arrecifes de coral en la región del Caribe.

Para más información, visite https://www.gcfi.org/initiatives/mpa-capacity-program/ o escriba a [email protected].
Story4
Investigadores del Proyecto Internacional de Investigación y Aplicaciones abordan la salud pública, la calor y los huracanes en Puerto Rico

Investigadores y socios de NOAA IRAP examinaron los vínculos entre la calor, la salud y los huracanes


Un grupo de investigadores del Proyecto Internacional de Investigación y Aplicaciones (IRAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona convocó el taller "Creando Conocimientos Sobre las Intersecciones de Asuntos Públicos de la Salud, la Calor y los Huracanes", ofrecido en San Juan, Puerto Rico. Este taller usó como base actividades previas que identificaron que el público no percibía la calor como un riesgo de salud pública (mientras que los oficiales de salud pública así lo perciben), y que los huracanes exacerban los impactos de la calor a través de impactos secundarios como pérdida de energía eléctrica y quizás, los mecanismos primarios tales como la advección del calor. El taller combinó ambas facetas e identificó actividades para mejorar la percepción de la calor, las maneras de abordar los efectos en cascada del clima y el tiempo con relación al riesgo de la calor, y las brechas que existen entre la investigación y extensión.
 
Parte del taller se enfocó en cómo mejorar el producto de riesgo de la calor ofrecido por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico. Algunas sugerencias incluyen incorporar gráficas e información nueva sobre cómo el calor genera impactos a la salud pública. Los participantes también discutieron cómo mejor sustentar las categorías de advertencias utilizando la investigación empírica, y la necesidad de que el NWS les comunique a sus tomadores de decisiones sobre cómo colaborar con ellos. El taller terminó discutiendo lo próximo a seguir, lo que causó que el grupo reflexionara sobre el primer, y luego anual, Día de Conciencia de la Calor en Puerto Rico. Varios participantes del taller, incluyendo el NWS de Puerto Rico, miembros de comunicaciones públicas, y oficiales de salud pública se ofrecieron para ayudar a organizar las actividades para ese día. Al taller acudieron 25 individuos, incluyendo miembros del equipo IRAP de la Universidad de Colorado, la Oficina de Pronósticos de NWS Miami, y el Centro Nacional de Huracanes de NOAA.

Para más información, contacte a Lisa Vaughn a través de [email protected].
Story5
Introducción a la Organización Internacional Hidrográfica y la Comisión Hidrográfica del Mar Caribe y Mesoamericano

La Organización Internacional Hidrográfica ( IHO , por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental que trabaja para asegurar que los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean evaluadas y trazadas. Siendo establecido en 1921, coordina las actividades de las oficinas hidrográficas nacionales y promueve la seguridad navegacional global por medio de la uniformidad en los mapas náuticos y productos relacionados. La Oficina de Evaluación Costera (OCS, por sus siglas en inglés) trabaja con sus colegas hidrográficos alrededor del mundo a través de IHO y sus 14 Comisiones Hidrográficas Regionales (RHC, por sus siglas en inglés), las cuales coordinan la actividad hidrográfica y la cooperación a nivel regional. La Comisión Hidrográfica del Mar Caribe y Mesoamericano ( MACHC , por sus siglas en inglés) incluye 30 países (15 como Miembros, 13 Miembros Asociados, y 2 Observadores), y es actualmente presidida por la Srta. Kathryn Ries (US/NOAA/OCS) mientras que el Contralmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa (Brasil) funge como vicepresidente.

Hay dos grupos de trabajo y un comité que buscan promover los objetivos de MACHC de 1) asegurar la cobertura impecable de mapas de navegación regional electrónicos; 2) mejorar la capacidad de proveer los productos y servicios de navegación de la más alta calidad, y 3) hacer que esta información invaluable de mapas de navegación le sea disponible a otros propósitos no relacionados a la navegación. Otras iniciativas mayores incluyen contribuciones regionales a Seabed 2030 , que busca trazar mapas del fondo marino como parte de la Década de Ciencias Marinas para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (2021-2030). Los miembros de MACHC cambian la sede de la reunión anual, y este año, los Estados Unidos serán los anfitriones, sosteniendo la reunión en Nueva Orleans, Luisiana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Foto grupal de la 20ma Reunión de MACHC, del 2 - 6 de diciembre de 2019 (Santo Domingo, República Dominicana)


Para más información sobre IHO o MACHC, contacte a Kathryn Ries (NOAA OCS) a través de [email protected].
Story6
Proyecto de Restauración de Servicio con los Socios Ayuda el Flujo de Agua y la Vida Silvestre en una Reserva en Puerto Rico

En septiembre de 2019, la Oficina de Servicios Ecológicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (CESFO, por sus siglas en inglés) completó un proyecto de restauración en la Reserva de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, en el sur de Puerto Rico. Parte de esta reserva había sido utilizada como vertedero clandestino en el pasado.

El Programa Costero de CESFO, parte del Servicio, trabajó en el proyecto en colaboración con la ONG Protectores de Cuencas, Inc. (PDC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

La reserva incluye islas de mangle, praderas de yerbas marinas, bosques secos, lagunas, y el Mar Negro, un complejo humedal con bosques de mangles con un valor ecológico único, a la vez que presenta un paisaje singular. El DRNA maneja el área, que es una de las 29 áreas del Sistema de Reservas Nacionales de Investigación Estuarina (NERRS, por sus siglas en inglés) que son protegidas para la investigación, el monitoreo de calidad de agua, la educación, y la custodia costera. El NERRS es una red de áreas costeras designadas para la protección y el estudio de los sistemas estuarinos. Además, la reserva protege 2,883 acres de la costa sur de Puerto Rico, proveyendo un ecosistema ecológicamente diverso que alberga una variedad de especies que incluyen las tortugas carey, falcones peregrinos, manatíes antillanos y el ave mariquita de Puerto Rico.

"El sitio ya es utilizado como una estación educativa, y ya ha sido integrada en los viajes de campo de todos los grados que vienen a visitar el programa de calidad de agua," menciona Ernesto Olivares, Coordinador de Extensión de la reserva.

El proyecto busca reestablecer la conectividad hidrológica en la reserva a través de la remoción de desechos ilegales y la creación de un canal que permita el flujo de agua durante cambios de marea. Una vez la basura fue removida por el PDC, el suelo fue graduado hasta alcanzar la topografía deseada, que permitiera la conectividad hidrológica con la Bahía Jobos.
 
"Las metas a largo plazo exitosas se logran cuando se hace ingeniería contando con la naturaleza. Esta restauración de humedal es un gran ejemplo de este logro para el beneficio de las especies locales y migratorias, la vida silvestre y la educación e inclusión de la comunidad local," acotó Roberto Viqueira, Director Ejecutivo de PDC.

Se dejaron intactos a ocho pequeños montículos de hábitat, para así promover la diversidad biológica del lugar restaurado. Estos montículos pueden proveer áreas de escape y ofrecer oportunidades de anidamiento a la vida silvestre, fomentar diversidad vegetal, y crear un descanso visual dentro del complejo de humedal. Además, se llevó a cabo una reforestación del área utilizando especies nativas y se delinearon los límites de las áreas críticas. Se plantó un total de 250 árboles y arbustos nativos, incluyendo uvas playeras, Cordia dentata, mangle botón y emajagüilla, para fomentar la recuperación ecológica y proveer nuevos hábitat y áreas de alimentación para aves migratorias.


Vistas aéreas antes y después del proyecto realizado en JBNERR. Foto © Milton Muñoz.


"Este proyecto representa un logro significativo para el ecosistema costero al mejorar la función del área como un lugar de alimentación y anidamiento para aves locales y migratorias," dijo Milton Muñoz, Coordinador de Administración de la Reserva. Estas aves incluyen la cigüeñuela de cuello negro, el querequeté antillano, y el chorlito sabanero.

El proyecto mejoró aproximadamente 1.24 acres de bosque de humedal de mangle y hábitat de salina, ofreciendo mejor hábitat para una amplia gama de peces, crustáceos, insectos, aves residentes y migratorias, y otras especies silvestres. Además, aumentará las oportunidades de investigación, extensión y educación en el área.

Para más información, contacte a Alexandra Galindo a través de [email protected]. Para más información sobre nuestro trabajo y el personal, visite fws.gov.

Announcements Anuncios
Otros anuncios

Talleres:
La Oficina de Manejo Costero de NOAA, dentro del Servicio Nacional de Océanos, ofrecerán un taller virtual sobre el   Trazador de Exposición a Inundaciones Costeras el 21 de mayo a las 11 AM. Como podrán ver en el   sitio web de Digital Coast , esta herramienta apoya a las comunidades que evalúan sus riesgos y vulnerabilidades de riesgos costeros. Crea una colección de mapas definidos por el usuario que muestran la gente, lugares y recursos naturales expuestos a las inundaciones costeras. Los mapas pueden ser guardados, descargados o compartidos para comunicar la exposición y posibles impactos de las inundaciones. Además, la herramienta provee guías para utilizar estos mapas para generar interés a los miembros de la comunidad y los tomadores de decisiones. La geografía hasta el momento incluye la Costa Este, la Costa Oeste, el Golfo de Méjico, y las Islas del Pacífico y del Caribe.

Para más información o para sugerir socios potencialmente interesados, por favor contacte a Makeda Okolo a través de [email protected]


Anuncios:

1. Programa de Experiencias de Investigación para Estudiantes Subgraduados (REU) 2020 en el Instituto de Ciencias Oceánicas de Bermuda (BIOS)

El Instituto de Ciencias oceánicas de Bermuda (BIOS, por sus siglas en inglés) ha sido subvencionado por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) (Subvención número OCE-1757475) para el Programa de Experiencias de Investigación para Estudiantes Subgraduados (REU, por sus siglas en inglés) para apoyar internados de investigación subgraduada en BIOS durante el otoño de 2020 (los estudiantes llegarán el 30 de agosto y terminarán el 21 de noviembre).

Un internado REU en BIOS es una forma ideal de ganar la experiencia necesaria para emprender los estudios graduados o carreras en oceanografía y ciencias marinas y atmosféricas. Los internados de REU llevarán a cabo un proyecto de investigación independiente bajo la supervisión de los científicos de BIOS, y recibirán adiestramientos en comunicación científica, métodos y ética de investigación, y desarrollo profesional. Ofrecerán presentaciones sobre sus investigaciones a sus colegas en BIOS. Nuestro programa ofrece la oportunidad de tomar parte en varios viajes de campo para aprender sobre la historia natural, flora y fauna de Bermuda, y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una experiencia en un buque de investigación oceanográfica abordo el R/V Atlantic Explorer .

Este transformador programa le provee a sus participantes la oportunidad de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación bajo la supervisión y mentoría de facultad con experiencia en varias áreas de investigación, incluyendo:
  • Biología, química y física del océano abierto
  • Biología, fisiología y bioquímica de los corales que comprenden los arrecifes y los ecosistemas arrecifales
  • Biología molecular de los organismos marinos
  • Química ambiental de la atmósfera y aguas costeras de Bermuda
  • Efectos y consecuencias del cambio climático global
Los estudiantes que hayan completado al menos un año de estudios subgraduados y que no se gradúen durante la duración del programa son elegibles para el programa. Se fomenta particularmente el que grupos de baja representación y estudiantes en universidades o colegios con oportunidades de investigaciones STEM soliciten el internado. Los solicitantes deberán ser ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes. No serán elegibles aquellos que hayan participado en oportunidades de REU en Ciencias Oceánicas con fondos del NSF. Se les aconseja a los candidatos exitosos a hacer arreglos para obtener créditos de estudios independientes a través de sus instituciones universitarias.

Los fondos incluirán el viaje aéreo a Bermuda, alojamiento en el recinto, y alimentos. Cada aspirante que sea aceptado recibirá un estipendio razonable. El seguro médico y el seguro de viajero serán responsabilidad del estudiante.

Para más información sobre el programa REU en BIOS y acceder a la solicitud en línea, por favor visite  http://www.bios.edu/education/reu .

Las solicitudes en línea y el envío de los documentos requeridos deberán ser sometidos antes del 31 de mayo.

Escriba a [email protected] y le atenderemos sus dudas.


2. Se Abren las Nominaciones para los Premios de Liderazgo en Adaptación al Clima 2020

Los Premios de Liderazgo para la Adaptación al Clima para Recursos Naturales busca nominaciones para 2020. Este Premio reconoce el extraordinario y ejemplar liderazgo de individuos, agencias, negocios, estudiantes y jóvenes al reducir los efectos y promover la adaptación de los recursos naturales vitales de América en un mundo cambiante.

Las nominaciones serán aceptadas para las siguientes categorías:
  •    Gobierno federal
  •    Gobierno estatal o local
  •    Gobierno tribal
  •    Otras organizaciones (tales como industrias, academias, no-gubernamentales, etc.)
  •    Alianzas mayores (esfuerzos liderados en conjunto)
  •    Logros individuales
  •    Liderazgo estudiantil (para grupos o individuos matriculados en colegio o universidades)
  •    Liderazgo juvenil (para grupos o individuos de hasta 18 años)
Se aceptarán nominaciones hasta el viernes, 15 de mayo. Se aceptarán nominaciones de individuos, grupos y agencias gubernamentales. Se anunciarán hasta ocho Permios en septiembre durante la Reunión Anual AFWA en Sacramento, California.


3. Fondos de Conservación de Humedales Costeros Nacionales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre

El Programa de Fondos de Conservación de Humedales Costeros Nacionales anualmente provee hasta $1 millón en fondos a los estados costeros y adyacentes a los Grandes Lagos, al igual que los territorios, para promover la protección, restauración y mejoría de los ecosistemas de humedales y los terrenos asociados. Los fondos se otorgan a través del Fondo de Restauración de Navegación y Pesca Deportiva, que recibe apoyo de parte de impuestos especiales a equipos de pesca y combustible de lanchas.

Fondos de Conservación de Humedales Costeros Nacionales desde ahora hasta el 26 de junio de 2020.

Para más información sobre los fondos, visite https://www.fws.gov/coastal/coastalgrants/

Para ver los materiales de la solicitud, visite https://www.grants.gov/web/grants/view-opportunity.html?oppId=324653.


4. *EXTENSIÓN A LA FECHA LÍMITE* - Programa Costero de la División de Planificación de Conservación y de Recursos Naturales, Servicio de Pesca y Vida Silvestre

El Programa Costero es un programa voluntario y basado en la comunidad que provee asistencia técnica y económica por medio de acuerdos cooperativos entre comunidades costeras, socios de conservación y dueños de terrenos con el propósito de restaurar y proteger hábitats de peces y vida silvestre en terrenos públicos y privados. El personal del Programa Costero coordina con los socios de proyectos, tomadores de decisiones y otros programas del Servicio para identificar áreas geográficas de enfoque y desarrollar prioridades de conservación de hábitat dentro de estas áreas de enfoque. Las áreas geográficas de enfoque son aquellas en las que el Programa Costero depositará recursos para conservar hábitat para especies protegidas. El personal regional desarrolla planes estratégicos de trabajo de 5 años basados en las prioridades de conservación y las áreas geográficas de enfoque que guían el trabajo del programa. Los proyectos se desarrollan en colaboración con los socios, y con participación sustancial del personal de campo del Servicio. Los proyectos deben promover las misiones del Departamento de Interior de los Estados Unidos (DOI, por sus siglas en inglés), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Programa Costero, y deben estar basadas en principios científicos sólidos. Los proyectos también deben apoyar las prioridades de asistencia financiera del Departamento de Interior; específicamente las Prioridades 1, 3 y 8.

La fecha límite para someter se ha extendido hasta el 30 de septiembre 2020.

Para más información sobre esta oportunidad y para acceder a la solicitud, por favor visite https://www.grants.gov/web/grants/search-grants.html?keywords=F19AS00027


Webinarios:

Tema: NOAA y la Década de Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sustentable ONU
Recurso : Christa von Hillebrandt-Andrade, Gerente del Programa de Advertencia de Tsunami US NWS del Caribe y Directora de WG 4 UNESCO IOC CARIBE EWS
Fecha/Hora: jueves, 2 de abril de 2020

Tema: Becados del Programa de Resiliencia Costera Nacional de 2018 y 2019
Recurso: 6 proyectos de restauración de corales que actualmente reciben fondos; proyectos representados de Guam, Hawái, Florida y Puerto Rico.
Fecha/Hora : lunes, 23 de marzo de 2020
Webinario grabado: https://attendee.gotowebinar.com/register/8500783295443283713

El Boletín de la NOAA en el Caribe

Si desea suscribirse al boletín trimestral de NOAA en el Caribe o la Lista de Distribución Comunitaria, por favor llene este formulario.

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.