Invierno 2019
Volumen 8| Número 1

 
En Esta Edición
 
 





Entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre de 2018, la NOAA y sus asociados llevaron a cabo una expedición de 22 días facilitada por telepresencia a bordo de la embarcación de exploración NOAA Okeanos para recopilar información crítica de base sobre las aguas profundas poco conocidas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. La expedición realizó sumersiones con un vehículo remotamente operado (ROV, según sus siglas en inglés) en conjunto con operaciones de mapeo para incrementar nuestro conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas de esta región poco estudiada, a la vez que provee una base de datos públicamente accesible para fomentar más actividades de exploración, investigación y manejo.

La expedición incluyó 19 sumersiones del ROV a profundidades entre los 250 a 5,000 m que exploraron una amplia diversidad de hábitats, incluyendo hábitats de aguas profundas de peces y corales, hábitats de media profundidad, cañones submarinos, deslizamientos de terrenos submarinos y mucho más. En términos generales, se observaron cientos de especies distintas, incluyendo varias potencialmente no descritas y varias extensiones sustanciales de cordilleras. Además de las sumersiones del ROV, se mapearon más de 14,959 km 2 del fondo marino, incluyendo áreas alrededor de Isla Mona, el Valle Saba y el Cañón Engaño que nunca habían sido mapeadas con equipo sonar (navegación por sonido) de alta resolución.

Los 14.2 TB de video e información ambiental recopilada de todas las buceadas del ROV, la información de mapeo y la información oceanográfica y meteorológica estarán disponibles al público a través de archivos nacionales durante los próximos meses. Al momento, hay imágenes destacadas, videos, resúmenes y materiales educativos colgados en el sitio web de la expedición . 63 científicos, manejadores y estudiantes de 37 instituciones en 7 países participaron de la expedición como miembros del equipo científico por medio de la tecnología de telepresencia. Además de las actividades científicas, la expedición también incluyó varios esfuerzos de educación y extensión, incluyendo cobertura bilingüe en el sitio web de la expedición, narración en los videos en vivo, tours de la embarcación, presentaciones de grupos escolares, artículos mediáticos e interacciones en vivo con los científicos abordo de la embarcación. A lo largo de la expedición, sobre 1.1 millones de personas participaron a través de estos medios.

Para más información, por favor escriba a [email protected] (hace falta confirmar POC).



Stories Reportajes
Story0
El pez cartucho, Etelis oculatus: utilización de hábitat y demografía de población en Puerto Rico

La geomorfología de Puerto Rico muestra hábitats de profundidad (>150 m) relativamente cerca a la costa, lo que permite la pesca de especies mesofóticas y de aguas profundas como el pez cartucho ( Etelis oculatus ). Se conoce muy poco sobre este pez. Se trata de una especie comercialmente valiosa que vive en aguas profundas, pero las investigaciones sobre esta pesquería, particularmente los hábitats en los que se encuentran, son de alta prioridad tanto para el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés) como para el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) de la NOAA. Durante el pasado otoño, el Laboratorio de Ciudad Panamá del NMFS ha estado llevando a cabo un sondeo videográfico de las aguas profundas de Puerto Rico con la ayuda de la Iniciativa de Corales Profundos del Sureste (SEDCI, por sus siglas en inglés) y el Programa de Investigación Cooperativa (CRP, por sus siglas en inglés).

Toma fotográfica de un cantil con corales y chillos de ojo amarillo (Lutjanus vivanus) visibles a 310 m bajo el agua en la costa oeste de Puerto Rico.
 

Trabajando a la par con pescadores comerciales, este proyecto utiliza cámaras de video remotas con luces LED sujetadas a equipo de pesca de profundidades, para grabar las imágenes de los hábitats bentónicos de las regiones al oeste, sureste y noreste de Puerto Rico. La información recopilada proveerá clasificaciones de hábitat, porcentaje del fondo cubierto por características y organismos bióticos y abióticos específicos, contaje de peces, identificación de peces y corales, y datos sobre la diversidad de especies. Al analizar la utilización de hábitat y la distribución del pez cartucho, no solo se le añadirán datos a nuestro limitado conocimiento sobre la preferencia de hábitat, sino que también abrirá paso para futura determinación de manejo de pesquerías basado en ecosistema (EBFM, por sus siglas en inglés) y hábitat esencial de peces (EFH, por sus siglas en inglés). Además, se tomarán muestras biológicas de los peces cartucho para llevar a cabo estudios sobre la edad, crecimiento y hábitos reproductores, que proveerán información críticamente necesaria para una evaluación cuantitativa de la pesquería de pez cartucho.

Para más información sobre este proyecto, por favor contacte a Kate Overly, bióloga de pesquerías, a través de [email protected] .




Pez cartucho (Etelis oculatus) capturado en la costa oeste de Puerto Rico a 340 m de profundidad.

Científicos de la NOAA y estudiantes graduados han regresado de un viaje de investigación de muestreo de sedimentos para contribuir a los pronósticos de la NOAA sobre los eventos de proliferación de algas nocivas (HAB, por sus siglas en inglés) en el Golfo de Maine a bordo de la embarcación de la NOAA Nancy Foster, del 2 al 10 de octubre de 2018. El viaje no solo fue una oportunidad para que los científicos recopilaran información sobre la proliferación de algas nocivas, sino que también les dio a dos estudiantes graduados la oportunidad de iniciarse en una embarcación de la NOAA.

Leslie Irwin (left, NCCOS Silver Spring), Anthony Lima (center, graduate student at University of Texas Rio Grande Valley), and Dave Kidwell (right, NCCOS Silver Spring) carefully remove a core of sediment collected by the Craib corer from the bottom of the Gulf of Maine.
Anthony Lima y Wanda Ortiz Báez son estudiantes graduados conectados con alianzas de la NOAA que les permiten a los estudiantes tomar parte de investigaciones de la NOAA, ganando así experiencia en sus carreras de ciencias terrestres. Anthony es un estudiante graduado respaldado por el Programa de Alianza Educativa con Instituciones que Sirven a Minorías ( EPP/MSI , por sus siglas en inglés) de la NOAA. Asiste a la Universidad de Tejas en Valle Río Grande, una institución asociada del Centro Para Ecosistemas Marinos y Costeros de la NOAA . Estar involucrado en actividades de la NOAA, EPP/MSI y CSC le ha brindado a Anthony oportunidades únicas de desarrollo en su carrera. El joven reflexiona: "He sido capaz de establecer una red y trabajar con estudiantes y científicos profesionales a nivel nacional sobre varios aspectos de las ciencias marinas". Wanda, por su parte, pasó sus años formativos explorando la belleza natural de su isla, Puerto Rico. "No recuerdo algún momento en mi vida en que no haya querido ser una científica marina", asegura. "Estas experiencias despertaron una curiosidad en mí, una admiración profunda por el océano y todas las criaturas que ahí habitan".
Wanda trabaja con el Programa Nacional Sea Grant , una alianza entre la NOAA y 33 programas basados en universidades en todos los estados costeros y circundantes a los Grandes Lagos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam. Wanda trabaja en el Programa Sea Grant de Puerto Rico, localizado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, donde estudia su grado de maestría en oceanografía biológica. "[La] NOAA y [el Programa] Sea Grant me han ofrecido experiencias que me ayudarán a formar mi futuro", acotó. "Gracias a esto, estoy aún más motivada a continuar en una carrera en ciencias marinas". Tomado de: https://www.noaa.gov/education/stories/graduate-students-join-research-cruise-on-board-noaa-ship-nancy-foster

story2 
Sobrellevando los escombros marinos luego de la temporada de huracanes de 2017
 

Nota: Una embarcación abandonada afectada por el huracán Irma en las Islas Vírgenes estadounidenses. Crédito de la foto: Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes estadounidenses.


Un buque abandonado desplazado por el huracán Irma en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Crédito de la imagen: USVI Departamento de Planificación y Recursos Naturales.
La temporada de huracanes de 2017 infligió daños severos a las comunidades y recursos costeros a lo largo de grandes áreas del Caribe, el Sureste de los EE. UU. y Tejas, dejando atrás una estela de destrucción y grandes cantidades de escombros en la zona costera de los estados y territorios afectados. Estos escombros presentan riesgos para la navegación, la pesca comercial y los ecosistemas sensitivos.
Con apoyo financiero de parte del Programa de Escombros Marinos de la NOAA, los estados y territorios costeros impactados por los huracanes Harvey, Irma y María recibieron $17.2M en fondos de recuperación de desastres para la evaluación, remoción y disposición de los escombros marinos relacionados a los huracanes.
Aun cuando FEMA y otras agencias removieron gran parte de los escombros marinos durante sus operaciones inmediatas a la emergencia, siguen quedando grandes cantidades de escombros por recoger. Luego del desastre, el Programa de Escombros Marinos de la NOAA trabajó con los estados y los territorios para determinar las necesidades de remoción de escombros. Los fondos apoyarán las evaluaciones luego de la tormenta y el mapeo de los puntos clave de acumulación de escombros marinos, y la remoción y disposición de embarcaciones, trampas y equipo de pesca abandonado, muelles y pilotes dañados y demás escombros de gran tamaño.
La limpieza de los escombros será de beneficio para hábitats sensitivos tales como los arrecifes cercanos a la orilla, los manglares y las áreas protegidas como las Reservas Nacionales de Investigación Estuarina en Florida, Tejas y Puerto Rico, y el Santuario Marino Nacional de los Cayos de la Florida.
La NOAA le ofreció subvenciones no-competitivas a Florida, Tejas, Carolina del Sur, Georgia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.Artículo provisto por Charles Grisafi ([email protected]).

Story3La NOAA OCM le provee adiestramiento de mapeo y planificación de inundaciones a manejadores y profesionales geoespaciales
Según Puerto Rico continúa recuperándose de la devastadora temporada de huracanes de 2017, los manejadores costeros se beneficiaron de un adiestramiento de mapeo y planificación de inundaciones basado en recopilaciones de datos recientes. La Oficina de Manejo Costero (OCM, por sus siglas en inglés) llevó a cabo dos sesiones de adiestramiento en San Juan y Mayagüez que proveyeron asistencia técnica, información crítica y destrezas asociadas a los esfuerzos de recuperación. Los adiestramientos se ofrecieron nuevamente en 2018 para satisfacer la alta demanda y para reforzar las relaciones y el apoyo dentro de la comunidad. Los adiestramientos técnicos de GIS utilizaron ejercicios prácticos con información local para desarrollar destrezas y charlas para enseñarles a los participantes cómo utilizar los datos de elevación y de mareas para visualizar la marejada ciclónica, la inundación de marea alta, el incremento del nivel marino y posibles tsunamis. Las destrezas y los conjuntos de datos fidedignos ayudarán a los manejadores costeros a recuperarse, y prepararse, ante los impactos actuales y futuros. Los participantes incluyeron representantes de FEMA, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico y varios municipios locales. La OCM continúa ofreciendo apoyo y asistencia técnica a través de las relaciones establecidas durante los adiestramientos, y proveyendo las más recientes colecciones de información de inundaciones disponibles para la planificación, recuperación y resiliencia contra las inundaciones. Para leer más sobre esto, por favor contacte a Matt Pendleton ([email protected]) o pulse aqui .


Story4  Becado Knauss: Se apaga una bahía bioluminiscente en Puerto Rico
La bioluminiscencia, ¿es buena o mala? ¿O acaso no estamos seguros? ¿Cuál es la relación entre la bioluminiscencia, la gente y la sociedad?
Durante el verano de 2018, ya como una becada Knauss de Sea Grant de la NOAA, tuve la oportunidad de visitar una bahía bioluminiscente muy popular en Puerto Rico: la Bahía Laguna Grande en Fajardo. Pero, en este viaje, observé un panorama distinto a lo que había visto unos cuantos años antes.
Las bahías bioluminiscentes son ensenadas costeras que, de noche, ofrecen un espectáculo de luces sobre su superficie, visibles al ojo humano. Lo que no esperé es que, lo que fue un destino turístico tan valioso estuviera sufriendo un apagón. Aunque no es el primer apagón que sufre la Bahía de Fajardo, sí fue la primera que lo vi en persona. Comparando esta experiencia con otras visitas realizadas a otras bahías bioluminiscentes en Puerto Rico, el apagón era especialmente notable. Algunas visitas previas fueron cuando era niña, acompañada de mi familia, mientras que otras visitas fueron realizadas recientemente como parte de mi proyecto investigativo de mi disertación. Fue muy inesperado no ver luz alguna.
Durante la tarde, un manejador local me explicó que la Bahía de Fajardo está sufriendo un apagón por el sargazo, el cual viaja por corrientes marinas desde lugares distantes desde el Río Amazonas hasta que llega a Puerto Rico. En regiones como el Caribe, el sargazo es una alga que llega a las playas por corrientes marinas. El reto de la llegada del sargazo, según los científicos, es que cuando mueren y se descomponen, extraen el oxígeno del agua, causándole daños a la vida marina ya que el sector marino se convierte en un "área muerta". El manejador explicó que, luego del huracán María en septiembre del 2017, una serie de olas de sargazo ha causado daños en las bahías bioluminiscentes y otras áreas protegidas; una diferencia notable es que, en la actualidad, estas áreas protegidas no están recibiendo fondos para sus actividades de manejo. Lea más sobre la visita de Aixa pulsando aquí: Sea Grant de Maryland: Experiencias de becados: Un blog estudiantil .



Bahía Laguna Grande en Fajardo, Puerto Rico. Crédito: Lora Harris.
Como líder mundial en el diseño y manejo de competencias por incentivos que buscan resolver grandes retos de la humanidad, XPRIZE anunció esta semana que tres equipos finalistas, que compitieron por el premio de bono de $1 millón de XPRIZE Shell Ocean Discovery, auspiciado por la NOAA, han probado sus tecnologías en Ponce, Puerto Rico.

El premio bono de $1 millón de la NOAA es parte de los $7M de XPRIZE Shell Ocean Discovery, una competencia global que reta a equipos a potenciar tecnología marina para la exploración oceánica rápida, no tripulada y de alta resolución. Para ganar la porción del premio de la NOAA, los equipos deben demostrar que su tecnología puede identificar y rastrear un objeto específico en el océano al seguir un marcador biológico o químico hasta llegar a su origen. El desarrollo de tales tecnologías puede ayudar a detectar fuentes de contaminación, identificar fumarolas y escapes de metano, y rastrear vida marina para apoyar los esfuerzos de investigación científica y de conservación. Los dispositivos que ganen podrán ser utilizados en el futuro para identificar y rastrear las señales de vehículos sumergidos tales como aviones, embarcaciones o submarinos.Vea el artículo completo aquí.

El equipo Tampa Deep Sea Xplorers, uno de los equipos finalistas compitiendo en Puerto Rico por el premio bono de $1 millón auspiciado por la NOAA, durante el XPRIZE Shell Ocean Discovery. (Foto de Business Wire).

Para esta prueba final de campo, XPRIZE se asoció al Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Muelles de Ponce, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y su Departamento de Ciencias Marinas en La Parguera, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe (CariCOOS, por sus siglas en inglés), el Club de Yates y Pesca de Ponce, y varias otras organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y comerciales, para proveer embarcaciones y más apoyo tecnológico y logístico.
"Estamos comprometidos con proveer la infraestructura y la logística para apoyar la demostración de tecnologías nuevas y emocionantes, mientras se le muestra al mundo científico los múltiples beneficios que Puerto Rico brinda como un destino para la investigación y la innovación", acotó el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. "La privilegiada localización de Puerto Rico en el Caribe lo hace un destino ideal para llevar a cabo investigaciones de importancia global".

Events  Próximos Eventos
Webinario de Estudios Costeros del Sur del Atlántico: Reunión de Visión 1
27 de febrero de 2019 10:00-11:00 a. m. (EST)
La Reunión de Visión 1 proveerá información e iniciará la colaboración en torno al alcance y el calendario de los Estudios Costeros del Sur del Atlántico. A esto le seguirán reuniones regionales, según el estudio progrese, que ofrecerán oportunidades de discusión cara a cara.

Información de audio:
Marque 877-336-1828
Código de acceso 4348906#
Código de seguridad 1111#


Announcements Anuncios
Otros anuncios
Oportunidades de trabajo y obtención de fondos.

Regularmente se actualiza el sitio web de la NOAA en el Caribe con nuevas oportunidades de trabajo y de obtención de fondos. Para ver la lista actualizada, pulse aquí.

La primera de varias reuniones con partes interesadas en el Estudio Costero del Sur del Atlántico

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en alianza con agencias federales y organizaciones sin fines de lucro, fungirá como anfitrión de la primera de varias reuniones con partes interesadas con relación al Estudio Costero del Sur del Atlántico (SACS, por sus siglas en inglés). Este estudio abordará los riesgos de tormentas costeras que enfrentan las poblaciones costeras vulnerables, la infraestructura, los ecosistemas y las economías dentro de la División del Sur del Atlántico del Cuerpo de Ingenieros. Una meta principal es el apalancamiento y apoyo a los esfuerzos a partes interesadas que actualmente fomenten la reducción de riesgos costeros y la resiliencia. Visite el sitio web para ver más sobre futuros webinarios y detalles sobre las reuniones regionales.

Gary Harper, del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico (NWS, por sus siglas en inglés), nombrado el Miembro de la NOAA del Mes (Noviembre)
Gary Harper, NWS,  Miembro de NOAA del Mes
Se le reconoce a Gary Harper por su rol fundamental en el restablecimiento del Radar Meteorológico NEXRAD de Puerto Rico luego de su destrucción por el huracán María en el 2017. Como el coordinador presencial en Puerto Rico, Gary sobrellevó varios problemas de logística asociados a la reconstrucción de una instalación de radar, en una localización montañosa remota, en una isla que aún se recuperaba de una tormenta devastadora, con infraestructura pública significativamente reducida. Gary sirvió como la primera línea de comunicación para todo asunto relacionado al lugar, y coordinó la actividad de restauración con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y las autoridades locales en Puerto Rico. Por medio de su diligencia, experiencia y pensamiento innovador, Gary superó varios obstáculos y completó la restauración del sistema NEXRAD antes del comienzo de la temporada de huracanes del 2018. El arduo trabajo de Gary aseguró que este recurso de seguridad pública tan crítico estuviera disponible para salvaguardar la propiedad y la vida de más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

El Boletín de la NOAA en el Caribe

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.