¡NUEVAS FECHAS!

Sin Muros: IV Festival de Teatro Latino Virtual
25 de febrero al 7 de marzo, 2021

Todos los años, en febrero, Stages celebra las voces latinas y las historias que reflejan la diversidad de la comunidad local de Texas. Debido a las severas condiciones meteorológicas de los últimos días, Sin Muros: IV Festival Anual de Teatro Latino ha sido reprogramado a las siguientes fechas: 25 de febrero al 7 de marzo. En esos dos fines de semana, contaremos con numerosos eventos tanto para el público en general como para profesionales del teatro local, incluyendo teatro leído, charlas y paneles de discusión. La mayoría de las obras se presentarán en inglés y dos de las lecturas son bilingües.
El IV Festival Anual Sin Muros contará con el estreno mundial de Fatherland de la artista local Candice D’Meza. Y aquellos más jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación digital Yana Wana's Legend of the Bluebonnet, producida por el Instituto de Culturas Indígenas y Teatro Vivo. Además, este año, Tintero Projects, co-organizador del Festival ofrecerá lecturas de poesías durante el festival.
 
Sin Muros es un evento digital GRATUITO pero requiere registración.

El Festival de Teatro Latino Sin Muros se lleva a cabo este año gracias a la colaboración de una increíble comunidad de artistas, educadores, asesores y organizaciones. Stages los invita a contribuir con donaciones a alguna de estas organizaciones:



Horario del Festival:

Jueves, 25 de febrero
6:30pm – Apertura del Festival y Entrega del Premio Puente
7:30pm – Première de Fatherland 
Viernes 26 de febrero
7:30 p.m. - Première de Yana Wana's Legend of the Bluebonnet
 
Sábado 27 de febrero
2:30 p.m. - Lectura de Inner View
7:30 pm. - Lectura de Franklin Ave.
 
Domingo 28 de febrero
 
Sábado 6 de marzo
2:30 p.m. – Lectura de Borderline
7:30 p.m. – Lectura de (trans)formada
 
Domingo 7 de marzo
6:30 p.m. – Charlas sobre Fatherland, Borderline y (trans)formada
11:59 PM –Fatherland y Yana Wana's Legend of the Bluebonnet dejan de estar disponibles
 

Première - Jueves 25 de febrero a las 7:30 p.m.
"On Demand" hasta el domingo 7 de marzo a las 11:59 p.m.
 
de Candice D’Meza
Presentada por Stages
 
Esta narración autobiográfica de 50 minutos de duración se centra en el duelo interno de una mujer en busca de una conexión con un padre ausente, ya fallecido, y de su identidad haitiana, también perdida. Entre historias conectadas, el núcleo innovador de esta pieza utiliza la narración en primera persona para explorar temas universales relacionados con la migración, la pérdida de la tierra y la identidad, el poder recuperar la propia nación y a uno mismo a través del recurso teatral de memorias, películas, cánticos/sonidos, canciones espirituales y bailes de Haití. Fatherland forma parte del Festival de Teatro Latino Sin Muros, la función es GRATUITA y está disponible “on demand” desde el 18 de febrero a las 7:30 pm CST hasta el 28 de febrero a las 11:59 pm.
 
 Première - Viernes 26 de febrero a las 7:30 p.m.
“On Demand” hasta el domingo 28 de febrero a las 11:59 p.m.
 
de María Rocha y Roxanne Schroeder-Arce
Música de Héctor Martínez Morales
Encargada y producida por primera vez por Dallas Children’s Theatre
Presentado por Stages
 
María, de trece años, tiene problemas en la escuela, por lo cual su mamá la envía a quedarse con su abuela coahuilteca en Laredo. Es allí dónde María escucha la antigua historia de la joven Yana Wana, quien siguió a un ciervo muy respetado para poder encontrar agua y salvar a su gente. En esta presentación de 50 minutos, la historia de Yana Wana muestra una conexión ancestral fascinante y desconocida con la bluebonnet, brindándole a María una imagen de sí misma renovada y un sentimiento de orgullo familiar. Una lindísima y original obra de teatro que ilustra el poder de la herencia cultural y el valor de la propia historia, especialmente una tan antigua como la de los petroglifos de Texas.
 
Lectura de Obras

de Andrew Siañez De La O.
Directed by Luis Galindo

Sábado 6 de marzo a las 2:30 p.m.

A todos, de niños, nos cuentan historias de fantasmas; pero para los niños de la frontera, esas historias son más que ruidos desconocidos que nos asustan a la noche. Son advertencias muy reales sobre el mundo exterior. En los viejos campos de algodón de Socorro, Texas, Enzo y Rosita se han escapado sigilosamente para escribir historias de fantasmas, mientras que Tony y Verónica están juntando valor para contarse, uno al otro, un secreto. Amenazadas en la oscuridad por una figura que los asusta, estas dos generaciones tendrán que depender una de la otra y, a la vez, necesitarán escuchar la voz del arrepentido Tío Ofelio para escapar del desierto con vida. Se necesitarán mitos inventados, historias del pasado y una interpretación de La Llorona para poder derrotar al monstruo real que acecha a los niños en las zonas fronterizas.
 
 de Lily Gonzales
dirigida por Virginia Grise
(Obra Bilingüe)

Sábado 6 de marzo a las 7:30 p.m.
 
Sam es gay, un poco trans y tiene padres inmigrantes mexicanos que viven en Texas Hill Country. Sam trata de encontrar la manera de expresar lo que siente y en el momento en que está reuniendo valor para contarle a su madre sobre su identidad de género, termina asistiendo a una fiesta de la escuela secundaria donde todos beben demasiado y los límites se pierden. Y es durante ese festejo donde comienzan a ocurrir rituales valientes y a la vez, extraños.
 
de Christina Granados
Dirigida por Benito Vazquez

Sábado 27 de febrero a las 2:30 p.m.
 
Inner View es la historia de una joven que intenta entrevistarse para un puesto de asistente legal bien remunerado mientras su graciosísima familia no deja de entrometerse en su vida.
 
 de Darrel Alejandro Holnes
dirigida por Miranda Gonzalez
(Obra Bilingüe)

Sábado 27 de febrero a las 7:30 p.m.
 
Franklin Ave hecha una mirada a una familia panameña de color que lucha por alcanzar, sobrevivir o, quizás, abandonar su Sueño Americano en el Brooklyn de los 80 justo antes de que ocurran los disturbios en Crown Heights, al comienzo de la Guerra contra las Drogas y en medio de la crisis del SIDA.
 
Acerca de Stages

En enero del 2020, Stages abrió las puertas de The Gordy, su nueva casa de $35.4 millones, marcando el comienzo de una nueva era para esta emblemática institución houstoniana. Fundado en 1978, Stages es un teatro profesional (Equity Theater) que hace obras y cuenta historias que nos llevan a vivir más profundamente y a amar con más valentía. Stages facilita la mirada interior para responder a la pregunta “¿Qué es lo que significa ser humano?" Stages ofrece una amplia gama de obras de teatro y musicales en un ambiente íntimo, generando elogios de los críticos y creando una comunidad de espectadores y artistas con verdadero sentido de compromiso, inclusión y conexión.
 
Siendo el tercer teatro más grande de Houston y el más grande fuera del distrito teatral del centro de la ciudad, Stages es uno de los pocos teatros de Texas que ofrece empleo durante todo el año para profesionales talentosos. Stages produce alrededor de 12 obras de teatro por año, ofrece cientos de funciones y cuenta con un público de más de 75.000 personas.
 
Casi todos los espectáculos de Stages se ensayan in situ en Houston donde también se construye la escenografía, lo cual se logra gracias a una comunidad excepcional de artistas y artesanos locales y, a veces también, de directores, actores y diseñadores invitados de otros países.
 
Durante más de una década, Stages se ha comprometido en apoyar la formación de nuevos artistas y artesanos que lograron convertirse en competentes profesionales, líderes en su campo. Las oportunidades de aprendizaje y entrenamiento en Stages incluyen matinés para estudiantes, programas de pasantías de formación actoral y producción para estudiantes universitarios, y capacitación tipo conservatorio para estudiantes de escuela intermedia y secundaria.

Para obtener más información en inglés y ver el programa completo de Sin Muros: IV Festival de Teatro Latino de Stages, visite www.stageshouston.com.