Newsletter - Agenda de Actividades Culturales
Agosto / August  2020.
In This Issue
MUESTRA FOTOGRAFICA:
Cristian M Verdejo
"Fluir"
Salón Biblioteca
Consulado General de Argentina en Nueva York

GALERIA VIRTUAL 
Continua
Silvina Mizhary
"The Journey"
Salon Galeria
Consulado General de Argentina en Nueva York

ARTES ESCÉNICAS 
Ciclo de charlas:
"Hoja de Ruta": Diálogo abierto con figuras destacadas de la cultura argentina  
Hoja de Ruta ha sido concebido como un programa de charlas con figuras destacadas de la cultura y las artes de nuestro país y que se destacan tanto en la República Argentina como en la ciudad de Nueva York. En este nuevo ciclo, el Consulado General de la República Argentina en Nueva York presentará cada martes un encuentro con figuras vinculadas a la cultura argentina a través del canal de YouTube.
HOJA DE RUTA: 
NEW DOCTA
Martes 4 de agosto 2020.
6:00 pm
Link

HOJA DE RUTA: 
ANALIA SEGAL
Martes 11 de agosto 2020
6:00 pm.


HOJA DE RUTA: 
FERNANDO NAVAS
Martes 18 agosto 2020.
6:00 pm.


HOJA DE RUTA:

GABRIEL SEMANES
Martes 25 de agosto 2020
6:00 pm.




Cuchame Theater Co. 
presenta un nuevo ciclo de lecturas virtuales con obras preselecionadas  e interpretadas por un grupo de jovenes actrices y actores argentinos quienes han conformado un laboratorio de teatro.
Ciclo de lecturas virtuales.
"LA CUARTA OLA"
Lecturas Feministas por
Rosita MIcale y Paula Dabbah
Sabado 8 de agosto
6:00 pm New York | 7:00 pm Argentina.
Con el auspicio del Consulado General de Argentina. en Nueva York
Ciclo de lecturas virtuales.
"LO QUIERO YA"
por Marcelo Caballero y Marcelo Goldber.
Sabado 22  de agosto
6:00 pm New York | 7:00 pm Argentina.
Con el auspicio del Consulado General de Argentina en Nueva York
CICLO CINE ARGENTINO EN NUEVA YORK 
Jueves 6 de agosto 
Con la pelicula sugerida de la semana:
TUYA - 2015 
La cómoda y apacible vida de Inés se ve convulsionada cuando por azar descubre una carta de amor dirigida hacia Ernesto, su marido. No hay remitente. Sólo un corazón dibujado con rouge rojo, cruzado por un "te quiero" y firmado: "tuya". Una prueba irrefutable de un engaño... 
CICLO CINE ARGENTINO EN NUEVA YORK 
Jueves 15 de agosto 
pelicula sugerida de la semana:
El CRUCE DE LA PAMPA - 2016.
Alvarito, un maratonista ciego, y el Dr. Villafañe, un intelectual, se han perdido en una inmensa y desolada pampa. Uno por causas físicas, otro por causas mentales. Cuerpo y razón no viven separados, por lo que emprenden una búsqueda personal que se vuelve conjunta. Así compartirán un épico cruce de la pampa. 
CICLO CINE ARGENTINO EN NUEVA YORK 
Jueves 22 de agosto 
Con la pelicula sugerida de la semana:
PENELOPE - 2018.
Penélope puede ser vista como un retrato de seres que disfrazan de vanidad y altivez su desesperación, o como una comedia de costumbres cuya secreta malevolencia alcanza a los personajes cuando todavía guardan la esperanza de una redención.
CICLO CINE ARGENTINO EN NUEVA YORK 
Jueves 29 de agosto. 
Con la pelicula sugerida de la semana:
ESCENAS DE UNA FIESTA ROTA - 2017 
Seis personajes. La búsqueda de uno mismo y del otro. Frustración, intimidad, torpes intentos de encontrarse. ¿Quiénes somos cuando se nos sacude el piso que nos define? ¿Quiénes somos debajo de las máscaras? 
 
Se invita a los ciudadanos argentinos a que además de participar en los eventos que organizan diferentes agrupaciones argentinas en nuestra jurisdicción para recaudar fondos para entidades de bien público de nuestro país, conozcan también diversas plataformas informáticas que permiten donar mensualmente con tarjeta de crédito, débito u otros sistemas de pago, con la posibilidad de realizar deducción impositiva estadounidense. 
Una pequeña donación mensual, es de gran ayuda para quienes lo necesitan, y las nuevas tecnologías permiten ser solidarios de manera muy sencilla y efectiva. 
Son varias las organizaciones con las cuales usted podría colaborar. Miembros de nuestra comunidad que colaboran con algunas de ellas, nos han acercado los links de las siguientes instituciones de ayuda que poseen registro en los Estados Unidos para hacer el Tax deduction (serán bienvenidos nombres de otras organizaciones que permitan realizar donaciones que sean 'tax deductible', para ser agregadas al listado que sigue):

(esta plataforma permite escoger entre mas de 100 organizaciones argentinas para donar para sus diversas causas)

Se reitera que éstas no son las únicas organizaciones que pueden recibir ayuda, y se destaca que este Consulado no está involucrado en ningún aspecto vinculado a la promoción de las mismas.
 
El SEAD brinda Educación Primaria y Secundaria con el fin de posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el Sistema Educativo Argentino.

Se cursa a través de aulas virtuales y se evalúa bimestralmente. Se pueden cursar períodos o grados/años completos. El grado/año completo abarca cuatro evaluaciones de cada área de estudio.

Si las familias viven a menos de 100 km de una Representación Diplomática argentina (Embajada o Consulado), los exámenes deben ser completados de manera presencial en esa sede, en un plazo no mayor a los cinco (5) días de recibido el examen por correo electrónico. Para ello, las familias deben comunicarse con la Representación a fin de solicitar un día y horario para presentarse, de acuerdo a la disponibilidad de esa sede.

Si la distancia en que vive la familia es menor de 100 km. pero mayor de 50 km., pueden solicitar la opción de completar sólo las 2° y 4° evaluaciones de manera presencial en la sede diplomática.

Los alumnos de 5º año de Educación Secundaria deben rendir obligatoriamente la 4° EVALUACION en una Representación Diplomática, cualquiera sea la distancia de su domicilio, para poder dar legitimidad al año cursado en el Servicio. Quedan excluidos de esta exigencia los alumnos que aprobaron en la Argentina como mínimo dos bimestres de dicho año. 

ACLARACION IMPORTANTE: Debido a la situación de emergencia sanitaria, las primeras y segundas evaluaciones del año se están llevando a cabo de forma online. En el caso de que la situación se extienda, es posible que las siguientes instancias de evaluación se realicen de igual manera, informando oportunamente a los alumnos.


2. El Procedimiento para la toma de exámenes presenciales es el siguiente: 

a)    La evaluación llega por correo electrónico a la dirección de la familia, en la fecha estipulada previamente por calendario del SEAD, a saber:

CALENDARIO DE EVALUACIONES 2020 AULAS A 
1° EVALUACION: 11 de mayo   EVALUACION ONLINE
2° EVALUACION: 6 de julio   EVALUACION ONLINE
3° EVALUACION: 21 de septiembre
4° EVALUACION: 30 de noviembre

CALENDARIO DE EVALUACIONES 2020 AULAS B
1° EVALUACION: 22 de junio - EVALUACION ONLINE
2° EVALUACION: 31 de agosto - EVALUACION ONLINE
3° EVALUACION: 2 de noviembre
4° EVALUACION: 11 de enero 2020

CALENDARIO DE EVALUACIONES 2020 AULAS C
1° EVALUACION: 5 de octubre - EVALUACION ONLINE
2° EVALUACION: 30 de noviembre - EVALUACION ONLINE
3° EVALUACION: 31 de enero 2021
4° EVALUACION: 28 de marzo 2021

Si bien la mayoría de los alumnos rinden en las fechas que corresponden al calendario del aula, eventualmente puede haber solicitudes de prórrogas.

b)    La familia del estudiante debe comunicarse telefónicamente o por correo electrónico con la Representación Diplomática que le corresponda según su domicilio para coordinar la fecha y el horario en que pueda efectuarse la toma de examen, que no deberá superar los cinco (5) días hábiles de la recepción del correo electrónico enviado por el SEAD y de acuerdo a la disponibilidad de la Representación.

c)    El alumno debe presentar su DNI o identificación al funcionario designado por la Representación Diplomática para la supervisión de la evaluación y deberá llevar la copia impresa del examen en blanco recibido por correo electrónico.

d)    El alumno debe estar sin su familia al momento de rendir el examen y debe completarlo de forma manuscrita.

e)    Los familiares podrán esperarlo en un recinto próximo.

f)     En ningún caso se aceptará que el alumno lleve la evaluación completa o parcialmente realizada en su domicilio.

g)    La autoridad diplomática a cargo de supervisar la instancia evaluativa, al concluir el examen, deberá firmar y sellar cada página completa por el alumno, avalando así que se realizaron ante su presencia.

h)    La autoridad diplomática entregará el examen ya firmado y sellado, en sobre cerrado, para que la familia lo envíe al SEAD por correo postal. El envío de dicha EVALUACION al SEAD queda a cargo de las familias, es decir que no se utilizará el correo diplomático para los envíos de los exámenes.

Para mayor información o consultas adicionales contactar:

Servicio de Educación a Distancia (SEAD) - Ministerio de Educación de la Nación

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1650 1° Piso Of. 1, C1060AAF, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4129-1300/1302/1537
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13 hs
Informes: sead@educacion.gob.ar
Inscripciones y envío de documentación: sead-secretaria@educacion.gob.ar

3. Al comienzo de cada ciclo lectivo el Ministerio de Educación, por iniciativa del SEAD y a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, comunicará el nuevo calendario de evaluaciones, y la cantidad de inscriptos a la fecha en cada país para conocimiento estimativo de las Representaciones Diplomáticas, teniendo en cuenta que ambos datos pueden sufrir modificaciones durante el período. 

Para los hijos de argentinos en nuestra jurisdicción, estudiantes en general o personas adultas con deseos de aprender sobre la República Argentina, existen varias propuestas de medios públicos argentinos y la plataforma
cont.ar con dinámicas y modernas producciones audiovisuales, nuevos programas de TV y Cine argentino. 
Las siguientes escuelas argentinas dictan clases semanalmente y sus planes de estudios son complementarios a los programas educativos del distrito y su "Department of Education".
"En ambas escuelas, se encuentra abierta la inscripción para el próximo 
ciclo escolar que comienza en septiembre de 2020" 
 
International School at Dundee
55 Florence Road
Riverside, CT 06878
Contacto:  
escuela.argentina@escuelact.com
(646) 244-0683
Mas información:
https://www.escuelact.com/
IS.61 Leonardo DaVinci
98-50 50 Avenue. 2º Piso
Corona, NY 11368
Información de contacto:  
http://escuelaargentinany.org/

 
El contenido del presente mensaje tiene fines informativos solamente. Tratamos de garantizar que toda la información que figura a continuación sea exacta y actualizada. No obstante, le sugerimos ponerse en contacto con los organizadores de las actividades para confirmar cada caso. Si desea agregar o corregir algún dato, por favor envíe un email a cnyor-cultura@mrecic.gov.ar
 
The following material is for information purpose only. We try to ensure that all the information below is acurate and up-to-date. Nevertheless, we suggest to contact the organizers to confirm each event. If you like to add or correct the information below, please mail us to cnyor-cultura@mrecic.gov.ar
  
Consulate General of Argentina in New York
12 West 56th Street, New York, NY 10019