"Next from Argentina": Startup Portfolio
| | |
“Next from Argentina: Startup Portfolio” es una nueva plataforma digital que reúne información clave sobre startups y scaleups de la Economía del Conocimiento de toda Argentina. Potencia la visibilidad internacional de las empresas más innovadoras de la Argentina y destaca su potencial de exportación e inversión.
Al ofrecer un portafolio nacional, transversal a múltiples verticales, bilingüe y con respaldo institucional, esta herramienta fortalece el posicionamiento internacional del ecosistema tecnológico argentino y conecta su talento con la demanda global.
Entre sus objetivos se incluyen ampliar el alcance internacional a través de más de 150 Embajadas y Consulados; promover el matchmaking estratégico con inversores y socios globales; acompañar la internacionalización de las empresas argentinas; y fortalecer sus vínculos con la red emprendedora global.
| |
Argentina Week en Nueva York
| | |
El Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York fue sede de una serie de actividades en el marco de la Argentina Week, uno de los roadshows de inversión recientes más relevantes sobre la Argentina.
El programa se inauguró con una recepción que reunió a líderes empresariales e inversores, con palabras del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del Embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Alejandro Oxenford.
A lo largo de la semana, el Consulado fue sede de encuentros sobre el sector nuclear argentino, la concesión ferroviaria del Belgrano Cargas y un importante foro de inversiones organizado junto con IDEA y la Cancillería Argentina. La jornada de cierre reunió a diez gobernadores argentinos, autoridades nacionales y referentes del sector privado para explorar oportunidades en energía, minería e infraestructura.
La Argentina Week reafirmó a Nueva York como plataforma clave para conectar a la Argentina con la comunidad global de inversiones, y destacó el rol del Consulado como Centro de Promoción en el impulso del comercio, la inversión y las alianzas estratégicas entre la Argentina y los Estados Unidos.
Leé el resumen completo y mirá los videos de los paneles de IDEA aquí.
| |
Argentina en Seafood Expo North America 2026
| | |
El sector pesquero argentino tuvo una destacada participación en la Seafood Expo North America 2026, realizada en Boston del 15 al 17 de marzo, la mayor feria de productos del mar de América del Norte, con más de 1.200 expositores de cerca de 50 países.
En el Pabellón Nacional de PromArgentina “Mar Argentino, Salvaje y Austral”, empresas líderes del país exhibieron productos como langostino, merluza, calamar y centolla, generando vínculos con compradores internacionales y actores clave del sector. El stand también incluyó degustaciones a cargo de un chef argentino, poniendo en valor la calidad y el potencial de la oferta pesquera nacional.
El Cónsul General, Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé, participó del evento, manteniendo encuentros con empresas expositoras y referentes del sector, con el objetivo de acompañar sus procesos de internacionalización y promover la oferta exportable argentina en el mercado estadounidense.
Con exportaciones por USD 2.066 millones en 2025, Estados Unidos se posiciona como el tercer mercado de destino para los productos pesqueros argentinos, lo que resalta la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos comerciales y ampliando oportunidades en este sector.
| | Newsletter para inversores | | Con motivo de feriados nacionales en la Argentina, el Consulado General permanecerá cerrado el jueves 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y el viernes 3 de abril (Viernes Santo). Por favor, encuentre aquí información en caso de emergencias consulares. | | Sistema de Educación a Distancia (SEAD) | | |
El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) de la Argentina brinda educación primaria y secundaria gratuita a estudiantes argentinos y a hijos de argentinos que residen en el exterior y que no pueden incorporarse regularmente al sistema educativo formal del país.
La inscripción al SEAD para el ciclo 2026 se encuentra abierta hasta el 31 de julio de 2026.
El programa ofrece la posibilidad de continuar el aprendizaje en lengua nacional, fortalecer el vínculo con la Argentina y facilitar la reinserción en el sistema educativo argentino en caso de regreso al país.
Para más información sobre planes de estudio e inscripción, escribir a sead@educacion.gob.ar o consultar el sitio web del SEAD.
| | |
Programa SUR de apoyo a las Traducciones:
literatura argentina al mundo
| | |
El Programa SUR de Apoyo a las Traducciones de la Cancillería Argentina promueve la traducción de obras de autores argentinos con el objetivo de ampliar el acceso a nuestra literatura en otros idiomas. Desde su creación, el Programa ha otorgado apoyo para la traducción de más de 1.652 obras a 50 lenguas.
¿Quiénes pueden postularse?
Editoriales extranjeras interesadas en publicar obras de autores argentinos previamente editadas en español. El subsidio cubre el costo de la traducción y puede solicitarse hasta el 21 de agosto de 2026. El monto máximo es de USD 3.200 por obra.
Requisitos principales:
✔️ La obra debe estar escrita en español por un autor argentino.
✔️ En la presente edición se considerarán especialmente obras de Ciencias Sociales y Humanidades (ensayo, crítica literaria, filosofía, sociología de la cultura, entre otras), poesía, novela gráfica, crónica y dramaturgia.
✔️ El libro debe haber sido previamente publicado.
✔️ La editorial deberá comprometerse a publicar la obra antes del 30 de noviembre de 2027.
Postulaciones e información oficial aquí. Contacto:
Diego Lorenzo – lzd@mrecic.gov.ar
Mercedes Castruccio – cio@mrecic.gov.ar
| | |
La Asociación Argentina de Artistas Escultores invita a artistas a participar en la Exposición Panamericana de Escultura 2026, un espacio dedicado a la promoción del arte escultórico clásico y contemporáneo, así como al intercambio cultural entre artistas de todo el continente americano.
La exposición se llevará a cabo del 12 de junio al 1 de agosto de 2026 en la Manzana de las Luces, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 2 de mayo de 2026.
Bases e inscripción: asociaciondeartistasescultores@gmail.com
| | |
Se viene la XI Edición de Masters Argentina:
Ponerse la Celeste y Blanca: Talento con Impacto
| | |
La 11ª edición de Masters Argentina se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril de 2026 en la Florida International University (Wolfe University Center, Biscayne Bay Campus), en Miami, bajo el lema “Ponerse la Celeste y Blanca: Talento con Impacto”.
La 11ª edición reunirá a CEOs argentinos de empresas locales y globales, líderes del sector público y deportistas de alto rendimiento hoy activos en el mundo de los negocios. Será una oportunidad única para interactuar en un formato cercano y dinámico con quienes impulsan transformaciones tanto en la Argentina como a nivel internacional.
Más información sobre la agenda, oradores, sponsors e inscripciones acá.
10 y 11 de abril de 2026
FIU, Miami
| |
Evento Anual de Fundación Tzedaká en Nueva York | | |
Desde hace varios años, la Fundación Tzedaká organiza en la ciudad de Nueva York un encuentro anual que reúne a más de 200 empresarios y profesionales argentinos radicados en los Estados Unidos, así como a ciudadanos estadounidenses comprometidos con causas sociales. El objetivo es recaudar fondos para sostener los programas sociales que la Fundación lleva adelante en apoyo de personas en situación de vulnerabilidad en la Argentina.
Una vez más, el próximo 29 de abril, la Fundación Tzedaká convocará en Nueva York a amigos y colaboradores para su tradicional evento anual de recaudación de fondos.
| |
San Juan Canta
Concurso y Festival Internacional de Coros
| | |
SAN JUAN CANTA es un concurso y festival internacional de coros que se realiza en San Juan, Argentina, y que se apoya en la sólida tradición coral de la región y en la experiencia de reconocidos encuentros como San Juan Coral, Ansilta y Canto en Sol.
Reconocida internacionalmente por la excelencia de sus eventos corales, la provincia de San Juan es sede de este festival con el apoyo del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, y del Auditorio Juan Victoria, con el auspicio de Red Coral Argentina, Ruta Coral Sudamericana y The Coral Festival Network.
17–21 de junio de 2027
San Juan, Argentina
| | |
¡Felicitaciones a los nuevos ciudadanos argentinos!
| |
Servicios consulares:
Sistema de turnos online disponible para
Certificados de Supervivencia a distancia
| | |
El sistema de turnos online incorpora ahora la posibilidad de solicitar turnos para Certificados de Supervivencia remotos (no presenciales), brindando mayor comodidad a quienes requieren este servicio sin necesidad de concurrir personalmente al Consulado.
Como se informó previamente, este sistema continúa disponible para los trámites consulares que requieren la intervención de RENAPER, en particular DNI y pasaportes, y se ha consolidado como una herramienta clave para facilitar y agilizar el acceso a estos servicios de alta demanda. Asimismo, continuará ampliándose de manera progresiva para incorporar nuevos trámites consulares.
Para los trámites de DNI, Pasaporte y Certificado de Supervivencia, se recuerda a los ciudadanos argentinos que los turnos deben solicitarse exclusivamente a través de nuestro sitio web oficial:
https://cnyor.cancilleria.gob.ar/es/turnos-online
Se informa que, por razones de seguridad, la atención presencial se realizará únicamente con turno previo y se solicita a los visitantes asistir sin acompañantes.
Dado el elevado número de turnos a los que no se asiste, se solicita a quienes hayan reservado y confirmado un turno que concurran en la fecha y horario asignados. En caso de no poder asistir, se agradece avisar con antelación para que el turno pueda ser reasignado, permitiéndonos así brindar un mejor servicio a toda la comunidad.
| | Pequeños Pasos: Pacto Social por la Primera Infancia | | |
El viernes 10 de abril, el Consulado será sede del “Pacto Social por la Primera Infancia” de Pequeños Pasos, una iniciativa de networking solidario que reunirá a empresas y líderes comprometidos con la generación de un impacto social concreto en la Argentina.
El encuentro abrirá un espacio de diálogo y articulación en torno a la primera infancia, invitando al sector privado a sumarse a una comunidad en crecimiento que impulsa transformaciones significativas a través de la colaboración.
| | Argentinos en New Jersey: Fiesta Patria | | Argentinos en NY: Asado Anual | | |
El Consulado General y Centro de Promoción de
Argentina en Nueva York
presenta
"Pura emoción"
de
Rocky Cervini
| | |
En Pura emoción, la artista visual argentina Rocky Cervini explora la vulnerabilidad de la figura humana a través de un recorrido conceptual y material en el que la palabra y la materia se convierten en instrumentos simbólicos. Desde su práctica paralela como traductora, Cervini concibe el lenguaje y la imagen como significantes interconectados: la experiencia vivida se transforma en gesto, el gesto en forma, y la forma vuelve a la vida sobre el lienzo.
“Como traductora y artista visual, utilizo la palabra y la materia como instrumentos simbólicos para representar significantes. En un recorrido conceptual-material-inmaterial, concibo mis personajes a partir de una huella experiencial, los transformo en representaciones pictóricas y allí vuelven a la vida, dialogando con el observador para dejar una marca incorpórea en la memoria de la experiencia.
Las figuras que retrato, tanto disociadas como coexistiendo, encarnan la vulnerabilidad de los cuerpos frente a un mundo adverso del que no pueden protegerse. Permanecen sumergidas e inmóviles, temblando, aullando, sufriendo y fusionándose entre sí. Sus gestos y silencios insinúan historias no contadas, ecos de experiencias que revelan la profunda conexión entre el sufrimiento físico y el emocional.” (Declaración de la artista)
Apertura: miércoles 8 de abril – 6:00 PM
12 W 56th St., Nueva York, NY 10019
Requiere confirmación de asistencia
| | |
El Consulado General y Centro de Promoción de
Argentina en Nueva York
presenta
"Tránsitos de la Forma"
de
María Emilia Cattaneo
| | |
En Tránsitos de la Forma, a través de una exploración rigurosa y poética de la estructura, la luz y el material, la artista argentina María Emilia Cattaneo investiga el plano como una fuerza activa capaz de generar volumen, relaciones espaciales y transformaciones perceptivas.
En palabras de la artista: “Mi práctica artística se basa en el estudio del plano y sus posibilidades de transformación. Concibo el plano no como una superficie bidimensional, sino como una estructura activa capaz de generar volumen, espacio y relaciones perceptivas.
Trabajo con planos plegados que se articulan como unidades dentro de un sistema. Cada obra se organiza a partir de reglas, métricas y estructuras que establecen vínculos dinámicos entre las partes, donde la secuenciación funciona como principio estructural y compositivo.
A través del uso de materiales como Plexiglás y acero inoxidable espejado, exploro fenómenos ópticos vinculados al color y la reflexión. El pliegue introduce nuevas dimensiones espaciales: interrumpe la continuidad del plano, multiplica sus orientaciones y genera zonas de sombra, absorción y reflexión.”
Apertura: miércoles 8 de abril – 6:00 PM
12 W 56th St., Nueva York, NY 10019
Requiere confirmación de asistencia
| | "Tango x 2" en el Consulado | | |
El 29 de abril, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York será sede de Tango x 2, una velada dedicada a la riqueza y evolución del tango argentino. Con la participación del violinista Carlos A. Sanguino y el pianista Frank Valiente, el programa presenta una cuidada selección del espectáculo “Tango in America Show”, combinando tradición con interpretaciones contemporáneas.
Con la participación especial de Daniel Holodek y Dante Carrasco, el concierto propone una exploración dinámica del poder expresivo del tango, reuniendo virtuosismo, diálogo y el inconfundible espíritu de Buenos Aires en el corazón de Nueva York.
Miércoles 29 de abril – 18:00 h
12 W 56th St., New York, NY 10019
| | Stations of Life en el Fringe Festival | | |
Stations of Life, una nueva obra de Trinidad Alcorta dirigida por Cecilia Wisky, se presentará este abril en el New York Fringe Festival en el Under St. Marks Theater. Producida por Cambalache Company y protagonizada por Carmen Ezcurra y Theodore Hamm, la obra propone una experiencia teatral íntima y emocionalmente cautivante.
La historia comienza con un encuentro casual en el metro de Londres entre Laura, una artista argentina, y Thomas, un estudiante inglés, cuyos ideales compartidos dan lugar a un amor marcado por el paso del tiempo, la migración y el cambio. A medida que sus vidas evolucionan, ambos enfrentan la distancia entre los sueños y la realidad en una profunda exploración de la identidad, el sacrificio y la permanencia del amor.
3, 4, 12 y 18 de abril
UNDER St. Marks Theater
94 St. Marks Place
New York, NY 10009
| | |
The River Train (El tren fluvial), dirigida por Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, tendrá su estreno en América del Norte en la edición 2026 del New Directors/New Films festival, presentado por Film at Lincoln Center y The Museum of Modern Art.
La película sigue a un prodigio del malambo de 9 años que huye de su casa y emprende una aventura desde la Argentina rural hasta Buenos Aires, descubriendo en el camino un mundo de encuentros inesperados y curiosidad artística.
Funciones y Q&A
Lunes 13 de abril – 18:00
Martes 14 de abril – 20:15
| | |
Time To Go (La hora de irse), dirigida por Renzo Cozza, tendrá su estreno en América del Norte en New Directors/New Films festival 2026, como parte del programa Shorts Program I, presentado por Film at Lincoln Center y The Museum of Modern Art.
En este cortometraje de tono poético y oscuro, Patricio ha trabajado para sus hermanas durante siglos. Atrapado en un sangriento negocio familiar, se debate entre la lealtad a su familia y la posibilidad de una vida propia, en la que el amor a la luz del día sea algo más que un simple sueño. Una noche, una dulce melodía le sugiere que quizá ha llegado el momento de dejar ir.
Funciones y Q&A
Domingo 12 de abril – 16:15
Lunes 13 de abril – 20:30
| | Noche inolvidable de rock argentino | | |
El legendario músico argentino Nito Mestre, voz icónica de Sui Generis, llega a Nueva York como parte de su gira de despedida, celebrando la música eterna de Charly García. La velada contará además con la participación especial de la banda Los Corners.
Una oportunidad única para revivir las canciones que marcaron a generaciones del rock argentino.
10 de abril de 2026 – 8:00 PM
Queens Theatre
14 United Nations Avenue South
Queens, New York 11368
| | Tango Passion & Arabian Nights | | |
Passion Tango & Arabian Nights recorre un viaje desde Buenos Aires hasta el Sahara a través del tango, la danza árabe y la fusión. La obra culmina con Libertango, himno de libertad de Piazzolla, donde ambos lenguajes se encuentran —sensuales, arraigados y liberados— revelando el movimiento como acto de rebeldía y transformación poética. Oriente y Occidente se unen en un homenaje único y extraordinario a Astor Piazzolla.
Idea y Producción: Analia Farfan
Dirección: Analia Farfan, Fiorella Armando
Artista Digital: Alessandra Mattanza
11 de abril de 2026 | 7:00 PM – 8:00 PM
Tada! Theater / 28th Street Theater
15 W. 28th Street, 2° Piso - New York, NY 10001
| | "10 Tonadas, música de Cuyo" concert | | |
Sumáte a la Latin America Business Association para una velada de música y comunidad en el ciclo LABA Concert Series: “10 Tonadas, Música de Cuyo”. Con la participación de Gustavo Grobocopatel (voz), Joaquín Guevara, Sebastián Narváez y Exequiel Sandoval (guitarras), el concierto propone un recorrido vibrante por las tradiciones guitarrísticas de América Latina, reuniendo a una comunidad dinámica en torno a la cultura y el sonido. Actividad gratuita. Cupos limitados.
15 de abril, 18:00–20:00
Columbia Business School
655 W 130th St
New York, NY 10027
| | |
Descubrí destacadas propuestas de fotografía de galerías internacionales en The Photography Show, presentado por AIPAD en el icónico Park Avenue Armory.
Como la feria más antigua dedicada a la fotografía, reúne a coleccionistas, curadores y profesionales del arte de todo el mundo.
La Argentina estará representada por Galería Vasari, Rolf Art y Proyecto Calle, con obras de Eduardo Longoni, Facundo de Zuviría y Fernando La Rosa, entre otros.
22 al 26 de abril de 2026
Park Avenue Armory
643 Park Avenue – New York, NY
| | Jonatan Alvarado & Ariel Abramovich: Huehuetenango | | |
El cantante y guitarrista argentino Jonatan Alvarado y el especialista en vihuela Ariel Abramovich presentan un programa centrado en un notable manuscrito de fines del siglo XVI proveniente del noroeste de Guatemala, con música utilizada en las iglesias de Santa Eulalia, San Juan Ixcoi y San Mateo Ixtatán.
1 de mayo de 2026 – 19:00 h
Americas Society
680 Park Avenue – New York
| | |
La estrella argentina del trap y la música urbana Paulo Londra regresa a Nueva York con un show en vivo en el Palladium Times Square el 21 de mayo de 2026. Conocido por sus éxitos globales y su estilo que fusiona trap y ritmos latinos, Londra promete una noche inolvidable en el corazón de Manhattan.
21 de mayo de 2026 – 8:00 PM
Palladium Times Square
1515 Broadway, New York, NY 10036
| | Dan Lippel and Mak Grgić premiere music by Carolina Barenbaum and Diego Tedesco | | |
Los guitarristas Daniel Lippel y Mak Grgić interpretarán las obras ganadoras de la primera Competencia de Composición, con piezas de los compositores argentinos Carolina Barenbaum y Diego Tedesco, junto con música de todo el continente americano.
Tedesco, compositor de reconocimiento internacional oriundo de Buenos Aires, y Barenbaum, intérprete de charango, guitarrista y compositora destacada por su enfoque innovador de las tradiciones latinoamericanas, aportan voces contemporáneas argentinas a este programa.
10 de junio de 2026 – 19:00 h
Americas Society
680 Park Avenue – New York
| | Calle Vapor en Nueva York | | |
La reconocida banda argentina de salsa/timba Calle Vapor realizará su primera presentación en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York del 19 al 21 de junio de 2026, como parte del Baila New York Dance Fest.
Conocidos por sus éxitos como “Nochecita”, la banda traerá sus vibrantes ritmos latinos a la ciudad, ofreciendo una experiencia en vivo imperdible para bailarines y amantes de la música. Esta visita representa un momento especial para la comunidad de salsa y danza latina de Nueva York, celebrando la presencia dinámica de la música argentina en el escenario internacional.
19 al 21 de junio de 2026
Nueva York
| |
(*) Esta sección incluye actividades vinculadas con la cultura argentina que tienen lugar en la región de Nueva York y otros estados de la jurisdicción del Consulado General, en cuya organización y contenidos el Consulado General no ha tenido ni tiene intervención y, por tanto, no resultan actividades que cuenten con el auspicio institucional del mismo.
| |
Escuelas Argentinas
Las escuelas son independientes y sus programas complementan el programa escolar ordinario de sus estados.
| | | | |