Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía
BOLETÍN | DICIEMBRE 2019
Estimados amigos y amigas, 

El 2019 fue un año importante para el ASL y estamos muy complacidos de compartir en este boletín algunos de los principales eventos. En las próxima semanas estaremos enviando nuestro reporte anual donde podrán leer acerca del Programa ASL en Brasil, Colombia y Perú, y explorar los aspectos más destacados del trabajo, con comunidades, equipos de los proyectos, agencias implementadoras, donantes y otros actores, para lograr impactos ambientales y sociales. 

Gracias a todos por su apoyo y energía, que hace posible el Programa ASL. Mientras planeamos las actividades para el próximo año, esperamos construir sobre el progreso alcanzado y mantenernos unidos para proteger la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales en la Amazonía.
El 2019 nos trajo muchos éxitos y resultados, pero también fue el año en el que perdimos a Claudia . Nuestra querida amiga y colega Claudia Sobrevila inesperadamente falleció el 31 de julio. Su pasión y compromiso con la protección del medio ambiente y las comunidades indígenas permanece como una inspiración para nuestro programa. 
Claudia creía firmemente que, al incrementar el entendimiento por parte de las sociedades sobre la necesidad de conservar y cuidar del medio ambiente, se va creando un poderoso movimiento hacia la paz. Les recomendamos este  video creado para Claudia, donde se captura en sus propias palabras su visión y también este especial libro , en el que amigos y colegas compartieron sus pensamientos, conmemorando su vida.  Aquí podrán encontrar el último producto de comunicación que promovió Claudia sobre un tema muy significativo para ella – las comunidades indígenas y su rol en la conservación. La extrañamos todos los días, pero estamos comprometidos en honrar su legado a través de la implementación de nuestros proyectos y con el máximo respeto hacia la naturaleza, la Amazonía y las personas que viven en la región. 
¡Les deseamos felices fiestas y un 2020 lleno de alegría!

El equipo de ASL  
Lista de Noticias  (siga abajo para leer más detalles)
  • Países amazónicos firman el Pacto de Leticia
  • Segunda Conferencia Anual del ASL
  • Avanzando hacia la gestión integrada de la cuenca hidrográfica del Putumayo-Içá 
  • Intercambio de Conocimientos en Forestería Comunitaria, Selva Maya - Amazonía: Trabajando Juntos por el Bosque, la Vida y la Paz
  • Conversaciones del Mundo II: un Diálogo entre Brasil, Colombia y Perú
  • Una nueva fase para el ASL
  • La plataforma de gestión del conocimiento ASL
Eventos regionales del 2019 para el ASL
Países amazónicos firman el Pacto de Leticia
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el Pacto de Leticia el 6 de septiembre de 2019.

En este acuerdo las partes se comprometen a: generar una respuesta conjunta a los desastres que pudiesen surgir en cualquiera de los países de la región; fortalecer las acciones regionales para enfrentar presiones tales como deforestación, tala selectiva y la explotación ilegal de minerales; y avanzar en la generación de conocimiento científico para tomar las mejores decisiones para proteger la Amazonía. En el Pacto se menciona la segunda fase del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) y se recomienda la pronta formulación de sus proyectos nacionales.

Recientemente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), celebrada en diciembre en España, se hizo el lanzamiento oficial del Plan de Acción que materializará los compromisos del Pacto. El plan incluye actividades en cinco ejes de trabajo:

  1. Reforestación, conservación, gestión sostenible de los bosques y la biodiversidad y bioeconomía
  2. Seguridad Amazónica
  3. Gestión de la información y del conocimiento
  4. Empoderamiento de las mujeres y de los pueblos indígenas
  5. Financiamiento y cooperación internacional 

Lea el Pacto de Leticia aquí
Lea  aquí el Plan de Acción
Lea la declaración de Naoko Ishii, CEO y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ( GEF por sus siglas en inglés)  aquí
Segunda Conferencia Anual del ASL 
Más de 65 participantes, incluidos representantes de las distintas agencias del gobierno, socios, agencias implementadoras y los equipos de los proyectos de Brasil, Colombia y Perú, se reunieron en la Segunda Conferencia Anual del ASL en Leticia, Colombia, del 3 al 5 de septiembre de 2019, para compartir conocimientos, reflexionar sobre su trabajo e inspirarse unos a otros. El evento incluyó conferencias magistrales sobre gestión forestal comunitaria, acuerdos de conservación, mecanismos de financiación para áreas protegidas y estrategias de conservación complementarias.
Avanzando hacia la gestión integrada de la cuenca hidrográfica del Putumayo-Içá 
El ASL está apoyando el proceso de coordinación regional entre Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para establecer acciones conjuntas para la conservación y el manejo sostenible de la cuenca del río Putumayo-Içá.

A la fecha, el proceso ha involucrado múltiples eventos virtuales y una reunión con los responsables de la toma de decisiones a nivel gubernamental, que derivaron en la decisión de apoyar la preparación de un proyecto regional que se presentará al GEF para su financiación dentro de las Áreas Focales de Aguas Internacionales y Productos Químicos y Desechos. Para la preparación de proyecto, del 2 al 5 de diciembre se llevó a cabo un taller técnico en Leticia, Colombia, donde representantes de agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil intercambiaron conocimientos sobre la cuenca, identificaron oportunidades y avanzaron hacia la definición de actividades prioritarias a nivel nacional y regional.
Intercambio de Conocimientos en Forestería Comunitaria, Selva Maya - Amazonía: Trabajando Juntos por el Bosque, la Vida y la Paz 
Veintiún participantes de Brasil, Colombia y Perú se reunieron en julio del 2019 para aprender cómo las comunidades locales en Guatemala están protegiendo más de 500,000 hectáreas de bosque a través de concesiones forestales comunitarias otorgadas por el gobierno, a la vez que están generando beneficios económicos y sociales. Los participantes en el intercambio pertenecían a comunidades locales que trabajan en el manejo forestal, instituciones gubernamentales y no gubernamentales directamente interesadas en los procesos, y especialistas en manejo y conservación forestal. El evento tuvo amplia difusión en distintos medios.

Lea el reporte  
Ver unos ejemplos de  artículo en español y  artículo en portugués.
Vea el  video del evento:
Conversaciones del Mundo II: un Diálogo entre Brasil, Colombia y Perú
Nos complace compartir el informe y el video que resultaron del diálogo regional intercultural para la gestión ambiental y territorial en la Amazonía, promovido a través del evento "Conversaciones del Mundo II", que tuvo lugar en febrero de este año. El diálogo fue patrocinado por el ASL y organizado por la Fundación Gaia Amazonas y sus socios estratégicos: el Instituto Socioambiental (ISA), el Instituto de Pesquisa y Formación Indígena (Iepé) y el Instituto del Bien Común (IBC).

Lea el informe completo aquí

El evento facilitó un intercambio de experiencias sobre temas de gestión territorial y gobernanza entre representantes de grupos indígenas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y autoridades ambientales de Brasil, Colombia y Perú. El informe y el video resumen los principales resultados y reflexiones de una reunión que ayudó a construir conocimiento conjunto, firmar una  declaración conjunta y crear alianzas regionales para el futuro de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas en el noroeste de la Amazonía.

Video aquí:
Una nueva fase para el ASL
En junio del 2019, el Consejo del GEF, aprobó un paquete de programas y proyectos por un valor de casi $1 mil millones de dólares para "abordar las crecientes amenazas al mundo natural y ayudar a las personas más vulnerables de la Tierra a adaptarse al cambio climático". La segunda fase del ASL (ASL2) fue uno de los programas aprobados. Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam se unirán a Brasil, Colombia y Perú para colectivamente tratar de mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas específicas de la región amazónica.

El ASL2 consistirá en siete proyectos nacionales y un proyecto de coordinación regional, basándose en los componentes del ASL actual, expandiendo su alcance geográfico e implementando enfoques integrados de manejo de paisajes forestales. A nivel nacional, el programa apoyará la expansión y consolidación de áreas terrestres y acuáticas bajo protección legal, incluidas las áreas protegidas y los territorios indígenas; el manejo integrado de paisajes productivos priorizados, y la mejora de políticas y estrategias para la gestión integrada de paisajes protegidos y productivos. Todas estas intervenciones tienen como objetivo reducir la deforestación y garantizar la protección de las especies y hábitats terrestres y acuáticos. A nivel regional, el programa mejorará la coordinación, la colaboración y el intercambio de conocimientos, y el aprendizaje entre todas las partes interesadas.
Presentamos la plataforma de gestión del conocimiento ASL
La plataforma de gestión del conocimiento de ASL ha establecido una gran Comunidad de Práctica (CoP por sus siglas en inglés) que tiene como propósito apoyar a los proyectos nacionales y promover el logro de los objetivos del programa.

La  CoP ASL  (versión 1.0) tiene como objetivo aumentar la colaboración y coordinación entre el programa ASL, los proyectos y los socios; proporcionar acceso a conocimiento práctico y ejecutable a través de una plataforma web centralizada; y apoyar y promover el enfoque programático alentando la fertilización cruzada de ideas y el intercambio de conocimientos en todo el bioma amazónico. El espacio en línea para la CoP ASL se ha construido sobre una plataforma segura de Colaboración para el Desarrollo (C4D por sus siglas en inglés) alojada por el Banco Mundial. Esta plataforma de intercambio de conocimiento busca facilitar las interacciones entre sus miembros, incluidas contrapartes gubernamentales, socios de desarrollo, académicos y expertos, y los equipos de las agencias implementadoras y ejecutoras. La plataforma alberga un repositorio de publicaciones y recursos relevantes para la Amazonía que se actualizarán periódicamente con las contribuciones de sus miembros.

Manténganse atentos a más actualizaciones cuando les enviemos la invitación para ser miembro del CoP ASL, para que pueda unirse a nosotros y ayudarnos a construir esta comunidad de práctica, participar en debates y compartir ideas y recursos.

Mientras tanto, visite la plataforma colaborativa y explore las  publicaciones ASL  y  recursos .
Visite el sitio web del ASL: www.worldbank.org/asl-program
Comparte con el ASL noticias, publicaciones y artículos de interés : [email protected]
Lea  el folleto  del ASL 
*Actualizado – en español
Obtenga más información sobre el ASL a través de los