Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia
BOLETÍN | OCTUBRE 2018
Queridos amigos,

El equipo del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés), se complace en compartir nuestro primer boletín informativo una plataforma para proyectos nacionales, lecciones aprendidas, eventos de conocimiento y otros recursos que contribuyen a la conservación y el uso sostenible de la región amazónica.

Con un compromiso de USD$113 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y una contrapartida estimada de al menos US$680 millones, el objetivo del ASL es proteger la biodiversidad de importancia global e implementar políticas para fomentar el uso sostenible del suelo y la restauración de la cubierta vegetal nativa. Para el ASL, creemos que si: (i) se conserva un área adecuada de la Amazonía bajo diversos regímenes (áreas protegidas y territorios indígenas); (ii) la agricultura, las tierras degradadas y las tierras forestales se manejan de manera sostenible y con cero tolerancia a la deforestación ilegal; (iii) las políticas y estrategias nacionales apoyan el desarrollo sostenible que minimiza la deforestación y la pérdida de servicios ecosistémicos; y (iv) se mejora la capacidad y la cooperación regional entre los principales actores; entonces se puede lograr la protección de la biodiversidad de la Amazonía y la integridad de sus servicios ecosistémicos.

El programa incluye cuatro proyectos nacionales en Brasil, Colombia y Perú y un proyecto regional de coordinación. Para finales del 2017, los proyectos estaban endosados por el GEF y ahora los equipos inician la implementación. Aquí se presenta resumen de cada proyecto. En conjunto, estos proyectos buscan mejorar el manejo de 82 millones de hectáreas de paisajes, promover prácticas de manejo sostenible del suelo en 8,5 millones de hectáreas, y apoyar acciones que contribuyan directamente a reducir las emisiones de CO2 en 166 millones de toneladas. Estas metas pueden lograrse mediante esfuerzos conjuntos por parte de los gobiernos de los países, los socios nacionales e internacionales y los organismos de ejecución del GEF: el Grupo Banco Mundial (BM) como agencia principal, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de nuestros boletines, compartiremos los avances y destacaremos historias inspiradoras. Por favor, siéntase libre de contribuir.

Gracias por su apoyo,
El equipo de ASL

Créditos fotos introducción (izq. a der.): Marizilda Cruppe, Walter Wust, Giulianna Camarena.
Lista de Noticias (siga abajo para leer más detalles)
  • Conferencia Anual de ASL
  • ASL en la Asamblea del GEF
  • ASL lanza un video del programa
  • Acre, Brasil comparte lecciones con otros países de ASL
  • Campesinos Colombianos conservando y restaurando el bosque en el Guaviare
  • Una plataforma para medir el valor económico de los servicios ecosistémicos de la Amazonía
  • Seminario acerca de conectividad para conservar la biodiversidad
  • Patrimonio del Perú presentado en el Día de Bosques, Alimentos y Tierras del GCAS
  • Expansión del Parque Nacional Chiribiquete en Colombia
  • Los gobernadores del Amazonas se comprometen a combatir el cambio climático y la deforestación
Reuniendo al equipo – la primera Conferencia Anual del ASL
En mayo de 2018, el ASL celebró su primera conferencia anual en Iquitos, Perú, que reunió a representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como de ONGs nacionales e internacionales, agencias donantes, BM, WWF, PNUD. La reunión tuvo como objetivo promover un intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los paisajes amazónicos, y comenzar a construir una visión conjunta para una siguiente fase del ASL. Buscando fortalecer las redes y mejorar la conectividad en la Amazonía, se identificaron intercambios de conocimiento futuros y espacios de colaboración en temas específicos.
Presentación del ASL en la Asamblea del GEF
En la Sexta Asamblea del GEF en Da Nang, Vietnam, realizada en junio del 2018, el ASL organizó y participó en dos eventos importantes. Un evento paralelo con el nombre del programa y organizado por el BM, WWF y PNUD, incluyó una presentación general del programa y sus alianzas con gobiernos, donantes y agencias de implementación y ejecución, seguida por una constructiva conversación. Además, el ASL participó en la mesa redonda para la cuenca del Amazonas y el Congo organizada por el GEF. La mesa redonda reunió a representantes de los países, científicos y expertos académicos para compartir experiencias en la gestión forestal sostenible y la inclusión de los principios de manejo de la biodiversidad en los sectores económicos generadores de deforestación.

De los eventos se concluyó que se han logrado avances significativos en el manejo de áreas protegidas y paisajes forestales que generan beneficios económicos locales. Sin embargo, existen importantes amenazas para el mantenimiento de la integridad ecológica y la conectividad del paisaje en todo el bioma. Los participantes concluyeron que abordar estas amenazas y administrar los recursos de la Amazonía para lograr beneficios múltiples requiere trabajar con todos los interesados, desde la comunidad local y los pueblos indígenas, pasando por los ministerios de múltiples sectores, hasta las organizaciones internacionales, y a través de límites entre países y dentro de ellos mismos. El grupo también discutió que el manejo compartido de los recursos de agua dulce requiere una atención renovada. Finalmente, hubo consenso en que el manejo de la Amazonía debe incluir la búsqueda de un camino para salir de la pobreza para los 34 millones de personas que dependen de su capital natural para su bienestar presente y futuro.
Video: Amazonia – Uniendo fuerzas para proteger la selva tropical más grande del mundo
El nuevo video del programa ASL fue presentado en la Asamblea del GEF en Vietnam. Destacando la biodiversidad del bosque, el video relata las amenazas que enfrenta la Amazonía y cómo Brasil, Colombia y Perú se han unido para proteger el vasto y diverso ecosistema, apoyar a las comunidades y garantizar la conectividad de sus paisajes. También disponible en inglés y portugués.
El Estado de Acre en Brasil está experimentando un renacimiento de los bosques generando beneficios para su gente. El Estado se ha convertido en un emblema del control exitoso de la deforestación, la restauración de tierras degradadas y la inclusión económica. Acre ofrece lecciones valiosas para los gobiernos y las empresas sobre cómo reducir la deforestación en toda una jurisdicción, al tiempo que aumenta el desarrollo económico sostenible y mejora la calidad de vida de su población.

En marzo, la ASL organizó una visita de intercambio de conocimiento para aprender de las mejores prácticas en el manejo de los recursos naturales. Representantes gubernamentales de otros países amazónicos, Colombia y Perú, presenciaron de primera mano cómo el Proyecto de Inclusión Social y Económica y Desarrollo Sostenible en Acre (PROACRE), apoyado por el Banco Mundial, trabaja con comunidades aisladas y marginadas, proporcionándoles servicios de salud, asistencia técnica y herramientas, así como suministros para agricultura de pequeña escala e iniciativas de conservación forestal. También se visitó "Peixes da Amazônia" o complejo de piscicultura, una asociación pública, privada y comunitaria que maneja una de las cadenas de producción de pescado más grandes de Acre. COOPEACRE, una cooperativa de más de 3.000 productores de nuez de Brasil, caucho, palmito y pulpa de fruta, brindó a los visitantes lecciones sobre el procesamiento y la comercialización para los mercados nacionales e internacionales. El ASL apoyará actividades basadas en estas lecciones y brindará oportunidades para que otros beneficiarios atiendan futuras visitas. Foto: Angela Peres
En el departamento del Guaviare, en la zona de la Amazonia colombiana, 362 familias campesinas están participando activamente en la conservación y restauración del bosque, contrarrestando la deforestación que amenaza la conectividad ecológica entre la selva de los Andes y la Amazonía colombiana. Estas familias son beneficiarias del proyecto del ASL en Colombia " Conservación de bosques y sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia", cuyo objetivo es prevenir la deforestación de 9.1 millones de hectáreas, al tiempo que se ofrecen alternativas a las comunidades locales para mejorar su calidad de vida y fortalecer procesos organizativos. Con la participación de múltiples organizaciones y siguiendo un proceso participativo, las familias firmaron un acuerdo para conservar el bosque en sus fincas, asignar hectáreas para un proyecto agroforestal productivo y, a cambio, recibir capacitación, insumos e incentivos económicos. Este es un proceso innovador que continua con una red ampliada de beneficiarios y con múltiples lecciones para experiencias similares que tienen como objetivo promover la participación de la comunidad en la conservación. Foto: Instituto SINCHI
Midiendo el valor económico de los servicios ecosistémicos de la Amazonía
El Banco Mundial, con el apoyo financiero del Ministerio Noruego de Clima y Medio Ambiente, ha desarrollado una "plataforma de valoración" que busca expandir y mejorar el conocimiento empírico sobre el valor de los servicios ecosistémicos locales y regionales proporcionados por la selva amazónica. La plataforma ofrece información espacialmente explícita sobre un subconjunto de valores de los servicios ecosistémicos (incluidos los productos forestales maderables y no maderables, biodiversidad, servicios hidrológicos, reservas de carbono) y sobre los cambios en estos valores debido a la pérdida de la cubierta forestal. Esta plataforma fue presentada por el Dr. Jon Strand en una reunión virtual organizada por la ASL en julio en la sede del BM en Washington, DC.

Obtenga más información en el sitio web y vea la presentación (en inglés) de la reunión aquí .
Corredores de conectividad para conservar la biodiversidad
Los países miembros del Programa ASL participaron en un seminario de tres días sobre corredores de conectividad titulado Incrementando la Conectividad: ¿Cuáles criterios son necesarios para establecer corredores ecológicos a través de la restauración y el manejo de paisajes? El seminario buscó mejorar las sinergias entre las iniciativas existentes en Sudamérica, con un énfasis en la Amazonía brasileña, colombiana y peruana y la selva atlántica brasileña, argentina y paraguaya.

Si bien se han realizado importantes esfuerzos para establecer y proteger áreas ecológicas estratégicas, muchas de estas áreas se encuentran dentro de un paisaje fragmentado y degradado. Conectar y manejar estas áreas protegidas con los paisajes productivos circundantes de una manera integrada y sostenible fomentará la supervivencia y la viabilidad ecológica de múltiples especies en la región del Amazonas, así como en otros bosques del continente. Durante el seminario, participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú resaltaron la importancia de promover dicha conectividad no sólo desde el punto de vista de la biodiversidad sino también desde el cultural, socioeconómico, climático, entre otros. El ASL apoyará estos esfuerzos en el Amazonas. El taller identificó los siguientes elementos clave para fomentar la conectividad: (i) involucrar a las comunidades locales, incluso en cuestiones socioeconómicas; (ii) adoptar enfoques de gobernanza participativa; (iii) utilizar la comunicación y el diálogo como herramientas de movilización social; (iv) fomentar una combinación de políticas, maximizar las sinergias y minimizar los conflictos; (v) promover asociaciones públicas, privadas y académicas; (vi) integrar la gestión del paisaje en los países; (vii) desarrollar una plataforma en línea para compartir datos y lecciones aprendidas, y; (viii) aumentar la resiliencia y la seguridad socioecológica de las personas que viven en la Amazonía.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, con el apoyo del WBG, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Universidad de São Paulo, en São Paulo, Brasil, del 5 al 7 de diciembre de 2017. El informe completo del taller estará disponible al público a fines de noviembre de 2018 en el sitio web de Conecta.
Noticias de los países ASL:
Patrimonio del Perú presentado en el Día del Bosque, la Comida y la tierra dentro del GCAS
El 12 de septiembre, durante el Día de Bosques, Alimentos y Tierras en la Cumbre de Acción Climática Global, el proyecto ASL "Asegurar el futuro de las áreas naturales protegidas de Perú", implementado por el gobierno peruano con WWF como la agencia GEF, fue presentado durante el evento Trabajando Juntos: una Coalición de actores no estatales que apoyan a Perú para garantizar beneficios climáticos. El proyecto apoyará la iniciativa público-privada y con múltiples socios conocida como "Patrimonio del Perú" (PdP), que tiene como objetivo desarrollar un modelo innovador para la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El modelo permitirá fortalecer para el año 2028 el manejo de casi 17 millones de hectáreas en 38 áreas protegidas en la Amazonía peruana. La Ministra de Medio Ambiente del Perú, Fabiola Muñoz Dodero, afirmó que el objetivo es generar la financiación necesaria para lograr una gestión estratégica y efectiva de las áreas protegidas de manera que puedan ofrecer servicios ecosistémicos, conservar los ecosistemas representativos de Perú, y garantizar el bienestar de las personas que viven dentro y alrededor de estas áreas. La Directora Ejecutiva del GEF, Naoko Ishii, destacó el compromiso de la organización con este objetivo, señalando de manera más amplia que el apoyo a la región amazónica reúne tanto la misión del GEF como administrador de Bienes Comunes globales y el mecanismo financiero para las convenciones de Río.  Foto: SERNANP

Lea mas sobre el evento:

Expansión del Parque Nacional Chiribiquete de Colombia, el parque nacional más grande del mundo que protege una selva tropical 
En julio de 2018, el área del Parque Nacional Natural de Chiribiquete se expandió formalmente de 2.7 millones a 4.27 millones de hectáreas y se convirtió en el primer parque colombiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento de su "valor universal excepcional" para la naturaleza y la gente. La ampliación de Chiribiquete fortalecerá la integridad ecológica de los ecosistemas del área y los corredores de vida silvestre circundantes; preservará áreas de una riqueza arqueológica invaluable; conservará los territorios habitados por comunidades indígenas en aislamiento voluntario; y continuará brindando servicios ecosistémicos que respalden los medios de subsistencia de las comunidades que viven en las áreas aledañas. Como lo indica el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, este importante acontecimiento es el resultado de un largo proceso guiado por el fuerte compromiso del gobierno nacional y respaldado por organizaciones regionales, nacionales e internacionales, incluidos los socios y donantes de ASL. Un esfuerzo colaborativo de múltiples entidades y proyectos, incluido el proyecto de ASL Colombia "Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el corazón de la Amazonía colombiana" permitirá el mejoramiento en la efectividad del manejo del parque. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Otras noticias:
Los gobernadores de la Amazonia se comprometen a combatir el cambio climático y la deforestación
Durante la reunión anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) celebrada en San Francisco, California, del 10 al 12 de septiembre, ocho gobernadores de los estados de la Amazonia en Ecuador, Colombia y Perú, firmaron una nueva declaración para demostrar su compromiso de cumplir con la Declaración de Río Branco y apoyar múltiples actividades para abordar el cambio climático y combatir la deforestación. Además, el GCF acordó un conjunto de principios unificadores para la colaboración y el establecimiento de alianzas entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Foto: GCF
¿Preguntas o noticias para compartir?