Primavera 2021
Volumen 10 | Número 2
En Esta Edición..

-En detalle-

Se necesita asistencia para el Toolkit de Resiliencia ante el Clima en los EEUU

-Reportajes-

El Programa Sea Grant de Puerto Rico anuncia el nuevo Coordinador del Programa SEAMAP-C

Ejercicio CARIBE WAVE 2021

Las infográficas personalizan un mensaje de resiliencia ante las inundaciones para tres Islas Vírgenes Estadounidenses

Adiestramientos digitales sobre tsunamis costeros y marejadas ciclónicas ya está disponible en inglés y español

Comienza la restauración a gran escala del coral en un santuario de los Cayos de Florida
-Anuncios-
Anuncios generales
Se necesita asistencia para el Toolkit de Resiliencia ante el Clima en los EEUU

Se necesitan casos prácticos de la región del Caribe estadounidense para el nuevo sitio web del Caribe, actualmente bajo construcción. Estos casos prácticos pueden ser adaptados de fuentes ya publicadas o informes de subvenciones. Deben estar enfocados de alguna forma con crear la adaptación climática, ya sea identificando la exposición o vulnerabilidad, actividades de extensión comunitaria para crear consciencia sobre la adaptación climática, o proyectos de manos a la obra tales como levantar edificaciones o reabastecer las playas. Las instrucciones para someter casos prácticos están publicadas en https://toolkit.climate.gov/contribute.
Artículos destacados
El Programa Sea Grant de Puerto Rico anuncia el nuevo Coordinador del Programa SEAMAP-C
Logo del Programa Sea Grant de Puerto Rico
Sea Grant desea anunciar el nuevo Coordinador del Programa SEAMAP-C. Carlos Zayas Santiago, recién graduado del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, quien se ha especializado en el comportamiento y las acústicas de los peces, será quien coordinará los próximos esfuerzos del programa. El programa proveerá la información que necesitan tanto el Consejo de Manejo de Pesquerías del Caribe como los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses para la implementación de planes que protejan y restauren los abastos, con la meta de apoyar pesquerías recreativas y comerciales viables.

La meta general de este proyecto es de proveer coordinación para la recopilación, el manejo y la diseminación de información de recursos marinos y su ambiente independiente de pesquería de forma mejorada, más eficiente y efectiva. Específicamente, al probar, comparar y aplicar métodos de evaluación que mejoren la precisión y exactitud sobre la abundancia relativa, reclutamiento de peces, estimados de pesca por esfuerzo de unidad, rendimiento, y otros indicadores relacionados a los recursos pesqueros de arrecifes en el Caribe. Este esfuerzo encapsulará las aguas marinas y estuarinas, junto con sus recursos marinos vivientes, dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva (EEZ, por sus siglas en inglés) alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Todos estos métodos de evaluación producirán conjuntos de datos valiosos que luego serán analizados e interpretados para nutrir no sólo las evaluaciones de abastecimiento de forma tradicional, pero también un acercamiento al Manejo de Pesquerías Basadas en Ecosistemas (EFBM, por sus siglas en inglés), actualmente en desarrollo para el Caribe Estadounidense. Además, queremos establecer un foro común para planificar, coordinar y evaluar la recopilación de información y las actividades de manejo en la región, con la meta de maximizar la utilidad de la información, minimizar los costos, y aumentar la disponibilidad de la información para los manejadores de recursos pesqueros en la región del Mar Caribe estadounidense. Estos pasos informarán y ayudarán a los manejadores de recursos pesqueros en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses para que identifiquen, implementen y midan la efectividad de los planes y acciones de manejo de recursos pesqueros en sus aguas territoriales.

Queremos proveer un acercamiento costo efectivo a la recopilación de información independiente de pesquerías para cumplir con las necesidades informáticas prioritarias y ofrecer información que apoye los esfuerzos del Consejo de Manejo de Pesquerías del Caribe y los gobiernos locales para implementar y monitorear la efectividad de los planes de manejo de recursos pesqueros para las pesquerías dentro de aguas de EEZ estadounidenses y regionales. Al probar, comparar, comprobar en terreno y desarrollar las técnicas de estudio más efectivas para la región del Caribe, podemos crear conjuntos de información independientes de pesquería y más información base necesaria para el manejo efectivo de los abastecimientos de carrucho, langosta, y peces arrecifales en las Islas Vírgenes Estadounidenses y en Puerto Rico.

Finalmente, queremos proveer información independiente de pesquerías basadas en la ciencia tanto a los pescadores comerciales y recreativos como al público en general. Queremos reducir la brecha entre la información sobre los recursos pesqueros y las partes interesadas. Esto se realizará a través de enlaces con las comunidades costeras por medio de presentaciones, talleres y actividades orientadas a educar sobre la necesidad de medidas y prácticas de manejo sustentables de recursos pesqueros.
Ejercicio CARIBE WAVE 2021
Participación del Ejercicio CARIBE WAVE 21 en las Islas Vírgenes Británicas, Trinidad y Tobago, México, Venezuela, Francia y Colombia.
El ejercicio anual de CARIBE WAVE para el Caribe y Áreas adyacentes ha estado mejorando y validando la preparación ante tsunamis desde 2011. El ejercicio de 2021 contó con más de 350,000 participantes de toda la región, y tomó lugar el 11 de marzo, en conmemoración del 10mo aniversario del terremoto y tsunami de Tohoku, en Japón. La mayoría de los participantes eran de los gobiernos nacionales, estatales y locales, seguido por organizaciones de preparación y escuelas de K-12. Además de estos sectores, que consistentemente participan mucho de la actividad, este ejercicio contó con la mayor participación jamás vista de organizaciones sin fines de lucro, museos, bibliotecas, parques, grupos voluntarios de radio y organizaciones mediáticas. Las plataformas de los medios sociales fueron la principal fuente para comunicar la preparación de tsunamis, alcanzando a más de 2 millones de personas a nivel mundial para este ejercicio. A pesar de las actuales implicaciones de la emergencia del coronavirus, el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes de UNESCO IOC (CARIBE EWS, por sus siglas en inglés) decidieron continuar con el ejercicio. El Equipo de Trabajo de CARIBE WAVE recomendó a los países que participaron del evento a que planificaran y llevaran a cabo la actividad tomando en consideración las guías de COVID-19 de CARIBE EWS.

El ejercicio incluyó dos componentes: comunicaciones desde el Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico, el Proveedor Regional de Servicios de Tsunami, y la evaluación los procedimientos y programas dentro de los Estados y Territorios. Fue responsabilidad de los países determinar el nivel de participación y las actividades realizadas, y escoger entre dos escenarios de simulacro: Jamaica y las Antillas Menores del norte. El primer escenario simuló un tsunami producto de un terremoto de magnitud 8.0 en la Falla Enriquillo-Plantain Garden (EPGFZ); el segundo escenario de simulacro simuló un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.5 al noreste de las Islas Sotavento. 

Para el componente de comunicaciones, el Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico emitió un mensaje ‘ciego’ a las 14h00 UTC a todos los Puntos Focales de Alerta contra los Tsunamis (TWFP, por sus siglas en inglés) y a los Centros Nacionales de Alerta contra los Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés).

El Programa de Advertencia Contra los Tsunamis en el Caribe NOAA (CTWP, por sus siglas en inglés) utilizó herramientas de reuniones virtuales para monitorear el ejercicio CARIBE WAVE 21, incluyendo la disponibilidad de información sobre el nivel del mar, algo esencial para pronosticar y confirmar un evento de tsunami real. Si un tsunami de verdad hubiera ocurrido ese día, 30 de las 50 estaciones a nivel del mar que debieron haber registrado el tsunami estaban en condiciones inoperantes, incluyendo las 5 estaciones DART (Deep Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis). Por primera vez, se realizaron discusiones post simulacro a nivel regional para recibir retroalimentación y discutir planes para CARIBE WAVE 22. CTWP también está recopilando y procesando la retroalimentación de los países y territorios participantes a través de un cuestionario en línea. Para más información sobre el ejercicio, los escenarios de simulacro de Jamaica y las Antillas Menores al Norte, y los informes, por favor visite el sitio web https://www.weather.gov/ctwp/caribewave21.

La planificación para el CARIBE WAVE 21 tomó más de 10 meses, y fue coordinado por un equipo de trabajo liderado por la Dra. Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico, organizado por el Programa de Advertencia Contra los Tsunamis en el Caribe US NWS, y apoyado por el Centro de Información de Tsunamis del Caribe y el Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico. Se utilizó el sitio web TsunamiZone.org para registrar los participantes.
Reunión virtual del personal del Programa de Advertencia Contra los Tsunamis en el Caribe US NWS.
Las infográficas personalizan un mensaje de resiliencia ante las inundaciones para tres Islas Vírgenes Estadounidenses
Socios en las Islas Vírgenes Estadounidenses están utilizando insumo ofrecido por miembros comunitarios y organizaciones para producir vistosas infográficas sobre el manejo de los riesgos por inundaciones que incluyan puntos de referencia y paisajes naturales característicos de Sta. Cruz, St. John y St. Thomas. Las infográficas, junto con otros materiales adicionales, formarán parte de una campaña multimediática para promover la concientización y compromiso sobre las inundaciones. La Oficina para el Manejo Costero NOAA está asistiendo con el proyecto, el cual es posible gracias a un Proyecto Interagencial de Servicio para el Manejo No Estructural de Llanuras Inundables sometido por el equipo Silver Jackets de las Islas Vírgenes Estadounidenses, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos. 

 “Nuestra meta final es ayudar a los residentes locales y oficiales gubernamentales entender, de forma rápida y fácil, cómo preparase y mitigar las inundaciones, proteger vidas y propiedad, y saber cuáles entidades contactar durante un evento de inundación,” dijo John McCombs, Coordinador Geoespacial del Sureste y el Caribe en la Oficina para el Manejo Costero. “Cuando las comunidades manejan el entorno y los canales de drenaje adecuadamente a lo largo de las cuencas fluviales de todas las islas, pueden reducir los riesgos por inundaciones, mejorar la calidad del agua, y reducir la escorrentía, que afecta los ecosistemas de aguas costeras.”
 
Otros socios adicionales están contribuyendo información y ofreciendo insumo a este proyecto, incluyendo la Agencia de Manejo de Emergencias Federal, la Universidad de las Islas Vírgenes, la Agencia de Manejo de Emergencias Territorial de las Islas Vírgenes, y el Departamento de Planificación y Recursos Naturales y la Oficina de Recuperación de Desastres de las Islas Vírgenes.

Para desarrollar la infográfica de St. Thomas (ver ilustración), McCombs sobrepuso imágenes satelitales sobre una imagen real y tridimensional de la elevación cercana. Los isleños y los socios del proyecto compartieron su conocimiento local y estos detalles fueron incorporados a la infográfica final.

Cada infográfica personalizada de las cuencas pluviales será del tamaño de un mantel personal una vez sea impreso. Los materiales adicionales definirán lo que son las cuencas fluviales, cómo funciona el manejo de las mismas, enumeran las entidades locales a las que se puede contactar, y explican las características únicas de las islas que deben ser consideradas por el público al trabajar para mitigar los riesgos por inundación y mejorar la resiliencia. Esta campaña llegará a las agencias de las islas y a sus habitantes a través de material impreso, medios sociales, y anuncios por radio y televisor.

 “Cuando las comunidades saben las claves para manejar sus propias cuencas,” añade McCombs, “hacerlo se convierte en una fuente de orgullo local. Esto es lo que queremos ver con esta campaña.”
Esta infográfica para St. Thomas muestra cómo el agua de las elevaciones más altas fluye hacia el mar, con centros de agricultura, construcción y desarrollo urbano de por medio, y con puertos y la marina a corta distancia.
Crédito: NOAA
Adiestramientos digitales sobre tsunamis costeros y marejadas ciclónicas ya está disponible en inglés y español
Según nos acercamos a la temporada de huracanes de 2021, la Costa Digital de la Oficina NOAA para el Manejo Costero tiene varios videos de adiestramiento disponibles para ayudar a mejorar la preparación para, y el entendimiento de, eventos climatológicos extremos tales como tsunamis y marejadas ciclónicas por huracanes. Estas herramientas están disponibles tanto en inglés como en español.

A menudo la gente desconoce la amenaza que suponen los tsunamis a lo largo de la costa, al igual que más tierra adentro. Si vives, trabajas o te recreas cerca de la costa, ¡mantente preparado y a salvo! Este cautivante video ofrece mensajes importantes sobre los tsunamis en un formato fácil de entender.

De igual forma, la gente puede desconocer las amenazas que suponen las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa, al igual que tierra adentro. Este interesante video ofrece datos valiosos sobre las marejadas ciclónicas en un formato fácil de entender.
Comienza la restauración a gran escala del coral en un santuario de los Cayos de Florida
Originalmente publicado en las Noticias y Artículos de NOAA, 20 de abril de 2021
Como parte del tema del Día de la Tierra “Restaurar nuestra Tierra”, NOAA y su socios están comenzando un esfuerzo de tres años para trasplantar más de 60,000 fragmentos de coral criado en viveros al Área de Conservación del Santuario ‘Eastern Dry Rocks’ en Cayo Hueso, Florida. Este es el primer esfuerzo a gran escala dedicado a Misión: Arrecifes Icónicos, un esfuerzo sin precedentes para restaurar siete arrecifes de coral dentro del Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.

“Un trasplante a esta escala es una de varias acciones inmediatas necesarias para mitigar la rápida desmejora de nuestros atesorados arrecifes de coral,” dijo Ben Friedman, Administrador actual de NOAA. “Los Cayos de Florida se han convertido en un líder mundial de la restauración de corales, con nuevas técnicas para abordar las amenazas y acelerar el crecimiento de los corales gracias a una colaboración entre NOAA, nuestros socios, y una comunidad de administradores.”

‘Eastern Dry Rocks’ contiene una concentración de hábitats de arrecifes que son ecológica y económicamente importantes para los Cayos de Florida. Los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo que están siendo trasplantados a través de más de nueve hectáreas incluyen una alta cantidad de variedades genéticas representando la diversidad histórica hallada en estos arrecifes, y genotipos que han mostrado las tasas más altas de supervivencia y crecimiento. Los socios practicantes que asistirán durante la trasplantación cultivaron los corales en sus respectivos viveros durante los pasados seis a ocho meses.

NOAA y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre otorgaron una subvención de $5 millones a través del Fondo para la Resiliencia Costera Nacional, para la Fundación del Santuario Marino Nacional, en asociación con el Acuario y Laboratorio Marino Mote, y la Fundación de Restauración de Corales, para restaurar ‘Eastern Dry Rocks’. Esta subvención es la inversión única más grande desde que la iniciativa fue anunciada en diciembre de 2019. 

Scott Winters, el Director de la Fundación de Restauración de Corales, dijo “Fundación de Restauración de Corales ya ha comenzado una restauración masiva de nuestro Vivero de Coral en Cayo Hueso para apoyar la restauración de ‘Eastern Dry Rocks’. Desde enero de 2021, ya hemos reabastecido el área con más de 1,085 corales cuerno de alce y cuerno de ciervo genéticamente diversos, y estamos bien encaminados para alcanzar nuestra meta de 7,350 para final de año. El saber que no estamos haciendo esto solos, que este trabajo es parte de un esfuerzo coordinado más grande, nos da un sentido de esperanza sobre el futuro de los Cayos de Florida.”
“Estamos emocionados de continuar aplicando la innovadora restauración de corales genéticamente resistentes basada en ciencia de Mote a tan gran escala en ‘Eastern Dry Rocks’,” dijo Michael P. Crosby, Presidente y CEO del Acuario y Laboratorio Marino Mote. “Misión: Arrecifes Icónicos es uno de los esfuerzos de restauración de arrecifes en el mundo, y los esfuerzos colaborativos de Mote, NOAA y nuestros socios es algo sin precedente en este campo. Los arrecifes de coral de Florida son vitales para nuestro ambiente y economía, así que Mote continuará maximizando nuestros esfuerzos de restauración en apoyo de Misión: Arrecifes Icónicos siempre que sea posible.”

En etapas más adelantadas del proyecto, los estudiantes y facultad del Colegio de los Cayos de Florida también ayudarán a reintroducir miles de herbívoros, como el cangrejo caribeño, al sitio de trabajo para servir como consumidores naturales que ayuden a sostener un ecosistema saludable.

“De varias formas, ‘Easter Dry Rocks’ sirve como un caso de prueba para los otros seis sitios de Arrecifes Icónicos - desde investigación y desarrollo de los herbívoros, hasta refinamiento de metodologías para el mantenimiento y la preparación,” dijo Sarah Fangman, Superintendente del Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida. “Las lecciones aprendidas en ‘Eastern Dry Rocks’ formarán la base de procedimientos operacionales estándares y planes de implementación de sitios futuros de Arrecifes Icónicos.”

Informados por años de investigación, ensayos exitosos, y conocimientos de parte de docenas de científicos de corales y practicantes de restauración, NOAA cree que este plan de restauración científico y colaborativo colocará a los arrecifes de Florida en camino a la recuperación a la vez que demuestra cómo la restauración puede apoyar una economía local sustentable y robusta y ayudar a proteger a las comunidades contra las marejadas ciclónicas. La expansión de arrecifes de coral en los Cayos atrae a millones de visitantes todos los años, sumando a un impacto económico de más de $2 billones.

“Los arrecifes icónicos de los Cayos de Florida, incluyendo ‘Eastern Dry Rocks, son la base de ecosistemas subacuáticos prósperos y turismo vital en la tierra,” indicó Kris Sarri, Presidenta y CEO de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos. “Este proyecto transformará cómo abordamos la restauración de corales.”

contactos con los medios
Jennie Lyons, NOAA, 202-603-9372
Stephannie Kettle, Mote Marine Laboratory & Aquarium, 941-302-4997
Alice Grainger, Coral Restoration Foundation, 415-770-8952
Los fragmentos de coral se adhieren al arrecife con epoxi y se etiquetan para realizar un seguimiento de la información genética. (Fundación de restauración de corales)
Crédito: Comunicado de prensa de NOAA
Anuncios
Anuncios generales

El Programa de Subvenciones de Llanuras Pluviales del Programa Nacional de Estuarios (NEP, por sus siglas en inglés) está solicitando propuestas en las cuencas hidrográficas costeras de NEP. En Puerto Rico, esto incluye las regiones Este y Noreste (pulse aquí para ver el mapa). Los temas de enfoque de 2021 son:
  • Floraciones de algas dañinas
  • Pérdida de hábitat
  • Inundaciones y erosión costera
Fecha clave:
- Fecha límite para cartas de intención: 7 de junio 7
Boletín de NOAA en el Caribe

Si desea suscribirse al boletín de NOAA en el Caribe o a la lista de distribución comunitaria, por favor llene este formulario

Si desea someter alguna pregunta, comentario, idea para un artículo, arte o fotografías, por favor escríbanos a [email protected].

El Boletín de NOAA en el Caribe es producido por el Comité Directivo del Caribe, incluyendo apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de NOAA, el Equipo Colaborativo Regional del Sureste y el Caribe, la Oficina de Manejo Costero, la Oficina Regional del sureste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Intergubernamentales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica Costera.