Noticias de la Alianza Estatal de CWAG
Comuníquese con la Alianza Estatal de CWAG
Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia
15 Procuradores y Fiscales Generales de Justicia Colaboran Contra la Delincuencia Transnacional
El 2017 Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia Estatales de la Alianza Estatal de CWAG fue celebrado en Tampa, Florida, el día 28 de septiembre. Procuradores y Fiscales Generales y su personal de confianza de 28 estados de los EUA y México se reunieron para discutir cuestiones relacionadas con seguridad cibernética, trata de personas, y tecnología apoyando la aplicación de la ley. Un intercambio enriquecedor entre procuradores de los dos países y socios del sector privado permitió hacer conexiones directas sobre los temas en tiempo real que las procuradurías mexicanas están experimentando en el manejo de casos que involucran el uso de las redes sociales. Además, los procuradores y fiscales generales dieron actualizaciones sobre sus proyectos para combatir la trata de personas, en particular, que se han desarrollado sobre los años como parte de los intercambios binacionales de la Alianza Estatal de CWAG. Un proyecto piloto utilizando la tecnología de reconocimiento facial para ayudar a proteger a los ciudadanos del estado, que recientemente fue implementado en Nuevo México, será objeto de un programa piloto similar en el estado de Guanajuato en noviembre.
Liderazgo de la Alianza Estatal de CWAG para 2017-2018
Sean Reyes

Con mucho orgullo, anunciamos que el Procurador General de Justicia del Estado de Utah Sean Reyes servirá como presidente de la Alianza Estatal de CWAG para el año 2017-2018, con los Procuradores Generales de Justicia Karl Racine y Lawrence Wasden sirviendo como co-presidentes. Agradecemos a estos tres Procuradores por su liderazgo y el compromiso de ampliar la presencia internacional de la Alianza Estatal de CWAG por apoyar al estado de derecho en todas partes del mundo.
Lawrence Wasden

En 2008, el Procurador General de Justicia del Estado de Idaho Lawrence Wasden inició un viaje que sus contrapartes estatales nunca podrían haber imaginado tendría tanto éxito. El Procurador Wasden fue a México, se reunió con sus contrapartes procuradores estatales, aprendió sobre sus retos, y prometió comprometerse a un cambio. Nació la Alianza Estatal de CWAG. El liderazgo del Procurador Wasden durante los últimos 10 años le ha permitido llevar a decenas de delegaciones de Procuradores para colaborar con sus socios en México, El Salvador y Cuba. Las colaboraciones internacionales están continuamente dando resultados tangibles para proteger a nuestros ciudadanos en medio de la crisis internacional que es la delincuencia organizada transnacional.
Karl Racine

El liderazgo del Procurador Wasden ha inspirado a Procuradores de todo el país a aliarse con los esfuerzos de la Alianza Estatal de CWAG. Más recientemente, los Procuradores Generales de Justicia Karl Racine de Washington, DC, y Sean Reyes de Utah, han tomado un papel similar de liderazgo en el lanzamiento de la Alianza Estatal Africana de CWAG, donde, en el poco tiempo que el programa ha estado en existencia, han viajado personalmente a dar instrucción a los operadores de los sistemas de derecho en África, y ayudaron a lanzar este nuevo capítulo de los esfuerzos internacionales de CWAG.

Intercambios Interdisciplinarios
Salt Lake City, Utah


Del 21 al 25 de Agosto, la Alianza Estatal de CWAG llevó a cabo un Intercambio Interdisciplinario en Salt Lake City, Utah, con el objetivo de explorar el papel de cada rama de la trilogía investigadora en la preparación y procesamiento del caso penal. El Intercambio Interdisciplinario en Salt Lake City juntó a participantes de las procuradurías y fiscales generales de los estados de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.


Monterrey, Nuevo León
En el segundo Intercambio Interdisciplinario, 27 operadores de la Procuraduría General  deJusticia del estado de Nuevo León llevaron a cabo ejercicios prácticos para explorar la importancia del trabajo en equipo para preparar y procesar un caso penal, desde la investigación hasta el juicio oral, por medio de ponencias entregadas en videoconferencia, con 4 docentes experimentados de los EUA.


Conferencias Virtuales
Objeciones
El 10 de Agosto de 2017, la Alianza Estatal de CWAG transmitió en vivo un Seminario Virtual desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Rhode Island en Providence. 596 visitantes únicos recibieron la transmisión, la cual sigue disponible en línea en www.livestream.com/cwagchannel/objeciones. Después de la introducción por el Procurador General de Justicia Peter Kilmartin, un equipo de fiscales experimentados organizado por la Fiscal Adjunta de la División de Procesos Penales hablaron de la Teoría, Estrategia y Aspectos Prácticos de Usar Objeciones en el Juicio Oral.

Procesos en el Extranjero

El 6 de septiembre, la Unidad de Procesos Extranjeros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colorado entregaron un Seminario Virtual, transmitido en vivo por internet, hablando de varios mecanismos para la cooperación internacional en casos penales, incluyendo a procesos bajo el Artículo IV del Código Penal Federal de México. Mas de 200 visitantes únicos vieron la presentación, y la grabación sigue disponible en www.livestream.com/cwagchannel/ArtIV.

Grabaciones Anteriores Disponibles En Línea:







Enfoque en el Docente
Honran a Teresa Jennings por Apoyo al Estado de Derecho, por las Naciones Unidas
Teresa Jennings, Directora del Desarrollo del Estado de Derecho en LexisNexis Legal y Profesional ha sido nombrado uno de los 10 Pioneros de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los Pioneros de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son personas de todo el mundo que promueven la sostenibilidad a través de sus empresas y movilizan a la comunidad de negocios más amplia para actuar en la búsqueda de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Teresa ha sido un firme defensor de los programas de apoyo al estado derecho de la Alianza Estatal de CWAG. "Cada uno de los pioneros de ODS 2017 expone cómo empresas y particulares pioneros pueden ser una fuerza para un cambio positivo en el tratamiento de los problemas que todos enfrentamos hoy en día," dijo Lise Kingo, Directora Ejecutiva y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas. "La Sra. Jennings ha sido impactante en promoción de la paz, la justicia y las instituciones fuertes en el mundo corporativo." La Sra. Jennings apoya la misión corporativa de LexisNexis para avanzar en el estado de derecho en todo el mundo. En los Estados Unidos, trabajó con la Comisión de Derecho Uniforme en una ley modelo para la prevención de y remedios para la trata de personas. Despues de la promulgación de la ley modelo, la Sra. Jennings analizó los elementos subyacentes de las leyes de trata de personas en todos los Estados de los EUA frente a la ley modelo. Ella informó a 20 Procuradores Generales de Justicia estatales, sobre las medidas de protección disponibles bajo las leyes de su estado, y cómo podría mejorarse la legislación de cada estado. Desde ese momento, nueve estados han adoptado la ley modelo en su totalidad, y muchos más estados han mejorado generalmente sus leyes contra la trata de personas.

Avanzando el Sistema Penal Acusatorio en las Facultades de Derecho de México
Procurador de Arizona Mark Brnovich se reune con Profesores de Derecho
El Procurador General de Justicia del Estado de Arizona y Presidente de CWAG Mark Brnovich, dirigió palabras de apoyo a los profesores y administradores de varias facultades de derecho mexicanas el día 31 de agosto, señalando que la Alianza Estatal de CWAG ha apoyado las reformas constitucionales penales en México por más de 10 años.
Se Inicia la V Competencia Nacional de Litigación Oral en México
Facultades de derecho en todo México están armando equipos de estudiantes y coaches para competir en la V Competencia Nacional de Litigación Oral en México, organizado por ABA-ROLI. Los participantes 'aprenden haciendo' y emergen de las competencias como algunos de los operadores mejores preparados para el Sistema Penal Acusatorio en México. Las inscripciones comienzan el 30 de octubre, puede encontrar más información en Facebook al 
Programas de la Alianza Estatal
Servicios de la Alianza Estatal de CWAG

La Alianza Estatal de CWAG facilita la colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados Unidos y México. Proporciona los siguientes servicios:
  • Base de Datos de Contactos
    • Información clara y clasificable de participantes en cursos, reuniones y eventos de la Alianza Estatal de CWAG.
  • Enlace Inmediata entre Procuradurías
    • Contactos directos de las Procuradurías Generales de Justicia en EUA y México para colaboración en casos específicos.
  • Consultaciones de Casos
    • Ayuda en la preparación de casos desde la investigación hasta la presentación ante el tribunal, por parte de un ministerio público experimentado en juicios orales de EUA.
  • Revisiones de Gabinete/Auditorías de Efectividad
    • Un grupo de expertos revisa y aconseja sobre los procesos y procedimientos ayudando a orientar sobre casos específicos o dando una perspectiva general.
  • Consultoría de Mejores Prácticas
    • Profesionales con amplia experiencia comparten su conocimiento sobre aspectos relevantes de la administración de justicia.
Enlaces
CWAG AP Logo
Contactos
Para cualquier información o petición, favor de comunicarse con:
Dra. Susan Lustig
Directora Administrativa
Móvil: 001.805.264.4277
 
~o~
 
Dra. Lauren Niehaus
Directora Adjunta
Móvil: 001.303.827.9039
¡Síguenos en Facebook y Twitter! 

La Alianza Estatal de CWAG está en Facebook y Twitter. Síguenos en www.facebook.com/cwagap y @cwagap.
INL-Mexico Logo
La producción de este material se realizó con un otorgamiento financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las opiniones, resultados y conclusiones aquí expresadas son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La Alianza Estatal de CWAG promueve el estado de derecho en México, ofreciendo un foro para fortalecer relaciones entre las Procuradurías Generales de Justicia de Estados Unidos y México.
Apoya la implementación del sistema de justicia penal oral y acusatorio en México por ofrecer oportunidades para colaboración y cooperación entre ambos países.
 
Directora Ejecutiva Dra. Karen White
La Alianza Estatal de la
Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)
www.cwagweb.org/ap
001.916.210.7643
STAY CONNECTED: