Novedades Legales

16 de abril de 2020
AFIP amplía regímenes de información e instrumenta el registro de entidades pasivas del exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el régimen de información anual sobre participaciones societarias, con la finalidad de requerir información sobre los beneficiarios finales de entidades argentinas y del exterior, e implementó el registro de entidades pasivas del exterior, originalmente creado por la ley de Sinceramiento Fiscal.
 
Mediante la Resolución General N° 4697/2020 (B.O. 15/04/2020), la AFIP amplió los regímenes de información anual sobre participaciones societarias y equivalentes, registración de operaciones de transferencias de participaciones y de actualización de autoridades societarias, previstos en la Resolución General N° 3293.
 
Con relación al régimen de información anual sobre participaciones societarias, los sujetos alcanzados[1] deberán identificar al beneficiario final de sus participaciones, entendiendo como tal a la persona humana que posea el capital o los derechos de voto o de algún modo ejerza el control (directo o indirecto) de una sociedad, persona jurídica, entidad contractual o estructura jurídica.
 
En caso de no identificar a la persona humana que revista la condición de beneficiario final, deberán informar como beneficiario final al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad del sujeto alcanzado.  La AFIP podrá verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario final.  
 
Adicionalmente, se incorpora al régimen de información a los siguientes sujetos:  
  • Las personas humanas domiciliadas en el país respecto de (i) sus participaciones societarias o equivalentes en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior de las que resulten titulares; y (ii) el desempeño de cargos directivos o ejecutivos o el carácter de apoderados, en cualquier sociedad, estructura jurídica, ente o entidad, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior. 
  • Los contribuyentes que sean titulares, directa o indirectamente, de más del 50% de la participación o tengan el control de sociedades o cualquier ente del exterior, excepto fideicomisos y fundaciones, que obtengan una renta pasiva superior al 50% de sus ingresos brutos durante el año calendario, y quienes se desempeñen como directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o similares en dichas sociedades o entes del exterior[2].
Respecto de los sujetos que poseen participaciones en entidades del exterior con rentas pasivas, deben cumplir con el régimen de información por los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019 entre los días 28 y 30 de octubre de 2020.
 
La norma se encuentra vigente a partir del 15 de abril de 2020, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.


[1]  Sociedades comerciales, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión constituidos en el país.

[2] La norma prevé reglas de atribución para el cómputo de la participación accionaria de sociedades controladas, cónyuges, convivientes, entre otros. Asimismo, el requisito se considera cumplido - cualquiera sea el porcentaje de participación- si los sujetos poseen el derecho a disponer los activos; tengan derecho a la elección o a remover la mayoría de los directores, administrativos o consejo de administración; y posean un derecho sobre los beneficios del ente
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter   View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.