Novedades Legales

16 de diciembre de 2019
Se eliminan topes a los derechos de exportación sobre productos

A través del Decreto 37/2019 (en adelante, el "Decreto"), publicado el pasado sábado 14 de diciembre en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ajustó la fórmula para el cálculo de los derechos de exportación de determinados productos agrícolas, como la soja y sus derivados, y fijó nuevas alícuotas para otros productos.
 
Por un lado, el Decreto eliminó el tope de ARS$ 4 por cada dólar estadounidense de la base imponible o valor FOB, para el cálculo de los derechos de exportación de productos agrícolas.
 
Asimismo, el Decreto fijó una alícuota de 9% para los derechos de exportación de productos tales como carne, pescado, leche en polvo y algunos productos regionales como porotos y legumbres.
 
Los cambios se encuentran vigentes desde el 14 de diciembre de 2019. Asimismo, por Resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se suspendió por el 16 de diciembre la registración de las declaraciones de exportación (DJVE).
 
Situación existente en los derechos de exportación de los productos agrícolas

Recordamos que a través del Decreto 793/2018 (B.O. 04/09/2018) se habían restablecido los derechos de exportación aplicables a la exportación para consumo de todos los bienes incluidos en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
La alícuota aplicable en concepto de derechos de exportación ascendía al 12%. Sin embargo, el Decreto 793/2018 establecía expresamente que los derechos de exportación no podían exceder de un tope de ARS$ 4 o ARS$ 3, dependiendo de la mercancía exportada, por cada dólar estadounidense de la base imponible o del valor FOB, según corresponda.

Con relación a los productos agrícolas, el Decreto 793/2018 había establecido un tope de ARS$ 4 para los derechos de exportación de granos de soja (y sus derivados), maíz, trigo, entre otros y de ARS$ 3 para otros productos.

Impacto resultante en las exportaciones
 
Sobre la base de lo anterior, el impacto del Decreto en la exportación de bienes puede resumirse en:
  • La exportación de soja y sus derivados queda sujeta a (i) un derecho de exportación fijo a una tasa del 18%; más (ii) un derecho de exportación adicional del 12%, sin tope;
  • La exportación de otros granos (es decir, maíz, trigo, girasol, cebada) está sujeta a un derecho de exportación del 12%, sin tope;
  • La exportación de otros bienes (tales como carne, pescado, leche en polvo y algunos productos regionales como porotos y legumbres) está sujeta a un derecho de exportación del 9%.
  • La exportación del resto de los productos derivados de economías regionales, tales como los limones y los productos industriales, está sujeta a un derecho de exportación del 5%, manteniendo el tope de ARS$ 3 por dólar.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con: 
 

Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram


Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.