Novedades Legales

26 de marzo de 2020
Emergencia sanitaria: 
Medidas fiscales y aduaneras
 
Se describen las medidas adoptadas a la fecha en materia fiscal y aduanera en virtud de la emergencia sanitaria y el " aislamiento social, preventivo y obligatorio " decretado por el Gobierno Nacional con motivo del COVID-19.

1.  Suspensión de plazos procesales.
  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    Mediante Resolución General N° 4682/2020 (B.O. 18/03/20202), la AFIP dispuso una feria extraordinaria entre el 18 y el 31 de marzo de 2020, para los procedimientos en curso, ante la Dirección General Impositiva, Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y Dirección General de Aduanas.
     

    Esta feria suspende los plazos de los procedimientos que rigen en virtud de la Ley 11.683 y el Código Aduanero, sin embargo, no obsta el ejercicio de las facultades de control, verificaciones y fiscalización por parte de la AFIP durante la feria fiscal extraordinaria. Tampoco alcanza a la efectivización de sanciones (i.e., clausura) que se encuentren firmes con anterioridad al 18/03/2020, ni a 
    los vencimientos de presentaciones y pagos de declaraciones juradas, anticipos, planes de facilidades , etc.
  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante Resolución General N° 139/2020, la AGIP dispuso que no se computarán los días hábiles administrativos comprendidos en el período previsto entre el 16 y 31 de marzo de 2020, respecto de los plazos fijados para los procedimientos vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo. Ello no implica la suspensión ni prórroga de la presentación de declaraciones juradas y pagos de impuestos.
  • Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Mediante Decreto N° 166/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso la suspensión hasta el 27 de marzo de 2020, inclusive, de los procedimientos y plazos administrativos, correspondientes a la aplicación del Código Fiscal y normas complementarias, sin perjuicio de la validez de aquellos actos que, por su naturaleza, resulten impostergables a los fines de las tareas de recaudación.

    La suspensión no aplica para los vencimientos fijados en el calendario fiscal de la ARBA
    , ni respecto del cumplimiento de los pagos al contado, anticipos o cuotas correspondientes a regímenes de regularización de deudas cuyo vencimiento opere durante el lapso de suspensión o aquel que se consigne en caso de prorrogarse el mismo.
  • Otros procedimientos administrativos de la Provincia de Buenos Aires. Mediante el Decreto N° 167/2020 (B.O. de la Prov. de Bs. As. 26/03/2020) el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos, correspondientes a la aplicación del Decreto-Ley N° 7674/70, Normas de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires - y demás procedimientos administrativos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan durante la suspensión dispuesta por el presente y de aquellos que por su naturaleza resulten impostergables.
  • Tribunal Fiscal de la Nación (TFN). Mediante Resolución N° 13/2020 (B.O. 18/03/2020), el TFN dispuso una feria extraordinaria entre los días 17 y 31 de marzo de 2020. Todos los plazos procesales de los recursos iniciados contra la AFIP se encuentran suspendidos, sin embargo, los actos procesales que realicen los contribuyentes durante dicho plazo tendrán validez. 
  • Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (CA). Mediante Resolución General N° 1/2020 (B.O. 20/03/2020), la CA declaró inhábiles los días 18 al 31 de marzo de 2020 a los fines del cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral del 18.08.77, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan.
2.  Ingreso familiar de emergencia.
  • Mediante el Decreto N° 310/2020 (B.O. 24/03/2020), el Poder Ejecutivo estableció el "Ingreso familiar de emergencia", una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, de diez mil pesos argentinos ($ 10.000) para personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B", monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares a cargo del Estado nacional.
3.  Tratamiento diferencial para los empleadores correspondientes a las actividades relacionadas con la salud.
  • Cargas patronales. Mediante el Decreto N° 300/2020, el Poder Ejecutivo dispuso por el plazo de 90 días la reducción del 95% de la alícuota prevista para las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias (ISCD)Mediante el Decreto 300/2020, el Poder Ejecutivo estableció, por el plazo de 90 días, las alícuotas del ISCD de 2,50% y 5% para los créditos y débitos en cuenta corriente y para las restantes operaciones, cuando se trate de empleadores correspondientes a establecimientos e instituciones relacionados con la salud. 

4.  AFIP: agencias, turnos web, prórrogas de plazos y presentaciones digitales.

  • Actividades y servicios esencialesMediante la Disposición N° 80/2020 la AFIP estableció las actividades y servicios esenciales en la emergencia, las acciones de control y fiscalización vinculadas con la recaudación aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, el control y fiscalización de las personas, mercaderías y medios de transporte en el ámbito del comercio exterior y las tareas de colaboración con otras autoridades públicas.
     
  • Agencias. Las agencias, distritos y receptorías del Organismo no atenderán al público durante la vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Por esta razón, los turnos presenciales otorgados hasta el 31 de marzo serán cancelados.
     
  • Turnos web y atención al ciudadano. El sistema de turnos web para la atención presencial volverá a habilitarse una vez finalizada la vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Tampoco se encontrará disponible el servicio telefónico, ni el chat. Las consultas deberán ser enviadas a través de Consultas Web y del Programa de Asistencia al Ciudadano. El resto de los servicios web utilizados para presentación de declaraciones juradas o adhesión a la moratoria, entre otros, estarán disponibles para operar de manera digital.
     
  • Presentación de la Declaración Jurada F. 572. Mediante la Resolución General N° 4686/2020 (B.O. 20/03/2020), la AFIP prorrogó la presentación de la declaración jurada F. 572, correspondiente al período fiscal 2019, hasta el 30 de abril de 2020. Recordamos que la declaración jurada F. 572 permite a los empleados en relación de dependencia informar los conceptos a deducir del Impuesto a las Ganancias, las percepciones que le hubieren practicado e informar otros ingresos en caso de pluriempleo.
     
  • Presentaciones digitalesMediante la Resolución General N° 4685/2020 (B.O. 20/03/2020), la AFIP estableció, con carácter de excepción, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, la utilización obligatoria del servicio "Presentaciones Digitales" para realizar electrónicamente las presentaciones vinculadas con determinados trámites.
     
  • Régimen de facilidades de pago. Mediante la Resolución General N° 4683/2020 (B.O. 20/03/2020), la AFIP extendió hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, el plazo de vigencia de los planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable.
     
  • Micro, Pequeñas y Medianas EmpresasMediante la Resolución General N° 4684/2020 (B.O. 19/03/2020), la AFIP suspendió hasta el 30 de abril de 2020 el plazo para efectuar la traba de medidas cautelares a sujetos que registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inscriptas en el Registro de Empresas MiPymes, así como aquellos contribuyentes que se encuentran caracterizados en el Sistema Registral como Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de lo previsto en la Resolución General N° 4557/2020.

5.  Comisión Arbitral.

  • Registro Único Tributario-Padrón Federal. Mediante la Resolución General N° 3/2020 (B.O. 25/03/2020), la Comisión Arbitral prorrogó la entrada en vigor del Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos con jurisdicción sede en las provincias Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, conforme lo establecido en la Resolución General N° 9/2019.

6.  Ente Nacional de Comunicaciones.

  • Mediante la Resolución N° 304/2020 (B.O. 26/03/2020), el Ente Nacional de Comunicaciones dispuso que los servicios postales de cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta express, carta con acuse, carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento pueden tenerse por entregados sin firma ológrafa del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.