Novedades legales

17 de enero de 2020
Excepción a la restricción cambiaria vigente
para el giro de dividendos al exterior

El 16 de enero de 2020 el Banco Central de la República Argentina (el "BCRA") dictó la Comunicación "A" 6869 (la "Comunicación") que dispuso una excepción a la restricción, inicialmente dispuesta por el BCRA el 1 de septiembre de 2019, que establece el requisito de la conformidad previa del BCRA para poder acceder al mercado de cambios para realizar pagos de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.
 
En virtud de la nueva Comunicación no será necesario obtener dicha conformidad previa del BCRA siempre que se cumpla con la totalidad de ciertas condiciones, entre las cuales se destacan las siguientes:
  • Las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados. Esto excluiría el pago de dividendos provisorios en virtud de balances trimestrales con revisión limitada por parte de los auditores.
  • El monto total de los giros que se realicen por este concepto a partir del 17 de enero de 2020 no podrá superar el 30% de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en la sociedad local que hubieran sido ingresados y convertidos en pesos argentinos (liquidados) en el mercado de cambios a partir de dicha fecha. Por lo tanto, además de la limitación del monto, también se establece la condición del previo ingreso y liquidación de los nuevos aportes de los accionistas no residentes. 
  • Transcurra un plazo no menor a 30 días corridos desde la fecha de la liquidación del último aporte computado a los efectos del punto anterior.
  • Se presente a la entidad financiera interviniente la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte o la constancia del inicio del trámite ante el Registro Público de Comercio para la inscripción de la capitalización definitiva de dichos aportes, debiendo presentar la constancia de su inscripción dentro de los 365 días desde la fecha del inicio del trámite. 
  • Haber dado cumplimiento, en caso de corresponder, a la declaración de la última presentación vencida del "Relevamiento de activos y pasivos externos" por las operaciones involucradas.
**********
   
En un contexto de fuerte foco regulatorio, nuestra práctica de Derecho Bancario y Financiero ofrece un asesoramiento práctico, comercial y estratégico tanto a clientes corporativos como a instituciones financieras en relación con el cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina. 
 
Lo invitamos a contactarnos ante cualquier inquietud.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.
 
Para mayor información, por favor comunicarse con: 

Natalia Rauchberger
Julio Martínez

  Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter   View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic   aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic  aquí.