Novedades Legales

17 de enero de 2020
Ley de Emergencia:
Reglamentación del incremento  en el impuesto  sobre los créditos y débitos bancarios
 
Hoy se publicó la Resolución General N° 4665/2020 ("la Resolución") a través de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos ("AFIP") reglamentó el incremento del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios establecido por la Ley de Emergencia N° 27.451 (B.O. 23/12/2019), para débitos generados por extracciones en efectivo en cuentas de titularidad de personas jurídicas.
 
Recordamos que la Ley de Emergencia N° 27.451 dispuso que l os débitos en cuentas bancarias que se generan por extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, se encuentran alcanzados por el doble de la tasa vigente, es decir, por la tasa del 1,2%. Quedan excluidas del incremento las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de Micro y Pequeñas Empresas.
 
La Resolución introdujo, entre otros, los siguientes cambios en la reglamentación del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios [1] :
  • Cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, de cuentas bancarias que pertenecen a más de un titular con diferente tratamiento en el impuesto, corresponderá aplicar la tasa del 1,2% y no será aplicable la exclusión referida a personas humanas y a Micro y Pequeñas Empresas.
     
  • A los fines de hacer efectiva la exclusión del incremento de la alícuota, las Micro y Pequeñas Empresas deben presentar ante la entidad financiera en la cual posean la cuenta bancaria, la documentación que acredite tal condición.
     
  • Las extracciones en efectivo sujetas a la tasa del 1,2% comprenden también a las extracciones efectuadas mediante cheques propios o de terceros o por cualquier otro medio. De esta manera, la tasa del 1,2% aplicará cuando la extracción en efectivo la efectúe tanto la persona jurídica titular de la cuenta como el tenedor de un cheque sin cruzar que se cobre por ventanilla. A los fines de evitar el incremento de la tasa, deberán emitirse cheques "para acreditar en cuenta" que no puedan ser cobrados por ventanilla.
La Resolución se encuentra vigente desde el día de la fecha y resulta aplicable para los hechos imponibles perfeccionados a partir del 24 de diciembre de 2019.
 
El ingreso de las percepciones practicadas por las entidades financieras con anterioridad al 17 de enero de 2020 sobre las extracciones en efectivo, debe efectuarse hasta el 05 de febrero de 2020.


[1] Resolución General (AFIP) N° 2111/2006
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.