Novedades Legales

12 de marzo de 2020
Modificación de la Resolución General IGJ N° 7/2015 respecto del objeto y capital social de sociedades locales

El 11 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N° 5/2020 ("Resolución 5/20") de la Inspección General de Justicia ("IGJ"), que modifica la Resolución General IGJ N° 7/2015 ("Resolución 7/15").

La nueva norma se enmarca en la reciente tendencia de la IGJ por la cual se restablecen normas que fueron derogadas durante la anterior administración. En este caso se deroga la Resolución General IGJ Nº 8/2016 y se restablecen ciertos requisitos atinentes al objeto y al capital social.

1.  Prohibición de objeto social múltiple

La Resolución 5/20 dispone que la constitución de sociedades o la reforma de su objeto social deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:
  • el objeto social debe ser redactado en forma precisa y determinada, describiendo concreta y específicamente las actividades que contribuirán a su consecución;
     
  • pueden incluirse otras actividades únicamente si son conexas, accesorias o complementarias de las actividades que conduzcan al desarrollo del objeto social;
     
  • no se admitirá la constitución de sociedades con objeto social múltiple;
     
  • tampoco se admitirán reformas de objeto social que contemplen un objeto múltiple.
Respecto de este último requisito, se exceptúan aquellos objetos sociales inscriptos con anterioridad a la vigencia de la Resolución General IGJ N° 7/2005, antecesora de la Resolución 7/15. Esta disposición, si bien no es del todo clara, parece indicar que:
  1. se genera una situación dual en la cual se admite el objeto social múltiple solamente para aquellas sociedades que hubiesen obtenido su inscripción con anterioridad a la Resolución General N° 7/2005[1], reconociendo de cierta manera la vigencia y validez del régimen existente durante su vigencia; y
     
  2. la IGJ se estaría reservando la posibilidad de requerir la adecuación del objeto social de aquellas sociedades que hubieren obtenido la inscripción de un objeto social múltiple durante la vigencia de la Resolución General IGJ Nº 8/2016, desconociendo una validez equivalente a dicha norma. En todo caso, entendemos que una interpretación razonable de esta segunda posibilidad debería quedar limitada a los casos en los que una sociedad pretenda reformar su objeto social a partir de la vigencia de la Resolución 5/20.

2.  Capital social inicial adecuado al objeto social

Con relación al capital social fijado en el acto constitutivo:
  • debe guardar una razonable relación con el objeto social;

  • la IGJ podrá exigir una cifra superior en caso de que considere que el capital social resulta manifiestamente inadecuado en relación con la naturaleza o características de las actividades descriptas.
No se determinan los criterios con base en los cuales los funcionarios de la IGJ realizarán este análisis.

La norma entrará en vigencia el 19 de marzo de 2020.


[1] Entró en vigencia el 21 de febrero 2006.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con:

Laura Huertas Buraglia
María Jimena Martínez Costa

Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter   View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.