Novedades Legales

19 de diciembre de 2019
Novedades fiscales

En 17 de diciembre, el Poder Ejecutivo de la Nación presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley (el "Proyecto") que, entre otras cuestiones, dispone una serie de modificaciones en materia tributaria y aduanera.
 
Suscripción de nuevo Consenso Fiscal entre Nación y Provincias - Suspensión de reducciones de impuestos
 
El 17/12/2019 el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires suscribieron un nuevo Consenso Fiscal por medio del cual acordaron suspender hasta el 31/12/2020 la vigencia de distintas cláusulas de los Consensos Fiscales firmados en 2017 y 2018. Recordamos que mediante dichos consensos se había acordado, entre otros, la reducción de impuestos y gravámenes.
 
El nuevo Consenso Fiscal deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de cada una de las provincias. Las provincias quedarían habilitadas para incrementar alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos e impuesto de sellos, suspender exenciones y desgravaciones (por ejemplo, sobre las exportaciones de servicios), modificar normas relativas a agentes de recaudación, entre otros.
 
Régimen de regularización de obligaciones tributarias nacionales, de la seguridad social y aduaneras para MiPyMes
  • El 17/12/2019, el Poder Ejecutivo de la Nación presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica", que establece un régimen de regularización (en adelante, el "Régimen de Regularización") de deudas tributarias nacionales, aduaneras y recursos de la seguridad social, con condonación de intereses, multas y demás sanciones y accesorios, por las obligaciones vencidas al 30/11/2019, inclusive (con excepción de las obligaciones expresamente excluidas), y las infracciones relacionadas con dichas obligaciones, el cual estará sujeto a la reglamentación que se dicte.
  • Pueden acogerse al Régimen de Regularización, tanto por las obligaciones derivadas de su carácter de contribuyentes como de responsables y agentes de recaudación: (a) las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas que se encuentren inscriptas como tales y cuenten con certificado vigente; (b) las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas que no cuenten con certificado vigente, pero lo tramiten y obtengan antes de la fecha límite para acogerse al régimen; y (c) las entidades civiles sin fines de lucro.
  • El acogimiento al Régimen de Regularización puede formularse entre el primer mes calendario posterior al de la publicación de la reglamentación del régimen en el Boletín Oficial hasta el 30/04/2020, inclusive.
  • Se incluye expresamente en el Régimen de Regularización las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial a la fecha de publicación de la ley, en tanto el demandado se allane y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos. Asimismo, quedan incluidas aquellas obligaciones sobre las que se hubiere formulado denuncia penal tributaria o penal económica, siempre que el requerimiento lo efectuare el deudor.
  • El acogimiento al Régimen de Regularización produce la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, siempre y cuando no exista sentencia firme. La cancelación de la deuda en las condiciones previstas en el Régimen de Regularización (por compensación, de contado o mediante plan de facilidades) producirá la extinción de la acción penal tributaria o aduanera, en la medida en que no exista sentencia firme a la fecha de cancelación.
  • Los beneficios del régimen procederán si los contribuyentes adheridos cumplen con alguna de las condiciones y medios de pago que el Proyecto dispone con respecto el capital, multas firmes e intereses no condonados:
a)   Compensación de la mencionada deuda, cualquiera sea su origen, con saldos de libre disponibilidad, devoluciones, reintegros o reembolsos al que tengan derecho por parte de la AFIP, en materia impositiva, aduanera o de recursos de la seguridad social a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley;

b)   Cancelación mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al presente régimen, siendo de aplicación en estos casos una reducción del 15% de la deuda consolidada;

c)   Cancelación total mediante alguno de los planes de facilidades de pago que al respecto disponga la AFIP los que se ajustarán a determinadas condiciones.
  • Los contribuyentes y responsables que se acojan al Régimen de Regularización y cumplan con los pagos previstos gozarán de exenciones y condonaciones con relación a multas, infracciones, intereses y accesorios no cumplidos con anterioridad a la entrada en vigencia del régimen.
Régimen de regularización de deudas fiscales en la Provincia de Buenos Aires para MiPyMes
  • El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia que, entre otras cuestiones, autoriza al Poder Ejecutivo a disponer un régimen de regularización de deudas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019. 
  • El régimen comprende todo tipo de deudas fiscales, cualquiera fuere su estado (intimadas o no, en proceso de determinación, en discusión administrativa o judicial, etc.) proveniente de tributos, anticipos, pagos a cuenta, accesorios por mora, intereses punitorios y cualquier otra sanción por infracciones relacionadas con dichos conceptos. 
  • El acogimiento al régimen implica la condonación de multas y otras sanciones, la remisión de accesorios por mora e intereses punitorios, y la obligación de mantener una determinada cantidad de personal. 
  • El régimen será regulado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.