Novedades Legales

18 de diciembre de 2019
Proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva
en el marco de la emergencia pública

En el día de ayer, 17 de diciembre, el Poder Ejecutivo de la Nación presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley (el "Proyecto") que, entre otras cuestiones, dispone una serie de modificaciones en materia tributaria y aduanera.
 
Modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Impuesto Cedular por el período 2019
  • Se mantiene vigente sin modificaciones el Impuesto Cedular por el período 2019.
  • Con relación a la enajenación de títulos públicos y obligaciones negociables, el Proyecto dispone que podrá optarse por afectar los intereses o rendimientos tanto del período fiscal 2018 como 2019 al costo computable del título u obligación que los generó, en cuyo caso el costo deberá disminuirse en el importe del interés o rendimiento afectado.
Eliminación del Impuesto Cedular sobre rendimientos de depósitos bancarios y títulos valores y reincorporación para personas humanas de exenciones sobre renta financiera a partir de 2020
  • El Proyecto propone la derogación del impuesto cedular sobre los rendimientos de títulos públicos, obligaciones negociables, cuota-partes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y de intereses originados en depósitos a plazo efectuados en entidades financieras.
  • Se propone, asimismo, la reincorporación y restablecimiento de las siguientes exenciones para personas humanas:
    1. Intereses y rendimientos de depósitos en entidades financieras argentinas, incluyendo cajas de ahorro, cuentas especiales de ahorro, depósitos a plazo fijos en moneda nacional, y de depósitos de terceros u otras formas de captación de fondos del público, conforme lo determine el BCRA. Se excluyen los intereses provenientes de depósitos en moneda nacional con cláusula de ajuste.
       
    2. Resultados provenientes de la enajenación y rendimientos de títulos valores representativos de deuda y certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros, cuando los referidos títulos se coloquen por oferta pública.
       
    3. Resultados provenientes de la enajenación y rendimientos de cuota-partes de rentas de fondos comunes de inversión, colocados por oferta pública.
       
    4. Resultados provenientes de la enajenación y rendimientos de obligaciones negociables que sean colocadas por oferta pública y cumplan con los requisitos del art. 36 de la Ley 23.576.
       
    5. Resultados provenientes de la enajenación y rendimientos de títulos públicos.
  • Se mantiene sin cambios el Impuesto Cedular sobre enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, y enajenación de inmuebles y sus derechos.
Modificaciones al impuesto a las sociedades y empresas

Tasa corporativa : se suspende hasta el 31/12/2020 la reducción de la tasa corporativa (del 30% al 25%) y el incremento del impuesto sobre los dividendos (del 7% al 13%) previstos en la Ley 27.430 para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 01/01/2020, y se establece que por el período de suspensión, la alícuota del Impuesto a las Ganancias de las sociedades de capital y establecimientos permanentes del país será del 30% y la alícuota sobre dividendos y remesas de utilidades será del 7%.  

Ajuste por inflación impositivo : se establece que el ajuste por inflación (positivo o negativo) correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 01/01/2019 deberá imputarse un sexto (1/6) en el ejercicio fiscal que resulte aplicable el ajuste por inflación y cinco sextos (5/6) restantes, en partes iguales, en los cinco períodos fiscales inmediatos siguientes. Lo anterior no obsta el cómputo de los tercios remanentes correspondientes a períodos anteriores, conforme lo dispuesto en el actual art. 194 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (t.o. 2019).
 
Modificaciones en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias
 
Los débitos en cuentas bancarias que se generen por extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, estarán sujetos al doble de la tasa vigente. Es decir, las extracciones en efectivo estarán alcanzadas por una alícuota del 1,2%. Quedan excluidas del incremento las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de Micro y Pequeñas Empresas.
 
Modificaciones en los Derechos de exportación
  • El Proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá fijar derechos de exportación hasta un tope del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB, estableciendo los siguientes topes:
    • Habas (porotos) de soja: el 33% del valor imponible o del precio oficial FOB;
    • Otros bienes: el 15% del valor imponible o del precio oficial FOB, para mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que estaban sujetos a una alícuota del 0%; 
    • Hidrocarburos y minería: el 8% del valor imponible o del precio oficial FOB; y
    • Agroindustria, bienes industriales y servicios: el 5% del valor imponible o del precio oficial FOB para (i) productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo, (ii) bienes industriales y (iii) servicios.
Modificaciones en la Tasa de estadística
 
El Proyecto dispone, hasta el 31 de diciembre de 2020, un incremento del 2,5% a 3% de la alícuota de la tasa de estadística aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria.
 
Modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales
 
Modificación de alícuotas 
  • El Proyecto modifica las alícuotas y los montos fijos del Impuesto sobre los Bienes Personales para las personas físicas residentes en el país y sucesiones indivisas, con vigencia a partir del período 2019, tal como se describe a continuación:

  • Recordamos que en la actualidad las alícuotas previstas en la normativa son 0,25%, 0,50% y 0,75%.
Bienes situados en el exterior
  • Adicionalmente, se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de duplicar la alícuota máxima (del 1,25% al 2,5%) para gravar los bienes situados en el exterior, y de disminuirla, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de su realización.

    El Proyecto define como activos financieros situados en el exterior, la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias, financieras o similares radicadas en el exterior; participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades, o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales; derechos inherentes al carácter de beneficiario, fideicomisario (o similar) de fideicomisos (trusts o similar), de cualquier tipo, constituidos en el exterior o en fundaciones de interés privado del exterior o en cualquier otro tipo de patrimonio de afectación similar situado, radicado, domiciliado o constituido en el exterior; toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, valores representativos, y certificados de depósitos de acciones, cuota-parte de fondos comunes de inversión y otros similares, cualquiera sea su denominación; créditos y todo tipo de derechos del exterior, susceptibles de valor económico y toda otra especie que se prevea en la reglamentación.
Impuesto sobre acciones y participaciones sociales
  • El Proyecto dispondría, a partir del período fiscal 2019, el incremento de la alícuota del 0,25% al 0,50% del impuesto sobre las acciones o participaciones en sociedades argentinas, abonado por las sociedades en carácter de responsables sustitutos.
Responsables sustitutos
  • A partir del período fiscal 2019, se incrementaría la alícuota del impuesto sobre los bienes personales de 0,25% a 0,50% para los contribuyentes que tengan en condominio, posesión, uso, goce, disposición, depósito, tenencia o custodia, administración o guarda de bienes sujetos al impuesto que pertenezcan a personas físicas o sucesiones indivisas radicadas en el exterior.
Creación del Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (País)
  • El Proyecto crea un impuesto que se aplicaría en todo el territorio nacional a los sujetos residentes en el país - personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables - aplicable a partir de la entrada en vigor de la ley y a una tasa del 30% sobre el importe total de cada operación:
    1. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluidos los cheques de viajero) para atesoramiento o sin destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país;
       
    2. Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario, destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación;
       
    3. Cambio de divisas efectuado por entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden, del contratante residente en el país por servicios prestados por sujetos no residentes, que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra y de débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación;
       
    4. Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas o minoristas - del país; y
       
    5. Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
  • En el caso de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, la alícuota del 30% se aplicaría sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada.
  • Para las operaciones realizadas en moneda extranjera, se debe efectuar la conversión a su equivalente en moneda local aplicando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación o emisión de factura o documento equivalente.
El proyecto no contempla la posibilidad de computar el pago de este nuevo impuesto a cuenta del impuesto a las ganancias o de otros tributos.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram


Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.