Novedades Legales

30 de diciembre de 2019
La AFIP reglamentó 
el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

A través de Resoluciones Generales publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los siguientes beneficios a los cuales pueden acceder los sujetos alcanzados por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (el "Régimen"):
  1. La Resolución General N° 4652 establece, con efectos a partir del 30/12/2019, el procedimiento para la aplicación y cesión de los bonos de crédito fiscal aplicables a la cancelación de anticipos o saldos de declaración jurada de impuesto a las ganancias y de impuesto al valor agregado.
     
  2. La Resolución General N° 4656 establece los requisitos y condiciones para que los beneficiarios del Régimen soliciten los certificados de exclusión de los regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta del impuesto al valor agregado. La solicitud se realizará a través del servicio que estará vigente en la página web de la AFIP a partir del 20/01/2020.
Si bien es esperable que se emitan nuevas normas sobre cuestiones pendientes de regulación, con las Resoluciones Generales AFIP N° 4652 y 4656 se completa el marco normativo del Régimen [1] y se implementan los beneficios.

Recordamos que los sujetos alcanzados por el Régimen podrán acceder a los siguientes beneficios fiscales (en la medida en que cumplan con los requisitos exigidos):  
  • Estabilidad fiscal: los beneficiarios del régimen gozarán de estabilidad fiscal en todos los tributos nacionales (impuestos, tasas y contribuciones, derechos de importación y exportación) respecto de las actividades objeto de promoción. Este beneficio podrá extenderse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias y municipios en la medida en que adhieran al Régimen.
  • Contribuciones patronales: se eleva al 100% el porcentaje aplicable sobre el valor de la detracción en concepto de remuneración bruta por cada uno de sus empleados en relación de dependencia afectados a las actividades del art. 2 de la ley N° 27.506[2]. La norma deja a salvo la aplicación de la alícuota del régimen general cuando resulte más beneficioso para el empleador.
  • Incentivo adicional (bono de crédito fiscal): Se prevé la obtención por única vez de un bono de crédito fiscal equivalente a 1,6 veces el monto de contribuciones que hubiere correspondido pagar, transferible por única vez y computable contra impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado. Cuando el empleado ostente el título de doctor, el bono de crédito fiscal se incrementará a 2 veces el monto de las contribuciones, por el término de 24 meses desde su contratación. El bono de crédito fiscal deberá tramitarse siguiendo el procedimiento previsto en la Resolución General AFIP N° 4652.
     

    Los beneficios de reducción de contribuciones patronales e incentivo adicional resultan aplicables respecto de todos los empleados en relación de dependencia a partir del período fiscal de inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen.
  • Reducción de tasa corporativa de impuesto a las ganancias: reducción de la alícuota del impuesto al 15% para los ejercicios fiscales que comiencen con posterioridad a la fecha de inscripción del sujeto en el registro de beneficiarios.
  • Cómputo de impuestos pagados en el exterior: se permite el cómputo de los impuestos análogos pagados en el exterior a cuenta del impuesto a las ganancias de fuente argentina, generados con motivo de exportaciones de actividades promovidas. 
     
  • Impuesto al valor agregado: los beneficiarios no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones en concepto de impuesto al valor agregado. La constancia de no retención y percepción deberá ser tramitada conforme al procedimiento establecido en la Resolución General AFIP N° 4656.

[1] El marco normativo del Régimen se integra con las siguientes normas: (a) Ley N° 27.506 por la cual se crea el Régimen; (b) Decreto N° 708/2019 reglamentario de la Ley 27.506; (c) Resolución N° 1084/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo que designó a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (la "Secretaría") como autoridad de aplicación; (d) Resolución N° 449/2019 de la Secretaría que estableció la normativa de aplicación del Régimen; y (e) las Resoluciones Generales AFIP N° 4652 y 4656.

[2]  Destacamos que la Ley 27.506 hace expresa referencia a la detracción prevista en el art. 4° del Decreto 814/2001. Sin embargo, el Decreto 814/2001 fue recientemente derogado por la Ley de Emergencia N° 27.541, la cual modificó el esquema de contribuciones patronales y estableció en su artículo 22 un monto de detracción de $7.003,68, para empleadores en general, y de $17.509,20, específicamente para determinados empleadores. Entendemos que se deberán dictar normas complementarias que determinen la vigencia, extensión y aplicación de este beneficio a partir de la derogación del Decreto 814/2001.
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.