Novedades Legales

30 de enero de 2020
Reglamentación Complementaria a la 
Ley de Emergencia
Impuesto sobre los bienes personales:
afectación de los bienes repatriados
 
Hoy, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 116/2020 [1]  (el "Decreto"), a través del cual establece la afectación de los bienes repatriados en determinadas inversiones a fin de beneficiarse con la excepción del pago de la tasa diferencial del impuesto sobre los bienes personales, prevista en la ley N° 27.541 (la "Ley de Emergencia").
 
Recordamos que, la Ley de Emergencia estableció a lícuotas diferenciales del impuesto sobre los bienes personales respecto de bienes situados en el exterior pertenecientes a personas físicas residentes en el país y sucesiones indivisas, que reemplazan - exclusivamente respecto de tales bienes - la alícuota general aplicable:



Asimismo, el Decreto 99/2019 exceptuó del pago de las alícuotas diferenciales a quienes repatríen, hasta el 31 de marzo siguiente al período fiscal correspondiente, tenencias de moneda extranjera o el producido por la realización de otros activos financieros por un monto equivalente a, por lo menos, el 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior (con prescindencia del valor de los bienes situados en el país).
 
Los fondos repatriados debían permanecer depositados, a nombre de su titular, hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se verificó la repatriación, en entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley 21.526.
 
El Decreto permite que, una vez cumplida la repatriación y efectuado el depósito, los fondos se puedan afectar total o parcialmente a:
  1. La venta de moneda extranjera en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió los fondos desde el exterior.
     
  2. La adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior, en carácter de fiduciario y bajo el contralor del Ministerio de Desarrollo Productivo.
     
  3. La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse, en el marco de la Ley N° 24.083 (y sus modificaciones), que cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores.
Las inversiones previstas en los puntos b y c se deben mantener bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación. Los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibió la transferencia original desde el exterior.
 
En la medida que los fondos repatriados se destinen parcialmente a las inversiones mencionadas, el remanente debe permanecer depositado, a nombre de su titular, hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se verificó la repatriación, en entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley 21.526.
 
El Decreto faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a reglamentar la forma, el plazo y las condiciones para el ingreso y devolución del impuesto, así como también para verificar la acreditación del ingreso al país y del mantenimiento hasta el 31 de diciembre de los fondos provenientes del exterior, su afectación a los destinos permitidos y para disponer el decaimiento de los beneficios  cuando detecte el incumplimiento de las condiciones.
 
La norma entrará en vigor el 31 de enero de 2020.


[1]  Boletín Oficial del 30 de enero de 2020
Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.