Novedades Legales

29 de diciembre de 2019
Reglamentación de la Ley de Emergencia
Aspectos fiscales y aduaneros

El 28/12/2019 el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 99/2019, a través del cual reglamenta ciertos aspectos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública N° 27.541 (la "Ley de Emergencia").
 
El decreto reglamenta la tasa diferencial del impuesto sobre los bienes personales aplicables a bienes situados en el exterior, con efectos para los períodos fiscales 2019 y 2020, así como otras cuestiones en materia tributaria y aduanera. 

Impuesto sobre los Bienes Personales
 
Alícuotas diferenciales para bienes situados en el exterior
 
Al amparo de la delegación otorgada por la Ley de Emergencia, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer -para los períodos fiscales 2019 y 2020- alícuotas diferenciales del Impuesto sobre los Bienes Personales respecto de bienes situados en exterior pertenecientes a personas físicas residentes en el país y sucesiones indivisas, se fijan las siguientes alícuotas diferenciales (que reemplazan, exclusivamente respecto de tales bienes, la alícuota general aplicable):
 

Repatriación de activos para exceptuar el pago de las alícuotas diferenciales

No obstante, el decreto tiende un "puente de plata" a aquellos contribuyentes que opten por repatriar una porción suficientemente significativa de sus bienes situados en el exterior. En efecto, se exceptúa del pago de las alícuotas diferenciales aplicables a los bienes situados en el exterior a quienes repatríen, hasta el 31 de marzo siguiente al período fiscal correspondiente, una cantidad suficiente de fondos. Para aquellos contribuyentes que accedan al beneficio, sus bienes situados en el exterior pasarían a tributar a la alícuota general (del 0,5% al 1,25%, según el valor total de los bienes del contribuyente).

Para acceder al beneficio, se debe ingresar al país tenencias de moneda extranjera o el producido por la realización de otros activos financieros por un monto equivalente a, por lo menos, el 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior (con prescindencia del valor de los bienes situados en el país). Los fondos repatriados deben permanecer depositados, a nombre de su titular, hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se verificó la repatriación, en entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley 21.526.

Recordemos que la Ley de Emergencia define como activos financieros situados en el exterior, entre otros, la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias del exterior, las participaciones societarias o equivalentes  en todo tipo de entidades o empresas constituidas o domiciliadas en el exterior; los derechos inherentes al carácter de beneficiario, fideicomisario o similar de fideicomisos (trusts o similar) constituidos en el exterior; y toda clase de instrumentos financieros o títulos valores del exterior.

El decreto faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a reglamentar la forma, el plazo y las condiciones para el ingreso o devolución del impuesto y a dictar las normas operativas que resulten necesarias. Es esperable que la reglamentación aclare una variedad de dudas que suscita la norma. También es posible que el Banco Central de la República Argentina deba emitir normativa complementaria para regular las cuentas bancarias en las que se mantendrán depositados los fondos repatriados.

La norma ya se encuentra vigente.
 
Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)
 
De acuerdo con la Ley de Emergencia, se encuentran alcanzadas por el impuesto PAIS del 30% las adquisiciones de servicios en el exterior contratadas a través de agencias de viajes y turismo del país cuando fueran canceladas en efectivo. En el mismo sentido, el decreto establece que se encuentran alcanzadas por el impuesto PAIS las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados por empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo. Sin embargo, se suspende el pago del impuesto para la adquisición de servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.
 
Para los servicios digitales (como ser Netflix o Spotify), se reduce el impuesto contemplando una tasa diferencial del 8%.
 
Modificaciones en la Tasa de Estadística
 
La Ley de Emergencia incrementó, del 2,5% al 3%, la tasa de estadística aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria.
 
El decreto mitiga al impacto de la Ley de Emergencia, al disponer que la tasa de estadística no podrá superar los montos máximos que se describen a continuación:


Además, se excluye del incremento en la tasa de estadística a aquellas destinaciones registradas en el marco de acuerdos preferenciales firmados por Argentina que específicamente contemplen una exención, así como aquellas que incluyan mercadería originaria del Mercosur.
 
Por su parte, con el objetivo de promover ciertas actividades productivas, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la aplicación de una tasa de estadística del 0% para:
  1. bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales; y
     
  2. bienes importados a través del régimen de importación de líneas de producción usadas (Decreto N° 1174/2016) y del régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera (Decreto N°629/2017)
La norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
 
Derechos de exportación sobre la exportación de servicios
 
Se establecen derechos de exportación del 5% a la exportación de servicios prestados en el país y cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. Anteriormente se encontraba vigente una alícuota del 12%, aunque con un tope de AR$4 por USD, de modo que -al tipo de cambio actual- la modificación en la práctica implica una ligera reducción.
 
Los derechos de exportación respecto de exportaciones de servicios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con nuestra práctica de Derecho Tributario: 
 
Tel: +54 (11) 4590-8602


Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.