Numero 01 | 08 del febrero del 2017
Comenzando 2017 Con Gran Ímpetu
Hola los y las amantes del río!

Una gran cantidad de cambios importantes están ocurriendo en todo el mundo en este momento, y no todos ellos son positivos. ¡Por suerte para ti, las noticias que salen de Futaleufu ahora mismo son buenas!

Gracias a todos los que participaron en nuestra Campaña de donación de fin de año, “Dar al Río”. Juntos contribuyeron con más de US $10.000 al río a través de nuestro patrocinador fiscal, Waterkeeper Alliance, además recibimos la mayor subvención por parte de la empresa Patagonia, por nuestro proyecto “Amplificando Voces en la Patagonia”. Este proyecto capacitará a cuatro líderes locales y los conectará con el esfuerzo nacional para proteger los ríos que fluyen libremente en Chile. ¡Gracias a todos los que hicieron que el evento del Black Friday de Patagonia, fue un éxito! Proporciona un apoyo inmediato a los grupos que protegen los ríos y las montañas de Chile.

A continuación se presentan las actualizaciones de diciembre y enero, manténgase atento a nuestro informe anual 2016, que ve más en profundidad nuestro desempeño del año pasado y los desafíos que este 2017 comienza a darnos.

¡Por favor, únase a nosotros para dar la bienvenida a Javier O'Donnell González al mundo! Desde la semana pasada, nuestra Directora Ejecutiva, Rocío González, ahora es una madre sana en post-natal. Si ha intentado ponerse en contacto con Rocío por correo electrónico y no recibió un mensaje de fuera de la oficina, por favor envíe su mensaje a info@futaleufuriverkeeper.org y estaremos seguros de pasar la palabra.

Saludos,

Patrick Lynch
Director Internacional

PD para leer ese boletín en inglés por favor haga clic aquí.
Gobierno de Chile aprueba Zona de Interés Turístico para la cuenca del Futaleufú.
La medida, a finales de 2016, marca un gran cambio en la planificación nacional. Se produce apenas cuatro meses después de que Endesa Chile (ahora Enel Generación Chile) votara por renunciar a sus derechos sobre el Futaleufú.

Este fue un esfuerzo conjunto, de varios años, de los gobiernos locales de Futaleufu y Palena, en el que Futaleufu Riverkeeper actuó como entidad gestora, además de la participaciones de varios grupos locales están ahora involucrados en la implementación del Plan de Acción.

Esta es una gran noticia para comenzar el 2017!
Foto de Daniel Casado Bissone, Fotógrafo y Asesor de Comunicaciones.
Primera temporada en Futaleufu sin riesgo de represas en 20 años
En el 1994, Enel Generación Chile (conocida hasta hace poco como Endesa) comenzó su trabajo destruyendo ríos. Represaron el famoso río Biobio, reubicando familias indígenas y apoderándose de los derechos de agua a otros ríos importantes, incluyendo el Futaleufu.

Durante más de 20 años, diferentes grupos de lugareños, operadores turísticos, cineastas, fotógrafos y periodistas se unieron para oponerse a las presas en el Fu. Este esfuerzo implacable y sostenido finalmente ganó una importante batalla cuando Enel renunció a sus derechos en agosto pasado.

Esta temporada, estamos muy agradecidos de todos aquellos y aquellas que trabajaron para hacer del Fu un río protegido, en lo posible. Ahora debemos forjar alianzas y unirse para protegerlo permanentemente.

¡Celebre y comparta las noticias con tus amigos!

Si quieres ayudarnos a producir medios de alta calidad a través de un regalo y difundir el mensaje sobre la protección permanente de este río, por favor considere hacer una donación.

Revista Actual de la Alianza Waterkeeper
La última revista de la Alianza incluye una página completa sobre Futaleufu. Esta revista va a los amantes del río en todo el mundo, destacando el trabajo increíble que nuestros compañeros Waterkeepers están haciendo para proteger los derechos de las personas al agua limpia.

Todos los donantes actuales que apoyan a Futaleufu Riverkeeper a través de Waterkeeper reciben la revista por correo. Si aún no has donado este año pero todavía quieres leer, puedes acceder a una versión PDF gratuita en línea.

Enlace gratuito a la última revista Waterkeeper (PDF))
ONG internacional NRDC lanza nueva plataforma para visibilizar represas en Chile
Nuestros amigos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales acaban de lanzar un gran recurso para cualquiera que quiera ponerse al día con el tema de la energía hidroeléctrica en Chile. La plataforma incluye un mapa interactivo e información sobre varias vías navegables importantes en Chile, incluyendo el Biobio, el Maipo y el Futaleufú. Los mapas son una forma importante de mostrar al mundo lo que está en juego si perdemos los ríos fluviales de Chile.


Haga clic aquí para ver el Mapa de NRDC.
Investigadores de Yale llegan a Chile para presentar estudio sobre renovables.
En enero, dos estudiantes graduados de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale viajaron a la Patagonia como parte de un proyecto de Riverkeeper para ver alternativas de energía renovable a la energía hidroeléctrica. Los estudiantes, Ross Donihue y Jessica Leung, también presentaron hallazgos preliminares a funcionarios de Santiago, entre ellos el Ministerio de Energía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura. Su informe final con mapas será publicado en marzo.

¡Síguenos en Instagram para Fotos del Viaje! 
Futaleufu Riverkeeper | Piloto Carmona 745, Futaleufu | 914.357.4837 | info@futaleufuriverkeeper.org | www.futaleufuriverkeeper.org