5 de noviembre del 2021
Actualización de las condiciones de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses
|
|
Las condiciones de sequía están mejorando lentamente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, y las previsiones a largo plazo sugieren un aumento de las probabilidades de lluvia por encima de lo normal en los próximos meses.
|
|
Puntos Clave
-
Condiciones de Puerto Rico: Las fuertes lluvias recientes resultaron ser bastante beneficiosas, cayendo en los lugares que más lo necesitaban. Las condiciones de sequía mejoraron en la mayor parte de la isla, y sólo la costa sur, desde Cayey y Guayama hacia el oeste, presenta déficits en el período de 6 meses de 8" a 12", así como los municipios de Canóvanas y Río Grande. El resto de la isla está cerca de lo normal o por encima de lo normal en cuanto a precipitaciones en el período de 6 meses.
-
Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Todas las islas principales de las Islas Vírgenes Estadounidenses están experimentando actualmente un clima más seco de lo normal. La sequía moderada a largo plazo continúa en St. Croix, donde los niveles de agua subterránea siguen siendo bajos, y los déficits de precipitación a largo plazo se mantienen. Condiciones atipicamente secas se han desarrollado recientemente en St. Thomas, donde los niveles de agua subterránea disminuyeron y los déficits de precipitación a corto plazo aumentaron. Esta semana han continuado las condiciones libres de sequía en St. John.
-
Impactos en Puerto Rico: La humedad del suelo y los flujos de las quebradas siguen mostrando signos de recuperación, con una disminución de la amenaza de incendio también.
-
Impactos en las Islas Vírgenes Estadounidenses. Las lluvias intermitentes en todo el territorio están recargando lentamente los estanques y los contenedores de recogida. Aunque las condiciones de sequía han mejorado, todavía no se observa una recarga normal del suministro de agua en St. Thomas y St. Croix, lo que preocupa a muchos agricultores, ya que almacenan gran parte del agua que utilizan en este momento. En particular, las capas freáticas de St. Croix muestran un marcado descenso (véase la sección sobre aguas subterráneas más adelante).
-
Mirando hacia el futuro: Las previsiones a largo plazo siguen sugiriendo lluvias normales o por encima de lo normal en las islas locales hasta finales de año. Las lluvias de noviembre serán fundamentales de cara a los meses secos de diciembre a mayo. El promedio de lluvia en noviembre en las Islas Vírgenes es aproximadamente el doble que en diciembre. Las probabilidades de que las lluvias de noviembre sean superiores a las normales en las Islas Vírgenes son ligeramente superiores, lo que podría sugerir un gran impulso para los niveles de agua subterránea y superficial a medida que se acercan los meses secos de invierno y primavera.
|
|
Condiciones de Sequía
-
Puerto Rico: Casi el 35% de Puerto Rico está clasificado como anormalmente seco por el US Drought Monitor, mientras que sólo el 2% de la isla está ahora clasificado como sequía moderada (D1) (Figura 1).
-
Islas Vírgenes Estadounidenses: Todavía se observan condiciones de sequía moderada (D1) en St. Croix. St. Thomas está clasificado como atipicamente seco (D0), y St. John se mantiene libre de sequía (Figura 1).
|
|
Déficits de Lluvia
Puerto Rico y Islas Vírgenes Estadounidenses: Los déficits de lluvia de 90 días oscilan ahora entre 2 y 4 pulgadas a lo largo de la costa sur de Puerto Rico y partes del interior del centro-este (Figura 2). En las Islas Vírgenes Estadounidenses, las estaciones meteorológicas del aeropuerto Cyril King y del aeropuerto Rohlsen informan de déficits de entre 4" y 5" en los últimos 90 días. El déficit del año hasta la fecha en el aeropuerto de Rohlsen es ahora de casi 9.5".
|
|
Figura 2. Déficits de lluvia de 90 días en todo Puerto Rico.
|
|
Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico
Aunque los datos recuperados del Manejo del Agua para la Agricultura de Puerto Rico (PRAGWATER) siguen indicando suelos más secos de lo normal en algunas zonas, las condiciones de humedad del suelo mejoraron especialmente en las laderas del sur y el interior del este de la isla. (Figuras 3 y 4).
|
|
Figura 3. Evaluación más reciente de la saturación del suelo para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.
|
|
Figura 4. Evaluación más reciente del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés de cultivo: 1=sin estrés, 0=estrés extremo.
|
|
Condiciones de los caudales en Puerto Rico
-
El caudal medio de 28 días medido por la red de medidores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestra que la mayoría de los caudales se encuentran ahora en niveles normales o superiores a los normales (Figura 5).
|
|
Figura 5. Flujo de corriente promedio actual de 28 días obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
|
|
Condiciones del Agua Subterránea
-
Los niveles del agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicaron mejoras en las vertientes sur y norte de Puerto Rico, así como en St. Thomas. No obstante, algunos acuíferos siguen funcionando por debajo de los valores normales en el sur y el norte de Puerto Rico (Figura 6).
- Los datos de los pozos del Servicio Geológico de los Estados Unidos siguen reflejando los impactos de la sequía de largo plazo en las aguas subterráneas, especialmente en St. Croix. El pozo Adventure 28 del USGS en St. Croix no ha respondido a la temporada de lluvias de 2021, y la profundidad del agua ha continuado a profundizarse (hasta más de 25 pies) en los últimos meses. La única otra vez que la profundidad del agua fue mayor de 25 pies en ese lugar ocurrió en los primeros días de la operación del pozo, en 2016, cerca del final de una sequía castigadora de varios años (Figura 7).
|
|
Figura 6. Niveles de agua subterránea actuales obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
|
|
Figura 7. Datos de aguas subterráneas del pozo Adventure 28 en St. Croix del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
|
|
Perspectiva
Basado en el pronóstico extendido de 3 meses del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés), existe una mayor probabilidad de observar precipitaciones cercanas o superiores a las normales hasta al menos enero de 2022 (Figura 8).
|
|
Figura 8. Pronóstico extendido más reciente emitido por el Foro de Perspectivas del Clima del Caribe.
|
|
Impactos Sectoriales
Condiciones generales
-
Puerto Rico. Las lluvias recientes han mejorado las condiciones en la mayor parte de la isla, con algunos déficits persistentes de precipitaciones de 90 días a lo largo de la costa sur y las regiones del centro-este, donde las lluvias continuas mejorarán las condiciones.
-
Islas Vírgenes Estadounidenses. Todas las islas principales de las Islas Vírgenes están experimentando actualmente un clima más seco de lo normal. Aunque las condiciones de sequía han mejorado, los vientos han afectado a la humedad del suelo. Actualmente, St. Croix se mantiene en D1, mientras que St. Thomas está experimentando D0. Ni la sequedad ni la sequía se describen para St. John. Sin embargo, las expectativas normales de los niveles de precipitación no se están viendo durante este tiempo, lo cual es preocupante para muchos agricultores, ya que almacenan gran parte del agua que utilizan en este momento. Además, las capas freáticas siguen mostrando una disminución de la disponibilidad de agua.
Conditiones agrícolas
-
Puerto Rico: El aumento de las precipitaciones ha sido beneficioso para mejorar las condiciones de humedad del suelo para la actividad agrícola en toda la isla, mientras que algunos episodios de lluvia intensa han tenido un impacto moderado con el acceso al campo. Informes de la región suroeste citan periodos de lluvias intensas, los que han provocado la saturación de los suelos y el aumento del nivel de agua en algunos ríos.
-
St. Thomas: Los agricultores informan de lluvias intermitentes y esporádicas, y los árboles y la vegetación responden. Aunque no hay sequía, los indicadores a largo plazo son preocupantes para los agricultores que tienen poco acceso al agua. Los avicultores que tienen acceso a la hierba y están informando de un aumento de la vegetación para la alimentación. Los métodos de conservación del agua siguen vigentes en este momento y muchos están trabajando en planes de riego a largo plazo, ya que parece que el cambio climático está provocando sequías más frecuentes y duraderas.
-
St. John: Los agricultores informan que las lluvias han aumentado, pero siguen siendo esporádicas. La vegetación se está recuperando, pero el suelo no retiene tanta humedad como los agricultores esperaban en este momento. Los agricultores también continúan con las prácticas de conservación y han adaptado sus métodos; regulan las prácticas de riego a primera hora de la mañana y a última de la tarde para maximizar los recursos hídricos y están trabajando en métodos de riego a largo plazo para aumentar las prácticas de conservación. Cabe señalar que en St John, la charca privada más grande aún no está llena, lo que resulta preocupante, ya que normalmente se desborda en esta época del año.
-
St. Croix: Las condiciones de sequía se mantienen en St. Croix, ya que el USDM informa de un nivel D1 a largo plazo para la isla. Aunque ha llovido un poco y los agricultores siguen informando que la vegetación vuelve a ser verde, las explotaciones agrícolas de todos los tamaños informan que las condiciones de calor intermitente siguen afectando a su capacidad de retener la humedad del suelo y el agua. El Departamento de Agricultura (VIDA) informó que, en St. Croix las entregas de agua a la comunidad agrícola incluyeron más de 968,800 galones en septiembre. En octubre, las entregas de agua fueron de 1,048,400 galones. Un gran productor informó que había pasado de comprar 8,000 galones de agua por semana a 12,000 galones por semana. Dado a que las condiciones de sequía continúan en general, los ganaderos siguen planeando esfuerzos de mitigación para rotar el ganado para alimentarlo. Sin embargo, los ganaderos de St. Croix ya no quieren comprar alimento tan pronto esté disponible. No obstante, los indicadores de sequía a largo plazo están creando una necesidad subyacente de sistemas de riego adicionales en los campos. Los avicultores informan de un aumento del agua en las cisternas, pero de una disminución de la producción al no poder recibir los pollitos por correo debido a los retrasos del franqueo, y les preocupa que los impactos del agua para las necesidades de las aves de corral no se recuperen tan rápidamente como deberían en esta época del año. Como resultado, están experimentando una disminución de la producción de huevos, en parte causada por el calor extremo y la sequía que se ha producido a lo largo del año.
|
|
Fotos 1 y 2. Tierras de cultivo de Burdeos mostrando Green Ridge Guavaberry Farm (derecha) y el 12 de octubre de 2021(izquierda) en Burdeos en St Thomas. Imágenes aéreas de drones por Royce Creque, tomadas el 25 de agosto de 2021.
|
|
Fotos 3 y 4. Mary's Point cerca de Trunk Bay (St. John) el 22 de marzo de 2021, y a la izquierda el 1 de noviembre de 2021. Imágenes de drones por Rafe Boulon.
|
|
Preparado por:
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan
Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
William Gould, Nora Alvarez, and Eva Holupchinski
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry
Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands
Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region
Brad Rippey
USDA Office of the Chief Economist
Héctor J. Jiménez
Office of Climatology, University of Puerto Rico
Reconocimientos:
Aportación al informe de Puerto Rico: Gracias al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayaguez. Gracias al Profesor José L Zamora, Servicio de Extensión Agrícola, RUM-UPR, y a Eric Harmsen, Profesor de Ingeniería Agrícola UPR.
Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas han contribuido a la elaboración de este informe y agradecemos su apoyo a los profesores, el personal y los colaboradores del Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales de Santa Cruz, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, informadores de la sequía y agricultores de todo el territorio.
|
|
Acerca de este informe:
Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses.
NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscribase aquí.
|
|
|
|
|
|
|