El Espíritu Santo: Celebramos Pentecostés el domingo pasado. ¿Qué sabemos sobre el Espíritu Santo?
- El Espíritu Santo ha existido siempre.
Dios mismo es un intercambio eterno de amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en ese intercambio. (CCC 221)
Antes de su Pasión, Jesús anunció el envío de "otro Paráclito" (Abogado), el Espíritu Santo. Ha estado en acción desde la creación, habiendo "hablado anteriormente a través de los profetas", el Espíritu estará ahora con y en los discípulos, para enseñarles y guiarlos "a toda la verdad". El Espíritu Santo se revela, así como otra persona divina junto a Jesús y el Padre. (CCC 243)
- El Espíritu Santo es Dios
El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual con el Padre y el Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza... Sin embargo, no se le llama solo el Espíritu del Padre..., sino el Espíritu tanto del Padre como del Hijo. (CCC 245)
- El Espíritu Santo no es una paloma
Aunque a menudo se representa como una paloma, el Espíritu Santo no es una paloma real, sino Dios mismo, quien en ocasiones puede tomar la forma de una paloma.
Al final del diluvio, cuyo simbolismo se refiere al Bautismo, una paloma liberada por Noé vuelve con una rama de olivo fresco en su pico como signo de que la tierra era nuevamente habitable. Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, desciende sobre él y permanece con él. El Espíritu desciende y permanece en los corazones purificados de los bautizados ... La iconografía cristiana utiliza tradicionalmente una paloma para sugerir el Espíritu. (CCC 701)
- El Espíritu Santo fue plenamente revelado en Pentecostés
En el día de Pentecostés, cuando las siete semanas de Pascua habían terminado, la Pascua de Cristo se cumple en la efusión del Espíritu Santo, manifestado, dado y comunicado como persona divina: de su plenitud, Cristo, el Señor, derrama el Espíritu en abundancia. En ese día, la Santa Trinidad se revela plenamente. (CCC 731)
- Los cristianos reciben el Espíritu Santo en el Bautismo
Desde el mismo día de Pentecostés, la Iglesia ha celebrado y administrado el santo Bautismo. De hecho, San Pedro declara a la multitud asombrada por su predicación: "Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo." (CCC 1226)
Cita: “María, Siempre Virgen, es una verdadera madre de misericordia, que dispone a Jesús a la clemencia. Como consoladora de la raza humana, nunca cesa de derramar ante él su oración por la salvación de los fieles aplastados por el peso de sus pecados.” Papa San Pío V
|