octubre 2020
Haga clic aqui para leer el boletin de este mes en inglés
Click here to read this months newsletter in English
Inscríbase para recibir el boletín de LaneKids en inglés y español.
Salga a votar
Ya lo dije antes, y lo diré nuevamente. El voto es valioso, es casi sagrado. Es la herramienta no violenta más poderosa que tenemos en una democracia.”
- John Lewis
 
El 3 de noviembre es día de elecciones, día para hacer escuchar su voz.
 
Sin embargo, no siempre se ha garantizado el derecho a votar. Durante los primeros 100 años de existencia de los Estados Unidos, los dueños de propiedades, principalmente blancos, podían votar para moldear nuestro país.
 
Posteriormente, la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 prohibía la discriminación racial en el acceso al voto. Esta táctica ilegal utilizada por generaciones para impedir que la gente de color, gente que no hablaba inglés, y gente más pobre accediera a su derecho a votar, igual que pagar un impuesto al sufragio, necesitaba a un abuelo que hubiera votado, y aprobar un examen de alfabetización.
 
Haga lo siguiente para asegurarse de que su voto será contado:
 
Luego, enseñe a la siguiente generación de votantes sobre la importancia de votar y la manera en que la gente de color han luchado, y siguen luchando, por tener un acceso equitativo al voto. Esta lista de libros y otras preguntas que puede hacer a su biblioteca local para tener otras ideas, son un gran punto de inicio.
Noticia destacada de la comunidad: WIC
¿Tiene a algún selectivo en casa? ¿Su niño/a se niega a comer sus verduras?
 
WIC entiende que dar a su familia alimentos saludables puede tener muchos obstáculos. A veces la solución va más allá de la cena. Además de dar ejemplo de conductas saludables a la hora de la comida familiar, padres y madres pueden involucrar a sus niños en la preparación y planificación de las comidas. Dependiendo de la edad de su niño o niña, ellos pueden ayudar a mezclar recetas, lavar las verduras, medir los ingredientes, mezclar las salsas, o aplastar otros alimentos. Involucrar a los niños en jardinería o en la cosecha de productos, o en la elección de productos en el supermercado, también puede aumentar su interés en nuevas frutas y verduras. Hablar sobre temas como éstos es una de las muchas formas en que WIC apoya a las familias en nuestro programa.
 
El objetivo de WIC es mejorar la salud e influir en la nutrición de por vida de las familias. Podemos lograr esto a través de asesoramiento en nutrición, clases de nutrición, apoyo en la lactancia, referencias a otros programas en la comunidad, y una provisión mensual de alimentos saludables para cada participante. El programa WIC atiende a mujeres durante el embarazo y después del parto, a bebés, y a niños y niñas hasta los cinco años de edad.
 
WIC reconoce las privaciones y la tensión adicionales que están encarando las familias por la pandemia de COVID-19 y los incendios forestales locales. WIC está ayudando a las familias a conectarse con recursos locales y sigue proporcionando servicios esenciales para nuestra comunidad. Ya que la salud y la seguridad de las familias de nuestro programa son nuestra principal prioridad, WIC está proporcionando todos los servicios por teléfono, hasta un nuevo aviso.
 
¡WIC está recibiendo nuevas inscripciones! Vea nuestra página “¿Soy elegible?” en nuestro sitio web para saber si usted o alguien de su familia es elegible para el programa WIC. Si le interesa empezar con WIC, puede llamarnos al 541-682-4202 para programar su primera cita. Para mayor información sobre el programa WIC en el Condado de Lane, vea nuestra página web. También puede seguirnos en Facebook  para ver más consejos de nutrición y actualizaciones de WIC.
 
Dia de los Muertos
El Día de los Muertos es una festividad que reúne a vivos y muertos y se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Es un festival para honrar a los ancestros en la fecha en que se cree que sus almas vuelven a la Tierra.
 
Visite este Canal de YouTube  para ver vídeos sobre la festividad, canciones, artesanías, y más.
 
Desde el sitio web Día de los Muertos.Festividad:
 
El Día de los Muertos es una festividad rara que celebra la muerte y la vida, diferente de cualquier otra festividad, donde el duelo es reemplazado por la celebración.
 
Las familias crean ofrendas para honrar a sus parientes que ya partieron. Estos altares son decorados con brillantes caléndulas amarillas, fotos de los fallecidos, y sus comidas y bebidas favoritas. Se cree que las ofrendas promueven las visitas de la tierra de los muertos, ya que las almas que ya partieron escuchan sus oraciones, huelen sus comidas, y ¡les acompañan en las celebraciones!
 
Visite el Sitio web del Día de los Muertos para ver más tradiciones, recetas, e historia para que esta celebración entre a su hogar.
Featured Blog
Manos a la obra: STEAM y sus actividades de otoño

Muchas familias se esfuerzan en ofrecerles a sus peques experiencias integrales que, con suerte les ayude en su aprendizaje y en la comprensión del mundo que les rodea. Seguir el modelo educativo STEAM es un modo práctico de darle a tu peque de...

Read more
www.lanekids.org
Actualización del Consejo asesor de padres de familia
En septiembre, la Alianza para el Aprendizaje Temprano presentó su segunda reunión del Consejo asesor de padres de familia. ¡Gracias nuevamente a los maravillosos padres y madres que nos han acompañado!

El grupo habló sobre dónde encuentran recursos para madres y padres y en quién confían para hacer recomendaciones sobre recursos. Se proporcionó una reseña del sitio web LaneKids.org y de la página de Facebook.
 
Una madre mencionó que habían vivido en el Condado de Lane por tres años y que nunca habían escuchado sobre LaneKids. Nuestro personal está trabajando para difundir esto, y para recibir sus opiniones sobre cómo y quién puede ayudar a ampliar nuestra presencia. Conéctese con nosotros en Info@LaneKids.org o en Facebook.
¿Preguntandonse qué leer?
Yo Recuerdo Abuelito: Un Cuento Del Dia de Los Muerdos por Janice Levy, ilustrado por Loretta Lopez
 
¡Es el Día de los Muertos! ¡Es tiempo de celebrar!
 
En este libro bilingüe, una niña está ocupada ayudando a su familia a prepararse para honrar a quienes murieron. Primero, ella va con su mamá al mercado a comprar pan de muerto. Después, extiende un camino de pétalos de caléndula con su papá, pero, sobre todo, ella piensa en su abuelito, pues lo extraña mucho y le entusiasma que su espíritu vaya a visitarles esa noche. Y cuando ve volar mariposas en el cielo, sabe que su espíritu está con ellos.
 
Escrito en español e inglés, este libro incluye actividades y recetas justo para la celebración del Día de los Muertos.
Un nuevo recurso en LaneKids
¿Busca una guardería y no sabe por dónde empezar? ¿Se pregunta cómo podría ayudar mejor a su niño o niña, o a usted misma, mientras navega por el aprendizaje a distancia? Visite nuestra nueva página de recursos de Guardería y Aprendizaje a Distancia para ver:
 
  • Consejos sobre cómo elegir a un proveedor de guardería
  • Proveedores locales de guardería de niños en edad escolar
  • Recursos de vídeos de aprendizaje y ayuda en tutorías
  • Consejos de aprendizaje a distancia, por ejemplo, cómo establecer su espacio y crear una rutina, una sección dedicada a madres y padres de niños con necesidades especiales, y maneras de mantener a sus niños seguros en internet.
Diversión en otoño (Edición Covid)
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienda que las familias sigan limitando actividades que pudieran causar un aumento de casos de Covid. Eso significa que la actividad tradicional de ir de puerta en puerta es considerada de alto riesgo. Aquí le presentamos sólo algunas de las ideas del CDC para disminuir y moderar las actividades de riesgo (visite el sitio web para ver la lista completa).
 
Las siguientes siguen siendo una forma divertida y estupenda de celebrar la temporada.
 
Actividades de riesgo más bajo
  • Tallar o decorar calabazas en exteriores, a una distancia segura, con vecinos o amigos.
  • Realizar una caza de recolectores de Halloween donde se da a los niños listas de cosas relativas a Halloween para buscar mientras caminan afuera, de casa en casa, admirando las decoraciones de Halloween a una distancia prudente.
  • Realizar un concurso virtual de disfraces de Halloween.
 
Actividades de riesgo moderado
  • Visitar terrenos o huertos de calabazas donde la gente utiliza desinfectante de manos antes de tocar las calabazas o recoger manzanas, utilizando mascarillas, y donde puede mantener el distanciamiento social.
  • Participar en un paseo de dulce o truco, donde bolsas de golosinas individualmente embolsadas están alineadas para que las familias las tomen mientras continúan con el distanciamiento social (por ejemplo, al final de las entradas para autos o al borde de los patios).
  • Realizar un pequeño desfile de disfraces al aire libre, donde las personas mantienen una distancia de más de 2 metros.
 
Actividades de alto riesgo
Evite estas actividades de mayor riesgo para evitar la difusión del virus que causa la COVID-19:
  • Dulce o truco tradicional
  • Dulce o truco donde se entregan las golosinas en los maleteros de los vehículos alineados en amplios estacionamientos.
Oportunidad para la investigación
Investigadores de la Universidad de Oregón están buscando a mamás de entre 18 y 45 años de edad que tengan niños/as de entre 0 y 5 años para responder algunas encuestas. Las participantes recibirán US$50 por su participación.
 
Estos investigadores están estudiando lo que piensan las mamás sobre las personas a su alrededor y cómo estos procesos pueden afectar a las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas.
 
Se invita a participar a personas que se han sometido a algún tratamiento por consumo de opioides.
 
Las participantes deben hablar inglés con fluidez.
 
¿Le interesa participar? Inscríbase aquí: devbrainlab@uoregon.edu o llame al (541) 525-0455
Próximos eventos

October 13 - 31
  
El evento de este año les encontrará donde ustedes estén, con eventos gratuitos para fortalecer las comunidades y divertidos eventos para recaudar fondos. Elija entre un menú de opciones para hacer manualidades para el Halloween de este año.
 
Calabazas y venta de artesanías con calabazas, concurso de disfraces familiares, cajas de dulce o truco, caza de calabazas por los senderos de calabazas de la comunidad, ¡y más!

14 de octubre
 
Acompáñenos en línea a la Biblioteca Pública de Springfield en la hora familiar y bilingüe de contar cuentos.

Hasta el 15 de octubre
 
Aprenda y juegue desde casa, ¡al estilo de los museos! Niños y niñas en edad preescolar y sus cuidadores adultos pueden acompañarnos por internet en nuestro popular programa de Pequeñas Maravillas que presenta cuentos, actividades prácticas, y más.
 
Este mes estamos mirando el cielo para investigar la luna, las estrellas, y el espacio exterior. ¡Prepárense para el lanzamiento en una súper aventura espacial!

25 de octubre
  
El Festival de Hongos de Arboreto de Mount Pisgah tiene el agrado de llevarle a nuestra primerísima versión virtual de nuestro ¡festival de hongos!
 
Hasta el 2 de noviembre
 
BRING ofrecerá juegos para hacer calaveras en casa.
2020 Guía del huerto de calabazas, próximamente en LaneKids.org...
Contáctenos
Nos encanta escuchar sus preguntas, opiniones sobre el contenido de nuestro boletín, o sus recomendaciones sobre lo que les gustaría leer la próxima vez.

Pueden encontrarnos en Info@LaneKids.org.  

Lea el último boletín, en inglés y español.
LaneKids es el centro educativo de crianza de niños del Condado de Lane. Nuestra misión es la de lograr que todas las madres y padres del Condado de Lane tengan los conocimientos, las herramientas y el apoyo que promuevan un óptimo desarrollo de sus niñas y niños para que tengan éxito en la escuela y en la vida.
LaneKids es posible gracias al apoyo de: