Boletín Informativo 31 | marzo 31, 2022
Preparándonos para Nuestro
Camino de Cuaresma
Escritorio del Director
 
“¡Qué rápido llegó la Cuaresma!"¿Cuántas veces hemos dicho u oído estas palabras? No importa cuán rápido parezca llegar, Paul Jarzembowski en su nuevo libro, Hope from the Ashes: Insights and Resources for Welcoming Lenten Visitors (Esperanza de las cenizas: Ideas y recursos para dar bienvenida a los visitantes de Cuaresma), señala que, “La Cuaresma sirve como una oportunidad para nuestra renovación personal hacia la santidad, para evaluar y reformar nuestros hábitos y rutinas, para enmendar las relaciones con Dios y con los demás” (29).
 
Nuestro enfoque, sin embargo, no está simplemente en nosotros mismos y en nuestro crecimiento en santidad. El tiempo de Cuaresma nos ofrece la oportunidad de acoger y acompañar a los demás, especialmente a aquellos que se unen a nuestras comunidades de fe, particularmente el Miércoles de Ceniza. Jarzembowski ofrece que “el Miércoles de Ceniza es como un laboratorio para aprender el ‘arte del acompañamiento’ (Evangelii Gaudium, 169)” (184).
 
Acompañar a otros requiere tiempo, paciencia y compasión. La Cuaresma nos ofrece ese tiempo. La oración y el ayuno nos ayudan a practicar la paciencia. La limosna, que incluye nuestro valioso tiempo, nos ayuda a crecer en la compasión, es decir sufrir con los demás. Cuaresma es caminar juntos, que es precisamente lo que significa ser sinodal. Muchos están aislados y solos; estamos llamados a acompañarlos a una vida más profunda en Cristo a través de la Iglesia.
 
Que nuestro camino cuaresmal juntos nos lleve a una Pascua de más profunda santidad personal y mayor acompañamiento de todos.

¡Qué la caridad de Cristo nos impulse!
 
En Cristo, Apóstol del Padre Eterno,
Recursos de Cuaresma
Al comenzar esta temporada de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza el 2 de marzo, nos enfocamos en seis semanas de oración, ayuno y limosna.

La Iglesia nos brinda muchas prácticas hermosas en esta temporada y lo alentamos a aprender más sobre ellas a través de nuestra página de Recursos de Cuaresma. Este recurso incluye varias reflexiones diferentes, guías para el Sacramento de la Penitencia, el Vía crucis y más. Sirve como una herramienta útil para la temporada de Cuaresma.

Lo invitamos a ver nuestro libro electrónico, Cuaresma y Pascua, que presenta reflexiones del Blog Ad Infinitum del Centro del Apostolado Católico que coinciden con esta temporada. Esperamos que este recurso lo ayude en su camino espiritual durante la Cuaresma. Esperamos que quienes lo lean y lo compartan reflexionen y fortalezcan su relación con Dios.

Visite nuestra página de Recursos de Cuaresma haciendo clic aquí y asegúrese de compartirla con su familia, amigos, feligreses y colegas.
Esperanza de las Cenizas: Prepararnos para una
Cuaresma Evangelizadora – Publicación de Seminario Web
El Centro del Apostolado Católico realizó el 14 de febrero el seminario web llamado Esperanza de las Cenizas: prepararnos para una Cuaresma evangelizadora con Paul Jarzembowski, Director Asociado de Laicos en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).
 
Cada Miércoles de Ceniza, millones de personas, muchas de las cuales no están activas en la práctica de la fe, se toman un tiempo para recibir las cenizas. Además, suelen comprometerse con una costumbre Cuaresmal en sus vidas personales, como ayunar cada viernes. Sin embargo, después de Pascua, este compromiso casi siempre se desvanece y la conexión con la Iglesia suele perderse. No obstante, esta experiencia momentánea sigue siendo una oportunidad de esperanza para la Iglesia. Mientras el mundo experimenta tiempos inciertos, este fenómeno anual toca el corazón y el alma de tantas personas como lo ha hecho durante siglos: como una fuente de refugio, estabilidad y pertenencia en medio de la ansiedad, la crisis y aislamiento.

También hay esperanza que puede surgir de los esfuerzos de católicos activos y líderes de la Iglesia que respondan a esta experiencia con hospitalidad, calidez y compasión incondicional. Basándose en su libro, Hope from the Ashes (Esperanza de las Cenizas), Paul ayuda a las personas a comprender el fenómeno y ofrece ideas de lo que se puede hacer para responder y acompañar a los visitantes de Cuaresma y, al hacerlo, ayudar a transformar los "momentos de retorno" en "hitos de fe" para innumerables hombres y mujeres que buscan recibir las cenizas.
Recursos de Podcast
El Centro del Apostolado Católico ofrece tres canales de podcast únicos disponibles en todas las principales plataformas de podcasts en nuestro sitio web. Cada uno de estos canales está diseñado para dar vida a los recursos del Centro a través de conversaciones, mejores prácticas y compañerismo.
 
On Mission (En misión) es nuestro primer podcast que presenta conversaciones entre los miembros del personal del Centro, el p. Frank Donio, S.A.C., Kate Fowler y Chris Pierno (además de invitados especiales ocasionales) sobre varios temas de la fe católica. Lo invitamos a escuchar nuestro nuevo episodio de En Misión- Episodio 61: Miércoles de Ceniza. En este episodio, Chris, Kate y el p. Frank hablan sobre el Miércoles de Ceniza como un momento de encuentro y acompañamiento con Paul Jarzembowski, autor del libro Esperanza de las cenizas: Discernimientos y recursos para dar bienvenida a los visitantes de la Cuaresma, y el Director Asociado de Laicos de la USCCB.
 
Nuestro canal de Reflexiones presenta breves reflexiones de audio de varios colaboradores y miembros del personal del Centro sobre temas relevantes para la temporada litúrgica y los eventos actuales. En este canal de podcast, puede encontrar reflexiones semanales del p. Frank Donio, S.A.C. sobre los temas del Evangelio de cada domingo. También puede encontrar nuestros Blogcasts que son versiones en audio de algunas de nuestras publicaciones de blog más populares narradas por varias voces de jóvenes adultos.
 
Nuestro canal de podcast, Recursos, presenta reflexiones más profundas sobre temas particulares tomados de nuestras presentaciones, seminarios web u otros proyectos de colaboración.
 
¿Interesado en suscribirse a nuestros canales? Haga clic en el botón de abajo.
Nuevos Recursos de Oración y Catequesis
El Centro del Apostolado Católico le invita a visitar nuestra página de recursos de Oración y Catequesis. Además de enlaces a documentos importantes, la página presenta varios recursos creados para ayudar a los catequistas y líderes catequéticos. Estos recursos incluyen una reflexión sobre los elementos esenciales de la catequesis (Una introducción a la catequesis), algunos principios de guía para planificar el año catequético y el día a día (La catequesis en acción: Algunos principios de guía para su clase), y un guía paso a paso para planificación de las clases (Ejemplo de plan de clase). Estos recursos pueden ser útiles tanto para los catequistas nuevos como para los veteranos y están disponibles tanto en inglés como en español. Haga clic aquí para acceder a estos recursos que están hechos para ser utilizados y compartidos con otros.
Sitio Web de Días Festivos Católicos –
¡Ahora en español!
El Centro del Apostolado Católico le invita a visitar nuestro sitio web de Días Festivos Católicos en español. Este nuevo recurso recopila información sobre días festivos, solemnidades de santos, así como otras fiestas importantes en el calendario litúrgico.

Para cada fiesta o solemnidad, encontrará una breve biografía o descripción, de que es santo patrón/santa patrona y un video breve. También puede explorar por categoría como: época, vocación o país. Todo está disponible en español y en inglés.
Recursos de COVID-19
Aunque han sido dos años desde el inicio de la pandemia, seguimos enfrentando varios retos y encontrando nuevas oportunidades. Lo invitamos a visitar nuestros recursos de COVID-19 para encontrar varias reflexiones y artículos. Lo invitamos tambien a visitar nuestros recursos de COVID-19 para ayudarlo con la oración, encontrar sitios para ver la Misa virtual, consejos para trabajar desde casa, varias reflexiones relevantes, blogs, junto con podcasts y seminarios web para ayudarlo durante este tiempo.
Aplicación Reaviva y Reenciende
El Centro del Apostolado Católico presenta una nueva aplicación móvil que lo invita a unirse en oración todos los días en el Camino Espiritual Palotino. Ya sea que lo esté usando mientras disfruta de su café de la mañana o si busca algo inspirador para leer mientras toma el transporte público, la nueva aplicación Reaviva & Reenciende puede ayudarlo a comenzar su camino de la manera en que siempre debemos comenzar nuestros días: con oración.

Tomada directamente de Oraciones Comunitarias Palotinas, la aplicación Reaviva & Reenciende lo invitará cada día a tomar un momento para orar y reflexionar con oraciones y reflexiones únicas para cada día del año. También ofrece reflexiones sobre los misterios del Rosario y otras oraciones.

¡Descarga la aplicación Reaviva y Reenciende hoy y comienza cada día listo para formarse a sí mismo y a los demás!
En el Blog
por Fatima Monterrubio
 
A mí me gusta establecer metas y alcanzarlas. Muchas veces al empezar la Cuaresma, comienzo con el deseo de hacer un cambio radical. Resuelvo deshacerme de todos mis malos hábitos: dejar de comer golosinas, limitar el tiempo que paso viendo mis programas favoritos y más. Cuando no logro hacer este cambio extremo o incluso fallo en cosas pequeñas, me siento muy desanimada y me quiero dar por vencida. Pero este año cuando escuché las lecturas el último domingo antes de la Cuaresma, me sentí llamada a cambiar de estrategia.
San José
San José es conocido en los Evangelios como el humilde carpintero, esposo de María y padre de Jesús. El cuidado paternal de José hacia Jesús, la protección amorosa de María, y su compromiso con la educación de Jesucristo llevaron a la Iglesia a declararlo patrón de toda la Iglesia.

Haga clic aquí para visitar nuestro sitio web sobre Días Festivos Católicos y aprenda más acerca de San José.
FACEBOOK

¿Sabía que el Centro del Apostolado Católico tiene una página de Facebook? Allí, encontrará nuestros blogs, santos del día y toda nuestra actividad más reciente.
 
Puede encontrarnos en Facebook aquí, o haciendo clic en la imagen de nuestro perfil de Facebook.
¿Alguien compartió este correo electrónico con usted?
Regístrese para recibir más de nuestros correos electrónicos.
Did someone share this email with you?
Sign up today to receive our Newsletter in English.