Agosto 2022
Versión Web
  1. Transacciones de compañías públicas en México
  2. Transacciones de compañías privadas en México
  3. Transacciones de fondos de Private Equity
  4. Transacciones de fondos de Venture Capital
  5. Compra de activos
  6. Otras noticias internacionales
  7. Análisis de fusiones y adquisiciones en México
  8. Análisis de transacciones de Venture Capital en México
  9. Suscripción / Cancelación del boletín
Lo más relevante
  • Durante agosto de 2022 se registraron 22 transacciones de M&A, cifra 10% mayor al número de transacciones registradas durante agosto de 2021 (22 vs 20).

  • En agosto de 2022, los sectores con más actividad fueron el de Industria / Manufactura e Ingeniería y el Financiero, con 5 transacciones reportadas cada uno, o un 45% combinado del total.
1.- Transacciones de compañías públicas en México
Gentera, compañía financiera especializada en microcréditos y préstamos a pequeñas empresas, adquirió por USD $100 millones una participación accionaria adicional a la que ya poseía en la financiera digital ConCrédito. Tras la transacción, Gentera pasó de tener una participación de 57.5% a 74.9%.  
2.- Transacciones de compañías privadas en México
La compañía estadounidense especializada en autotransportes de carga, Heartland Express, adquirió por USD $525 millones los negocios mexicanos de carga, de control de temperatura y de logística de manos de TFI International, compañía canadiense especializada en transportes y logística en la región de Norteamérica.
La compañía mexicana Minera Mexicana Rosario, subsidiaria de Great Panther Mining, fue adquirida por la canadiense Guanajuato Silver, por un monto de USD $16.7 millones.
La plataforma de medios deportivos canadiense Playmaker adquirió por USD $2.8 millones la plataforma mexicana de información sobre futbol Juanfutbol
Paystand, plataforma estadounidense de pagos B2B, llevó a cabo una fusión con la plataforma mexicana de cobranza Yaydoo. La sociedad combinada se especializa en pagos y cobros en línea mediante la tecnología blockchain.
La fintech ecuatoriana Kushki adquirió a la procesadora de pagos mexicana Billpocket. El monto de la transacción no fue revelado.
El banco brasileño Bradesco adquirió la SOFIPO mexicana Ictineo. El monto de la transacción no fue revelado.
La compañía química holandesa IMCD, a través de su subsidiaria IMCD México, adquirió al fabricante de plásticos mexicano PromaPlast
ABB, proveedor suizo de productos y servicios de tecnología y automatización, adquirió el negocio mexicano de fabricación de motores de baja tensión de la alemana Siemens
El fabricante mexicano de productos de higiene y belleza, Grisi, adquirió las marcas Pert, Funk y Línea Natural de manos de la multinacional de origen alemán Henkel.
RS Group, compañía británica especializada en soluciones de servicios y productos industriales, adquirió por USD $275 millones la distribuidora mexicana de artículos industriales y de automatización Risoul.
La plataforma mexicana de estancias de corto plazo Casai anunció su fusión con su par, la brasileña Nomah.
La plataforma colombiana de logística de última milla, Mensajeros Urbanos, adquirió a su par mexicana Zubut.
Hidden Harbor Capital Partners, firma de capital privado estadounidense, adquirió la fabricante estadounidense de autopartes Dayco, en la transacción se incluyeron sus filiales mexicanas Dayco México y Dayco Products México, las cuales se especializan en la fabricación de poleas y correas para automóviles.
Voiash España, agencia de viajes española, adquirió la agencia de viajes virtual mexicana Tuexperiencia.com.
Andino Investment Holding, grupo peruano con operaciones en infraestructura y logística, a través de su subsidiaria Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), adquirió la compañía mexicana Globalia Handling, empresa dedicada a la prestación de servicios aeroportuarios.
La cadena de televisión mexicana Telsusa adquirió el Canal 32 de Oaxaca de manos de Televisora XHBO.
Aplícate, empresa mexicana que brinda planes nutricionales y de ejercicio por medio de una aplicación, fue adquirida por la mexicana Daisies, enfocada en telemedicina para mujeres.
3.- Transacciones de fondos de Private Equity
Rubicon Technologies, marketplace digital para desechos y reciclaje, recibió una ronda de inversión de capital de desarrollo por USD $196 millones por parte de Palantir Technologies, Rodina (México) y New Zealand Superannuation Fund.
El fondo de inversión Black Creek México, a través de su vehículo especializado en hospitalidad, Grupo Alójica, adquirió el hotel Westin Resort & Spa Puerto Vallarta de manos de Marriott Vacations Worldwide.
Teledólar, empresa costarricense que provee servicios de envío y cobro de remesas en Sudamérica, fue adquirida por TransNetwork con ayuda de los fondos Flexpoint Ford, GCP Capital Partners y Nexxus Capital a través de una compra apalancada (Leveraged Buyout).
4.- Transacciones de fondos de Venture Capital
DD360, plataforma digital de financiamiento y gestión de proyectos residenciales, levantó una ronda de inversión por USD $25 millones de manos del fondo estadounidense Creation Investments Capital Management.
Plerk, fintech mexicana especializada en gestión de salarios y de beneficios para empleados, levantó una ronda de inversión por USD $12 millones en la que participaron los fondos Upload Ventures, Magma Partners y 500 Global.
Kontempo, empresa mexicana que ofrece soluciones de pago a meses sin intereses para el comercio electrónico B2B, recibió capital semilla por USD $6.5 millones de manos de los fondos Portage Ventures, IGNIA (México), Upper90 Capital Management, Asymmetric Capital Partners, SCOR Global P&C Ventures y Tectonic Ventures.
Syntage, plataforma mexicana que ha desarrollado una API para la obtención de información financiera empresas a través del SAT, para análisis de solicitudes de crédito, recibió una ronda de capital semilla por USD $4.3 millones, en la que participaron los fondos Costanoa Ventures, Latitud, Nazca (México), Norte Ventures, QED Investors y Rally Cap Ventures.
La aplicación de origen argentino especializada en meditaciones, Pura Mente, recibió una ronda de capital semilla por USD $1.3 millones en la que participaron los fondos Start-Up Chile, Newtype Ventures, Goodwater Capital y 500Startups México
El sistema peruano de pedidos omnicanal para negocios, Aimo, recibió una ronda de inversión por parte de Lotux.vc (México) y Newtopia VC. No trascendió el monto de la transacción.
La startup argentina especializada en soluciones de blockchain as a service, Koibanx, recibió una ronda de inversión por USD $22 millones de manos de los fondos Algorand, Borderless Capital, G2 Momentum Capital (México), Innogen Capital Ventures y Kalonia Venture Partners.
Miferia, marketplace mexicano mayorista que conecta tiendas minoristas con marcas de cosmética, comida y decoración del hogar, recibió una ronda de capital semilla por USD $7 millones, en la que participaron los fondos Bain Capital, Tiger Global Management, Canary, Latitud Ventures y Asymmetric Capital Partners.
La proptech mexicana Naya Homes levantó una ronda de inversión semilla por USD $5.6 millones de parte de Flybridge Capital Partners, Primary Venture Partners, K50 Ventures, Carao Ventures, Clocktower Technology Ventures y Derive Ventures.
Quaddro, plataforma de productividad de origen brasileño, recibió una inversión de capital por USD $3.3 millones de los fondos Valor Capital Group, NXTP Venture, Grão Venture Capital y Bridge Partners Latam (México).
La fintech mexicana Belvo, la cual gestiona una plataforma API de open banking, recibió una ronda de inversión de manos de los fondos Visa Ventures, Citi Ventures, Maya Capital, Founders Fund, Kaszek, Future Positive, FJ Labs y Y Combinator.
5.- Compra de activos
Fibra Educa, fideicomiso inmobiliario especializado en edificios educativos, adquirió por USD $8.8 millones un inmueble ubicado en Jalisco con un área rentable de 5,546 m2.
6.- Otras noticias internacionales
Pfizer adquirió la compañía de biotecnología Global Blood Therapeutics por USD $5,300 millones, con lo que refuerza su negocio de enfermedades raras.
El inversionista en tecnología Prosus Group adquirió una participación de 33% en la compañía brasileña de delivery iFood de manos de Just Eat Takeaway por USD 1,500 millones
La compañía estadounidense de tecnología de pagos Global Payments Inc. anunció la adquisición de su par EVO Payments, Inc. por un valor de la empresa de USD $4,000 millones.
PepsiCo adquirió una participación de 8.5% en el fabricante de bebidas energéticas CELSIUS Holdings, Inc. tras invertir USD $550 millones como parte de un acuerdo de distribución a largo plazo con la compañía
7.- Análisis de fusiones y adquisiciones en México
Valor y volumen de transacciones 2021 - 2022
Durante agosto de 2022, se registraron 22 transacciones de M&A en México, incremento de 10.0% contra las 20 observadas durante el mismo mes de 2021. El monto revelado pasó de USD $598 millones a USD $403 millones.
 
Por otro lado, el volumen de transacciones acumuladas a agosto de este año fue 14.7% superior respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 136 a 156 operaciones. En cuanto al valor total acumulado, se registró un decremento de 12.7% (USD $9,644 vs. USD $8,424).
Transacciones en México según el sector
Durante el octavo mes de 2022, los sectores más activos fueron el de Industria / Manufactura e Ingeniería junto con el Financiero con un total de 5 transacciones cada uno, equivalente conjuntamente al 45.5% del número de las operaciones reportadas totales.

En cuanto al volumen acumulado, de igual manera dominó la actividad de las compañías del sector Industria/Manufactura e Ingeniería con 44 transacciones, seguido de Bienes Raíces y Construcción con 26 transacciones, que representaron 28.2% y 16.7% de la actividad total, respectivamente.
Transacciones en México según el origen
del comprador y del vendedor
En agosto de 2022, en términos de número de transacciones, predominaron las operaciones de entidades extranjeras invirtiendo en México con 10 operaciones, representando 45.5% del total. Lo mismo se observó en cuanto al monto revelado, el cual ascendió a USD $278 millones, equivalente a 68.9% del total. 
 
Por lo que respecta al acumulado del año, en número de transacciones, de igual forma destacan las operaciones de compañías extranjeras invirtiendo en México, con 58, representando 37.2% del total. De la misma manera, en términos de monto revelado, predominan las compañías extranjeras adquiriendo en México, con una suma de USD $4,592 millones (54.5% del total). 
8. Análisis de transacciones de Venture Capital en México
Durante agosto de 2022 se registraron 12 transacciones de Venture Capital en México, 2 más que las observadas un año antes. Además, el monto invertido en startups del país, o de fondos mexicanos invirtiendo en empresas extranjeras, se redujo en un 45.1% con respecto al año pasado.

En el acumulado del año, por número de transacciones, se observan 16 transacciones más que las registradas al octavo mes del año pasado, mientras que en el monto acumulado se observa un decremento de 24.7%.
Este es un boletín electrónico gratuito, cortesía de RIóN M&A, y es enviado con el propósito de proporcionarle información de utilidad. Por favor, siéntase libre de compartir o reenviar este boletín a sus colegas, amigos o asociados. 

Si tiene alguna pregunta o comentario, favor de enviar un correo electrónico a [email protected]

El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en el mismo. La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (S&P CapitalIQ, TTR, América Economía, Bloomberg, El Economista, El Financiero, El Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, El Norte, The Wall Street Journal, Mergermarket, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión, DealWatch, LatinLawyer, El Mural, entre otras) y fuentes directas de RIóN, y está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.
© 2004–2022 por RION M&A S.C. Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso de la información de RIóN® y RION M&A® en sitios web. Derechos reservados.