Febrero 2022
Versión Web
  1. Transacciones de compañías públicas en México
  2. Transacciones de compañías privadas en México
  3. Transacciones de fondos de Private Equity
  4. Transacciones de fondos de Venture Capital
  5. Compra de activos
  6. Otras noticias internacionales
  7. Análisis de fusiones y adquisiciones en México durante enero 2022
  8. Análisis de transacciones de Venture Capital en México durante enero 2022
  9. Suscripción / Cancelación del boletín
Lo más relevante
  • Durante febrero de 2022 se registraron 17 transacciones de M&A, cifra 89% mayor al número de transacciones registradas durante febrero de 2021 (17 vs 9).

  • Destacamos la compra del fabricante omaní, OCTAL, por parte de Alpek por USD $620 millones.

  • En febrero de 2022, el sector con más actividad fue el de Industria/Manufactura e Ingeniería, con 5 transacciones reportadas, o un 30% del total.
1.- Transacciones de compañías públicas en México
Alpek adquirió por USD $620 millones al fabricante de láminas PET y envases de plástico omaní OCTAL.
Siigo, software contable y administrativo colombiano, adquirió su par mexicano Aspel,. de manos de Grupo Financiero Inbursa.
La aerolínea mexicana Grupo Aeroméxico, adquirió por USD $386 millones la participación de 48.85% que aún no poseía de PLM Premier (Club Premier) de manos de la empresa canadiense Aimia.
El fabricante mexicano de papel, Grupo Bio Pappel, adquirió Midwest Paper Group, empresa estadounidense dedicada a la fabricación de cartón reciclado.
2.- Transacciones de compañías privadas en México
Kerry, fabricante irlandés de ingredientes alimenticios, adquirió por USD $70.3 millones a Enmex, laboratorio mexicano dedicado a la fabricación de enzimas de grado alimenticio e industrial.
Wind Point Partners, firma de capital privado estadounidense, adquirió al fabricante de snack pellets mexicano Palmex.
El fondo de capital privado estadounidense Lone Star Funds adquirió la distribuidora belga de químicos Manuchar. Como parte de la transacción se incluyó la unidad mexicana de la compañía, Manuchar International
ShowHeroes Group, proveedor alemán de soluciones de video digital para editores y anunciantes, adquirió el negocio latinoamericano de la compañía española especializada en soluciones de publicidad en video Smartclip. Como parte de la transacción se incluyó su subsidiaria mexicana, Smartclip México.
Merama, agregador mexicano de marcas de comercio electrónico, adquirió una participación mayoritaria en la distribuidora chilena de productos infantiles Sociedad Comercial e Industrial Stroller, la cual maneja la marca Bebesit.
Grupo MOK, distribuidor chileno de seguros, adquirió Montolin Asistencia, compañía mexicana proveedora de asistencia y cobertura de seguros.
La compañía mexicana especializada en ciberseguridad Nordstern Technologies adquirió S21sec México, filial latinoamericana de la compañía española 21sec.
Grupo Bienzobas, compañía española proveedora de servicios especializados en oncología, adquirió la clínica mexicana especializada en el tratamiento de enfermedades complejas Cuidarte de manos de Grupo SOHIN, empresa mexicana especializada en servicios de salud.
Stratos Wealth Partners, firma estadounidense de asesores patrimoniales, adquirió una participación mayoritaria en su par mexicano NSC Asesores de manos del banco privado suizo Julius Baer Group.
3.- Transacciones de fondos de Private Equity
The Palisades Group, administrador estadounidense de créditos hipotecarios, recibió una ronda de inversión por USD $300 millones para su subsidiaria mexicana Sinergia Empresarial Crece (MoXI), la cual gestiona una plataforma de préstamos hipotecarios para compradores internacionales interesados en adquirir propiedades en México y Latinoamérica.
Domo Capital adquirió a la empresa de hielo Sinaloense, Nórdico, para integrarla a su compañía insignia Aguafría.
Vertex Real Estate, fondo de inversión en bienes raíces, llevó a cabo la desinversión total en el proyecto residencial VRX Centenario Habitacional.
4.- Transacciones de fondos de Venture Capital
Valoreo, agregador mexicano de marcas de comercio electrónico, levantó una ronda de financiación serie B por USD $80 millones, liderada por el fondo estadounidense L Catterton.
Melonn, startup colombiana especializada en logística para empresas de comercio electrónico, obtuvo una ronda de inversión serie A por USD $20 millones, de manos de QED Investors, Global Founders Capital, NFX, Pear Ventures y Wollef.
Sistema.bio, empresa mexicana especializada en el desarrollo de biodigestores de desechos, obtuvo una ronda de inversión serie B por USD $15.5 millones, liderada por Kawi Safi Ventures y en la que también participaron AXA IM - Real Assets, ENGIE Rassembleurs d'Energies, EDFI ElectriFI, Chroma Impact Investment, Blink y CO_Capital.
R2, plataforma fintech mexicana especializada en financiamiento para PYMES, recibió una ronda de capital semilla por USD $5.9 millones liderada por los fondos General Catalyst Partners y en la que también participaron Y Combinator y 166 2nd Financial Services.
Flexio, plataforma digital mexicana que provee servicios para automatizar cobros y pagos, obtuvo una ronda de inversión semilla por USD $3 millones liderada por Soma Capital y en la que también participaron Latitude 4 e inversionistas privados.
BeatBread, plataforma estadounidense especializada en financiamiento para músicos, levantó una ronda de inversión semilla por USD $34 millones liderada por Deciens Capital y en la que también participaron Mucker Capital, Pier Partners, Angel Ventures México, Pandeavor Ventures, IAG Capital Partners y Afore Capital.
Mundi, plataforma mexicana especializada en factoraje para exportadores, levantó una ronda de inversión serie A por USD $16 millones liderada por Union Square Ventures (USV), y en la que también participaron los fondos Upper90 Capital Management, Operator Partners, Monex (México), Gilgamesh Ventures, FJ Labs, Base10, Andbank, AlleyCorp y Exor.
Tpaga, billetera virutal colombiana, obtuvo una ronda de inversión serie A por USD $10 millones, en la que participaron los fondos EWA Capital, Mountain Partners, New Ventures México, Star 26 Ventures y Fondation Botnar.
La fintech colombiana Mezubo levantó una ronda de capital semilla por USD $5.5 millones, liderada por los fondos Dila Capital (México) y Canary.
CEMEX Ventures, brazo de venture capital de la cementera mexicana CEMEX, realizó una inversión en la startup británica HiiROC, la cual se especializa en la generación de hidrógeno limpio.
5.- Compra de activos
Fibra Educa, fideicomiso de inversión en bienes raíces, adquirió un grupo de inmuebles en Culiacán, Hermosillo, Tijuana y Torreón.
6.- Otras noticias internacionales
La compañía química estadounidense Celanese adquirió por USD $11,000 millones la unidad de movilidad y materiales de DuPont.
Carvana, marketplace estadounidense de autos usados​, adquirió por US $2,200 millones la subsidiaria de subastas ADESA U.S. de manos de KAR Global.
La fintech estadounidense SoFi adquirió por USD $1,100 millones a la latinoamericana Technisys.
Capital Automotive, proveedora de servicios de inversión en bienes raíces, fue adquirida por Ares Management Corporation, de parte de Brookfield Asset Management. El monto de la transacción ascendió a los USD $3,800 millones.
Abu Dhabi Investment Authority, institución que invierte en nombre del gobierno de Abu Dhabi, adquirió por USD $1,600 millones al grupo de prácticas veterinarias AmeriVet Veterinary Practices.
7.- Análisis de fusiones y adquisiciones en México
Valor y volumen de transacciones 2021 - 2022
Durante febrero de 2022, se registraron 17 transacciones de M&A en México, un aumento de 88% contra las 9 observadas un año antes. El monto revelado incrementó sustancialmente, al pasar de USD $25 millones a USD $1,376 millones. Por otro lado, el volumen de transacciones acumuladas a febrero de este año fue 52% superior respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 23 a 35 operaciones. En cuanto al valor total acumulado, se registró un incremento de once veces (USD $136 vs. USD $1,772).
Transacciones en México según el sector
Durante el segundo mes de 2022, los sectores más activos en cuestión de fusiones y adquisiciones fueron Industria/Manufactura e Ingeniería, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros, con un total de 5, 3 y 3 transacciones respectivamente, equivalentes al 27%, 17% y 17% del total de las operaciones reportadas. En cuanto al volumen acumulado, dominó la actividad de las compañías del sector Industria/Manufactura e Ingeniería con 12 transacciones, seguido de Tecnología y Telecomunicaciones con 5 transacciones, así como Bienes Raíces y Construcción con 5 operaciones, equivalentes al 34%, 14% y 14% de la actividad total, respectivamente.
Transacciones en México según el origen
del comprador y del vendedor
En febrero de 2022, en términos de número de transacciones, predominaron las operaciones de entidades extranjeras adquiriendo compañías mexicanas, así como las compañías extranjeras adquiriendo entidades extranjeras operando en México, las cuales, en ambos casos, ascendieron a 5, representando 29% del total cada una. En cuanto al monto revelado, destacaron las transacciones de compañías mexicanas invirtiendo en compañías extranjeras con USD $1,006 millones, el 73% del total publicado. 
Por lo que respecta al acumulado del año, destacan las operaciones de empresas y fondos extranjeros adquiriendo compañías mexicanas, con 11 transacciones, representando 32% del total, con un monto revelado de USD 1,303 millones (75% del total). También las empresas mexicanas que adquirieron compañías mexicanas acumulan 11 operaciones, por un monto anunciado acumulado de USD 13 millones (1% del total).
8. Análisis de transacciones de Venture Capital en México durante enero 2022
Durante febrero de 2022, se registraron 10 transacciones de Venture Capital en México, un decremento de 33% contra las 15 observadas un año antes. El monto invertido (y publicado) en empresas o por fondos del país alcanzó un total de USD 190 millones.
Este es un boletín electrónico gratuito, cortesía de RIóN M&A, y es enviado con el propósito de proporcionarle información de utilidad. Por favor, siéntase libre de compartir o reenviar este boletín a sus colegas, amigos o asociados. 

Si tiene alguna pregunta o comentario, favor de enviar un correo electrónico a info@rionma.com

El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en el mismo. La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (S&P CapitalIQ, TTR, América Economía, Bloomberg, El Economista, El Financiero, El Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, El Norte, The Wall Street Journal, Mergermarket, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión, DealWatch, LatinLawyer, El Mural, entre otras) y fuentes directas de RIóN, y está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.
© 2004–2021 por RION M&A S.C. Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso de la información de RIóN® y RION M&A® en sitios web. Derechos reservados.