Marzo 2021
Versión Web
  1. Transacciones de compañías públicas en México
  2. Transacciones de compañías privadas en México
  3. Transacciones de fondos de capital privado
  4. Transacciones de fondos de venture capital
  5. Compra de activos
  6. Otras noticias internacionales
  7. Análisis de fusiones y adquisiciones en México durante marzo 2021
Lo más relevante
  • Durante el mes de marzo del 2021 se registraron 29 transacciones, cifra 61.1% mayor al número de transacciones registradas durante marzo del 2020. (29 vs 18 transacciones).

  • Destacamos la Oferta Pública de Adquisición anunciada por Banco Santander para hacerse con el 8.3% de Banco Santander México que aún no controla. El precio por acción de la oferta es de MXN 24 pesos. La oferta está sujeta a aprobaciones regulatorias.

  • En marzo 2021, en número de transacciones, predominaron las operaciones de Venture Capital con 15 transacciones, representando el 51.7% del total. Dentro de esta misma categoría, destacamos una vez más al ecosistema Fintech con 7 transacciones, representando el 24.1% del total de las transacciones.

  • Faes Farma, compañía farmacéutica española, adquirió a su similar con sede en Guatemala Global Farma. El importe de la transacción fue de USD 30 millones. RIóN M&A y Asesores en Finanzas actuaron como asesores financieros de la parte vendedora.
1.- Transacciones de compañías públicas en México
Banco Santander anunció una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 8.3% de Banco Santander México que aún no controla. El precio por acción de la oferta es de MXN 24 pesos. La oferta está sujeta a aprobaciones regulatorias.
IEnova ha acordado la adquisición de la participación que todavía no poseía en Terminal Marina Manzanillo¸ el 17.5% de la terminal ubicada en Colima, México, por un importe de USD 6 millones. La parte vendedora ha sido Trafigura. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.
Betterware de México ha adquirido el 60% del capital social de GurúComm, compañía con sede en Querétaro, México, dedicada al desarrollo de software de telecomunicaciones. El importe de la transacción fue USD 2.18 millones.
Canadian Pacific Railway, empresa ferroviaria con sede en Alberta, Canadá, acordó llevar a cabo la fusión por absorción de las 20 filiales mexicanas de Kansas City Southern, como resultado de la fusión de ambas compañías. El cierre de la transacción se estima a mediados de 2022.
Alpek, empresa mexicana dedicada a la fabricación de plásticos, y Contour Global, compañía británica dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable, han formado un joint venture en México para desarrollar una instalación de captura y licuefacción de CO2 para aplicaciones en el sector médico y alimenticio. 
Grupo Bimbo anunció la adquisición de su similar Modern Foods, compañía con sede en la India dedicada a la producción y comercialización de productos de pan. El importe de la operación no ha trascendido.
2.- Transacciones de compañías privadas en México
La multinacional americana Koch Minerals, filial de Koch Industries, junto con Cerberus Capital Management, fondo de inversiones alternativas con sede en Nueva York, acordaron la adquisición de PQ México, PQ Holdings Mexicana, y Silicatos y Derivados, como resultado de la adquisición de la filial PQ Performance Chemicals, filial de PQ Group Holdings, compañía americana dedicada a la producción de diversos químicos y sus derivados. El importe total de la transacción fue de aproximadamente USD 1,100 millones.
Lottery.com, compañía basada en Texas, E.U.A, acordó la adquisición de las siguientes compañías mexicanas:

  • Aganar, compañía mexicana dedicada a la venta de juegos de sorteos de la Lotería Nacional de México y otros juegos de azar en línea. El importe de la transacción no ha trascendido.

  • JuegaLotto, compañía mexicana dedicada a la venta de juegos de lotería internacional en México a través de un portal en línea. El importe de la transacción no ha trascendido.
Azimut, uno de los mayores gestores de activos independientes en Italia, a través de su filial mexicana AZ México Holding, acordó adquirir el 51% del capital de KAAN Capital, firma independiente de gestión de activos con sede en México. El importe de la transacción no ha sido develado.
Aggity, empresa tecnológica española especializada en transformación digital, adquirió a la mexicana Sasi, compañía de software enfocada en el desarrollo de sistemas avanzados de seguridad informática. El importe de la transacción no ha sido develado.
Azzgency, consultora española especializada en estrategia de marca de productos vendidos en Amazon, integró el negocio de marketplace de su similar mexicana Grupomap. El importe de la transacción no ha trascendido. Tras un año de colaboración, las compañías han fusionado sus negocios en el país y operarán bajo el nombre de Azzgency.
3.- Transacciones de fondos de capital privado
El fondo mexicano Bocel Private Equity, anunció la adquisición del 45.5% del capital social de Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP), empresa de logística multimodal que opera en el puerto de Manzanillo, Colima.
4.- Transacciones de fondos de venture capital
Incode Technologies startup con sede en California, Estados Unidos, dedicada al desarrollo de tecnología de identificación biométrica facial, anunció el cierre de una ronda de inversión serie A por un total de USD 25 millones. La operación ha sido liderada por el fondo británico DN Capital, y los fondos americanos 3L Capital, FJ Labs. También contó con la participación del fondo mexicano Dila Capital.
Minu¸ startup mexicana enfocada en servicios de “salario on-demand”, ha cerrado una ronda de inversión serie A de USD 11.5 millones liderada por los fondos estadounidenses Village Global, QED Investors, FJ Labs, Next Billion Ventures, entre otros. Además, Minu recibió financiamiento mediante deuda de USD 2.5 millones por parte del español Banco Sabadell.
Higo, Fintech mexicana, cerró una ronda de inversión semilla de USD 3.3 millones liderada por los fondos estadunidenses Homebrew, J Ventures, Haystack y Susa Ventures.
Baubap, Fintech mexicana de micro-préstamos en línea, cerró una ronda de inversión semilla de USD 3 millones liderada por el grupo de microfinanciamiento mexicano Grameen – Alfin.
Meru, startup mexicana dedicada a la comercialización B2B de productos de importación en LatAm a través de un marketplace digital, cerró una ronda de inversión semilla de USD 2.4 millones liderada por el fondo mexicano Mountain Nazca, en la cual también participaron inversionistas privados chilenos.
Kredi, startup mexicana incubada en Y-Combinator, que está desarrollando una plataforma para conectar créditos hipotecarios con instituciones financieras, concretó una ronda de inversión de USD 2 millones liderada por los fondos estadounidenses L2Ventures y Harvard Management Company.
Flourish Savings, Fintech con sede en California, Estados Unidos, cerró una ronda de inversión de USD 1.5 millones liderada por el fondo chileno Magma Partners, el estadounidense First Check Ventures, los brasileños Canary y GVAngels y el mexicano Xochi Ventures.
500Startups, el fondo de inversión y aceleradora de startups basado en Estados Unidos, acordó realizar las siguientes inversiones:

  • Inversión en Yana, startup mexicana dedicada a ofrecer servicios de terapia cognitiva-conductual a través de un acompañante virtual. El importe no ha sido develado.
  • Inversión en Shuttle Central con sede en México, startup de movilidad que busca conectar servicios de transporte localmente a través de una plataforma digital. El importe de la transacción no ha sido develado.
  • Inversión en Contalink, startup mexicana que ha desarrollado un software contable en la nube para optimizar procesos administrativos. El importe de la transacción no ha sido develado.
  • Inversión en Mubit.com, startup mexicana dedicada a la prestación de servicios de almacenaje con recolección y entrega a domicilio mediante una plataforma digital. El monto de la transacción no ha trascendido.
Wonder Brands, compañía mexicana dedicada a invertir en marcas y compañías de e-commerce en Latinoamérica a fin de potenciar su crecimiento, cerró una ronda de inversión liderada por los fondos mexicanos Mountain Nazca y ALLVP. El importe de la transacción no ha sido develado.
Altum Lab, empresa chilena dedicada a ofrecer servicios de optimización de recursos a partir de inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de inversión semilla de USD 0.4 millones liderada por el fondo americano Devlabs y los fondos mexicanos Compusoluciones Ventures y Carabela (antes Angel Ventures).
Adobe Capital, fondo mexicano de impacto social, llevó a cabo una inversión en RePhone, empresa con sede en Chile dedicada al reacondicionamiento de celulares seminuevos. El importe de la transacción no ha sido develado.
Prometeo, la plataforma de open banking con sede en México, cerró una ronda de inversión semilla liderada por el fondo latinoamericano con sede en Chile, Magma Partners. El importe de la transacción no ha sido develado.
5.- Compra de activos
FINSA, compañía mexicana dedicada al desarrollo y operación de parques industriales, junto con el fondo estadounidense Walton Street Capital, adquirió una cartera de ocho naves industriales. El importe de la transacción no ha trascendido.
Inomin Mines, compañía minera con sede en Vancouver, Canadá, cerró la adquisición de las minas de oro y plata La Gitana y Peña Blanca ubicadas en Oaxaca, México. El importe de la transacción no ha sido develado.
6.- Otras noticias internacionales
Faes Farma, compañía farmacéutica española, cerró la adquisición de su similar con sede en Guatemala Global Farma. El importe de la transacción fue de USD 30 millones. RIóN M&A y Asesores en Finanzas actuaron como asesores financieros de la parte vendedora.
Jobandtalent, startup española que ha creado un Marketplace para conectar oportunidades laborales entre trabajadores y empresas, ha levantado una ronda de inversión serie D de USD 120 millones suscrita en su totalidad por el fondo japonés Softbank Vision Fund. Además. La compañía ha recibido financiamiento mediante deuda de USD 107 millones por parte de BlackRock.
Grupo Carrefour Brazil, acordó la adquisición de Grupo BIG, la tercera mayor cadena de supermercados en Brasil, de manos del fondo americano Advent International y Walmart. El importe de la transacción está estimado en USD 1,400 millones.
Glovo, startup española de on-demand delivery, cerró una ronda de inversión de USD 528 millones liderada por los fondos estadounidenses Lugard Road, Luxor Capital Group y GP Bullhound. Se estima que la compañía alcance una valoración de +USD 1,900 millones.
Loft, startup brasileña dedicada a la comercialización de bienes inmuebles mediante una plataforma digital, recibió una ronda de inversión de USD 425 millones liderada por los fondos americanos Advent International, Andreeseen Horowitz, Tiger Global Management, QED Investors, Vulcan Capital, así como el fondo de pensión canadiense CPPIB - Canada Pension Plan Investment Board, el fondo soberano GIC Singapur y el fondo brasileño Monashees.
La compañía francesa de construcción VINCI anunció la adquisición del negocio energético de su similar española ACS Group. El importe de la transacción es de USD 5,700 millones. Esta operación permitirá a Vinci fortalecer su presencia en proyectos de energía renovable en Latinoamérica.
Nestlé, compañía global de alimentos con sede en Suiza, anunció la venta de su división Nestlé Waters North America a los fondos de inversión estadounidenses One Rock Capital Partners y Metropoulos & Co. El importe de la transacción es de USD 4.,300 millones.
WeWork, compañía estadounidense que ofrece espacios innovadores de co-working, anunció que ha entrado en un acuerdo definitivo para fusionarse con el SPAC (Special Purpose Acquisition Company) BowX Acquisition Corp. Mediante esta transacción, WeWork cotizará en el Nasdaq, alcanzando una valoración estimada de USD 9,000 millones.
7.- Análisis de fusiones y adquisiciones en México
Número y monto de transacciones 2020 - 2021

El crecimiento en el número de compraventas en el primer trimestre de 2021 pudiera indicar el inicio de una tendencia de recuperación en la actividad de fusiones y adquisiciones en México, pudiendo llegar, hacia final de año, a niveles similares a los observados en 2019.
 
La actividad observada durante el primer trimestre de 2021 ha estado impulsada en gran medida por operaciones que han involucrado a fondos de Venture Capital con un total de 35 transacciones, las cuales, representaron el 47.9% de las operaciones del trimestre. Por su parte, durante el primer trimestre de 2020 el número de operaciones con participación de fondos de Venture Capital fueron 13 (cifra 62.9% inferior a 2021) representando el 21.0% del total de operaciones del periodo.
 
Donde se ha dado poca actividad durante este año es en las operaciones llevadas a cabo por fondos de Capital Privado las cuales ascendieron a 4 durante el primer trimestre de 2021, número 20.0% inferior a las del mismo periodo de 2020 (5 operaciones) y 50% menor a las del primer trimestre de 2019 (8 transacciones). Lo anterior nos lleva a la conclusión que los fondos de Capital Privado continúan percibiendo una lenta recuperación e incertidumbre en la economía del país, llevándolos a actuar con más cautelo al explorar nuevas inversiones. 
Transacciones en México según el sector

Durante el tercer mes de 2021, el sector más activo en cuestión de fusiones y adquisiciones fue Tecnología y Telecomunicaciones con 8 transacciones, equivalente al 27.6% del total, seguido de Servicios Financieros con 7 operaciones, resultando en 24.1 % sobre el total.
Transacciones en México según el origen
del comprador y del vendedor

Durante marzo de 2021, en número de transacciones, predominaron las operaciones de empresas extranjeras adquiriendo a empresas mexicanas, ascendiendo a 14 transacciones, cifra que representa el 48.3% del total En cuanto al monto revelado en marzo 2021, también destacaron las transacciones de compañías extranjeras adquiriendo a empresas mexicanas con un monto revelado de USD $17 millones.
 
En términos acumulados, en cuanto a número de transacciones, en el primer trimestre del 2021 destacaron las operaciones de empresas extranjeras adquiriendo empresas mexicanas con 31, el 42.5% del total. De igual forma, de manera acumulada, en cuestiones de monto revelado, destacaron las transacciones de empresas extranjeras adquiriendo compañías mexicanas, por un total de USD $288 millones, el 81.3% del total.
Este es un boletín electrónico gratuito, cortesía de RIóN M&A, y es enviado con el propósito de proporcionarle información de utilidad. Por favor, siéntase libre de compartir o reenviar este boletín a sus colegas, amigos o asociados. 

Si tiene alguna pregunta o comentario, favor de enviar un correo electrónico a [email protected]

El Editor no se responsabiliza de los daños causados por el uso de la información contenida en el mismo. La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (S&P CapitalIQ, TTR, América Economía, Bloomberg, El Economista, El Financiero, El Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, El Norte, The Wall Street Journal, Mergermarket, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión, DealWatch, LatinLawyer, El Mural, entre otras) y fuentes directas de RIóN, y está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.
© 2004–2019 por RION M&A S.C. Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso de la información de RIóN® y RION M&A® en sitios web. Derechos reservados.