septiembre 2020
Haga clic aqui para leer el boletin de este mes en inglés
Click here to read this months newsletter in English
Inscríbase para recibir el boletín de LaneKids en inglés y español.
Recursos sobre incendios forestales
¡Mensaje importante para la comunidad del condado Lane!:

Página de la Ciudad de Eugene en español con información adicional: https://www.eugene-or.gov/4346/Noticias-Recientes

Facebook Lane County Government:
 
Facebook de Lane Regional Air Protection Agency para calidad del aire:
 
ALBERGUES EUGENE:
Centro Comunitario Hilyard (2850 Hilyard St) 9am - 5pm
Centro Comunitario Petersen Barn (870 Bertzen Rd) 12am - 5pm
Centro Comunitario Lane Events Center (796 W 13 Ave) 8am - 8pm

ALBERGUES SPRINGFIELD:
Centro Comunitario Bob Keefer (250 S 32nd St)
Centro Comunitario Willamalane (215 W. C St)
 
 
 
RED CROSS Preparación para incendios forestales: https://www.youtube.com/watch?v=s5I0tBnYatQ
Apoyo a las familias latinas
Un evento reciente de la Coalición por la Equidad de Lane se concentró en el hecho de que las familias latinas del Condado de Lane y de todo el país están experimentando un índice desproporcionado de casos de COVID. De acuerdo con la información sobre salud pública del Condado de Lane, las personas latinas componen hasta el 25% del total de casos de Covid, pero sólo constituyen el 9% de la población.

Una dificultad que deben atender las organizaciones en medio de una crisis es entender qué necesitan las familias y luego encontrar formas creativas e incluyentes para que TODAS las familias tengan acceso a recursos que les ayuden. Si la información está disponible solamente en un sitio en Internet en inglés, entonces se marginará a quienes no tienen internet, que no leen en inglés, o que aún no saben cómo contactarse para pedir ayuda.
 
Satisfacción de las necesidades de familias latinas y de inmigrantes
Para encontrar apoyo y servicios para familias latinas y de inmigrantes, visite los sitios en Internet de estas confiables agencias locales. Sus sitios de Internet y las páginas de las redes sociales están en inglés y español.
 
  • Centro Latino Americano: Servicios sociales, recursos, información sobre derechos de inmigración, y más. Esta institución suele dar actualizaciones en vivo en su página de Facebook, tanto en español como en mam.
 
  • Downtown Languages: Clases gratuitas para adultos de inglés, ciudadanía y computación básica. ¡Las Pilas gratis! La clase de alfabetización familiar empieza a fines de septiembre y está orientada a familias con niños desde recién nacidos hasta de 18 años.
 
 
 
La belleza y diversidad del arte y la cultura latinas
En honor al mes de la herencia hispana nacional (del 15 de septiembre al 15 de octubre), descubra los eventos que se ofrecen en Fiesta Cultural, que incluye actuaciones de música en vivo, clases virtuales de baile, y experiencias de inmersión en el arte. Éstas son grandes oportunidades locales para conectarse con, y aprender sobre, la diversidad de las culturas latinas aquí en el Condado de Lane.
Actualización del Consejo asesor de padres de familia
En agosto, la Alianza para el Aprendizaje Temprano presentó su primera reunión del Consejo asesor de padres de familia. ¡Nos encantó la compañía de 19 padres/madres! En el camino hubo algunos tropiezos con la interpretación, pero un miembro del concejo asumió esa función y salvó el día (¡gracias!). Muchísimas gracias a los miembros de nuestro concejo por acompañarnos en la reunión.
 
Hemos escuchado a madres y padres compartir sus experiencias positivas de acceder a servicios en el Condado de Lane (hubo mucho amor por las bibliotecas) y las dificultades que encaran, por ejemplo, que no hay suficientes recursos para familias hispanohablantes, y que hay padres o madres que ganan demasiado dinero como para calificar para los tan necesitados servicios.
 
Nuestra próxima reunión nos dará la oportunidad de profundizar un poco más con los miembros el concejo y determinar cómo vamos a trabajar juntos para atender las dificultades que están encarando las familias.
Noticia destacada de la comunidad: Parenting Now!
Parenting Now! Cree que todos los niños y niñas deben ser criados por padres y madres protectores e idóneos, y es por eso que, desde 1978, esta organización sin fines de lucro ofrece recursos para que padres y madres se conecten con otras familias locales, aprendan sobre el desarrollo de sus niños y niñas, y encuentren formas saludables de afrontar la tensión de la crianza.
 
A lo largo de la pandemia de COVID-19 se ha puesto en evidencia que las familias necesitan apoyo ahora más que nunca. Actualmente, Parenting Now! está ofreciendo sus programas en Zoom, incluyendo el programa Los primeros tres años para familias que tienen niños o niñas de hasta 3 años de edad, el cual empieza a mediados de septiembre. Estos grupos para padres o madres de niños o niñas de uno, dos, y tres años están conducidos por educadores de crianza que comparten lo último sobre desarrollo infantil, así como positivas estrategias de crianza que pueden aplicar las familias en las áreas de mala conducta, disciplina, y manejo del estrés.
 
Además, Parenting Now! está ofreciendo virtualmente su popular programa Conexión con bebés, donde las familias se pueden conectar en Zoom con la especialista en lactancia Debbie Jensen, cada miércoles, a horas 11 a.m. También pueden contactarse con los educadores en crianza a través del programa One-2-One, el cual está diseñado para que padres y madres reciban apoyo en un horario y plataforma que funcione para ellos, ya sea por mensajes de texto, llamadas telefónicas, Zoom, o correo electrónico.
 
Cuando se levanten las restricciones, Parenting Now! espera ofrecer nuevamente grupos en persona, pero mientras tanto, el personal invita a padres y madres a inscribirse en uno de sus programas virtuales. Para mayor información, visite parentingnow.org.
Día nacional de los abuelos y abuelas
Para quienes tenemos la dicha de tener un abuelo o abuela en nuestras vidas, tal vez la cuarentena de la COVID ha obligado a su familia a tener una de dos relaciones con ellos: ya sea depender más de ellos para que les ayuden en el cuidado de los niños/as, o, por el otro lado, les ha hecho a actuar con cautela y sólo conectarse virtualmente con ellos.
 
Para honrar a nuestros abuelos y abuelas, haga algo especial por ellos el Día nacional de los abuelos y abuelas, el 13 de septiembre. Hay muchas maneras, inclusive a distancia, de demostrarles que usted los quiere y que valora todo lo que han hecho por usted y su familia. Aquí le presentamos sólo algunos ejemplos:
  • envíe una tarjeta por correo con una fotografía de su familia o una nota linda de sus niños/as;
  • programe un tiempo de videollamada o llámeles por teléfono y dígales qué recuerdo especial tiene de ellos, o cuénteles algo divertido que ocurrió hoy;
  • prepare una fiesta donde verán juntos una película en Netflix o en otra plataforma por Internet, y luego charlen sobre la película;
  • disfruten de una actividad exterior a distancia, por ejemplo, jardinería, avistamiento de aves, pesca, o jugar a la pelota.
 
Ahora más que nunca estas conexiones sociales nos mantendrán mentalmente saludables y demostrarán a los miembros de nuestras familias que ahora están aislados que son valorados y amados.
¿Preguntandonse qué leer?
Abuela por Arthur Dorros, ilustrado por Elisa Kleven
Una niña disfruta de una aventura mágica con su abuela mientras planean como pájaros en una altura de la ciudad de Nueva York.
 
Palabras en español e inglés están mezcladas en toda la historia mientras la niña y su abuela exploran el Parque Central, y luego vuelan para explorar la ciudad.
 
Usted sentirá el nexo especial que hay entre ellas, especialmente en el adorable momento en que se detienen para ver formas de animales en las nubes mientras se sientan en una silla hecha de nubes.
 
Niños y niñas en edad de guardería y preescolar disfrutarán las hermosas ilustraciones y se dejarán llevar por la aventura de esta abuela y su nieta.
Programa de crianza por Internet
La Triple P: Positive Parenting Program (en español: Programa de Crianza Positiva) es un currículum de crianza reconocido internacionalmente y ha sido parte de la educación en crianza en el Condado de Lane desde 2015. Triple P Online (TPOL) es un curso de crianza de niños/as por Internet de 8 partes al que pueden acceder padres, madres y cuidadores en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo, durante hasta un año después de inscribirse.
 
TPOL está diseñado para madres y padres de niños/as de entre 2 y 12 años y está disponible en inglés y español. Este programa es gratuito para familias que son miembros de OHP y actualmente también está disponible para cualquier familia que necesite asistencia financiera para participar.
 
Los temas que incluye TPOL son: motivación de conductas deseadas; enseñanza de nuevas destrezas; manejo de malas conductas; cómo afrontar la desobediencia; prevención de problemas planificando de antemano; cómo ir de compras en forma divertida; crianza de niños/as confiados/as y capaces; y una nueva sección sobre crianza durante la COVID-19.
 
Se presenta la información a través de vídeos que muestran a familias que manejan dificultades similares y madres y padres que realizan actividades breves para identificar áreas de mejoramiento y estrategias que pueden probar. También se puede descargar cada módulo resumido en PDF o como audio sólo por podcast, al que pueden ingresar los/las participantes mucho después de completar el programa.
 
Entre a www.LaneTripleP.org ¡para inscribirse ahora!
Guardería relacionada con el empleo (ERDC)
Las familias trabajadoras de bajos ingresos pueden ser elegibles para recibir asistencia financiera para los costos de guardería. ERDC es un programa de subsidios. Esto significa que las familias elegibles pueden pagar una parte del costo de la guardería, cuyo monto dependerá de los ingresos y del tamaño de la familia, y de cuánto cueste la guardería.
 
Los siguientes son algunos de los cambios temporales para ayudar a las familias con asistencia para guardería durante el estado de emergencia relacionado con el virus causante de la COVID-19.
 
  • Se ha reducido los copagos a US$0 a través de los períodos actuales de certificación de las familias;

  • Las familias que apliquen hasta el 30 de septiembre pueden calificar para hasta 12 meses de US$0 de copago;

  • El límite de ingresos ha aumentado para la elegibilidad inicial.
 
Para más información, visite el sitio en Internet ERDC website, llame al 1-800-699-9074, o envíe un correo electrónico a customerservice.dpu@dhsoha.state.or.us​.
Subsidios en efectivo para la comunidad negra
Oregon Cares Fund proporciona subsidios en efectivo a personas negras, empresas de propiedad de personas negras, y organizaciones sin fines de lucro conducidas por personas negras que han experimentado adversidades económicas debido a la COVID-19.
 
Oregon Cares Fund está diseñada y conducida por líderes negros para la comunidad negra. ¡Todos los subsidios deberán entregarse antes del 30 de diciembre de 2020!
 
Las personas o familias solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Deben vivir en Oregón;
  • Deben identificarse como negros/as; y
  • Deben haber experimentado interrupciones de empleo o económicas demostradas debido a los impactos relacionados con la COVID-19.
 
Usted puede encontrar la solicitud e información sobre cómo pueden aplicar las personas, empresas o familias negras visitando el sitio en internet de Oregon Cares Fund AQUÍ.
Próximos eventos

Miércoles y sábados hasta el 19 de septiembre
 
Los propietarios de negocios en Veneta han instalado tiendas en una plaza al aire libre para ventas al por menor. Disfrute de comidas y bebidas locales los miércoles por la noche. Los sábados estarán abiertas junto al Mercado de Agricultores del Centro de Veneta.
 
Por favor recuerde usar su mascarilla y practique el distanciamiento social mientras apoya a su comunidad.
 
20 de septiembre
 
Se invita a quienes se entusiasman por los desfiles a presentarse con sus más coloridos, divertidos y extravagantes trajes sobre el tema RECUPERARSE PARA AVANZAR.

23 de septiembre

 En una crisis de salud mental, ¡los mejores primeros auxilios pueden ser usted mismo/a! Acompáñenos en una clase virtual de Primeros auxilios de salud mental para jóvenes, presentada por la Red de Apoyo a las Familias de Oregón.

26 de septiembre

Ya sea que usted tenga un gatito o un cachorro, un perico o un hurón, todos amamos a nuestras mascotas. Acompáñenos a la Fiesta de Mascotas y conozca los recursos que hay para los miembros de su familia peludos, escamosos o emplumados.
 
¡Más de 30 vendedores, demostraciones, sorteos de premios, y una cabina para sacarse fotos! Las mascotas son bienvenidas si usan correas.
Contáctenos
Nos encanta escuchar sus preguntas, opiniones sobre el contenido de nuestro boletín, o sus recomendaciones sobre lo que les gustaría leer la próxima vez. Pueden encontrarnos en Info@LaneKids.org.  

Lea el último boletín, en inglés y español.
LaneKids es el centro educativo de crianza de niños del Condado de Lane. Nuestra misión es la de lograr que todas las madres y padres del Condado de Lane tengan los conocimientos, las herramientas y el apoyo que promuevan un óptimo desarrollo de sus niñas y niños para que tengan éxito en la escuela y en la vida.
LaneKids es posible gracias al apoyo de: